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2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
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José Antonio Garrido Marín
Hola. Voy a intentar hacer mi segunda entrada. Creo que es aquí donde corresponde.
Los aspectos más significativos que estoy llevando al aula es, como no podía ser de otra manera, el enriquecimiento de las actividades.
a la hora de proponerlas, tratamos de indagar un poco más, e intentamos que involucren más aspectos que el simple sobre el contenido tratado, tratando de hacerlas creativas para el alumnado
El inconveniente mayor que tiene es que al tener poco bagaje, debemos dedicarle mucho tiempo.
Intentaremos seguir haciéndolo en los próximos meses.
Publicado el día 13/03/20 11:21.
Ana Cobo Molina
Como venimos comentado, es importante el aprendizaje competencial del alumnado, y es en esa dirección en la que estamos trabajando en las aulas. Principalmente, los aspectos más significativos en nuestras acciones sería el enriquecimiento de actividades. Y eso también conlleva, una mejor planificación y reflexión de aquellas tareas que se van a realizar en clase con el alumnado.
El objetivo final de dichas tareas es el aprendizaje competencial de nuestros niños y niñas, es decir, que sean capaces de desenvolverse en situaciones cotidianas y resolver problemas de la forma más eficaz posible. En este sentido estamos trabajando e intentamos mejorar día a día para que el alumnado sea autónomo. Sin embargo nos surgen dudas e inconvenientes, como por ejemplo, en mi caso hacer una selección de qué aspectos tengo que registrar y finalmente cómo registrarlos y cómo observarlos.
Y para finalizar esta entrada, concluimos con las actuaciones previstas para los próximos meses, y serían seguir trabajando (en la medida de lo posible y de las circunstancias) en esta dirección. Seguir aumentando las tareas enriquecidas y seguir aprendiendo y profundizando en el tema como docentes.
Publicado el día 14/03/20 11:26.
Antonio Barbero Quesada
Continuando con nuestra formación realizamos la 2ª entrada para formalizar nuestra actividad.
Pretendemos mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado a través de una actividad competencial que desarrolle todas sus capacidades en el ámbito de la vida cotidiana. Será un aprendizaje necesario que conseguiremos con nuestras acciones docentes. A través de nuestras actividades enriquecidas y una buena metodología conseguiremos que nuestros alumnos/as superen las dificultades para tener un buen desarrollo competencial en la vida.
Lo aprendido en nuestra formación lo aplicamos a lo largo de nuestra práctica docente en algunas actividades. También hemos mejorado nuestra coordinación vertical y seguiremos trabajando en los próximos meses.
El objetivo principal de nuestra labor docente es conseguir que nuestro alumnado a nivel competencial, a lo largo de la etapa de primaria , se desarrolle en la vida cotidiana resolviendo cualquier tipo de problema que le vaya surgiendo.
Publicado el día 14/03/20 18:25.
Juana Cobo Rus
El aspecto más significativo que estamos llevando como docentes consistirá en un aprendizaje que se adapte al ritmo de nuestros alumnos y a sus habilidades. También, debemos centrarnos en sus intereses y en conocer qué quieren aprender siendo así el alumno un agente activo en su proceso de aprendizaje y no un mero receptor.
Queremos mejorar en el alumnado una educación más individualizada donde atendemos a sus necesidades y donde los conocimientos se adquirirán de forma inconsciente mediante la manipulación, participación y experimentación mediante el método científico. De esta forma los alumnos aprenden de forma lúdica y están en contacto con el medio que les rodea.
Los inconvenientes que encontramos es que requiere más tiempo y materiales para realizar estas actividades, además se necesita más preparación por parte del profesor.
Las actividades previstas para los próximos meses se realizarán mediante el role-playing, centros de interés e investigación en el medio. Tras realizar las actividades, los alumnos harán una reflexión sobre su propio aprendizaje dando sus propios argumentos.
Publicado el día 15/03/20 17:36.
María Rocío Mendoza Cabrero
Hola. Lo más importante que estoy realizando en mi aula es el enriquecimiento de actividades. Para ello hay que planificar muy bien las tareas que se van a realizar con los alumnos. El objetivo de estas tareas o actividades es que mis alumnos aprendan a desenvolverse en situaciones cotidianas y se conviertan en personas autónomas.
También nos podemos encontrar con problemas como la falta de tiempo para planificar las actividades.
Publicado el día 15/03/20 21:20.
Encarnación Vílchez Ortega
En respuesta al requerimiento para realizar la 2 entrada que corresponde, continuando con nuestra formación:

1.Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula....

Los aspectos más significativos han sido los resultantes del enriquecimiento de tareas. Destaco la nueva visión adquirida ante las tareas que se ofrecen al alumnado. Previo a ese ofrecimiento hay que destacar, también, un análisis profundo de las tareas, con el ánimo de abandonar tareas empobrecidas, sustituyéndolas por tareas enriquecidas a conciencia, conectadas con la realidad más cercana del alumnado. La realización de las tareas realizadas están estrechamente unidas con la vida fuera del entorno escolar, con la realidad.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado....

El alumnado está siendo más competente en todos los sentidos, capaz de enfrentarse a situaciones cotidianas, resolviéndolas con más éxito que antes.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación....

Básicamente, la falta de tiempo para extender el enriquecimiento a cuantas más tareas, mejor.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses....

Continuar en la línea iniciada con el firme propósito de mejorar los niveles competenciales de nuestro alumnado.

Saludos!!
Publicado el día 15/03/20 21:28.
Adela María Godoy Godoy
Sobre la segunda entrada de este curso, y siguiendo el guión que se nos ha facilitado, destaco estos aspectos:
- Aspectos más significativos de nuestras acciones en el aula: cuando planteamos una tarea, intentamos que ésta sea útil, práctica y significativa para el alumnado. Que englobe aquello en lo que tienen más dificultades, de forma dinámica y llamativa para ellos.
- Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestros alumnos: estamos intentando hacer que éste sea más significativo, práctico y útil en sus vidas cotidianas. Que les ayuden a ser autónomos.
- Inconvenientes y dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: dadas las necesidades educativas del alumnado al que van dirigidas las actuaciones, los resultados se verán a largo plazo ya que los tiempos empleados también son mucho más largos.
- Actuaciones previstas para llevar a cabo: seguir planificando actividades enriquecidas, adaptadas a las características de nuestro alumnado, a sus ritmos de aprendizaje y a sus centros de interés.
Publicado el día 15/03/20 22:00.
Yolanda Delgado Arcos
En relación a esta segunda entrada en Colabora.
El aspecto más significativo de la acción docente ha sido el enriquecimiento de tareas. Se está mejorando en nuestro alumnado que su aprendizaje sea más competencial. El mayor inconveniente tal vez haya sido la falta de tiempo para realizar más tareas enriquecidas. Las actuaciones previstas serían seguir mejorando nuestra coordinación vertical y seguir planificando y trabajando con tareas enriquecidas.
Publicado el día 15/03/20 23:27.
Francisco Morillas Rus
Mi impresión sobre este grupo de trabajo es muy positiva. Estoy participando en este grupo de trabajo de metodologías novedosas, que fomentan el razonamiento y el pensamiento del alumnado. Las estamos aplicando en el aula para posteriormente analizarlas en las sesiones, con idea de compartirlas con los compañeros y mejorarlas.
Resulta interesante profundizar en el uso educativo de los soportes tecnológicos. Un entorno digital de aprendizaje es un espacio virtual compuesto de diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otras personas. Debemos enseñar al alumno /a los medios para poder desarrollar unas habilidades sociales y que puedan interactuar de forma individual y colectiva con su propio entorno.
Publicado el día 15/03/20 23:31.
María Magdalena Martínez Nájera
-Aspectos más significativos de nuestras acciones en el aula:
Intento cada vez más enriquecer cualquier tarea, de manera que desarrolle todas las competencias posibles y que éstas sean prácticas y divertidas.
-Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as:
Estamos desarrollando todas las competencias, de manera que todos los aprendizajes les sean útiles para la vida.
-Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación:
Tardo más, ya que para cada actividad se requiere mucho más tiempo, pero compensa.
-Actividades previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses:
Continuar trabajando igual, enriqueciendo actividades, para que nuestros/as alumnos/as sean más competentes.
Publicado el día 15/03/20 23:33.
Adelina Pérez García
2ª Entrada.
En respuesta a las actuaciones que estamos realizando con nuestro alumnado, decir:
1. Continuamos trabajando cada día en mejorar nuestra práctica docente, intentando sentar las bases de un aprendizaje competencial en nuestro alumnado de Educación Infantil. Para ello, es necesario dedicar un mayor tiempo y esfuerzo a la planificación previa, a la concreción , a la puesta en marcha y a la evaluación y registro de dichas actividades.
2. Consideramos que estamos iniciando en nuestro alumnado de Educación Infantil una forma de trabajo que al estar coordinada para continuarla en Primaria y ,esperemos, en etapas posteriores, trabaje todas las competencias de manera que los aprendizajes sean cada vez más significativos y útiles para su vida.
3. Las mayores dificultades con las que nos encontramos , son el tiempo necesario tanto para la planificación como para el desarrollo , evaluación y registro de todo el trabajo realizado.
4. la intención para los dos próximos meses es continuar trabajando con esta metodología y mejorar nuestra coordinación vertical a fin de que todo ello incida en una mejora en el desarrollo de nuestro alumnado.
Publicado el día 16/03/20 9:21.
María Jesús Arroyo Maldonado
2ª entrada de nuestra formación:

1.Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula....

En primer lugar se está llevando a cabo un enriquecimiento de las tareas que se plantean al alumnado. En su gran mayoría, están teniendo mayor aceptación por parte del alumnado, que las desempeñan con mejor actitud que otras más repetitivas.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado....

Gran parte del alumnado está más motivado con la nueva tipología de actividades, aunque debo confesar, que un porcentaje menor está demasiado estancado en actividades más mecánicas y repetitivas y están más reacios a cambiar la tipología de las actividades, por alguna razón , las encuentran más difíciles.
Para la gran mayoría, en cambio, estas actividades están mejorando su nivel competencial de una manera claramente visible.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación....

Es necesario invertir más tiempo en el diseño de actividades y en la evaluación de las mismas. Así mismo estoy encontrando dificultades en incluir al alumnado más reacio a este tipo de actividades.


4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses....
Una vez establecido en el ciclo el nivel competencial que consideramos necesario para nuestro alumnado, tengo previsto adaptar el mayor número de actividades para conseguir nuestro objetivo.
También tengo previsto adaptar mis rúbricas al nivel competencial consensuado con el resto del profesorado del centro
Publicado el día 16/03/20 10:53.
Bartolomé Cartas Cartas
Apreciaciones de esta segunda entrada:
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula. El enriquecimiento de tareas representa una perspectiva mucho más empatizadora con el alumnado. Éste se siente más protagonista de su aprendizaje y la comunicación maestro-alumnado-alumnado es multidireccional. Aunque el docente sea quien muestre la iniciativa de la organización y de las acciones.
2. ¿Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado? El alumnado se siente protagonista de su aprendizaje, pues comprueba que se le tiene más en cuenta, a él y a sus compañeros. Y a la relación entre ellos.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación. La coordinación vertical supone un esfuerzo adicional, cuando no es el mismo maestro quien desarrolla las tareas de las distintas áreas contempladas en la planificación. La reflexión necesaria de adaptación al compañero ha de ser adecuada, para no desentonar de la programación conjunta. Por supuesto, todo el proceso, requiere mayor tiempo que cuando lo realiza uno mismo.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses. Planificar un mayor número de tareas enriquecidas que mejoren los niveles competenciales del alumnado. Continuar ensayando la programación vertical con otras áreas y/o compañeros.
Publicado el día 16/03/20 12:13.
Antonio Ruiz Tejada
Paso a comentar siguiendo el guión propuesto.

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula. Lo más significativo de mi actuación en el aula es que trato de ofrecer al alumnado propuestas de actividades que previamente he tratado de enriquecer para que se desarrolle el mayor número de aspectos competenciales en ellos. Esta manera de enfocar las clases ha cambiado en muchos aspectos mi acción metodológica, lo que también ha hecho que ellos/as también tengan que adaptarse a estos cambios. Pero creo que están motivados debido a esto.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado. La coordinación vertical entre el profesorado del centro redunda positivamente en el aprendizaje de nuestro alumnado, ya que si todos los docentes remamos en la misma dirección, esto es percibido por el alumnado que al encontrar una coherencia en nuestra manera de enseñar será positivo para ellos.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación. Las dificultades las encontramos en poder encontrar "momentos" para coordinar nuestra labor pero también en hacer una selección de los aspectos a observar y cómo registrarlos.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses. Seguir aumentando el número y la calidad de las tareas enriquecidas de manera que mejore nuestra capacidad para ello. Continuar ensayando la programación vertical con otras áreas y/o compañeros.
Publicado el día 17/03/20 9:15.
Ana Beltrán Benedicto
Actuaciones que estamos realizando con nuestro alumnado de infantil de 3 años en el aula:

Uno de los aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula, es que planteamos el aprendizaje en forma de "retos", utilizando una metodología por tareas, en la que se presenta una situación problemática y se pone en marcha una investigación, en la que a menudo colabora la familia, y en el aula se producen situaciones de experimentación con contenidos globales.
Llevamos a cabo un Programa de Estimulación de Lenguaje Oral, así como actividades de comprensión de lectura de cuentos, murales,...
Actividades de conteo y asociación de cantidad y número, con diversidad de materiales, actividades de motricidad fina, juegos de psicomotricidad. También se plantean actividades interactivas en la pizarra digital
Con todo esto, estamos mejorando el aprendizaje en general de nuestro alumnado.
Intentamos mejorar la capacidad de pensamiento; a los niños les motiva y les despierta la curiosidad el hecho de buscar una respuesta a un interrogante que planteemos, sin embargo nos encontramos con la dificultad de que a los niños de 3 años, por su naturaleza egocéntrica, les cuesta mucho escuchar, a los compañeros así como expresarse oralmente; y por consiguiente, es difícil realizar un diálogo enriquecedor, o aplicar distintas técnicas de pensamiento, como Análisis asociativo, Rueda lógica o Torbellino de ideas.
Para los próximos meses, nuestra actuación, será continuar con nuevos "retos" para conocer los seres vivos (animales y plantas) y cómo cuidarlos. Ampliar vocabulario y conceptos básicos necesarios para mejorar y avanzar en Técnicas de pensamiento que les ayude a desarrollarse; así como prácticas de atención, escucha activa, observación del entorno...y poco a poco poder trabajar en cursos sucesivos un Aprendizaje Cooperativo y Técnicas de Pensamiento.
Publicado el día 17/03/20 11:40.
María de los Ángeles Plaza Martínez
Hola. Con respecto a la segunda entrada que debemos hacer, me gustaría destacar algunos aspectos:
Con respecto a los aspectos más significativos que estoy llevando a cabo en mi aula, me gustaría destacar el enriquecimiento de las actividades propuestas en clase. En ellas intentamos indagar, buscar, investigar.... para mejorarlas y hacerlas más creativas.
El mayor inconveniente que se plantea es la falta de tiempo para poder llevarlas a la práctica de la mejor manera posible ya que para ello hay que dedicarle mucho tiempo y también se requieren de más materiales que normalmente no disponemos en el aula.
Y con respecto a las actuaciones previstas para los próximos meses, sería seguir trabajando en la misma línea intentando cada día mejorar todo lo posible nuestra actuación docente y las actividades planteadas para que el alumnado mejore en su proceso de aprendizaje de una manera más práctica y resolviendo todas las dudas que les surjan con respecto algún contenido de interés.
Publicado el día 17/03/20 12:54.
Manuela Castillo Lara
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Dentro de este curso de formación, mi labor como docente es el enriquecimiento de tareas, para que sean significativas y funcionales al alumnado, y para desarrollar todos los aspectos competenciales posibles.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
A través de las actividades enriquecidas, los alumnos están más motivados y lo que aprenden tiene más utilidad y práctica en su vida.

3. Inconvenientes y dificultades encontradas en la aplicación de lo aprendido.
La falta de tiempo para crear actividades enriquecidas, desarrollarlas y sobre todo registrar lo observado en los alumnos. También la dificultad para coordinarse verticalmente.

