Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de aprendizaje centrado en ABP trata de desarrollar en el alumnado estrategias de aprendizaje centradas en la investigación y tratamiento de la información para la elaboración de un producto final o la resolución de un problema o un reto inicial, casi siempre acompañado de las TIC y las TACs como herramienta de trabajo. Este modelo de trabajo se suele desarrollar en 5 fases: planificación, análisis, articulación, comprobación y revisión final que se corresponden con las fases del pensamiento del alumnado para realizar una tarea o resolver un problema, abarca por tanto situaciones metacognitivas desarrolladas desde la ejecución inicial que planifica la acción a realizar, las estrategias a utilizar y el seguimiento de todo el proceso. Es un modelo de trabajo que ayuda al alumnado a tomar conciencia de sus procesos ejecutivos, propicia la autonomía personal, fomenta la autoestima, favorece la participación del alumnado, podríamos decir por tanto que es una metodología que los reta a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de cotidianos, favoreciendo la motivación, desarrollando su autoestima, reforzando sus capacidades sociales, favoreciendo el espíritu crítico promoviendo la creatividad y desde una perspectiva inclusiva.

Blogs Blogs

Hasta pronto

Buenos días,

Lo primero de todo decir que espero que tod@s esteis muy bien, ante esta situación nueva para todos nosotros.

Ha sido un curso atípico, en el cual no hemos podido desarrollar todas las actividades que teniamos previstas; al igual que en nuestra vida cotidiana, seguro que no hemos llevado a cabo otros proyectos que teniamos en mente. Me gustaría destacar la calidad humana del grupo de trabajo y el esfuerzo y tiempo que se le dedica por parte del profesorado, a cada una de las tareas que planteamos.

Aunque no se hayan llevado al aula todas las actividades, hemos aprendido con cada una de las propuestas; ya que en todo momento, ha habido una buena coordinación y de esto tiene gran culpa nuestra coordinadora Isa, GRACIAS.

 

Deseando volver a veros.

Un abrazo.

DESPEDIDA

BUENAS NOCHES COMPAÑER@S, LLEGÓ EL FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO, PERO NO SIGNIFICA QUE NUESTRAS GANAS DE ENRIQUECERNOS PROFESIONALMENTE DESAPAREZCAN AQUÍ.

EL INICIO DEL PROYECTO FUE DURO, REUNIONES INESPERADAS, CLAUSTROS, TUTORÍAS ETERNAS, ETC., QUE NOS HAN HECHO MODIFICAR EN CONTINUADAS OCASIONES NUESTRAS REUNIONES, PERO HEMOS IDO ENCONTRANDO LA MANERA DE COMUNICARNOS Y DE LLEVAR A LA PRÁCTICA Y CON ÉXITO TODO LO QUE HEMOS IDO ELABORANDO.

ESTOY EN LÍNEAS GENERALES MUY CONTENTA CON EL TRABAJO QUE HEMOS REALIZADO, HA SIDO UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO EN EL QUE NOS HEMOS IDO APOYANDO Y ENRIQUECIENDO CON LOS CONOCIMIENTOS DE CADA UNO DE VOSOTROS.

POR DESGRACIA Y DEBIDO A LA SITUACIÓN SOCIAL EN LA QUE SE HA VISTO SUMERGIDA LA VIDA ESCOLAR, NOS HA IMPEDIDO LLEVAR A TÉRMINO NUESTRO PROYECTO QUE CON TANTAS GANAS E ILUSIONES HEMOS IDO PREPARANDO, GRANITO A GRANITO, PERO TAL Y COMO COMENTAMOS EN NUESTRA ULTIMA REUNIÓN TELEMÁTICA EN LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO, DECIDIMOS QUE EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR CONTINUAREMOS EL VIAJE POR NUESTROS OLIVARES Y LLEGAREMOS AL FIN DE NUESTRO PROYECTO Y EN EL QUE FAMILIAS PUEDAN PARTICIPAR ESTRECHAMENTE CON NOSOTROS CON TODOS LOS TALLERES QUE TENÍAMOS ORGANIZADOS, COMO EL USO DEL ACEITE EN PRODUCTOS DE ESTÉTICA, ELABORACIÓN DE JABÓN, RECETAS DE COCINA QUE LUEGO DEGUSTARÍAMOS EN EL CENTRO, ETC.

