Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar nuestra actividad diaria.

Blog Blog

Atrás

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenas tardes compañeros-as.

Para terminar nuestra formación en centros, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado por nadie. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención.

Tendremos que realizar dos acciones:

A) Intervención en COLABORA, respondiendo a la entrada de Blog "Última intervención: Memoria" (Con las ideas del documento que alojarás en el apartado RECURSOS)

B) Para redactar el documento y alojarlo en el  apartado de RECURSOS, he creado una carpeta con el nombre de ÚLTIMA INTERVENCIÓN MEMORIA FINAL (individual), donde se recogerán las aportaciones de cada uno del profesorado participante (subirlo en un documento con el nombre de cada uno/a). 

Si queremos que este documento nos resulte útil, deberíamos realizar intervenciones que tengan un mínimo de coherencia y calidad, reflejando lo realizado en el aula con el alumnado.

El documento seguirá este guión:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

 

Este podría ser el contenido del documento que subiéramos en el apartado RECURSOS (archivo nuestro nombre y apellido).

 

Espero que esta formación haya sido provechoso.

 

Un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Rodríguez Torres
MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ TORRES
Los objetivos que previamente me había marcado al empezar el curso han alcanzado un grado de desarrollo casi óptimo, pues lo aprendido en el mismo, poco a poco, se ha ido transfiriendo a mi programación de aula y a la dinámica de mis clases, en cuanto a:
Relacionar lo que estamos tratando en mis áreas con otras áreas que dan mis compañeros; es decir, ir enfocando un tema desde otras perspectivas que proporcionan otras materias con objeto de sacarle el máximo partido a cualquier actividad realizada en clase.
También se ha hecho patente en la manera distinta de evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el que priman ahora otros indicadores más relacionados con el desarrollo de competencias.
En cuanto a las dificultades; en primer lugar, cambiar la mentalidad acostumbrada a una dinámica de clase un poco más rígida, el poco tiempo para coordinarme con mis compañeros y la diversidad del alumnado.
Tengo una oportunidad de mejora inmejorable, valga la redundancia, el año que viene, si Dios quiere.
Publicado el día 10/05/20 10:32.
Antonio Barbero Quesada
ANTONIO BARBERO QUESADA
Con este curso hemos conseguido gran parte de los objetivos propuestos. En nuestra práctica docente hemos seguido el enriquecimiento de tareas. Se han aumentado las estrategías metodológicas coordinadas para el trabajo en el aula. Se ha creado una comunidad de prácticas en el centro donde hay análisis, reflexión y evaluación del trabajo de aula.
Hemos conseguido mejorar en algunos aspectos que se pretendían alcanzar:
1.- Reflexión de la práctica docente.
2.- Ir introduciendo nuevas estrategías metodológicas.
3.- Mejorar nuestra coordinación vertical del centro por áreas. Línea común de trabajo.
4.- Mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado a través de nuevas estrategías.
5.- Favorecer aún más la cohesión del profesdorado a través de un proyecto común.
6.- Incorporar innovaciones en la práctica docente.

En cuanto a las dificultades encontradas destacamos:
1.- Diversidad del alumnado que encontramos en el aula.
2.- Sería deseable más tiempo para mejorar aún más nuestra coordinación.
3.- Cambio en la evaluación del proceso- aprendizaje del alumnado.
4.-Nueva dinámica en el desarrollo de las clases.
Seguiremos el curso que viene mejorando en nuestro camino.
Publicado el día 17/05/20 18:44.
María Magdalena Martínez Nájera
MARILENA MARTÍNEZ NÁJERA.
La verdad es que todo lo aprendido en este curso ha sido muy beneficioso y pienso que ha redundado positivamente en mis alumnos/as. La coordinación vertical del centro está siendo durante todo el curso algo primordial, al igual que el enriquecimiento de tareas. Intercambiamos ideas cada vez más, con el fin de gestionar la secuenciación de las áreas y el reparto de competencias y contenidos para evitar vacíos y solapes.
Todo en general va encaminado a incrementar las competencias del alumnado en todos los ámbitos.
Es verdad que no está resultando nada fácil, porque necesitaríamos mucho más tiempo para coordinarnos aún más, pero todo lo hemos hecho con mucha ilusión, para mejorar como docentes y obtener mejores resultados, cualitativamente hablando, en nuestro alumnado.
Creo que tengo mucho que aprender y mejorar, por eso es muy útil la formación recibida y pienso seguir formándome en este sentido el curso próximo.
Publicado el día 17/05/20 19:24.
Juana Cobo Rus
El curso de formación nos ha ayudado al enriquecimiento de tareas y los alumnos se han sentido más motivados ya que hemos empleado nuevas metodologías.

Aspectos que hemos conseguido mejorar con este curso:
- Desarrollo de competencias básicas.
- Iniciativa y creatividad en el alumnado.
- Aumento de la capacidad de reflexión y espíritu crítico.
- Alumnado participa en su propio proceso de aprendizaje siendo el maestro un guía para él.
- Partimos de las ideas previas y los intereses del alumno.
- Aprender a aprender.
- Se lleva a cabo un aprendizaje significativo relacionando los conocimientos que posee con los nuevos.

Dificultades que hemos encontrado
- No disponemos de suficientes materiales para llevar a cabo todas las tareas enriquecidas.
- Falta de tiempo.
- Dificultades que plantean algunos padres ante el cambio.
- Diversidad del alumnado en el aula.
Publicado el día 19/05/20 19:18.
Antonio Ruiz Tejada
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Como efectos producidos en mi alumnado, se aprecia una mayor autonomía a la hora de abordar las actividades que se les proponen. Este es uno de los objetivos que pretendemos conseguir durante el 2º ciclo de primaria, mejorar la autonomía personal. Esto se ha conseguido, en parte, por la implantación de este tipo de metodología consistente en desarrollar al máximo el mayor número de competencias posible. Tratando de enriquecer las tareas que llevamos al aula.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La mayor de las evidencias, es el gran número de actividades en las que el trabajo cooperativo ha estado presente en el trabajo de clase. Así, como las actividades en las que se priorizado el trabajo de la oralidad, poniendo en práctica las estrategias adquiridas en los cursos de formación que hemos recibido. De esta forma, hemos realizado varias representaciones teatrales en las que los alumnos/as han podido poner en práctica estrategias para comunicarse oralmente ante el público.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los alumnos/as son cada vez más conscientes de la importancia de este tipo de actividades (orales y de trabajo cooperativo) y se nota que se implican más en su realización. Al principio resultaba difícil por la costumbre adquirida durante los cursos anteriores en las que el trabajo escrito a través del cuaderno era lo prioritario.
Por otro lado, hemos conseguido una mayor coordinación a nivel de centro, que espero que el curso que viene se siga mejorando. Esto propiciará que nuestro alumnado perciba que todo el profesorado trabaja de la misma forma y que cuando termine su etapa en nuestro centro adquiera un determinado sello que lo diferencia positivamente del resto.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como aspecto a mejorar, hay que decir, que podemos mejorar en enriquecer tareas de una manera conjunta, aglutinando diferentes áreas en el desarrollo de pequeños proyectos educativos.
Tenemos una buena oportunidad para seguir profundizando en esto durante el curso que viene, dándole continuidad a lo iniciado durante este año. Para esto hay que comenzar estableciendo aquellos aspectos observables que nos permitan seguir mejorando el trabajo competencial con nuestro alumnado.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Sinceramente creo que a nivel individual, todo el claustro manifiesta un gran compromiso en todos los retos que nos proponemos. Creo que esto es un valor a tener en cuenta y del que tenemos aprovecharnos para seguir mejorando organizativa y pedagógicamente, lo que redundará en beneficio de nuestro alumnado.
Publicado el día 19/05/20 21:07.
Miguel Ángel Leiva Gómez
1.- En mi caso particular, al ser el orientador del centro y no tener docencia directa con los alumnos, no he podido evidenciar los efectos positivos que se producen en el aula con el enriquecimiento de tareas. Sin embargo de cara a mi formación individual y como materia de asesoramiento a otros profesionales en otros centros, me ha parecido muy interesante y enriquecedor.
2.- A pesar de ello y viendo lo que han ido exponiendo los compañeros a lo largo de este curso, veo que los productos y evidencias de aprendizaje que se han producido en las aulas han sido numerosos cuando se han propuesto tareas enriquecidas.
3.- Respecto a las dificultades encontradas, me gustaría destacar dos aspectos que considero especialmente importantes y que se deben afrontar como retos de cara a potenciar los efectos positivos de este trabajo mediante enriquecimiento de tareas:
