Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar nuestra actividad diaria.

Blog Blog

Atrás

2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María José Marín Ceacero
FRANCISCA POZA VALVERDE Y MARÍA JOSÉ MARÍN CEACERO HEMOS HECHO LA MISMA ENTRADA PORQUE HEMOS TRABAJADO DE MANERA COORDINADA EN LA ÚLTIMA ACTIVIDAD ENRIQUECIDA. ACTIVIDAD QUE PROGRAMAMOS DESDE DOS ÁREAS, DE AHÍ QUE ESTA ENTRADA A MODO DE CONCLUSIÓN SEA LA MISMA.
Publicado el día 19/03/20 18:34.
María Francisca Poza Valverde
Actividad muy enriquecedora donde prima sobre todo el trabajo colaborativo y la coordinación entre compañeros.
Fantástico el diálogo que se establece en cada grupo y la participación de todos sus miembros.
Temíamos quizá un poco por aquellos alumnos que no suelen estar cómodos o no suelen participar por miedo a equivocarse pero con un poco intervención por nuestra parte en momentos clave hemos podido hacer que se involucren al 100%.
En cuanto a los aspectos negativos nos hemos dado cuenta de que nos falta tiempo y bagaje para planificar actividades que sean más enriquecedoras para desarrollar la actividad competencial así como modelos o formas de evaluación de la misma. Es en el registro de qué competencias se desarrollan, donde quizás encontremos mayor dificultad.
Si bien, son actividades potencialmente funcionales que desarrollarán competencias para luego afrontar de manera positiva y eficaz otras similares que encuentren en su vida cotidiana.
Es conveniente seguir con el diseño de este tipo de actividades, ya que será mediante ensayo-error cuando realmente vayamos adquiriendo ese bagaje y seguridad que aún nos faltan.
Una vez iniciada esta forma de trabajar iremos completando a lo largo de los cursos estas nuevas técnicas.
Este comentario ha sido realizado por las dos maestras que hemos realizado la actividad compartida enriquecida: Maria José Marín y Mª Francisca Poza
Publicado el día 20/03/20 9:01.
María Dolores Rodríguez Torres
Un saludo a todos:

Creo que los aspectos en los que mi acción docente en el aula pude mejorar será contemplar la enseñanza de cualquier "tema" como un todo, multidisciplinar, al que hay que sacarle el máximo partido desde todas las perspectivas, disciplinas, a las que atañe.

Y con respecto al aprendizaje de los alumnos, voy cambiando la mentalidad; pues parece más conveniente hacer alumnos competentes para afrontar cualquier aprendizaje, que poseedores de un vasto compendio de conocimientos. Aunque eso sí, para ser competente, primero hay que estar mínimamente informado.

Las dificultades que voy encontrando son: en primer lugar, los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que hacerlos poco a poco, y en segundo lugar, la dinámica de clase a veces no es fácil mantenerla porque no todo es tan utópico.

Seguiremos adelante.
Un saludo.
Publicado el día 24/03/20 18:11.
Miguel Ángel Leiva Gómez
En mi caso, al ser el orientador de referencia del centro y no tener docencia directa con los alumnos, me resulta más complicado aplicar lo aprendido en esta interesantísima actividad de formación para la mejora de la práctica educativa y el aprendizaje competencial de los alumnos.
En la medida de mis posibilidades, cuando lleve a cabo el programa de orientación en los cursos de sexto en el tercer trimestre intentaré plantear actividades enriquecidas de tal forma que se potencie la investigación, reflexión, planteamiento de preguntas, que se despierte la curiosidad del alumnado ante lo que se plantea y que de esa forma surja el contraste de opiniones entre ellos y se construya el conocimiento entre todos, en vez de plantearles actividades cuya solución ya está definida y conocida previamente. Entiendo que de esa forma las actividades serán más motivadoras para ellos y el aprendizaje mucho más significativo.
Respecto a los inconvenientes que pueden surgir, entiendo que pudiesen estar relacionados con la dificultad de llevar a cabo esa coordinación vertical que sería ideal de cara a la coherencia en la práctica educativa de todo el centro, debido a la falta de tiempo por la gran cantidad de reuniones, planes, y coordinación de otros aspectos docentes.
Publicado el día 24/03/20 20:25.
María Trinidad Rascón Raya
Para esta segunda entrada destaco los siguientes aspectos:
- Aspectos más significativos de nuestro trabajo en el aula: al realizar un enriquecimiento de tareas y aumentar las competencias trabajadas en una misma actividad conseguimos, que el aprendizaje sea más completo, útil y práctico para nuestros alumnos. solucionando, ellos mismos, de una forma lúdica y dinámica.
- Mejoramos en ayudarles en ser más autónomos en sus aprendizajes.
- Inconvenientes y dificultades: para el trabajarlo con alumnos n.e.e., es difícil plantear la actividad, llevarla a la práctica, los resultados, no siempre son los deseados, y los tiempos necesarios para la ejecución de la tares son más largos.
- Actuaciones previstas: seguir incluyendo alguna actividad enriquecida, teniendo muy encuenta las características individuales del alumnado con n.e.e.
Publicado el día 24/03/20 20:44.
Encarnación Cano López
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
El aspecto de mi actuación en el aula que mas ha cambiado ha sido el propósito de reflexionar y poner en cuestión mi práctica habitual e intentar encontrar nuevas formulas , estrategias y actividades que se ajusten a lograr poco a poco que mi alumnado se acerque lo mas posible al perfil competencial que nos estamos marcando.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
En este sentido el alumnado va captando que debe tomar la iniciativa de su propio progreso, debe ir abandonando el gusto por tares repetitivas ,ha de esforzarse por aportar ideas y buscar soluciones alternativas y originales a la situaciones que se plantean.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Las mayores dificultades son organizativas, dentro del aula, y en relación con la coordinación entre el profesorado, los problemas para encontrar tiempo para compartir y preparar situaciones de aprendizaje .
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Terminar de concretar el perfil competencial del alumnado y acordar los aspectos que vamos a empezar a registrar, sí como continuar elaborando y poniendo en práctica mas actividades enriquecidas.
Publicado el día 26/03/20 19:14.
Pablo Peña Anguita
Buenos días, seguimos con el enriquecimiento de actividades en clase. Es una práctica que llevo utilizando unos años (llamémosle gamificación) y que a los alumnos que he ido teniendo les ha encantado. En este caso, durante este curso he ido más allá, involucrando incluso a otros docentes y utilizando contenidos de más áreas.

A mi alumnado les encantan, funciona bien con este tipo de actividades, ya que les son muy motivadoras y es una manera diferente de trabajar y aprender. Sigamos con el curso para seguir poniendo en práctica actividades enriquecidas.
Publicado el día 27/03/20 11:38.
Mª Emilia Cabezas Torres
Desde que empezamos con los cursos, estoy aplicando lo que vamos aprendiendo en el proceso de enseñanza de nuestros alumnos.
Como resultado de al implantación de cada vez más tareas enriquecidas y su utilización para ir trabajando aspectos competenciales, me voy dando cuenta que a través de este tipo de enseñanza los alumnos materializan sus aprendizajes mucho mejor y que los resultados son muy positivos para los que ven más avanzados como para los que suelen estar rezagados del grupo, su interés aumenta mucho y la cohesión del grupo mejora.
Acciones y reacciones de los alumnos ante estos aprendizajes en las que perciben que eso que han aprendido puede servirle cuando visitan un museo, cuando se encuentran en una ciudad con unas edificaciones que les suenan, cuando van a comprar a la tienda y ponen en práctica esa compra que antes han realizado en el cole, aprenden a discernir porque son capaces de darse cuenta de un proceso que van aprendiendo. VER ¿ DISCERNIR (JUZGAR) ¿ ACTUAR, desde la signatura que me compete.
Es cierto que la gran dificultad es nuestro escaso bagaje aun en este método de trabajo, pero cierto es que con todo lo que estamos aprendiendo en estos cursos , se nos están dando unas herramientas que en mi caso me están siendo de muchísima utilidad, y que cuando más las voy trabajando , mejor resultado voy encontrando. También me encuentro con la gran dificultad de la poca atención que en muchas ocasiones tienen los alumnos y que captarla es a veces complicado y nos hace indagar y ser más creativos para robarles ese minuto de atención.
Actuaciones previstas: seguir aprendiendo y utilizando todas estas herramientas y técnicas que me ayudan a llegar más a los alumnos. Así como aprender también de las acciones que algunas veces hacen los alumnos que me sirven para darme cuenta de cuál es su punto de interés y explotarlo en la medida que se puede.
Publicado el día 28/03/20 20:39.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.