4. Actuaciones previstas para los próximos meses.
Continuar trabajando en esta línea metodológica para conseguir un buen desarrollo competencial de los alumnos, y mejorar la coordinación vertical.
Publicado el día 17/03/20 19:17.
Francisca Hidalgo Salido
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Llevamos a cabo una metodología por retos. Los niños/as tienen que afrontar el reto de resolver el problema que se les plantea investigando de forma cooperativa, globalizada e interdisciplinar. Se integran también las TIC, las estrategias de pensamiento y la educación emocional. Se requiere también de la colaboración familiar para el proceso de de investigación.
También llevamos a a la práctica un programa de estimulación de lenguaje oral y de escucha y comprensión de cuentos e interpretación de imágenes.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado
Intentamos favorecer el aprendizaje cooperativo en el que los niños/as sean los protagonistas del proceso de aprendizaje. Establecer relaciones entre iguales cada vez menos competitivas que fomenten la disposición a ayudar y el sentimiento de pertenencia al grupo. Mejorar la adquisición de capacidades afectivas, el desarrollo cognitivo, el desarrollo de destrezas, el pensamiento crítico y favorecer el desarrollo y adquisición del lenguaje.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación
La mayor dificultad es que a los niños de 3 años les cuesta mucho escuchar a los compañeros, respetar turno de palabra, así como expresarse oralmente por dificultades fonéticas, timidez, falta de vocabulario, etc. Por lo que es complicado aplicar técnicas de pensamiento como análisis asociativo, o torbellino de ideas.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses
Continuar con nuevos "retos" que motiven a nuestro alumnado.
Ampliar vocabulario y conceptos básicos necesarios para mejorar y avanzar en técnicas de pensamiento y de aprendizaje. Continuar con actividades para favorecer la atención, escucha activa, observación del entorno...para favorecer un aprendizaje cooperativo. Así mismo considero muy importante realizar actividades para favorecer el lenguaje y expresión oral que contribuirán a mejorar todo lo anterior.
Publicado el día 17/03/20 19:24.
Josefa María Garrido Herrera
2ª entrada Colabora.
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Entre los aspectos significativos que hemos podido desarrollar está: el enriquecimiento de tareas.
Aunque en infantil el planteamiento de trabajo es casi siempre por descubrimiento y dejando que sean ellos mismos los " creadores" del mismo, sí que es cierto, que estamos en continuo análisis para ver cómo podemos plantear diferentes actividades para que los aprendizajes que se desprendan de las mismas sean lo más competenciales posibles.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Ante todo el perímetro y el alcance del mismo, pues al estar analizando de forma continua y habitual prácticamente todas las actividades que se le plantean, el volumen de aprendizajes será mayor, con mayor conexión entre los mismos y con mayor calidad. Además de ser más prácticos y útiles, que es lo que pretendemos.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
El principal inconveniente es la falta de tiempo para ejecutar esta planificación e intentar hacer de todas nuestras actividades, actividades enriquecidas.
Falta tiempo para planificar y en muchas ocasiones también para poder desarrollarlas en el tiempo cuando creemos más oportuno (te lo impide el horario...)

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Seguir trabajando en esta línea, analizando y enriqueciendo tareas/actividades y con ésto, nuestras actuaciones.
Todo ello, contando con la coordinación por parte de todo el claustro, para alcanzar los niveles competenciales que sean consensuados por todo el equipo docente que integramos nuestro centro.
Publicado el día 17/03/20 20:04.
María José Marín Ceacero
Actividad muy enriquecedora donde prima sobre todo el trabajo colaborativo y la coordinación entre compañeros.
Fantástico el diálogo que se establece en cada grupo y la participación de todos sus miembros.
Temíamos quizá un poco por aquellos alumnos que no suelen estar cómodos o no suelen participar por miedo a equivocarse pero con un poco intervención por nuestra parte en momentos clave hemos podido hacer que se involucren al 100%.
En cuanto a los aspectos negativos nos hemos dado cuenta de que nos falta tiempo y bagaje para planificar actividades que sean más enriquecedoras para desarrollar la actividad competencial así como modelos o formas de evaluación de la misma. Es en el registro de qué competencias se desarrollan, donde quizás encontremos mayor dificultad.
Si bien, son actividades potencialmente funcionales que desarrollarán competencias para luego afrontar de manera positiva y eficaz otras similares que encuentren en su vida cotidiana.
Es conveniente seguir con el diseño de este tipo de actividades, ya que será mediante ensayo-error cuando realmente vayamos adquiriendo ese bagaje y seguridad que aún nos faltan.
Una vez iniciada esta forma de trabajar iremos completando a los largo de los cursos estas nuevas técnicas.
Publicado el día 19/03/20 18:29.
María José Marín Ceacero
FRANCISCA POZA VALVERDE Y MARÍA JOSÉ MARÍN CEACERO HEMOS HECHO LA MISMA ENTRADA PORQUE HEMOS TRABAJADO DE MANERA COORDINADA EN LA ÚLTIMA ACTIVIDAD ENRIQUECIDA. ACTIVIDAD QUE PROGRAMAMOS DESDE DOS ÁREAS, DE AHÍ QUE ESTA ENTRADA A MODO DE CONCLUSIÓN SEA LA MISMA.
Publicado el día 19/03/20 18:34.
María Francisca Poza Valverde
Actividad muy enriquecedora donde prima sobre todo el trabajo colaborativo y la coordinación entre compañeros.
Fantástico el diálogo que se establece en cada grupo y la participación de todos sus miembros.
Temíamos quizá un poco por aquellos alumnos que no suelen estar cómodos o no suelen participar por miedo a equivocarse pero con un poco intervención por nuestra parte en momentos clave hemos podido hacer que se involucren al 100%.
En cuanto a los aspectos negativos nos hemos dado cuenta de que nos falta tiempo y bagaje para planificar actividades que sean más enriquecedoras para desarrollar la actividad competencial así como modelos o formas de evaluación de la misma. Es en el registro de qué competencias se desarrollan, donde quizás encontremos mayor dificultad.
Si bien, son actividades potencialmente funcionales que desarrollarán competencias para luego afrontar de manera positiva y eficaz otras similares que encuentren en su vida cotidiana.
Es conveniente seguir con el diseño de este tipo de actividades, ya que será mediante ensayo-error cuando realmente vayamos adquiriendo ese bagaje y seguridad que aún nos faltan.
Una vez iniciada esta forma de trabajar iremos completando a lo largo de los cursos estas nuevas técnicas.
Este comentario ha sido realizado por las dos maestras que hemos realizado la actividad compartida enriquecida: Maria José Marín y Mª Francisca Poza
Publicado el día 20/03/20 9:01.
María Dolores Rodríguez Torres
Un saludo a todos:

Creo que los aspectos en los que mi acción docente en el aula pude mejorar será contemplar la enseñanza de cualquier "tema" como un todo, multidisciplinar, al que hay que sacarle el máximo partido desde todas las perspectivas, disciplinas, a las que atañe.

Y con respecto al aprendizaje de los alumnos, voy cambiando la mentalidad; pues parece más conveniente hacer alumnos competentes para afrontar cualquier aprendizaje, que poseedores de un vasto compendio de conocimientos. Aunque eso sí, para ser competente, primero hay que estar mínimamente informado.

Las dificultades que voy encontrando son: en primer lugar, los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que hacerlos poco a poco, y en segundo lugar, la dinámica de clase a veces no es fácil mantenerla porque no todo es tan utópico.

Seguiremos adelante.
Un saludo.
Publicado el día 24/03/20 18:11.
Miguel Ángel Leiva Gómez
En mi caso, al ser el orientador de referencia del centro y no tener docencia directa con los alumnos, me resulta más complicado aplicar lo aprendido en esta interesantísima actividad de formación para la mejora de la práctica educativa y el aprendizaje competencial de los alumnos.
En la medida de mis posibilidades, cuando lleve a cabo el programa de orientación en los cursos de sexto en el tercer trimestre intentaré plantear actividades enriquecidas de tal forma que se potencie la investigación, reflexión, planteamiento de preguntas, que se despierte la curiosidad del alumnado ante lo que se plantea y que de esa forma surja el contraste de opiniones entre ellos y se construya el conocimiento entre todos, en vez de plantearles actividades cuya solución ya está definida y conocida previamente. Entiendo que de esa forma las actividades serán más motivadoras para ellos y el aprendizaje mucho más significativo.
Respecto a los inconvenientes que pueden surgir, entiendo que pudiesen estar relacionados con la dificultad de llevar a cabo esa coordinación vertical que sería ideal de cara a la coherencia en la práctica educativa de todo el centro, debido a la falta de tiempo por la gran cantidad de reuniones, planes, y coordinación de otros aspectos docentes.
Publicado el día 24/03/20 20:25.
María Trinidad Rascón Raya
Para esta segunda entrada destaco los siguientes aspectos:
- Aspectos más significativos de nuestro trabajo en el aula: al realizar un enriquecimiento de tareas y aumentar las competencias trabajadas en una misma actividad conseguimos, que el aprendizaje sea más completo, útil y práctico para nuestros alumnos. solucionando, ellos mismos, de una forma lúdica y dinámica.
- Mejoramos en ayudarles en ser más autónomos en sus aprendizajes.
- Inconvenientes y dificultades: para el trabajarlo con alumnos n.e.e., es difícil plantear la actividad, llevarla a la práctica, los resultados, no siempre son los deseados, y los tiempos necesarios para la ejecución de la tares son más largos.
- Actuaciones previstas: seguir incluyendo alguna actividad enriquecida, teniendo muy encuenta las características individuales del alumnado con n.e.e.
Publicado el día 24/03/20 20:44.
Encarnación Cano López
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
El aspecto de mi actuación en el aula que mas ha cambiado ha sido el propósito de reflexionar y poner en cuestión mi práctica habitual e intentar encontrar nuevas formulas , estrategias y actividades que se ajusten a lograr poco a poco que mi alumnado se acerque lo mas posible al perfil competencial que nos estamos marcando.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
En este sentido el alumnado va captando que debe tomar la iniciativa de su propio progreso, debe ir abandonando el gusto por tares repetitivas ,ha de esforzarse por aportar ideas y buscar soluciones alternativas y originales a la situaciones que se plantean.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Las mayores dificultades son organizativas, dentro del aula, y en relación con la coordinación entre el profesorado, los problemas para encontrar tiempo para compartir y preparar situaciones de aprendizaje .
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Terminar de concretar el perfil competencial del alumnado y acordar los aspectos que vamos a empezar a registrar, sí como continuar elaborando y poniendo en práctica mas actividades enriquecidas.
Publicado el día 26/03/20 19:14.
Pablo Peña Anguita
Buenos días, seguimos con el enriquecimiento de actividades en clase. Es una práctica que llevo utilizando unos años (llamémosle gamificación) y que a los alumnos que he ido teniendo les ha encantado. En este caso, durante este curso he ido más allá, involucrando incluso a otros docentes y utilizando contenidos de más áreas.

A mi alumnado les encantan, funciona bien con este tipo de actividades, ya que les son muy motivadoras y es una manera diferente de trabajar y aprender. Sigamos con el curso para seguir poniendo en práctica actividades enriquecidas.
Publicado el día 27/03/20 11:38.
Mª Emilia Cabezas Torres
Desde que empezamos con los cursos, estoy aplicando lo que vamos aprendiendo en el proceso de enseñanza de nuestros alumnos.
Como resultado de al implantación de cada vez más tareas enriquecidas y su utilización para ir trabajando aspectos competenciales, me voy dando cuenta que a través de este tipo de enseñanza los alumnos materializan sus aprendizajes mucho mejor y que los resultados son muy positivos para los que ven más avanzados como para los que suelen estar rezagados del grupo, su interés aumenta mucho y la cohesión del grupo mejora.
Acciones y reacciones de los alumnos ante estos aprendizajes en las que perciben que eso que han aprendido puede servirle cuando visitan un museo, cuando se encuentran en una ciudad con unas edificaciones que les suenan, cuando van a comprar a la tienda y ponen en práctica esa compra que antes han realizado en el cole, aprenden a discernir porque son capaces de darse cuenta de un proceso que van aprendiendo. VER ¿ DISCERNIR (JUZGAR) ¿ ACTUAR, desde la signatura que me compete.
Es cierto que la gran dificultad es nuestro escaso bagaje aun en este método de trabajo, pero cierto es que con todo lo que estamos aprendiendo en estos cursos , se nos están dando unas herramientas que en mi caso me están siendo de muchísima utilidad, y que cuando más las voy trabajando , mejor resultado voy encontrando. También me encuentro con la gran dificultad de la poca atención que en muchas ocasiones tienen los alumnos y que captarla es a veces complicado y nos hace indagar y ser más creativos para robarles ese minuto de atención.
Actuaciones previstas: seguir aprendiendo y utilizando todas estas herramientas y técnicas que me ayudan a llegar más a los alumnos. Así como aprender también de las acciones que algunas veces hacen los alumnos que me sirven para darme cuenta de cuál es su punto de interés y explotarlo en la medida que se puede.
Publicado el día 28/03/20 20:39.

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Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Barbero Quesada

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Foto de María Rocío Mendoza Cabrero

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Foto de Pablo Peña Anguita

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Foto de Mª Emilia Cabezas Torres

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