NUESTRO COMPAÑEROS ESPECIALISTAS NO SE HAN QUEDADO ATRÁS EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PROYECTO, QUE AÚN ESTANDO EN CENTROS DISTINTOS HAN ESTADO DISPONIBLES CUANDO SE LES HA NECESITADO Y HAN ESTADO AL PIE DEL CAÑÓN EN TODO MOMENTO. GRACIAS TAMBIÉN A VOSOTROS.

Y HACER MENCIÓN TAMBIÉN ESPECIAL A NUESTRO ASESOR, QUE NOS HA AYUDADO EN TODO LO QUE NOS HA PLANTEADO DUDAS Y POR SU COMPRENSIÓN.

 

BUENO COMPIS, GRACIAS POR TODO, Y UN SALUDO CORDIAL

Despedida

Bueno compañer@s llega la hora de la despedida de este G.T. en una situación un tanto extraña en la nos ha tocado vivir.

Nos han quedado muchas cosas pendientes, talleres y actividades que nos hubieran encantado llevar a cabo, aún así no nos hemos desconectado y hemos contado con la colaboración telemática de las familias que nos han elaborado productos típicos de Semana Santa, y en este mes han celebrado su feria con productos tan nuestros como las aceitunas de mesa, por ejemplo.

Espero que el próximo curso podamos retomar el proyecto que con tanto ilusión empezamos. 

Deseo que estéis todos bien, ojalá nos veamos muu muy pronto. 

Un abrazo virtual. 

Despedida del Grupo de Trabajo

Buenas noches compañeros!

Teniendo en cuenta que este equipo se formó a partir de las jornadas que se ofrecieron en el colegio sobre el Abp, uniendo a compañer@s tanto de Infantil como de primaria, partiendo de la puesta en común para participar de una metodología, de la que  nuestra coordinadora nos ha sumergido de lleno! 

Ha sido una etapa de crear y de aprender, desde un escenario nuevo , pero que se trasladará al aula lo que quedó pendiente. Volveremos a sumar! Un saludo virtual ¿¿

FINAL DEL G.T

Buenas tardes compañeros,espero y deseo que estéis bien y vuestras familias.

.Ahora toca retomar la vida y "empezar a aprender a vivirla" de forma distinta.

No se ha podido realizar ni llevar a cabo las numerosas actividades y experiencias que teníamos programadas para el aprendizaje y disfrute de nuestro alumnado.

Toca el final del G.T. muy extraño por todo lo que acontece.Con muchas ganas de abrazar@s a tod@s en persona,espero veros pronto. Un beso (con mascarilla).

Proyecto de Aceite

Hola Compañer@s:

Comentaros que después de Marzo, la realización de las actividades del Proyecto, tal y como lo habíamos planeado , en el nivel de 5 años, han sufrido restricciones y modificaciones. Experiencias como la elaboración de jabón, visita a una almazara o salida al campo, no las hemos podido llevar a cabo.

Sí hemos incidido en el Proyecto en algunos momentos, en  actividades que la seño Inma y yo hemos mandado a nuestros alumnos, como por ejemplo: el uso de la mascarilla, conectado con las alergias al polen del olivo y ahora extensivo su uso en la situación actual, así como el jabón casero, medio de higiene muy importante, en el momento en el que nos encontramos.

En las actividades de Semana Santa ha estado presente el aceite de nuestra tierra en el taller de cocina, con la elaboración de recetas que algunas familias han llevado a cabo en sus casas, de manera sugerida y voluntaria (roscos, flores,...)

Y en nuestra Feria Virtual también junto con los productos de nuestra tierra, se ha puesto en valor el aceite de oliva y las aceitunas de mesa,...

Terminaremos el proyecto con una síntesis mediante  la visualización de un vídeo.  

Me parece muy positivo e interesante seguir trabajando con este tema en las aulas.

Un saludo para tod@s.

Emiliana.

 

FINAL DEL PROYECTO Y CONCLUSIONES.

BUENAS TARDES COMPAÑER@S,ESPERO QUE OS ENCONTRÉIS BIEN Y CON ÁNIMOS DE AFRONTAR LA ETAPA QUE NOS ESTÁ TOCANDO  VIVIR.DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO,EL PROYECTO EN SÍ QUE NOS HABÍAMOS PLANTEADO NO SE HA PODIDO LLEVAR A LA PRÁCTICA EN SU TOTALIDAD Y CIERTAS EXPERIENCIAS COMO LA VISITA A UNA ALMAZARA,SALIDA AL CAMPO, ELABORACIÓN DE JABÓN CASERO...SE HAN VISTO AFECTADOS.SIN EMBARGO, EN NUESTRO TRABAJO DIARIO, HEMOS PODIDO INCLUIR OTRAS ACTIVIDADES:VISIONADO DE VIDEOS,POESÍAS, CUENTOS...HASTA UN TALLER DE COCINA DE POSTRES TÍPICOS DE LA SEMANA SANTA.

TAMBIÉN HEMOS HABLADO DE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES Y HEMOS RELACIONADO:MASCARILLAS-ALERGIAS-POLEN DEL OLIVO-SALUD,COMO FORMA DE SUAVIZAR LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTAMOS PASANDO,HACIENDO HINCAPIÉ EN LA SALUD Y PROTECCIÓN DE LOS AGENTER EXTERNOS.APROVECHANDO TAMBIÉN  LOS MENSAJES  SOBRE EL LAVADO DE MANOS E HIGIENE PERSONAL, HEMOS RECOMENDADO EL USO DEL JABÓN CASERO REALIZADO CON ACEITE DE OLIVA.

COINCIDIENDO CON LA FERIA DE MAYO DE LA CAROLINA Y AL NO PODER CELEBRARSE, PROPUSIMOS UNA FERIA VIRTUAL ,ALGUNAS ACTIVIDADES CONSISTIERON EN MONTAR UNA CASETA EN CASA ,VESTIRSE CON TRAJES TÍPICOS Y DEGUSTAR APERITIVOS Y ALIMENTOS EN LOS QUE SE USA  NUESTRO ACEITE:ACEITUNAS,PATATAS FRITAS,PINCHITOS,CHURROS...

ESTE PROYECTO HA SIDO MUY POSITIVO Y  SE PODRÍA RETOMAR,ES IMPORTANTE VALORAR NUESTRO ACEITE.

UN GRAN ABRAZO VIRTUAL DESDE UN RINCÓN DE NUESTRO MAR DE OLIVOS.ESPERO VEROS PRONTO Y COMPARTIR  NUESTRAS EXPERIENCIAS DE CONFINAMIENTO.UN BESO.

Poner en práctica

Buenas tardes compañer@s. 

Recopilada toda la información,  recursos y propuestas acerca de nuestro proyecto del aceite, nos quedaría la parte más importante, que es llevar a cabo con nuestros alumnos y alumnas las actividades y talleres que se han preparado. 

Por la situación actual no ha dado tiempo a trabajar con nuestros niñ@s todas las experiencias propuestas. Las que se realizaron en su momento gustaron mucho y acercaron al los alumnos a nuestra cultura del aceite.

Confiemos en que el curso que viene podamos llevar a la práctica la totalidad del proyecto.

Espero veros pronto a tod@s. 

Un gran abrazo. 

DESPEDIDA

Buenas tardes, compis. Espero sigáis tod@s bien, dentro de lo posible.

Después de un trimestre que quedara en el recuerdo eterno. Tras demostrar que nuestra profesión es realmente nuestra VOCACION. 

Después de demostrar nuestro inquebrantable ánimo por seguir formándonos para formar mejor a nuestro alumnado.

Después de tener que adaptarnos a la nueva situación y tener que reinventarnos y cambiar y adaptar nuestra programación y metodología al nuevo sistema digital.

A pesar de tener que preparar materiales, atender padres y alumnos/as y todo ello, mientras aprendíamos la utilización de nuevas plataformas (moodle), creación de blogs y un largo etcétera de obstáculos e incidencias que tratamos de superar por y para nuestros alumnos.

Llegamos al final de este GRUPO DE TRABAJO. Grupo que, a pesar de las dificultades, ha sido muyyyy positivo, muyyyyy enriquecedor y muyyyy interesante. Y todo gracias a mis compañeros, especialmente, gracias a Isa por su trabajo desinteresado y disponibilidad absoluta ante las dificultades que se planteaban. 

