Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL I.E.S. JUAN PÉREZ CREUS

Blog Blog

P.L.C en el Confinamiento

El P.L.C está siendo más protagonista que nunca en este periodo de confinamiento.

A través de la Moodle los alumnos están obligados a escribir mensajes en los que se ven errores de expresión escrita que entre todos los departamentos intentamos corregir.

En el departamento de matemáticas hemos propuesto, en segundo de la ESO, una lectura para trabajar la proporcionalidad. De este modo podremos conectar literatura y matemáticas.

PLC presente también en la docencia virtual

Buenas tardes, sólo quería animaros a seguir adelante con las principales directrices del PLC también en estos días en los que la docencia ha dado un giro de 180º en donde el medio escrito es el principal vehículo de comunicación con nuestro alumnado. Durante estas semanas, debemos insistir en la presentación de las actividades que nos mandan, el cuidado por los márgenes, los párrafos y en la importancia de expresarse de manera correcta y adecuada puesto que no tenemos posibilidad de una retroalimentación inmediata. 

Ánimo! 

PLC DIBUJO

Hola compis,

Desde el Departamento de Dibujo también se contribuye al Proyecto Lingüistico de Centro, ya que se considera fundamental en el aprendizaje del alumnado. 

Se tiene muy presente tanto la escritura como la comprensión lectora así como las exposiciones orales cuando presentan trabajos. Desde este departamento y como hice saber el otro día en la reunión propongo que las pruebas escritas se valoren hasta un máximo de 9 o 9,5 en todas y cada una de las materias del centro reservando la puntuación restante para la ortografía. 

Estoy seguro de que juntos conseguiremos buenos resultados.

Un saludo

Javier Romero Lozano

PLC Biología y Geología

 

Hola 

Desde el departamento de Ciencias también fomentamos la buena escritura.

A la hora de hacer los exámenes, se tiene en cuenta una buena estructuración de las respuestas, la ortografía, que sepan expresarse con claridad y de manera concisa.

También se les pide al alumnado trabajos y exposiciones de los mismos, y se les hace hincapié en que respeten márgenes, párrafos, en definitiva, que el trabajo quede "bonito a la vista". 

 

 

 

 

PLC en Lengua Castellana y Literatura

Como profesora de lengua he trabajado, junto a mi departamento, todo lo relacionado con la expresión y comprensión, tanto oral como escrita, desde hace muchos años, siguiendo una misma pauta. Pero era necesario que esa forma de trabajar fuera un proyecto común de todo el profesorado del centro, ya que ese desarrollo comunicativo que queremos conseguir en nuestro alumnado debe trabajarse de la misma manera y sin relajarse en ninguna asignatura. Por ello, este proyecto y la participación de todo el profesorado es un paso adelante. 

Mi aportación al P.L.C

Hola a todos/as.

En mi trabajo con los alumnos hemos seguido la guia que nos dió Inma para hacer el Posfolio de cada una de las actividades con las que trabajamos en 4º de Tecnología y T.I.C.

A los alumnos/as les ha ayudado mucho para romper el hielo y ponerse a redactar, sobre los problemas problemas encontrados y las propuestas de mejora.

Gracias a estas iniciativas creo que nuestros alumnos han dajado atrás el miedo a expresarse y se han animado a escribir, a expresarse mejor

PLC en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

     Desde esta asignatura, en la que en muchas ocasiones el alumnado debe expresarse por escrito o buscar y sintetizar información, es necesario para nosotros contar con unas pautas sencillas que sean utilizadas en todas las asignaturas y que vayan reforzando la capacidad del alumnado en lo que respecta a la comunicación.

    Al igual que en otras asignaturas, prestamos atención en la confección de los párrafos, configuramos los estilos del procesador de textos para que la primera línea tengan sangría, y que estén justificados, es decir, comiencen y finalice todo el párrafo en la misma columna. Desde las TIC podemos reforzar las faltas de ortografía, ya que los procesadores resaltan aquellas palabras mal escritas, y que el alumno debe reconocer y rectificar.

    Es por tanto, un proyecto que se adapta muy bien a nuestra asignatura y, que al igual que en otras, es fundamental para una mejora de su expresión.

 

Un saludo.

PLC Pedagogía Terapéutica

Buenas noches! Dado que imparto clase en el aula específica seguimos las pautas del PLC pero adaptadas a nuestro alumnado de una manera más sencilla. Trabajamos tanto la expresión como expresión oral y escrita. 

PLC en Geografia e Historia

 Creo que el Proyecto Linguistico de Centro es muy importante, ya que desde todas las asignaturas prestamos atención a todo lo que tiene que ver con la compresión  y expresión escrita ... pero es importante que tomemos acuerdos en conceptos básicos y aunemos esfuerzos para que nuestro alumnos mejoren cada año su forma de expresarse tanto oralmente como por escrito.Desde mi asignatura intento inculcar a los alumnos que responda correctamente y se expresando bien, en esta era digital en la que estamos, los alumnos tiende a simplificar   los mensajes.También insisto en la utilizacion de conectores, márgenes, limpieza,orden etc.

 

 

 

 

 

 

 

Pedagogía Terapeútica

Buenas tardes.

Debido al tipo de alumnado que tengo, les pido que sigan unas pautas muy sencillas; pero es necesario que el alumno comprenda que la expresión oral y escrita es muy importante.

Es muy interesante este proyecto, porque es necesario que estemos de acuerdo en seguir unas pautas mínimas de comunicación oral y escrita.

PLC en BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Buenas tardes compañer@s. Desde la materia de Biología y Geología también ponemos nuestro granito de arena para que el alumnado comprenda que la expresión oral y escrita es importante en TODAS LAS MATERIAS.

En 1ºESO, nivel donde imparto dicha materia, el alumnado hace tanto trabajos escritos como exposiciones orales. Para la elaboración de los mismos siempre les doy las pautas correspondientes en cuanto al formato y al contenido que deben respetar y suelo corregir con rúbricas. Comparto algunas de ellas en el apartado de recursos.

Además desde el DEPARTAMENTO DE CIENCIAS fomentamos la lectura científica en todos los niveles facilitando al alumnado la revista MUY INTERESANTE, revista a la cual se ha suscrito el centro durante un año.

 

PLC Tecnología

Buenos días,

me parece muy interesante y necesario este proyecto. En el departamento de tecnología estamos aplicando las pautas que nos indica la coordinadora en las reuniones. 

PLC Inglés

La competencia lingüística, base sobre la que se cimenta nuestra asignatura, pretende que el alumnado adquiera la correcta utilización del lenguaje como instrumento de comunicación, representacion, interpretación y comprensión así como la autoreulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Atendiendo tanto a las pautas establecidas por la normativa como a las necesidades propias de nuestro alumnado y con objeto de alcanzar una expresión apropiada e iniciar a nuestro alumnado en el valor del pensamiento crítico,  las acciones a llevar a cabo en este curso escolar están íntimamente vinculadas a la correcta expresión escrita. Prestaremos especial atención a las normas de ortografía y de presentación sobre todo en trabajos escritos. De la misma manera, se fomentará el uso de conectores que den coherencia y cohesión al texto, así como la elaboración de textos de acuerdo con la estructura mostrada en un modelo a seguir. 

PLC geografia

Buenas tardes. El PLC es una tarea muy buena para el alumnado de este Centro y hay que mostrar el mismo entusiasmo que nuestra coordinadora

PLC en EF

Desde el departamento de Educación Física estamos poniendo en práctica este proyecto lingüístico de centro a través de los trabajos teóricos que los alumnos llevan a cabo a lo largo de los trimestres. El primer focos de atención lo hemos puesto en cómo los alumnos abordan las respuesta a las preguntas que en los trabajos se plantean, de tal manera que tales respuestas se introduzcan adecuadamente. La utilziación de sangrías así como la distinción de párrafos ha sido otro de los aspectos iniciales con los que hemos trabajo, sin olvidar por supuesto, la ortografía. 

Comentar por otra parte, que dentro del grupo de 2ºESO se pretende llevar a cabo una tarea interdepartamentel con la materia de lengua haciendo uso de este plan linguístico en la cual los alumnos tendrán que escribir un texto narrativo basándose es una serie de imágenes que les serán asigandas haciendo uso de los story cubes. Dicho texto deberán después convertido en una mini obra de teatro que será representada en clase de educación física.

DOCUMENTACIÓN

En el apartado de recursos, podéis encontrar la documentación que os he comentado en la anterior entrada.

Tinuviel ha hecho unos carteles preciosos para nuestro centro... Cuando puedas, los subes.

Un abrazo para todos,

 

Inma

RESUMEN SESIONES DE TRABAJO Y ACTUACIONES DEL PLC EN NUESTRO CENTRO

Estimadas compañeras y compañeros:

 

Ta y como hablamos en la última sesión de trabajo, es necesario que impulsemos nuestras comunicaciones en este foro.. Del mismo modo, es un espacio idóneo para compartir nuestras experiencias y visibilizar nuestro trabajo. Por ello, voy a subir la guía de trabajo de nuestro PLC (aunque fue enviada por Séneca) y el resumen de nuestras dos sesiones de trabajo en Power Point.

 

Por otro lado, también quiero compartir con vosotros el adelanto del segundo número de nuestra Revista Humanística Sólo sé que no sé nada. El número está dedicado a Platón, concretamente al Mito de la Caverna, pero planteado en la actualidad, por eso, nuestro alumnado lo ha llamado Miradas al siglo XXI desde Platón. A ver qué opináis de lo que hacen nuestros alumnos en los silencios ruidosos de las aulas.

 

Un abrazo para todos,

 

Inma

PLC en el IES Juan Pérez Creus

           En el departamento de matemáticas estamos llevando a cabo varias tareas en los distintos cursos. El uso de las sangrías, la escritura sin faltas de ortografía y la distribución correcta en parrafos han sido los primeros puntos en los que estamos insistiendo a los alumnos. Además de todo esto, la lectura de textos cortos y capítulos de libros relacionados con las matemáticas han sido propuestas como actividades a lo largo del año.

          Con el alumnado de 2º de la ESO vamos a proponerles la escritura de un texto corto relacionado con las matemáticas. En este texto evaluaremos su expresión escrita y la correcta disposición del mismo. Más allá de todo esto, los debates en clase, y las exposiciones del alumnado en clase hacen que continuamente desarrollen su expresión e interacción oral.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María de los Santos Moreno Ruiz

María de los Santos Moreno Ruiz

Foto de Inmaculada Díaz Morales

Inmaculada Díaz Morales

Foto de Aurelia Castro López

Aurelia Castro López

Foto de María Eugenia Manzanares Font

María Eugenia Manzanares Font

Foto de Tinuviel Ortiz Viso

Tinuviel Ortiz Viso

Foto de Ascensión Garrido Soriano

Ascensión Garrido Soriano

Foto de María Ángeles López Crespo

María Ángeles López Crespo

Foto de Domingo Núñez López

Domingo Núñez López

Foto de Fernando Rodero Alarcón

Fernando Rodero Alarcón

Foto de Miguel Ángel Herrera Pérez

Miguel Ángel Herrera Pérez

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos