Formación en centros

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenas tardes compañeros-as.

Para terminar nuestra formación en centros, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado por nadie. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención.

Tendremos que realizar dos acciones:

A) Intervención en COLABORA, respondiendo a la entrada de Blog "Última intervención: Memoria" (Con las ideas del documento que alojarás en el apartado RECURSOS)

B) Para redactar el documento y alojarlo en el  apartado de RECURSOS, he creado una carpeta con el nombre de ÚLTIMA INTERVENCIÓN MEMORIA FINAL (individual), donde se recogerán las aportaciones de cada uno del profesorado participante (subirlo en un documento con el nombre de cada uno/a). 

Si queremos que este documento nos resulte útil, deberíamos realizar intervenciones que tengan un mínimo de coherencia y calidad, reflejando lo realizado en el aula con el alumnado.

El documento seguirá este guión:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

 

Este podría ser el contenido del documento que subiéramos en el apartado RECURSOS (archivo nuestro nombre y apellido).

 

Espero que esta formación haya sido provechoso.

 

Un saludo.

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María Dolores Rodríguez Torres
MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ TORRES
Los objetivos que previamente me había marcado al empezar el curso han alcanzado un grado de desarrollo casi óptimo, pues lo aprendido en el mismo, poco a poco, se ha ido transfiriendo a mi programación de aula y a la dinámica de mis clases, en cuanto a:
Relacionar lo que estamos tratando en mis áreas con otras áreas que dan mis compañeros; es decir, ir enfocando un tema desde otras perspectivas que proporcionan otras materias con objeto de sacarle el máximo partido a cualquier actividad realizada en clase.
También se ha hecho patente en la manera distinta de evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el que priman ahora otros indicadores más relacionados con el desarrollo de competencias.
En cuanto a las dificultades; en primer lugar, cambiar la mentalidad acostumbrada a una dinámica de clase un poco más rígida, el poco tiempo para coordinarme con mis compañeros y la diversidad del alumnado.
Tengo una oportunidad de mejora inmejorable, valga la redundancia, el año que viene, si Dios quiere.
Publicado el día 10/05/20 10:32.
Antonio Barbero Quesada
ANTONIO BARBERO QUESADA
Con este curso hemos conseguido gran parte de los objetivos propuestos. En nuestra práctica docente hemos seguido el enriquecimiento de tareas. Se han aumentado las estrategías metodológicas coordinadas para el trabajo en el aula. Se ha creado una comunidad de prácticas en el centro donde hay análisis, reflexión y evaluación del trabajo de aula.
Hemos conseguido mejorar en algunos aspectos que se pretendían alcanzar:
1.- Reflexión de la práctica docente.
2.- Ir introduciendo nuevas estrategías metodológicas.
3.- Mejorar nuestra coordinación vertical del centro por áreas. Línea común de trabajo.
4.- Mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado a través de nuevas estrategías.
5.- Favorecer aún más la cohesión del profesdorado a través de un proyecto común.
6.- Incorporar innovaciones en la práctica docente.

En cuanto a las dificultades encontradas destacamos:
1.- Diversidad del alumnado que encontramos en el aula.
2.- Sería deseable más tiempo para mejorar aún más nuestra coordinación.
3.- Cambio en la evaluación del proceso- aprendizaje del alumnado.
4.-Nueva dinámica en el desarrollo de las clases.
Seguiremos el curso que viene mejorando en nuestro camino.
Publicado el día 17/05/20 18:44.
María Magdalena Martínez Nájera
MARILENA MARTÍNEZ NÁJERA.
La verdad es que todo lo aprendido en este curso ha sido muy beneficioso y pienso que ha redundado positivamente en mis alumnos/as. La coordinación vertical del centro está siendo durante todo el curso algo primordial, al igual que el enriquecimiento de tareas. Intercambiamos ideas cada vez más, con el fin de gestionar la secuenciación de las áreas y el reparto de competencias y contenidos para evitar vacíos y solapes.
Todo en general va encaminado a incrementar las competencias del alumnado en todos los ámbitos.
Es verdad que no está resultando nada fácil, porque necesitaríamos mucho más tiempo para coordinarnos aún más, pero todo lo hemos hecho con mucha ilusión, para mejorar como docentes y obtener mejores resultados, cualitativamente hablando, en nuestro alumnado.
Creo que tengo mucho que aprender y mejorar, por eso es muy útil la formación recibida y pienso seguir formándome en este sentido el curso próximo.
Publicado el día 17/05/20 19:24.
Juana Cobo Rus
El curso de formación nos ha ayudado al enriquecimiento de tareas y los alumnos se han sentido más motivados ya que hemos empleado nuevas metodologías.

Aspectos que hemos conseguido mejorar con este curso:
- Desarrollo de competencias básicas.
- Iniciativa y creatividad en el alumnado.
- Aumento de la capacidad de reflexión y espíritu crítico.
- Alumnado participa en su propio proceso de aprendizaje siendo el maestro un guía para él.
- Partimos de las ideas previas y los intereses del alumno.
- Aprender a aprender.
- Se lleva a cabo un aprendizaje significativo relacionando los conocimientos que posee con los nuevos.

Dificultades que hemos encontrado
- No disponemos de suficientes materiales para llevar a cabo todas las tareas enriquecidas.
- Falta de tiempo.
- Dificultades que plantean algunos padres ante el cambio.
- Diversidad del alumnado en el aula.
Publicado el día 19/05/20 19:18.
Antonio Ruiz Tejada
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Como efectos producidos en mi alumnado, se aprecia una mayor autonomía a la hora de abordar las actividades que se les proponen. Este es uno de los objetivos que pretendemos conseguir durante el 2º ciclo de primaria, mejorar la autonomía personal. Esto se ha conseguido, en parte, por la implantación de este tipo de metodología consistente en desarrollar al máximo el mayor número de competencias posible. Tratando de enriquecer las tareas que llevamos al aula.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La mayor de las evidencias, es el gran número de actividades en las que el trabajo cooperativo ha estado presente en el trabajo de clase. Así, como las actividades en las que se priorizado el trabajo de la oralidad, poniendo en práctica las estrategias adquiridas en los cursos de formación que hemos recibido. De esta forma, hemos realizado varias representaciones teatrales en las que los alumnos/as han podido poner en práctica estrategias para comunicarse oralmente ante el público.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los alumnos/as son cada vez más conscientes de la importancia de este tipo de actividades (orales y de trabajo cooperativo) y se nota que se implican más en su realización. Al principio resultaba difícil por la costumbre adquirida durante los cursos anteriores en las que el trabajo escrito a través del cuaderno era lo prioritario.
Por otro lado, hemos conseguido una mayor coordinación a nivel de centro, que espero que el curso que viene se siga mejorando. Esto propiciará que nuestro alumnado perciba que todo el profesorado trabaja de la misma forma y que cuando termine su etapa en nuestro centro adquiera un determinado sello que lo diferencia positivamente del resto.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como aspecto a mejorar, hay que decir, que podemos mejorar en enriquecer tareas de una manera conjunta, aglutinando diferentes áreas en el desarrollo de pequeños proyectos educativos.
Tenemos una buena oportunidad para seguir profundizando en esto durante el curso que viene, dándole continuidad a lo iniciado durante este año. Para esto hay que comenzar estableciendo aquellos aspectos observables que nos permitan seguir mejorando el trabajo competencial con nuestro alumnado.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Sinceramente creo que a nivel individual, todo el claustro manifiesta un gran compromiso en todos los retos que nos proponemos. Creo que esto es un valor a tener en cuenta y del que tenemos aprovecharnos para seguir mejorando organizativa y pedagógicamente, lo que redundará en beneficio de nuestro alumnado.
Publicado el día 19/05/20 21:07.
Miguel Ángel Leiva Gómez
1.- En mi caso particular, al ser el orientador del centro y no tener docencia directa con los alumnos, no he podido evidenciar los efectos positivos que se producen en el aula con el enriquecimiento de tareas. Sin embargo de cara a mi formación individual y como materia de asesoramiento a otros profesionales en otros centros, me ha parecido muy interesante y enriquecedor.
2.- A pesar de ello y viendo lo que han ido exponiendo los compañeros a lo largo de este curso, veo que los productos y evidencias de aprendizaje que se han producido en las aulas han sido numerosos cuando se han propuesto tareas enriquecidas.
3.- Respecto a las dificultades encontradas, me gustaría destacar dos aspectos que considero especialmente importantes y que se deben afrontar como retos de cara a potenciar los efectos positivos de este trabajo mediante enriquecimiento de tareas:
- La necesaria y fundamental coordinación vertical entre ciclos y etapas educativas, la cual, en muchas ocasiones es difícil de llevar a cabo debido al gran número de tareas que hemos de llevar a cabo en las tardes de coordinación, además de la docencia directa con los alumnos
- El diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación basados en la observación sistemática de los alumnos y de sus procesos y resultados de aprendizaje de los mismos mediante las tareas enriquecidas que se les proponen, desligándonos de la evaluación tradicional fundamentada básicamente en el examen.
4.- Como aspectos susceptibles de mejora y posible temática para la continuidad de esta formación, propondría una línea de trabajo basada en la evaluación del aprendizaje de los alumnos con esta nueva metodología de trabajo, y más concretamente, enfocada al diseño y desarrollo de instrumentos de observación sistemática para evaluar dicho aprendizaje.
5.- A nivel individual, como ya he comentado, este curso me ha supuesto un gran enriquecimiento formativo a nivel profesional, lo cual intentaré aprovechar a la hora de asesorar a otros compañeros o a otros centros en la mejora de su práctica docente y en beneficio de los resultados de aprendizaje con los alumnos.
Publicado el día 20/05/20 11:55.
María Trinidad Rascón Raya
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Bajo mi punto de vista, creo que el grado de consecución de objetivos, con algunos de mis alumnos (dificultades de aprendizaje), ha sido muy satisfactorio, pues al realizar un enriquecimiento de tareas y aumentar las competencias trabajadas en una misma actividad conseguimos, que el aprendizaje sea más completo, útil y práctico para nuestros alumnos, realizando una actividad de forma lúdica y dinámica. Mejoramos en ayudarles en ser más autónomos en sus aprendizajes.
2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Tras un análisis exhaustivo de los puntos flacos, que debemos seguir trabajando para conseguir que todo nuestro alumnado sea ¿Un alumno 10¿, nos pondremos manos a la obra para conseguir trabajarlos, en mayor o menor medida, dependiendo de una buena coordinación vertical entre ciclos, para que al finalizar la educación primaria todo el alumno que ha pasado por nuestro colegio, sea un alumno 10.
3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los aspectos más significativos de nuestro trabajo en el aula: al realizar un enriquecimiento de tareas y aumentar las competencias trabajadas en una misma actividad conseguimos, que el aprendizaje sea más completo, útil y práctico para nuestros alumnos. Realizando una actividad de una forma lúdica y dinámica. Mejoramos en ayudarles en ser más autónomos en sus aprendizajes.
Los inconvenientes y dificultades: para el trabajarlo con alumnos n.e.e., es difícil plantear la actividad, llevarla a la práctica, los resultados, no siempre son los deseados, y los tiempos necesarios para la ejecución de la tares son más largos.
La gran dificultad con la que me he encontrado es el tipo de alumnado (con necesidades educativas especiales) y tipo de actividades que yo realizo, para intervenir las dificultades que se dan en el Lenguaje oral y escrito; pues con estos niños se trabaja con programas específicos y de forma individual. En dichos programas se realizan actividades muy concretas (respiración, praxias, discriminación auditiva, articulación¿), con una metodología muy diferente al aprendizaje cooperativo. Los aprendizajes son tan específicos, que solo que no me permiten variar, enriquecer en competencias la tarea.
4. Destacar aspectos suceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Intentar incluir más actividades enriquecidas, siempre con el apoyo de la PT, ya que mi tiempo de intervención con el alumnado es breve (dos sesiones semanales de 30¿), y teniendo muy en cuenta las características individuales del alumnado con n.e.e.; para mí este alumnado es un alumno 10, por su afán de superación en su día a día, aunque no llegue a alcanzar los puntos del ideal ¿alumno 10¿.
5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno/a de los participantes del grupo.
Pienso que a nivel personal a supuesto un reto, en cuanto a cambiar nuestra manera de trabajar, de buscar alternativas para que trabajando los mismos contenidos la actividad sea más llamativa para el alumnado, saliéndonos de clases rutinarias y monótonas.
Publicado el día 21/05/20 10:57.
María Rocío Mendoza Cabrero
Como maestra de PT he podido comprobar los efectos positivos de este tipo de aprendizaje sobretodo cuando apoyo a mis alumnos dentro del aula ordinaria. He observado que los alumnos son más autónomos y cómo disfrutan del trabajo cooperativo.
