Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se constituye para valorar el punto de partida del programa bilingüe del centro, reflexionar sobre el trabajo que se está realizando, la metodología utilizada tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas como punto de partida para iniciar la elaboración del currículo integrado y el correcto desarrollo del Programa de Bilingüismo. Forma parte de la propuesta originada por el departamento de plurilingüismo de Jaén en conjunto con los CEP de la provincia.
Objetivos
Autoevaluación del proyecto bilingüe mediante la reflexión sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro centro respecto a la educación bilingüe.
Repasar y unificar las estrategias para el desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas. Establecer los contenidos mínimos en cuanto a temáticas o centros de interés, tipologías textuales, modelos discursivos, vocabulario, etc. para construir la base del currículum integrado y lograr una programación coordinada y consensuada entre todos.
Formarnos en la metodología adecuada y la creación de materiales AICLE para aplicar en el aula.
Aprender a desarrollar materiales propios y valorar la creación de un banco de recursos.
Planificar la coordinación del profesorado de enseñanza bilingüe.
Planificar tareas/proyectos de carácter interdisciplinar.
Repercusión en el aula
Actualización de la metodología a implementar en el aula que aumentará la motivación del alumnado.
Mejora en la competencia comunicativa del alumnado en contextos reales.
Motivación al alumnado en el uso la lengua inglesa como vehículo de comunicación para el aprendizaje de otras materias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial | mes diciembre | Componentes grupo trabajo |
Reuniones de trabajo periódicas según las necesidades del grupo de trabajo | mensual | Componentes grupo trabajo |
Por parte del departamento de Plurilingüismo de Jaén en coordinación con los CEP se realizarán las siguientes actuaciones: Jornada inicial para los coordinadores de los grupos de trabajo (certificación aparte de 5 horas y se le paga desplazamiento). |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Se contará con la tutorización por parte del CEP de Linares-Andújar. | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una memoria para valorar el trabajo en la que se evaluará el nivel de consecución de los objetivos planteados.