Más allá de una certificación oficial, que en mi caso particular, no necesito, el hecho de formar osete de este grupo fue solo por el interés por continuar mi aprendizaje de nuevas metodologías para intentar adaptarme a los nuevos tiempos, nuevas necesidades y nuevos intereses de los alumnos.

Así pues, solo queda reiterar el agradecimiento a mis compis de E. Infantil por su ayuda y por compartir sus conocimientos conmigo.

Sin más, y esperando que todo esto pase y vuelva la normalidad a nuestras vidas y a nuestras aulas y así poder seguir compartiendo nuestras practicas docentes, os envío un abrazo virtual que deseo daros algún día en persona. 

Documentos

Buenas compis, he estado echando un vistazo al material que habeis subido; deciros que me encanta, hay una barbaridad de fichas y recursos para poder trabajar tanto en el aula como en casa.

Recomendaros la visualización del Powerpoint "El olivo", ya que tiene información acerca de usos del aceite, modos de recoger la aceituna.... bastante interesante.

Espero que esteis bien y mandaros mucho ánimo.

:-)

 

EL ACEITE.

Buenas tardes compañer@s.Desde casa,eso sí como debe de ser por la delicada situación que estamos viviendo por el covid-19,seguimos con ganas y entusiasmo trabajando por el bien de nuestr@s alumn@s.Ahora la actividad es más flexible y llevadera para las familias.Es por eso que estan realizando pequeñas manualidades con material reciclable en su hogar.También están practicando las artes culinarias con nuestro saludable  y apreciado aceite de oliva en nuestro "taller de cocina" elaborando ricos bizcochos para merendar, rosquillos,galletas...y ahora que se apróxima la Semana Santa ,nuestra deliciosas torrijas para desgustar en familia.

Cuidarse mucho. Ánimo compis.

El aceite

A través de este proyecto estamos acercando a nuestro alumnado a conocer la esencia de una de las mayores joyas que tenemos en Andalucía: el olivo y sus productos: la aceituna y su zumo, el aceite de oliva, un auténtico tesoro líquido.

Hemos dado a conocer cómo es la planta (textura, forma, color, tamaño...), su fruto (explicando cómo cambia de tamaño y de color a medida que madura), así como el producto final que se obtiene: el aceite de oliva.

Se les ha explicado de manera sencilla cómo es el ciclo anual desde que sale la flor y aparece el típico (y para algunas personas molesto) polen hasta la recogida de su fruto. Así mismo, cómo se obtiene el aceite, su importante valor culinario además de su uso en otras materias, como por ejejmplo en la fabricación de jabones y cosméticos.

Un saludo.

EL ACEITE DE OLIVA

Hola compañer@s!!!!

Hemos estado trabajando en clase el Proyecto del Aceite con los niños y niñas, fundamentalmente en torno al Dia de Andalucía y después. Realizando diversas actividades: fichas, manualidades, degustación de pan y aceite, vídeos,... Con todo ello, hemos acercado a los niñ@s a la realidad de nuestra cultura del aceite y de nuestro entorno, Seguiremos trabajando en ello.

 Esperemos que pronto nos encontremos todos en el cole,

Besos.

NUESTRO ACEITE DE OLIVA

BUENAS TARDES COMPAÑER@S, ESPERO QUE OS ENCONTREÍS BIEN Y EN CASITA.EL PROYECTO DEL OLIVO Y ACEITE QUE DESARROLLÁBAMOS ESTABA SIENDO MUY EDUCATIVO Y MOTIVADOR,TAMBIEN EN PARTE DEBIDO A QUE MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES SE INCLUYERON EN LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA.ENTRE LOS ASPECTOS TRABAJADOS DESTACAMOS LOS SIGUIENTES:EL CICLO VITAL DEL OLIVO EN SUS TRES ETAPAS FUNDAMENTALES, BREVE HISTORIA DEL ORIGEN,EL FRUTO,ADIVINANZAS,REALIZACIÓN DE UN MINILIBRO(LA ACEITUNA PRESUMIDA), PLÁSTICA...

DEBIDO A  ESTA INTERRUPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DIRECTA CON LOS NIÑ@S,NO SE HA PODIDO DESARROLLAR MUCHAS MÁS ACTIVIDADES DE LAS PROGRAMADAS,EN ESTOS PRÓXIMOS DÍAS DE CONFINAMIENTO INTENTAREMOS QUE EN EL TRABAJO QUE SE LE ENVIA A LOS ALUMN@S ,INCLUIREMOS ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PENDIENTES (CUENTOS,POESÍAS,...).

OS MANDO UN BESO Y CUIDAROS MUCHO.

La aceituna del olivo

   Hola compis!!

  Esta iniciativa pone valor y divulga numerosos aspectos de nuestro principal cultivo,como maestra de apoyo al ciclo, he rotado por los tres niveles, los alumnos y las alumnas han conocido hasta la fecha las tradiciones, las labores, han tarareado las coplillas de "aceituneros del pìo, pìo" o "las tres morillas" que se cantaban durante la recolecciòn.

     De manera didàctica, los escolares se han acercado con naturalidad tanto al proceso de elaboraciòn del aceite como diversas funciones y usos. Los talleres elaborados han resultado favorables, los niños y niñas que en principio parecìan conocer poco sobre el producto, ahora son un poquito màs conscientes, del valor de un àrbol que rodea nuestro entorno. Tal vez ,en una sociedad cada vez màs comprometida en materia de biodiversidad, estèn nuestros futuros agricultores y agricultoras.

     Nos vemos pronto!!! UN ABRAZO

PROYECTO ACEITE

Buenas tardes a todos, espero que pese a los momentos tan complicados en los que estamos, os encontreis bien.

Los niños estaban muy motivados e interesados con este proyecto, descubriendo el origen, utilidades, profesiones,...y hasta el sabor del ACEITE.  Seguimos trabajando y elaborando actividades y talleres que deseamos poner pronto en práctica. 

Espero que esta situación tan inquietante que tenemos acabe pronto y podamos volver cuanto antes a la normalidad de nuestras vidas y aulas.

Un gran abrazo para todos.

NUESTRO ACEITE

Buenos días compis,hoy ya san viernes.Aunque desde casa por esta grave situación que atravesamos,seguimos aún así al pie del cañón.Estamos con la elaboración de material y recopilación de fichas interesantes  para nuestro alumnado. Además de aprender a subir tareas... y navegar por esta plataforma con cierta destreza.Espero y deseo volver pronto a la realidad y al contacto con mis pequeños que tanto añoro y a su vez el reencuentro con mis compañeros.Un fuerte abrazo. "YO ME QUEDO EN CASA".

Fichas de trabajo

Buenas tardes a tod@s,

Para empezar me gustaría desearos a tod@s un feliz "juernes" como bien dice mi compi María del Mar jeje; espero que esteis bien y con el ánimo por las nubes, que es lo verdaderamnete importante.

Hace unos días, pude subir la tarea de las fichas relacionadas con nuestro proyecto del olivo. Pronto nos veremos en las aulas y llevaremos a cabo las diferentes tareas que estamos proponiendo.

 

Un fuerte abrazo.

Valoración GT

¿Qué tal, compis?

Espero que tod@s estéis bien dentro de lo que cabe en estos difíciles momentos que estamos atravesando. 

Por lo que al grupo de trabajo, quisiera mostrar mi gratitud por compartir vuestra experiencia en esta metodología del ABP. Ha sido muy productivo y,sin duda, en cuanto pase esta situación y podamos volver a nuestras aulas con cierta normalidad, lo pondré en práctica. 

Ya subí, espero que bien, las fichas con las tareas a realizar por nuestros alumnos para comprobar lo que ell@s han aprendido sobre esta temática que hemos llevado a cabo.

Por lo que a mi respecta, y a pesar de no haber podido acabar como nos hubiera gustado, solo mostrar una vez más mi gratitud y os emplazó a continuar con este tipo de formación y curdis escolares venideros. 

Un fuerte abrazo virtual 

Fichas

Buenas tardes, estamos trabajando el proyecto del aceite de oliva.

Hemos realizado una clasificación de diferentes fichas para trabajar distintos aspectos como la logica- matemática, vocabulario, plastica, expresión y comprensión a través de cuentos y poesías etc.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.