Grupos de trabajo
El modelo de aprendizaje centrado en ABP trata de desarrollar en el alumnado estrategias de aprendizaje centradas en la investigación y tratamiento de la información para la elaboración de un producto final o la resolución de un problema o un reto inicial, casi siempre acompañado de las TIC y las TACs como herramienta de trabajo. Este modelo de trabajo se suele desarrollar en 5 fases: planificación, análisis, articulación, comprobación y revisión final que se corresponden con las fases del pensamiento del alumnado para realizar una tarea o resolver un problema, abarca por tanto situaciones metacognitivas desarrolladas desde la ejecución inicial que planifica la acción a realizar, las estrategias a utilizar y el seguimiento de todo el proceso. Es un modelo de trabajo que ayuda al alumnado a tomar conciencia de sus procesos ejecutivos, propicia la autonomía personal, fomenta la autoestima, favorece la participación del alumnado, podríamos decir por tanto que es una metodología que los reta a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de cotidianos, favoreciendo la motivación, desarrollando su autoestima, reforzando sus capacidades sociales, favoreciendo el espíritu crítico promoviendo la creatividad y desde una perspectiva inclusiva.