Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL I.E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS

Blog Blog

Aprender a marchas forzadas

Hola compañeros y compañeras:

¿Quién nos iba a decir que esta situación iba a ser una realidad?...pienso que si a alguien se le hubiera ocurrido decir algo semejante, hubiéramos pensado; que nos estaba gastando una broma, en el mejor de los casos o que la cabeza no le funcionaba, en el peor.

La realidad, algunas veces, supera a la ficción, y esta es una de esas situaciones.

En nuestro Centro, como sabéis, decidimos trabajar el PLC mediante la oralidad y por eso hacíamos debates con frecuencia y en todas las asignaturas.

El problema sobrevenido, ha roto toda posibilidad de continuidad en este tercer trimestre de la manera en la hemos trabajado durante este curso.

La coordinadora me comunica que las jornadas previstas se suspenden.

 Solo nos queda desear que el curso que viene no salga otro bicho que nos rompa los esquemas. 

A partir del día 15 haré la memoria, y cuando me habiliten procederé a solicitar la certificación de todos los que habéis participado en el programa. Ánimo compañeros/as ya queda poco.

 

Fotos de los debates en las aulas

Compañeros/as, estas son algunas de las fotos de los debates que estamos llevando a mcabo en nuestras aulas. Concretamente en el curso de segundo.

 

En clase de Matemáticas, ¡también debatimos!

Como ya han comentado algunos compañeros y compañeras, la línea de actuación prioritaria para el PLC este año es la oralidad (quedando así recogido en nuestro correspondiente plan de mejora). Para ello, hemos decidido usar el debate como herramienta didáctica. Así, desde el departamento FEIE se han elaborado dos rúbricas: una para evaluar la expresión oral del alumnado y otra, más específica, para evaluar los debates. Cada uno de los departamentos didácticos del centro se ha comprometido a realizar diversos debates en cada uno de los grupos, a lo largo del curso, tratando temas relacionados con las materias que imparte. Centrándome en la materia de Matemáticas, que es la que imparto en 2º ESO, comentar que los temas sobre los que hemos decidido debatir son:

- ¿Son útiles las Matemáticas en nuestra vida diaria?

- ¿Las Matemáticas son solo números?

Para la preparación de estos debates, realizaremos un visionado de vídeos que ayuden al alumnado en la búsqueda de argumentos tanto a favor como en contra, según la postura que les toque defender a cada equipo. La semana que viene comenzaremos la preparación del debate y ya os iremos contando qué tal la puesta en práctica.

 

Un saludo.

Debate trimestral en clase

Hola mcompañeros/as, sería conveniente que a la vuelta del puente, realizásemos los debates en nuestros cursos para evitar que se nos junten con los exámenes del trimestre. ¡Que paséis un feliz puente!

 

 

Entradas colabora

Hola Mari Santos, soy Lola Pérez. Me comunica Maribel que le has enviado un mensaje en el que le dices que no hemos hecho entradas en colabora en este curso. Me gustaría que lo comprobaras, porque hemos hecho algunas y no sé si es que no se han quedado registradas. Además de las entradas, yo he cumplimentado los documentos que había que cumplimentar según la temporalización que se nos indicó en las jornadas iniciales que tuvimos en el CEP. Si puedes, por favor, te agradecería que miraras lo que he hecho y dime si falta algún requisito. Muchas gracias. Un abrazo. Lola

 

 

 

¿La rúbrica está disponible!

Hola compañeros y compañeras, como sabéis la comisión del PLC se iba a encargar de hacer una rúbrica para que nos sirviera de guía a todos y fuese un instrumento útil y unánime para evaluar esos debates que nos comprometimos a realizar en las aulas.Pues ya la tenemos y podéis descargarla en Teams. Esperamos que os sea de utilidad. ¡ánimo y buen puente!.

Hola compañeras/os:

Ya disponemos del material específico que habéis colgado en Teams y lo estamos poniendo en práctica en    todos los grupos de 1º, 2º,3º y 4º de ESO en la materia de Lengua castellana. Estamos dedicando algunas     sesiones a la lectura de las pautas de los debates para su preparación previa y marcarles así las reglas para poder realizar un buen desarrollo de los debates.

¡Hola Compañer@s!

Hola!

Nosotros trataremos la oralidad mediante el desarrollo de una serie de debates en todos los cursos. Por ejemplo, en economía de 4º de ESO debatiremos las ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda o alquilarla.

Un saludo.

Arrancamos!!

Desde la materia de Biología vamos a empezar practicando la oralidad con el curso de 1°ESO. Tenemos bastante información sobre la realización de debates y la rúbrica para poder llevar a cabo la actividad. Es bastante nuevo para todos/as pero empezamos con muchas ganas

Ya estamos funcionando "A pleno pulmón"

Compañeros/as, como sabéis, este curso vamos a trabajar la oralidad a través del PLC. El Centro se ha inscrito en el concurso de debates y además de la formación del grupo específico que será  el encargado de representarnos, también vamos a trabajarlos desde los distintos cursos. El enlace sobre la dinámica de los debates lo ha colgado el equipo directivo en Teams.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María de los Santos Moreno Ruiz

María de los Santos Moreno Ruiz

Foto de María Dolores Pérez Anguita

María Dolores Pérez Anguita

Foto de María de la Soledad Bello Alcalá

María de la Soledad Bello Alcalá

Foto de María Isabel Cañas Valverde

María Isabel Cañas Valverde

Foto de María Victoria García Martínez

María Victoria García Martínez

Foto de María Dolores García Millán

María Dolores García Millán

Foto de David Mirón Martínez

David Mirón Martínez

Foto de Manuela Molina Molina

Manuela Molina Molina

Foto de Alicia Andrade Gutiérrez

Alicia Andrade Gutiérrez

Foto de Juana de la Torre Ordóñez

Juana de la Torre Ordóñez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos