Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar nuestra actividad diaria.

Blog Blog

Atrás

¿1ª ENTRADA: Objetivos, compromisos y expectativas

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

A continuación, os explico brevemente que deberemos hacer en nuestra primera entrada.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado en el aula, en relación a la temática de vuestra Formación en Centros. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas en vuestro Proyecto.

El coordinador colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, actuaciones, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF, ni correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos de vuestro proyecto. Así como los materiales producidos por los componentes de vuestra Formación en Centros, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora. (Actas de sesiones, sesiones de asesoramiento, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Mª Emilia Cabezas Torres
Las expectativas que este nuevo curso me trae es la de seguir mejorando en el desarrollo y aplicación de tareas enriquecidas; y que den como consecuencia que los alumnos desarrollen su aprendizaje compètencial de manera más interactiva, provocando en ellos las ganas y deseo de aprender por aprender de forma cooperativa y a través de la propia investigación.
Espero y deseo que consigamos una implicación por parte de todos los que formamos el equipo docente del centro de ser capaces de coordinar nuestras áreas de forma vertical en todo el centro, trabajo que no será fácil y que nos traera locos durante algunos años.
Es una meta ambiciosa y que tendrá un proceso a largo plazo , pero donde estamos poniendo las bases para conseguir el mayor desarrollo competencial de nuestros alumnos.
Deseando aprender cada día un poco más en estas nuevas técnicas que nos incorporen a un barco en el que podamos conseguir los objetivos que nos hemos marcado con este nuevo proyecto.
Publicado el día 16/12/19 17:02.
Antonio Barbero Quesada
Como objetivo para este curso nos proponemos conseguir que nuestros alumnos/as tengan un aprendizaje competencial de forma activa y motivadora. Debemos conseguir entre todo el equipo docente una coordinación vertical del centro por áreas. Un enriquecimiento de tareas necesario para favorecer el trabajo competencial del alumnado. A través de la práctica reflexiva mejora la tarea del aula. Debemos también introducir poco a poco estrategías metodológicas que den al alumnado un papel activo en el proceso de aprendizaje. Nuestro curso pretende alcanzar, a través de nuevas estrategías metodológicas, una mejora del rendimiento de nuestro alumnado.
Publicado el día 29/12/19 20:53.
Antonio Ruiz Tejada
Tengo la impresión de que esta segunda parte del curso iniciado el año anterior, va a ser aún más interesante para nuestros intereses como maestros/as, porque nos va ayudar a seguir practicando y profundizando en el enriquecimiento de actividades y tareas.
Hay que tener claro, que nuestras decisiones como maestros y maestras no podemos delegarlas en libros de texto, sino que tenemos que analizar todas y cada una de nuestras actuaciones en clase. Se trata de un cambio en el modelo metodológico que hará que tanto a nuestros alumnos/as como a nosotros como docentes, se nos eleve nuestra motivación por aprender y por enseñar.
En el año anterior, ya quedó claro que debemos cuestionarnos varios aspectos a la hora de programar una actividad: si presenta un reto para el alumnado, si la actividad o tarea implica un razonamiento y reflexión, si fomenta el trabajo en equipo, o si favorece el debate en el aula, y por tanto la comunicación.
Ahora para esta segunda parte, se trata de intentar conectar también con otros contenidos de la asignatura o de otras asignaturas.
Publicado el día 7/01/20 12:45.
Adela María Godoy Godoy
Mis expectativas en relación a este curso van enfocadas a seguir trabajando y aprendiendo para alcanzar el objetivo de lograr aprendizajes competenciales en el alumnado. Para ello, creo que la meta es saber plantear los contenidos a aprender de forma que les motiven, que capten su atención y que ellos consideren que les van a ser útiles; en definitiva, que sean significativos y prácticos. Para alcanzar dicha meta, debe haber un trabajo coordinado de todo el equipo docente, independientemente del área impartida, en el que se apueste por introducir cambios en la metodología tradicional para poder así plantear tareas que engloben varias competencias.
Publicado el día 9/01/20 11:45.
María Rocío Mendoza Cabrero
Con este curso pretendo profundizar en la elaboración de tareas enriquecedoras para mis alumnos/as. Para ello debemos conseguir la implicación de todo el claustro de profesores del centro para así mejorar el rendimiento del alumnado, fomentando a su vez el trabajo en equipo, la aplicación de nuevas estrategias metodológicas y el desarrollo de un aprendizaje competencial más interactivo.
Publicado el día 9/01/20 13:50.
Manuela Castillo Lara
Durante este curso, mis expectativas serán ampliar mis conocimientos sobre el enriquecimiento de tareas para favorecer el desarrollo de aprendizajes competenciales en mis alumnos. Pienso que, el trabajo coordinado de todo el equipo docente es fundamental para ese enriquecimiento de tareas, y, por ello, es necesaria una coordinación vertical de todas las áreas donde se puedan aportar ideas, estrategias metodológicas, puntos de vista,....
Publicado el día 9/01/20 17:19.
Encarnación Cano López
En este curso las expectativas no son solo individuales, sino que hemos de conseguir coordinarnos y desarrollar un grupo que sea capaz de profundizar en las competencias clave, compartir objetivos comunes, actividades, instrumentos de evaluación , etc. Se nos plantea el reto de trabajar de forma vertical entre los diferentes ciclos y también entre diferentes áreas. Esto me parece muy interesante ya que nuestras acciones,nuestra rutinas, nuestra metodología siempre tendrá influencia en nuestro alumnado y en los procesos de aprendizaje a los que tendrán que enfrentarse después. Así que será un gran logro si centro consigue unificar su estilo educativo .
Publicado el día 12/01/20 18:44.
María Magdalena Martínez Nájera
En esta segunda parte del curso, yo espero seguir aprendiendo y profundizando en el enriquecimiento de tareas, con el fin de desarrollar aprendizajes competenciales en mis alumnos/as. Es fundamental que nos coordinemos verticalmente. La conexión entre los distintos ciclos y áreas es primordial. Cuanto mejor lo hagamos, más rendirán nuestros/as alumnos/as.
Publicado el día 14/01/20 20:01.
Encarnación Vílchez Ortega
Mis expectativas, en esta andadura del camino iniciado cursos atrás por los aprendizajes competenciales, se centran, sobre todo, en la curiosidad que me despierta el trabajo coordinado verticalmente.
Pienso que la coordinación vertical entre el profesorado del centro es una forma de trabajar poco utilizada y llevada a la práctica.
Tenemos que ampliar nuestro campo de actuación mirando a esa verticalidad tan necesaria y alejarnos del individualismo y trabajo entre paralelos, lo cuál será difícil, pero supondrá una mejora importante en la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestro alumnado.
Si nosotros, los docentes, somos miembros con capacidad de investigación activa, con capacidad de desarrollar el trabajo de forma coordinada, enriqueciéndolo, a ellos, a nuestro alumnado le llegarán los aprendizajes realmente útiles, funcionales y verdaderos para su completo desarrollo.
Así que, espero aprender mucho de este tipo de coordinación por el bien de nuestros alumnos.
Publicado el día 19/01/20 20:26.
Bartolomé Cartas Cartas
Durante el presente curso nos proponemos abordar una programación vertical entre los distintos niveles del colegio y de modo interdisciplinar. Es un reto interesante. En un primer momento ensayaremos una programación entre profesorado que imparte clase a un mismo grupo de alumnado, pero proyectando varias áreas a la vez. Evidentemente, el alumnado ha de intervenir activamente en su aprendizaje, con la orientación que el profesorado le facilitamos en todo momento. Nuevas prácticas y metodologías que, de fraguar, pueden suponer una impronta identitaria para el colegio.
Publicado el día 19/01/20 20:44.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Barbero Quesada

Antonio Barbero Quesada

Foto de María Rocío Mendoza Cabrero

María Rocío Mendoza Cabrero

Foto de Pablo Peña Anguita

Pablo Peña Anguita

Foto de Manuela Castillo Lara

Manuela Castillo Lara

Foto de Mª Emilia Cabezas Torres

Mª Emilia Cabezas Torres

Foto de Encarnación Cano López

Encarnación Cano López

Foto de Bartolomé Cartas Cartas

Bartolomé Cartas Cartas

Foto de Francisco Morillas Rus

Francisco Morillas Rus

Foto de María Francisca Poza Valverde

María Francisca Poza Valverde

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos