Formación en centros

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenas tardes compañeros-as.

Para terminar nuestra formación en centros, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado por nadie. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención.

Tendremos que realizar dos acciones:

A) Intervención en COLABORA, respondiendo a la entrada de Blog "Última intervención: Memoria" (Con las ideas del documento que alojarás en el apartado RECURSOS)

B) Para redactar el documento y alojarlo en el  apartado de RECURSOS, he creado una carpeta con el nombre de ÚLTIMA INTERVENCIÓN MEMORIA FINAL (individual), donde se recogerán las aportaciones de cada uno del profesorado participante (subirlo en un documento con el nombre de cada uno/a). 

Si queremos que este documento nos resulte útil, deberíamos realizar intervenciones que tengan un mínimo de coherencia y calidad, reflejando lo realizado en el aula con el alumnado.

El documento seguirá este guión:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

 

Este podría ser el contenido del documento que subiéramos en el apartado RECURSOS (archivo nuestro nombre y apellido).

 

Espero que esta formación haya sido provechoso.

 

Un saludo.

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Comentarios
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Ana Beltrán Benedicto
Los efectos producidos en el aula de infantil cuando se trabajan actividades abiertas, enriquecidas, han sido muy buenos.
Los niños han mejorado en autonomía, se ha despertado su curiosidad e interés por nuevos aprendizajes, se ha desarrollado su creatividad y han conseguido una serie de habilidades sociales para trabajar en gran grupo, mejorando la capacidad de diálogo y ampliación de vocabulario, aunque tienen dificultad para aprender a escuchar y apreciar lo que dicen los compañeros.
Hay que destacar que es muy motivador para el alumnado, cuando se programan variedad de actividades enriquecidas, pues todos los niños se han mostrado atentos y participativos; al igual que las familias, que nos han ayudado y se han implicado en el aula.
Dificultades que encontramos, pues propias de niños de tres años como por ejemplo el egocentrismo en los diálogos, dificulta trabajos en pequeño grupo, y la falta de madurez, propia de su edad.
Sería conveniente que para próximos años, continuáramos trabajando en la línea de proyectos de trabajo en el aula, e insistir en la coordinación entre los diferentes niveles y ciclos para dar una educación de calidad a los alumnos de nuestro colegio, y `por consiguiente, continuar formándonos para ello.
Publicado el día 26/05/20 21:08.
Francisca Hidalgo Salido
1.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Todo lo aprendido durante el curso se ha reflejado en el planteamiento de las actividades y en las estrategias metodológicas llevadas a cabo, procurando plantear las actividades lo más abiertas posible dada la edad de los-as niños-a (infantil 3 años). Las actividades propuestas han despertado el interés de los-as niño-as y su participación dentro de sus limitaciones resultando muy positivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se han realizado aprendizajes más significativos ya que las actividades han estado basadas en la experimentación y manipulación y la expresión oral de las vivencias realizadas. La mayor evidencia es la atención e ilusión de los niños-as ante nuevas actividades y su implicación en las mismas incluso con ayuda de sus familiares que han colaborado en actividades de búsqueda de información y murales.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Las actividades en infantil son ya por sí mismas bastante motivadoras pero al plantear actividades más abiertas se les plantean retos a los alumnos que las hacen aún más atractivas, lúdicas y dinámicas, al mismo tiempo favorecen la participación de todos los alumnos favoreciendo su expresión oral y su autonomía.
La principal dificultad viene dada por la edad del alumnado y sus capacidades a esta edad tan temprana. Presentan muchas dificultades orales, falta de vocabulario, capacidad para prestar atención, para trabajar en equipo,.. a veces es difícil plantear una actividad lo suficientemente abierta y llevarla a la práctica de forma adecuada.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Creo que es muy necesario continuar trabajando este tipo de actividades abiertas, trabajo cooperativo, búsqueda de nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias en nuestros alumno-as. Si lo hacemos desde infantil y continuamos en primaria con una buena coordinación tanto horizontal como vertical, nos aproximaremos a conseguir nuestros ¿alumno-as 10¿. Necesitaremos mucho tiempo para coordinarnos del que a veces es difícil disponer..
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Creo que el claustro en general estamos muy motivados, ilusionados y comprometidos en este proyecto para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Nos queda mucho por aprender y mejorar por lo que seguiremos formándonos en este sentido para que nuestros alumnos progresen al máximo en todos los sentidos.
Publicado el día 26/05/20 21:17.
Adelina Pérez García
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Gracias a la formación que estamos recibiendo, nuestra práctica docente está ganando al aplicar metodologías más centradas en el desarrollo competencial y no tanto en la consecución de objetivos de forma aislada y puntual. Se está volviendo más reflexiva, activa y funcional.
Otro aspecto que se refleja en nuestras aulas es la unión, coordinación, el trabajo que juntos como equipo docente se lleva a cabo, estableciendo líneas comunes de trabajo, estrategias y metodologías.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Hemos observado que los aprendizajes que se han realizado trabajando con actividades enriquecidas en las que prima la calidad de las actividades que se proponen a la cantidad, han resultado más motivadores, más funcionales, más fáciles de asimilar y por tanto más difíciles de olvidar. También ha aumentado el grado de autonomía del alumnado gracias a la nueva presentación de los retos, ellos en gran parte van construyendo su propio aprendizaje.
Hemos aumentado quizás un poco más el tiempo dedicado a trabajar la oralidad en el alumnado. Era algo que en nuestra etapa de Infantil se trabaja ampliamente pero aun así lo hemos incrementado seguras de que los beneficios que aporta a nuestro alumnado repercute en todos los demás ámbitos de aprendizajes.
El interés, curiosidad que fomenta este tipo de actividades hace que se incremente la motivación por parte del alumnado.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Como logro, estamos consiguiendo una mayor implicación de todos en adoptar una posición más reflexiva y crítica ante nuestra práctica docente a fin de continuar en su mejora y buscar una línea común que nos defina como Centro.
Las dificultades encontradas en este camino, el tiempo. Tiempo para coordinarnos, tiempo para enriquecer las tareas y retos que se plantean al alumnado, tiempo para recoger todos los datos del aprendizaje que va ocurriendo en el aula, tiempo para comunicarnos con los padres, tiempo para registrar la evaluación de las actividades,¿
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Continuar trabajando en la línea propuesta madurando las actividades, retos que proponemos al alumnado, mejorar día a día la coordinación vertical , y flexibilizar horarios con el alumnado.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
A nivel individual mi compromiso por seguir aprendiendo, investigando para mejorar mi práctica docente y que ello repercuta en la calidad de los aprendizajes de mi alumnado sigue siendo total.
A nivel grupal, yo creo que todo el claustro apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza y por tanto la implicación es muy alta.
Publicado el día 27/05/20 10:52.
José Antonio Garrido Marín
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo que he conseguido con estos cursos de formación en centros ha sido producir un cambio bastante significativo en la metodología e incluso en el comportamiento. En principio teníamos que reflexionar más sobre las actividades propuestas y cómo mejorarlas. Y para colmo la situación provocada por la pandemia nos hace ver que los alumnos responden y nos intentan seguir, superando nuestras expectativas.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se pueden observar en los logros alcanzados por los alumnos, que como decía anteriormente, son mayores de lo esperado.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Lo mejor ha sido la colaboración, que si ya la llevábamos a cabo entre el profesorado, ahora incluso mejora. Implicación.
La mayor dificultad, para mí, es la elaboración de actividades y su enriquecimiento, originales, motivadoras.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Es interesante y creo que debemos continuar con él.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
El compromiso y la implicación tanto individual como de claustro creo que ha sido excelente, con una muy buena predisposición, esfuerzo y creatividad de las tareas para conseguir que nuestro alumnado alcance los mejores resultados.
Publicado el día 27/05/20 17:44.
Pablo Peña Anguita
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
No ha sido de gran cambio ya que las metodologías que he ido usando hasta ahora han producido aprendizaje significativo en mi aula. Las actividades enriquecidas vistas en el curso ya habían formado parte de mi día a día desde el trabajo por proyectos en años anteriores.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Es motivador para los alumnos la realización de tareas donde trabajar diferentes áreas y competencias.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Pienso que los logros se verán cuando , con el tiempo, todo el claustro reme en la misma dirección. El curso ha sido el primer paso.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Seguir trabajando con tareas donde poner en práctica las diferentes competencias clave.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Personalmente, el enriquecimiento de actividades ya lo venía realizando con anterioridad por la experiencia que otros centros me han dado en cuanto al trabajo por proyectos. Tras el curso, en el centro queda mucho por trabajar aún ya que trabajar por proyectos (llamémosle coordinación vertical) es algo mucho más amplio a lo visto.
Publicado el día 28/05/20 17:16.
Yolanda Delgado Arcos
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El alumnado ha conseguido mayor autonomía y motivación en la realización de sus tareas.
2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Las actividades competenciales que se han desarrollado han hecho que se favorezca el trabajo en equipo.
3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
El mayor logro estaría en la motivación del alumnado hacia este tipo de tareas.
Las mayores dificultades estarían en la preparación de las tareas que vamos a desarrollar.
4. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Se debería de seguir trabajando en esta coordinación vertical para mejorar el desarrollo de competencias en nuestro alumnado.
5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Todo el claustro hemos estado muy implicados en esta formación para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 28/05/20 20:08.
María Francisca Poza Valverde
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos que se han producido en el aula supongo que iré viéndolos poco a poco conforme vaya cambiando la metodología utilizada hasta ahora, aunque en mi caso trabajo en cooperativo por lo que quizá mi principal objetivo es que el alumnado adquiera mayor autonomía personal.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Ha sido muy motivador ver que a los niños les encantaba hacer las mismas actividades pero de diferentes áreas, es decir, poder continuar con la misma actividad aunque cambiaran de asignatura. En este caso me he coordinado a la perfección con la compañera de Inglés.
3.- Destacar logros conseguidos y dificultades encontradas
En cuanto a los logros destaco la dificultad que en un primer momento tenía para poder enriquecer tareas, quizá lo perdida que estaba y cómo poco a poco he ido enriqueciendo determinadas tareas y ver que mis alumnos han podido desarrollar determinadas competencias. En cuanto a las dificultades sigo pensando que la coordinación vertical es complicada, que todo el claustro debemos estar al 100% convencidos de esta nueva forma de trabajar.
4.- Aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Que todos rememos en la misma dirección es un aspecto a trabajar. Mi objetivo a la hora de cambiar metodología es el ABP, y espero que la continuidad de este proyecto nos lleve a ese objetivo.
5.- Análisis de los compromisos individuales. Seguir adaptando la metodología, priorizar el aprendizaje por competencias¿en definitiva llegar a hacer realidad esa coordinación vertical para poder llegar a mi objetivo ABP.
Publicado el día 28/05/20 20:37.
Bartolomé Cartas Cartas
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. El enriquecimiento de tareas y la programación vertical de éstas son maneras bastante motivadoras y productivas de afrontar la sesión diaria con el alumnado. En un primer lugar, el enriquecimiento supone un ejercicio de abstracción personal para, tras esta reflexión, alumbrar un producto que resulte interesante para el alumno. Éste se siente protagonista de su formación, aunque haya una razonable conducción del maestro hacia donde desea que llegue. En segundo lugar, haber diseñado y puesto en práctica actividades con otra compañera y área conlleva una elaboración coordinada, donde nada resulte extravagante o inalcanzable para el alumno. Éste es consciente de que las tareas que está poniendo en práctica pertenecen a dos ámbitos del conocimiento, pero inclusivos. El conocimiento no debe tener compartimentos estancos: todas las áreas, y las competencias que pretenden desarrollar en el alumno, han de implementarse unas en otras en su justa medida, para conseguir la mejor formación del alumnado.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Cuando el alumno se siente protagonista de su propio aprendizaje, y no sólo un sujeto que ejecuta las tareas que le propone el maestro, su actitud y, por consiguiente, su aprendizaje es mucho mayor. Aun así, es necesario ordenar convenientemente la intervención del alumnado ante un exceso de motivación, pues el afán por intervenir puede adulterar el logro final. Por ejemplo, en la clase de Educación Física, hay que explicar previamente la planificación y la intención de las sesiones si queremos que trabaje ordenadamente y bajo las reglas del juego. Aunque, cuando se le explica que el resultado final de las sesiones diseñadas ¿verticalmente¿ no acaba con la finalización de una sesión, aquél las realiza más concienzudamente.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas. El enriquecimiento de tareas representa un trabajo de reflexión enormemente positivo, al que tenemos que acostumbrarnos; es un ejercicio de empatía con el alumno. Por otra parte, cuando esta labor se diseña en coordinación con otro compañero o compañera, se enriquece con otras perspectivas: personales y de asignaturas. La mayor dificultad reside en el esfuerzo que hay que realizar por la poca práctica en estas dinámicas y la escasa disponibilidad temporal para programarlas.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto. Propiciar momentos a lo largo del curso escolar para compatibilizar este tipo de programación y coordinaciones, sin que haya ocasiones puntuales o personas que nos ¿fuercen¿ a realizarlas.
5.- Análisis del compromiso individual. Los dos últimos años en esta acción formativa me han servido para considerar que a las tareas encomendadas al alumno para su formación se les puede sacar mucho más jugo si, individual y grupalmente, nos esforzamos en optimizarlas. A nivel grupal, considero que el Claustro está muy comprometido con dinámicas innovadoras, y animo a que así continúe siendo; su amplitud de miras me empuja a trabajar en esta línea en cursos venideros.
Publicado el día 30/05/20 13:46.

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