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2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
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José Antonio Garrido Marín
Hola. Voy a intentar hacer mi segunda entrada. Creo que es aquí donde corresponde.
Los aspectos más significativos que estoy llevando al aula es, como no podía ser de otra manera, el enriquecimiento de las actividades.
a la hora de proponerlas, tratamos de indagar un poco más, e intentamos que involucren más aspectos que el simple sobre el contenido tratado, tratando de hacerlas creativas para el alumnado
El inconveniente mayor que tiene es que al tener poco bagaje, debemos dedicarle mucho tiempo.
Intentaremos seguir haciéndolo en los próximos meses.
Publicado el día 13/03/20 11:21.
Ana Cobo Molina
Como venimos comentado, es importante el aprendizaje competencial del alumnado, y es en esa dirección en la que estamos trabajando en las aulas. Principalmente, los aspectos más significativos en nuestras acciones sería el enriquecimiento de actividades. Y eso también conlleva, una mejor planificación y reflexión de aquellas tareas que se van a realizar en clase con el alumnado.
El objetivo final de dichas tareas es el aprendizaje competencial de nuestros niños y niñas, es decir, que sean capaces de desenvolverse en situaciones cotidianas y resolver problemas de la forma más eficaz posible. En este sentido estamos trabajando e intentamos mejorar día a día para que el alumnado sea autónomo. Sin embargo nos surgen dudas e inconvenientes, como por ejemplo, en mi caso hacer una selección de qué aspectos tengo que registrar y finalmente cómo registrarlos y cómo observarlos.
Y para finalizar esta entrada, concluimos con las actuaciones previstas para los próximos meses, y serían seguir trabajando (en la medida de lo posible y de las circunstancias) en esta dirección. Seguir aumentando las tareas enriquecidas y seguir aprendiendo y profundizando en el tema como docentes.
Publicado el día 14/03/20 11:26.
Antonio Barbero Quesada
Continuando con nuestra formación realizamos la 2ª entrada para formalizar nuestra actividad.
Pretendemos mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado a través de una actividad competencial que desarrolle todas sus capacidades en el ámbito de la vida cotidiana. Será un aprendizaje necesario que conseguiremos con nuestras acciones docentes. A través de nuestras actividades enriquecidas y una buena metodología conseguiremos que nuestros alumnos/as superen las dificultades para tener un buen desarrollo competencial en la vida.
Lo aprendido en nuestra formación lo aplicamos a lo largo de nuestra práctica docente en algunas actividades. También hemos mejorado nuestra coordinación vertical y seguiremos trabajando en los próximos meses.
El objetivo principal de nuestra labor docente es conseguir que nuestro alumnado a nivel competencial, a lo largo de la etapa de primaria , se desarrolle en la vida cotidiana resolviendo cualquier tipo de problema que le vaya surgiendo.
Publicado el día 14/03/20 18:25.
Juana Cobo Rus
El aspecto más significativo que estamos llevando como docentes consistirá en un aprendizaje que se adapte al ritmo de nuestros alumnos y a sus habilidades. También, debemos centrarnos en sus intereses y en conocer qué quieren aprender siendo así el alumno un agente activo en su proceso de aprendizaje y no un mero receptor.
Queremos mejorar en el alumnado una educación más individualizada donde atendemos a sus necesidades y donde los conocimientos se adquirirán de forma inconsciente mediante la manipulación, participación y experimentación mediante el método científico. De esta forma los alumnos aprenden de forma lúdica y están en contacto con el medio que les rodea.
Los inconvenientes que encontramos es que requiere más tiempo y materiales para realizar estas actividades, además se necesita más preparación por parte del profesor.
Las actividades previstas para los próximos meses se realizarán mediante el role-playing, centros de interés e investigación en el medio. Tras realizar las actividades, los alumnos harán una reflexión sobre su propio aprendizaje dando sus propios argumentos.
Publicado el día 15/03/20 17:36.
María Rocío Mendoza Cabrero
Hola. Lo más importante que estoy realizando en mi aula es el enriquecimiento de actividades. Para ello hay que planificar muy bien las tareas que se van a realizar con los alumnos. El objetivo de estas tareas o actividades es que mis alumnos aprendan a desenvolverse en situaciones cotidianas y se conviertan en personas autónomas.
También nos podemos encontrar con problemas como la falta de tiempo para planificar las actividades.
Publicado el día 15/03/20 21:20.

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