Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se constituye para valorar el punto de partida del programa bilingüe del centro, reflexionar sobre el trabajo que se está realizando, la metodología utilizada tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas como punto de partida para iniciar la elaboración del currículo integrado y el correcto desarrollo del Programa de Bilingüismo. Forma parte de la propuesta originada por el departamento de plurilingüismo de Jaén en conjunto con los CEP de la provincia.

 

Objetivos

Autoevaluación del proyecto bilingüe mediante la reflexión sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro centro respecto a la educación bilingüe.
Repasar y unificar las estrategias para el desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas. Establecer los contenidos mínimos en cuanto a temáticas o centros de interés, tipologías textuales, modelos discursivos, vocabulario, etc. para construir la base del currículum integrado y lograr una programación coordinada y consensuada entre todos.
Formarnos en la metodología adecuada y la creación de materiales AICLE para aplicar en el aula.
Aprender a desarrollar materiales propios y valorar la creación de un banco de recursos.

Planificar la coordinación del profesorado de enseñanza bilingüe. 

Planificar tareas/proyectos de carácter interdisciplinar.

 

Repercusión en el aula

Actualización de la metodología a implementar en el aula que aumentará la motivación del alumnado.
Mejora en la competencia comunicativa del alumnado en contextos reales.
Motivación al alumnado en el uso la lengua inglesa como vehículo de comunicación para el aprendizaje de otras materias. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial mes diciembre Componentes grupo trabajo
Reuniones de trabajo periódicas según las necesidades del grupo de trabajo mensual Componentes grupo trabajo

Por parte del departamento de Plurilingüismo de Jaén en coordinación con los CEP se realizarán las siguientes actuaciones:

Jornada inicial para los coordinadores de los grupos de trabajo (certificación aparte de 5 horas y se le paga desplazamiento). 
Jornada final de puesta en común para todos los participantes (5 horas y se paga desplazamiento). 
Jornada de formación intermedia con Jennifer Schmidt. 
Asesoramiento por profesorado con experiencia docente bilingüe.

   

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Se contará con la tutorización por parte del CEP de Linares-Andújar.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una memoria para valorar el trabajo en la que se evaluará el nivel de consecución de los objetivos planteados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Moreno Anguita
Hola a todos/as.
Soy Rocío Moreno y soy profesora de inglés en el IES Sierra Morena. Como ya sabemos, la enseñanza bilingüe es cada vez más importante en nuestros centros y en nuestra vida diaria puesto que para casi cualquier trabajo en la actualidad es necesario certificar las destrezas que tenemos en otro idioma diferente al materno, y en concreto, el inglés se encuentra entre los más importantes puesto que es considerado el idioma universal.
Por eso es tan importante nuestra formación en el desarrollo de materiales destinados a la enseñanza del idioma de una manera conjunta e integrada, para que el alumnado sea capaz de ver la relación que existe entre todas las materias, así como la importancia y utilidad del segundo idioma.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 16:51.
José Manuel Casado Jurado
Hi everyone,
I'm Jose Manuel, English teacher at IES Sierra Morena. I'm eager to work with my fellow teachers in this group
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 17:39.
Ángeles Ayén Toro
Hola mi nombre es Angeles y soy profesora de Fisica-Quimica bilingüe en el IES Sierra Morena
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 18:31.
María del Pilar Mascaraque Díaz
Hola a todos/as,
Soy Pilar Mascaraque, profesora de inglés y coordinadora bilingüe del IES Sierra Morena. Un placer colaborar con vosotros/as en los principios para elaborar las bases de nuestro currículo integrado y la creación de materiales AICLE. Mucho ánimo a todos/as
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 18:47.
Rocío González Sánchez
Hola, soy Rocío González, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual bilingüe en el IES Sierra Morena. Estoy entusiasmada con el proyecto, espero que consigamos realizar actividades atractivas e interesantes para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 10:01.