Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo formado por un total de 10 docentes. Trabajarán juntos para elaborar un proyecto de trabajo y presentarlo el curso que viene al programa "Andalucía Profundiza". La idea es crear un total de 8 rutas de senderismo a través de las cuales se desarrollen contenidos de otras materias, haciendo del senderismo un vehículo a través del cual aprender otros contenidos, así como contenido propio de la materia de EF.

Blogs Blogs

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO del grupo de trabajo: Elaboración de un proyecto de ampliación: Educando a través del senderismo.

1. Grado de consecución de los objetivos:

A fecha de hoy los objetivos se han conseguido parcialmente. Hemos formado el grupo de trabajo y hemos dejado claras las bases que conforman la normativa sobre el proyecto Andalucía profundiza. 

Hemos revisado los currículos de cada una de las materias implicadas en el proyecto multidisciplinar y hemos seleccionado los contenidos que vamos a tratar a través del senderismo. Una vez delimitado lo anterior, se procedió a seleccionar la ruta más adecuada a dicho contenido. Todo esto quedó recogido en una ficha que se encuentra en la plataforma. Sin embargo hay objetivos que aún no hemos empezado a trabajar ya que la ficha didáctica está aún en elaboración.

2. Nivel de Interacción de los participantes:

Desde un principio todos los miembros del grupo de trabajo se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto, participan, se implican, buscan información, preguntan y están dispuestos a elaborar los materiales didácticos más completos para presentarlos posteriormente en el proyecto.

 

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

Todos los miembros coinciden en que su grado de aplicación es altísimo y a medida que vamos avanzando se ve incrementada la motivación de los mismos hacia el proyecto. Además, valoran la utilidad del senderismo como vehículo conductor para conseguir otros objetivos y tratar otros contenidos que, a priori, no tienen relación alguna.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

En general nuestra fuente de materiales para obtener información sobre las rutas de senderismo escogidas es internet. 

Los recursos legislativos utilizados son:

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

- INSTRUCCIONES de 20 de enero de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos "Andalucía Profundiza", en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte, para el curso 2019-2020.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aun no podemos señalar efectos producidos ya que a fecha de hoy no lo hemos puesto en práctica con nuestros alumnos, ni se va a hacer en este curso.

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Por ahora los productos que tenemos son las fichas de selección de contenidos por materias que ha elaborado cada especialista desde cada materia, así como la elección de la ruta que se va a proponer.    

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/202319gt034/foro/-/message_boards/message/30021667

 

También se ha ido subiendo a la plataforma algún díptico o tríptico informativo sobre las rutas seleccionadas.  https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/202319gt034/documentos/enlaces/-/document_library_display/1en4EiV84iIZ/view/30746260?_110_INSTANCE_1en4EiV84iIZ_redirect=https%3A%2F%2Fcolaboraeducacion30.juntadeandalucia.es%2Feducacion%2Fcolabora%2Fweb%2F202319gt034%2Fdocumentos%2Fenlaces%3Fp_p_id%3D110_INSTANCE_1en4EiV84iIZ%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Sobretodo ha resultado interesante la capacidad de relación que ha demostrado tener todos y cada uno de los integrantes del grupo. Han sido rapidísimos a la hora de buscar un contenido motivante, original y útil para trabajar a través de una ruta de senderismo, hecho que no parecía que iba a ser fácil cuando comenzamos el grupo de trabajo.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

- El dominio de la plataforma y el acceso a la misma.

- Falta de tiempo y dificultad para reunirnos todos presencialmente.

- Cumplimiento de los plazos.

 

Presentación y bienvenida

Hola a todos y todas las integrantes del grupo de trabajo. En primer lugar y como primera actuación, vamos a presentarnos respondiendo a esta entrada de blog (sin crear otra entrada).

El objetivo es poner en común quién somos, que compromisos adquirimos en el proyecto y las actuaciones personales que asumiremos.

Un saludo y manos a la obra.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Vera Muñoz

Raúl Vera Muñoz

Foto de Sara Navarro Gutiérrez

Sara Navarro Gutiérrez

Foto de Montserrat García Trave

Montserrat García Trave

Foto de Carolina Rodríguez López

Carolina Rodríguez López

Foto de José Antonio Calvo Villén

José Antonio Calvo Villén

Foto de Rafael Peralta López

Rafael Peralta López

Foto de Eva María Naranjo Aranda

Eva María Naranjo Aranda

Foto de Eva Cobo Serrano

Eva Cobo Serrano

Foto de Juan López Parra

Juan López Parra

Foto de José Salvador Ramos Molina

José Salvador Ramos Molina

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos