Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar nuestra actividad diaria.

Blog Blog

Atrás

2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Garrido Marín
Hola. Voy a intentar hacer mi segunda entrada. Creo que es aquí donde corresponde.
Los aspectos más significativos que estoy llevando al aula es, como no podía ser de otra manera, el enriquecimiento de las actividades.
a la hora de proponerlas, tratamos de indagar un poco más, e intentamos que involucren más aspectos que el simple sobre el contenido tratado, tratando de hacerlas creativas para el alumnado
El inconveniente mayor que tiene es que al tener poco bagaje, debemos dedicarle mucho tiempo.
Intentaremos seguir haciéndolo en los próximos meses.
Publicado el día 13/03/20 11:21.
Ana Cobo Molina
Como venimos comentado, es importante el aprendizaje competencial del alumnado, y es en esa dirección en la que estamos trabajando en las aulas. Principalmente, los aspectos más significativos en nuestras acciones sería el enriquecimiento de actividades. Y eso también conlleva, una mejor planificación y reflexión de aquellas tareas que se van a realizar en clase con el alumnado.
El objetivo final de dichas tareas es el aprendizaje competencial de nuestros niños y niñas, es decir, que sean capaces de desenvolverse en situaciones cotidianas y resolver problemas de la forma más eficaz posible. En este sentido estamos trabajando e intentamos mejorar día a día para que el alumnado sea autónomo. Sin embargo nos surgen dudas e inconvenientes, como por ejemplo, en mi caso hacer una selección de qué aspectos tengo que registrar y finalmente cómo registrarlos y cómo observarlos.
Y para finalizar esta entrada, concluimos con las actuaciones previstas para los próximos meses, y serían seguir trabajando (en la medida de lo posible y de las circunstancias) en esta dirección. Seguir aumentando las tareas enriquecidas y seguir aprendiendo y profundizando en el tema como docentes.
Publicado el día 14/03/20 11:26.
Antonio Barbero Quesada
Continuando con nuestra formación realizamos la 2ª entrada para formalizar nuestra actividad.
Pretendemos mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado a través de una actividad competencial que desarrolle todas sus capacidades en el ámbito de la vida cotidiana. Será un aprendizaje necesario que conseguiremos con nuestras acciones docentes. A través de nuestras actividades enriquecidas y una buena metodología conseguiremos que nuestros alumnos/as superen las dificultades para tener un buen desarrollo competencial en la vida.
Lo aprendido en nuestra formación lo aplicamos a lo largo de nuestra práctica docente en algunas actividades. También hemos mejorado nuestra coordinación vertical y seguiremos trabajando en los próximos meses.
El objetivo principal de nuestra labor docente es conseguir que nuestro alumnado a nivel competencial, a lo largo de la etapa de primaria , se desarrolle en la vida cotidiana resolviendo cualquier tipo de problema que le vaya surgiendo.
Publicado el día 14/03/20 18:25.
Juana Cobo Rus
El aspecto más significativo que estamos llevando como docentes consistirá en un aprendizaje que se adapte al ritmo de nuestros alumnos y a sus habilidades. También, debemos centrarnos en sus intereses y en conocer qué quieren aprender siendo así el alumno un agente activo en su proceso de aprendizaje y no un mero receptor.
Queremos mejorar en el alumnado una educación más individualizada donde atendemos a sus necesidades y donde los conocimientos se adquirirán de forma inconsciente mediante la manipulación, participación y experimentación mediante el método científico. De esta forma los alumnos aprenden de forma lúdica y están en contacto con el medio que les rodea.
Los inconvenientes que encontramos es que requiere más tiempo y materiales para realizar estas actividades, además se necesita más preparación por parte del profesor.
Las actividades previstas para los próximos meses se realizarán mediante el role-playing, centros de interés e investigación en el medio. Tras realizar las actividades, los alumnos harán una reflexión sobre su propio aprendizaje dando sus propios argumentos.
Publicado el día 15/03/20 17:36.
María Rocío Mendoza Cabrero
Hola. Lo más importante que estoy realizando en mi aula es el enriquecimiento de actividades. Para ello hay que planificar muy bien las tareas que se van a realizar con los alumnos. El objetivo de estas tareas o actividades es que mis alumnos aprendan a desenvolverse en situaciones cotidianas y se conviertan en personas autónomas.
También nos podemos encontrar con problemas como la falta de tiempo para planificar las actividades.
Publicado el día 15/03/20 21:20.
Encarnación Vílchez Ortega
En respuesta al requerimiento para realizar la 2 entrada que corresponde, continuando con nuestra formación:

1.Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula....

Los aspectos más significativos han sido los resultantes del enriquecimiento de tareas. Destaco la nueva visión adquirida ante las tareas que se ofrecen al alumnado. Previo a ese ofrecimiento hay que destacar, también, un análisis profundo de las tareas, con el ánimo de abandonar tareas empobrecidas, sustituyéndolas por tareas enriquecidas a conciencia, conectadas con la realidad más cercana del alumnado. La realización de las tareas realizadas están estrechamente unidas con la vida fuera del entorno escolar, con la realidad.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado....

El alumnado está siendo más competente en todos los sentidos, capaz de enfrentarse a situaciones cotidianas, resolviéndolas con más éxito que antes.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación....

Básicamente, la falta de tiempo para extender el enriquecimiento a cuantas más tareas, mejor.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses....

Continuar en la línea iniciada con el firme propósito de mejorar los niveles competenciales de nuestro alumnado.

Saludos!!
Publicado el día 15/03/20 21:28.
Adela María Godoy Godoy
Sobre la segunda entrada de este curso, y siguiendo el guión que se nos ha facilitado, destaco estos aspectos:
- Aspectos más significativos de nuestras acciones en el aula: cuando planteamos una tarea, intentamos que ésta sea útil, práctica y significativa para el alumnado. Que englobe aquello en lo que tienen más dificultades, de forma dinámica y llamativa para ellos.
- Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestros alumnos: estamos intentando hacer que éste sea más significativo, práctico y útil en sus vidas cotidianas. Que les ayuden a ser autónomos.
- Inconvenientes y dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: dadas las necesidades educativas del alumnado al que van dirigidas las actuaciones, los resultados se verán a largo plazo ya que los tiempos empleados también son mucho más largos.
- Actuaciones previstas para llevar a cabo: seguir planificando actividades enriquecidas, adaptadas a las características de nuestro alumnado, a sus ritmos de aprendizaje y a sus centros de interés.
Publicado el día 15/03/20 22:00.
Yolanda Delgado Arcos
En relación a esta segunda entrada en Colabora.
El aspecto más significativo de la acción docente ha sido el enriquecimiento de tareas. Se está mejorando en nuestro alumnado que su aprendizaje sea más competencial. El mayor inconveniente tal vez haya sido la falta de tiempo para realizar más tareas enriquecidas. Las actuaciones previstas serían seguir mejorando nuestra coordinación vertical y seguir planificando y trabajando con tareas enriquecidas.
Publicado el día 15/03/20 23:27.
Francisco Morillas Rus
Mi impresión sobre este grupo de trabajo es muy positiva. Estoy participando en este grupo de trabajo de metodologías novedosas, que fomentan el razonamiento y el pensamiento del alumnado. Las estamos aplicando en el aula para posteriormente analizarlas en las sesiones, con idea de compartirlas con los compañeros y mejorarlas.
Resulta interesante profundizar en el uso educativo de los soportes tecnológicos. Un entorno digital de aprendizaje es un espacio virtual compuesto de diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otras personas. Debemos enseñar al alumno /a los medios para poder desarrollar unas habilidades sociales y que puedan interactuar de forma individual y colectiva con su propio entorno.
Publicado el día 15/03/20 23:31.
María Magdalena Martínez Nájera
-Aspectos más significativos de nuestras acciones en el aula:
Intento cada vez más enriquecer cualquier tarea, de manera que desarrolle todas las competencias posibles y que éstas sean prácticas y divertidas.
-Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as:
Estamos desarrollando todas las competencias, de manera que todos los aprendizajes les sean útiles para la vida.
-Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación:
Tardo más, ya que para cada actividad se requiere mucho más tiempo, pero compensa.
-Actividades previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses:
Continuar trabajando igual, enriqueciendo actividades, para que nuestros/as alumnos/as sean más competentes.
Publicado el día 15/03/20 23:33.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Barbero Quesada

Antonio Barbero Quesada

Foto de María Rocío Mendoza Cabrero

María Rocío Mendoza Cabrero

Foto de Pablo Peña Anguita

Pablo Peña Anguita

Foto de Manuela Castillo Lara

Manuela Castillo Lara

Foto de Mª Emilia Cabezas Torres

Mª Emilia Cabezas Torres

Foto de Encarnación Cano López

Encarnación Cano López

Foto de Bartolomé Cartas Cartas

Bartolomé Cartas Cartas

Foto de Francisco Morillas Rus

Francisco Morillas Rus

Foto de María Francisca Poza Valverde

María Francisca Poza Valverde

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos