Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo formado por un total de 10 docentes. Trabajarán juntos para elaborar un proyecto de trabajo y presentarlo el curso que viene al programa "Andalucía Profundiza". La idea es crear un total de 8 rutas de senderismo a través de las cuales se desarrollen contenidos de otras materias, haciendo del senderismo un vehículo a través del cual aprender otros contenidos, así como contenido propio de la materia de EF.

Blogs Blogs

Atrás

Presentación y bienvenida

Hola a todos y todas las integrantes del grupo de trabajo. En primer lugar y como primera actuación, vamos a presentarnos respondiendo a esta entrada de blog (sin crear otra entrada).

El objetivo es poner en común quién somos, que compromisos adquirimos en el proyecto y las actuaciones personales que asumiremos.

Un saludo y manos a la obra.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Montserrat García Trave
Saludos compañeros/as. La naturaleza ofrece infinidad de posibilidades para trabajar con nuestros alumnos/as en el aula de Música; la contaminación sonora, la naturaleza a lo largo de la historia como medio de inspiración, la realización de musicogramas, el silencio como elemento musical o entender conceptos musicales como armonía, textura, timbre, etc, a través de la naturaleza, va a ser nuestro hilo de trabajo en este grupo.
Publicado el día 29/11/19 16:48.
Carolina Rodríguez López
Hola a todos y todas....ya sabéis de mi locura por la naturaleza y especialmente de mi vinculación con las actividades físicas en el medio natural porque son un importante contenido interdisciplinar con un valor añadido para la conservación del medio natural.
Así que encantada de que hayamos puesto en marcha este grupo de trabajo.

Un saludo
Publicado el día 29/11/19 17:33.
Rafael Peralta López
El elevado grado de desarrollo de las proyecciones creadas por el ser humano para adaptarse al medio (desde el lenguaje al transbordador espacial) nos hace olvidar que la humanidad está arraigada en la naturaleza, nos deshumaniza, nos desnaturaliza y, en definitivan, nos aliena. Para evitar este efecto nocivo de las proyecciones, el ser humano juega. El comportamiento lúdico le permite ser y no solo estar en el mundo. El juego (la literatura y el senderismo lo son) nos permite concentrarnos en el presente y concebir el instante fuera de la secuencia temporal; sentirnos implicados en un espacio, en una totalidad; una conciencia nueva de las cosas; nos permite, en definitiva, sentirnos uno con la naturaleza. Por eso, no es extraño que las obras literarias, como las rutas de senderimo, estén repletas de sendas, cañadas, caminos, ríos, riberas, playas, montañas, valles, árboles, arbustos, flores y toda clase de criaturas de la naturaleza, además de algún que otro paseante que las contempla y las recorre. Los miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura intentarán por medio de la creación de rutas literarias poner de relieve estas conexiones y crear oportunidades significativas para la práctica de la competencia textual tanto en su vertiente oral como escrita y el trabajo en valores como la conservación de medioambiente.
No me olvido de saludaros. Disculpadme la parrafada.
Publicado el día 29/11/19 19:48.
Antonio Rojano Ruiz
Buenas.

Después de lo de Rafa, poco puedo añadir (aparte de que no me gusta nada el color que me ha tocado donde aparecemos los participantes).

"Un libro es un camino", se dice. Pero, dándole la vuelta a la metáfora, ¿un camino es un libro? (la propiedad conmutativa no es universal). Pues ya veremos: por medio de algunos caminos llegaremos hasta la Literatura, descubriendo el vínculo entre algunas rutas y varios textos y autores, pergeñando así unas posibles actividades que, de implementarse en un futuro con el resto de la comunidad educativa, permitirán ampliar contenidos de nuestra asignatura a través del paseo por nuestro entorno (porque "se hace camino al andar"). Ahí el compromiso y las actividades que realizaremos los de Lengua.

Saludos.
Publicado el día 29/11/19 20:34.
José Salvador Ramos Molina
Hola a todos y a todas,
La física como ciencia que estudia el comportamiento de la materia y las leyes que rigen el comportamiento de la naturaleza.... y la química como ciencia que estudia la reactividad de las sustancias de la naturaleza..... pues que mejor que irnos a la naturaleza tan espectacular que nos brinda nuestro entorno para poner en práctica estas disciplinas.
Por ello, estoy muy ilusionado con este grupo de trabajo.

Saludos
Publicado el día 29/11/19 21:15.
Eva María Naranjo Aranda
Buenas tardes a todos,
En una sociedad cada vez más alejada de la naturaleza, de su esencia y sus raíces, el contacto con el medio natural es una experiencia muy recomendable para humanizar el proceso de aprendizaje. Con ello, puede favorecerse el desarrollo de contenidos en otras materias como es el caso del inglés, recurriendo así a una herramienta tan "natural" y tan " humana" como es la comunicación por medio de la lengua.
Publicado el día 1/12/19 17:27.
José Antonio Calvo Villén
Hola a todos y a todas.
En primer lugar quiero manifestar mi opinión sobre lo acertado que es plantear actividades en la naturaleza como eje de cualquier proyecto curricular. En ese sentido, felicidades por la iniciativa y me sumo con ilusión al grupo.
El senderismo, como herramienta educativa, se puede enfocar como tarea multidisciplinar, con uno de sus pilares sustentado en la biología, por cuanto es, en el medio natural, en el escenario donde se desarrolla. Desde esta perspectiva me comprometo al diseño de rutas senderistas con una guía exhaustiva de la flora, fauna y geología del lugar. Para concienciar del cuidado del medio ambiente es preciso conocer nuestros recursos naturales y a partir de ahí valorarlos y quererlos. El alumnado, con la información que se le aporta, debería ser capaz de utilizarla para diseñar un alegato en defensa del entorno que nos rodea. Una ruta de senderismo supone una oportunidad para fomentar el amor por la naturaleza y por la actividad física y conseguirá que esos/as alumnos/as puedan liderar la defensa de los espacios naturales entre su entorno más próximo, así como, supone un reto en el que mostrar creatividad, valores, perspectiva social y ciudadana, persuasión y comunicación.Todas estas características son muy recomendables para el alumnado para el que va dirigido un proyecto de ampliación.
Publicado el día 2/12/19 10:29.
Eva Cobo Serrano
Saludos compañeros .En primer lugar me gustaría comentar que es un gran acierto acercar a los alumnos al entorno de la naturaleza así como al profesorado tanto para su conocimiento como para su cuidado. Concienciar sobre los problemas medioambientales es algo que nos concierne a todos y que deberíamos promover junto con hábitos de vida saludable.A través del inglés se pueden ver conceptos como ritmo y entonación para expresar sorpresa o incluso para exclamar en un momento puntual.Trabajaremos las canciones en inglés como elemento motivador para realizar actividades a través del senderismo así como el conocimiento de vocabulario nuevo relacionado con el entorno inmediato como es el caso de : acorns:bellotas,walnut tree:nogal,encina:hom oak, ciprés:cypress,tomillo:thyme,romero:rosemary,parsley: perejil,laurel leaves:hojas de laurel.El compromiso educativo es que los alumnos hagan unas etiquetas para ponerlas en los árboles del centro en inglés con el nombre original latino. De esta forma pueden ver la utilidad de las lenguas muertas como elemento de conocimiento y de las lenguas vivas como elemento de selección y etiquetación de los diferentes tipos de árboles del instituto así como del entorno que lo rodea.
Publicado el día 3/12/19 4:23 en respuesta a José Antonio Calvo Villén.
Eva Cobo Serrano
Aprender por descubrimiento es algo muy interesante para poner en práctica desde los alumnos de 1º y 2º de ESO ya que descubriendo y cuidadando la naturaleza la aprenden a valorar y a estimarla como algo valioso.Es más importante realizar actividades en el entorno porque pueden desarrollar en el alumno el espíritu emprendedor ya que pueden hacer que sientan ilusión por determinadas cosas relacionadas con su medio inmediato, fomentando la cultura del esfuerzo , la dedicación así como la autonomía personal y el trabajo en grupo como elementos cohesionadores.
Publicado el día 3/12/19 4:28 en respuesta a Eva Cobo Serrano.
Juan López Parra
Desde la creatividad que envuelve al departamento de plástica, adquirimos el compromiso de aportar, a la creación de las diferentes rutas, el componente plástico que favorezca la interrelación entre unos contenidos transversales donde ciencia y arte se fusionen.
Aprovecharemos ésta oportunidad para llevar el desarrollo de las competencias del alumnado un paso más allá de las posibilidades del aula, pudiendo aprender, a partir de las ciencias naturales por ejemplo, el mecanismo de decoloración y regulación que la vegetación y fauna experimenta en función de la época del año, mediante regulaciones del color, su variedad cromática y sus texturas. Incluso desde las matemáticas, encontramos patrones en la naturaleza de estructuras o progresiones geométricas continuas y perfectas de espirales que, unido a colores y texturas, nos traen significados de suavidad, belleza, sensibilidad, etc..
Por todo ello y siendo la naturaleza la mayor galería de arte y fuente de inspiración que dispone la humanidad, crearemos pequeñas instalaciones Land Art para asentar los conocimientos aprendidos. Finalmente las fotografiaremos para poder trabajar con ellas en clase.
Un fuerte saludo compañeros!!!
Publicado el día 12/01/20 8:09.
Eva Cobo Serrano
Hola a todos y a todas trabajaremos las rutas de senderismo a través del inglés como herramienta para estar en contacto con la parte artística de la historia a través de una ruta por las Navas de Tolosa, constituyendo el inglés como herramienta de conocimiento general y de enriquecimiento personal. Estoy encantada de que hayamos puesto en marcha este grupo de trabajo.
Publicado el día 22/01/20 9:58 en respuesta a Carolina Rodríguez López.
Eva Cobo Serrano
La idea es utilizar el medio físico y el cultural de forma paralela para que haya una conexión que luego se pueda llevar a cabo con el alumnado y así se fomente su crecimiento cultural y personal.
Publicado el día 22/01/20 9:59 en respuesta a Eva Cobo Serrano.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Vera Muñoz

Raúl Vera Muñoz

Foto de Sara Navarro Gutiérrez

Sara Navarro Gutiérrez

Foto de Montserrat García Trave

Montserrat García Trave

Foto de Carolina Rodríguez López

Carolina Rodríguez López

Foto de José Antonio Calvo Villén

José Antonio Calvo Villén

Foto de Rafael Peralta López

Rafael Peralta López

Foto de Eva María Naranjo Aranda

Eva María Naranjo Aranda

Foto de Eva Cobo Serrano

Eva Cobo Serrano

Foto de Juan López Parra

Juan López Parra

Foto de José Salvador Ramos Molina

José Salvador Ramos Molina

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos