Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del grupo de trabajo es aprender a manejar el cuaderno de séneca y aplicarlo a la gestión diaria de la clase y el seguimiento del alumnado, así como en la comunicación con las familias.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria del progreso del grupo de trabajo

 

Grado de consecución de los objetivos

A fecha de hoy, los objetivos que se marcaron en el proyecto inicial se están consiguiendo en su totalidad con la mayoría de los participantes, aunque es cierto que a algunos les cuesta trabajo publicar las actividades que van creando para que sean visibles por el alumnado, motivado por el temor a equivocarse en el diseño de la actividad. Seguimos trabajando en el diseño de las actividades y en conseguir que estas sean públicas, ya que así la comunicación con la familias se realizará con mayor eficacia.

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a la ineracción de los participantes, debo decir que es bastante buena. Han surgido algunas dudas sobre el diseño y la configuración del cuaderno y las tareas, que se han ido resolviendo sobre la marcha. Como algunas de esas dudas surgieron en varios de los participantes, pensé que sería interesante abrir un hilo en el chat para ponerlas por escrito y así que todos los participantes tuvieran acceso a las dudas y a las respuestas, creando un banco de dudas/soluciones que puede resultar muy práctico. El problema está en buscar tiempo para escribirlo en el chat, ya que una vez que se soluciona en persona, luego hay que acordarse de volver a escribirlo por este medio. No obstante, si que se ha utilizado la entrada de las dudas.

En resumen, se está trabajando bien y hay bastante interacción. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este sería en punto en el que tenemos que seguir trabajando un poco, por el motivo que he comentado en el apartado anterior. El cuaderno está siendo desarrollado por el profesorado, pero a la hora de publicar lo elaborado, si está habiendo más dudas. Sigo trabajando en generar confianza para que el trabajo quede público y sea útil por tanto. Lo que sí se está aprovechando, es el calificador del cuaderno, que permite una evaluación más sencilla para el profesorado. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

EL profesorado que ha diseñado y publicando con su alumnado el cuaderno de séneca, coincide en decir que el rendimiento y la actitud del alumnado ha mejorado, al menos en las tareas diarias, ya que ven que hay una comunicación directa entre el profesorado y sus familiares, en lo que respecta al aprovechamiento de las clases y a la realización de tareas. Algunos ha utilizado, la agenda del cuaderno para publicar las fechas de las pruebas, lo que ha facilitado que los familiares sepan la planificación y que el alumnado estudie más para dicha prueba. Además, cuando se ha diseñado las actividades se han publicado los estándares evaluables que se trabajan con dicha actividad, lo que facilita a las familias el seguimiento académico de sus hijos (lo que están dando y lo que tienen que estudiar). 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto es el cuaderno en sí.La evidencia del aprendizaje, el diseño de actividades evaluables y la asociación de estas a las competencias clave de cada curso, así como la configuración general del cuaderno para cada grupo, con porcentajes de valor para las diferentes categorías categorías. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado muy interesante el planteamiento de dudas, ya que el aprendizaje ha sido más profundo. Problemas que se le plantean a uno y de los que los demás no nos hubiésemos percatado. Creo que es enriquecedor. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debo mejorar el tiempo de respuesta a las dudas que se plantean, así como mayor fluidez en la comunicación con los participantes. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Vera Muñoz

Raúl Vera Muñoz

Foto de Ascensión Gómez Mora

Ascensión Gómez Mora

Foto de José Miguel Prades Barranco

José Miguel Prades Barranco

Foto de María Cámara Colmenero

María Cámara Colmenero

Foto de Olga Rodríguez Fernández

Olga Rodríguez Fernández

Foto de Marinela Andreea Trasca .

Marinela Andreea Trasca .

Foto de Sebastiana Ortega Jiménez

Sebastiana Ortega Jiménez

Foto de Juan Carlos Carpio Ureña

Juan Carlos Carpio Ureña

Foto de Nuria Fuentes Ramírez

Nuria Fuentes Ramírez

Foto de Mª Carmen Vacas Colomo

Mª Carmen Vacas Colomo