Con el enriquecimiento de tareas se pretende que el aprendizaje sea más práctico, completo y útil para nuestro alumnado.
Productos y evidencias de aprendizaje de lo aprendido:
- Trabajo cooperativo en infinidad de actividades.
- Aprendizaje significativo relacionando los contenidos que posee con los nuevos.
- Iniciativa y creatividad del alumnado.
- Mejorar la coordinación vertical del centro.
Logros conseguidos y dificultades encontradas:
- Mayor participación por parte del alumnado.
- Mayor coordinación a nivel de centro.
Aspectos suceptibles de mejora:
Intentar incluir en los Programas Específicos más actividades enriquecidas en coordinación con el equipo docente para así conseguir el alumno/a 10.
Publicado el día 21/05/20 16:59.
María Jesús Arroyo Maldonado
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Como maestra en 4 niveles diferentes, me ha resultado más fácil introducir innovaciones en los niveles inferiores, por ser el alumnado mas `maleable¿ y presentar menos dificultades a la hora de afrontar actividades diferentes, que han sido muy bien acogidas.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se han llevado a cabo actividades competenciales introduciendo el uso de nuevas tecnologías donde el alumnado ha tenido libertad a la hora de diseñar sus propios productos. Se ha observado un mayor grado de autonomía y se ha potenciado el aprendizaje cooperativo entre iguales. La expresión oral ha jugado un papel primordial en las actividades desarrolladas según estas premisas.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Se ha conseguido una mayor implicación del alumnado en las tareas, pues han resultado mucho más motivadoras. Son pocos los alumnos-as que se muestran reticentes a la hora de realizar actividades claramente competenciales. La expresión oral ha mejorado mucho igual que la autonomía personal de la mayoría de los alumnos y alumnas.
La principal dificultad es la preparación de las tareas, pues son mucho más complejas de diseñar y requieren mucho trabajo antes, durante y después a la hora de llevar a cabo una retroalimentación adecuada a las mismas.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Considero que para llevar a cabo una educación plenamente competencial y conseguir la continuidad del proyecto deberían llevarse a cabo reformas radicales en educación, modificando las ratio de alumnado, adecuando espacios y materiales, dotando de medios nuestra educación. Creo que por parte del profesorado se seguirá trabajando en esa línea, pero sería más fácil si las condiciones fueran mejores.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Considero que la predisposición del claustro es totalmente positiva, se trata de un grupo muy motivado hacia la profesión con muchas ganas de mejorar y conseguir los mejores resultados en beneficio de la comunidad educativa.
Publicado el día 21/05/20 18:57.
Adela María Godoy Godoy
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el principal efecto es el hecho de que hemos planteado actividades que se salen de lo común y que ¿rompen¿ con las dinámicas y rutinas diarias de forma beneficiosa para el aprendizaje.
2. Productos y evidencias de los aprendizajes que se han adquirido: interés y motivación por parte del alumnado y mayor grado de implicación en la realización de las actividades propuestas. Del mismo modo, podemos valorar los aprendizajes realizados como funcionales y significativos para el desempeño de mi alumnado (con necesidades educativas especiales), en su vida diaria.
3. Logros y dificultades: el principal logro es el hecho de plantear, entre varias maestras con diferentes puntos de vista, actividades consensuadas y enriquecidas, en las que cada una ha aportado ideas que persigan un único objetivo que es conseguir tareas enriquecidas y adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado.
En cuanto a las dificultades, las encontradas son las propias de nuestra especialidad y del alumnado con el que trabajamos. A veces, el simple hecho de cambiar una rutina puede suponer un problema para ellos, además de que la temporalización debe ser mucho mayor para que puedan desempeñarla.
4. Aspectos susceptibles de mejora: plantear actividades enriquecidas dentro de las adaptaciones curriculares o programas específicos del alumnado de PT, en todas las áreas o ámbitos que trabaje cada uno de ellos.
Publicado el día 21/05/20 21:26.

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