- La necesaria y fundamental coordinación vertical entre ciclos y etapas educativas, la cual, en muchas ocasiones es difícil de llevar a cabo debido al gran número de tareas que hemos de llevar a cabo en las tardes de coordinación, además de la docencia directa con los alumnos
- El diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación basados en la observación sistemática de los alumnos y de sus procesos y resultados de aprendizaje de los mismos mediante las tareas enriquecidas que se les proponen, desligándonos de la evaluación tradicional fundamentada básicamente en el examen.
4.- Como aspectos susceptibles de mejora y posible temática para la continuidad de esta formación, propondría una línea de trabajo basada en la evaluación del aprendizaje de los alumnos con esta nueva metodología de trabajo, y más concretamente, enfocada al diseño y desarrollo de instrumentos de observación sistemática para evaluar dicho aprendizaje.
5.- A nivel individual, como ya he comentado, este curso me ha supuesto un gran enriquecimiento formativo a nivel profesional, lo cual intentaré aprovechar a la hora de asesorar a otros compañeros o a otros centros en la mejora de su práctica docente y en beneficio de los resultados de aprendizaje con los alumnos.
Publicado el día 20/05/20 11:55.
María Trinidad Rascón Raya
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Bajo mi punto de vista, creo que el grado de consecución de objetivos, con algunos de mis alumnos (dificultades de aprendizaje), ha sido muy satisfactorio, pues al realizar un enriquecimiento de tareas y aumentar las competencias trabajadas en una misma actividad conseguimos, que el aprendizaje sea más completo, útil y práctico para nuestros alumnos, realizando una actividad de forma lúdica y dinámica. Mejoramos en ayudarles en ser más autónomos en sus aprendizajes.
2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Tras un análisis exhaustivo de los puntos flacos, que debemos seguir trabajando para conseguir que todo nuestro alumnado sea ¿Un alumno 10¿, nos pondremos manos a la obra para conseguir trabajarlos, en mayor o menor medida, dependiendo de una buena coordinación vertical entre ciclos, para que al finalizar la educación primaria todo el alumno que ha pasado por nuestro colegio, sea un alumno 10.
3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los aspectos más significativos de nuestro trabajo en el aula: al realizar un enriquecimiento de tareas y aumentar las competencias trabajadas en una misma actividad conseguimos, que el aprendizaje sea más completo, útil y práctico para nuestros alumnos. Realizando una actividad de una forma lúdica y dinámica. Mejoramos en ayudarles en ser más autónomos en sus aprendizajes.
Los inconvenientes y dificultades: para el trabajarlo con alumnos n.e.e., es difícil plantear la actividad, llevarla a la práctica, los resultados, no siempre son los deseados, y los tiempos necesarios para la ejecución de la tares son más largos.
La gran dificultad con la que me he encontrado es el tipo de alumnado (con necesidades educativas especiales) y tipo de actividades que yo realizo, para intervenir las dificultades que se dan en el Lenguaje oral y escrito; pues con estos niños se trabaja con programas específicos y de forma individual. En dichos programas se realizan actividades muy concretas (respiración, praxias, discriminación auditiva, articulación¿), con una metodología muy diferente al aprendizaje cooperativo. Los aprendizajes son tan específicos, que solo que no me permiten variar, enriquecer en competencias la tarea.
4. Destacar aspectos suceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Intentar incluir más actividades enriquecidas, siempre con el apoyo de la PT, ya que mi tiempo de intervención con el alumnado es breve (dos sesiones semanales de 30¿), y teniendo muy en cuenta las características individuales del alumnado con n.e.e.; para mí este alumnado es un alumno 10, por su afán de superación en su día a día, aunque no llegue a alcanzar los puntos del ideal ¿alumno 10¿.
5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno/a de los participantes del grupo.
Pienso que a nivel personal a supuesto un reto, en cuanto a cambiar nuestra manera de trabajar, de buscar alternativas para que trabajando los mismos contenidos la actividad sea más llamativa para el alumnado, saliéndonos de clases rutinarias y monótonas.
Publicado el día 21/05/20 10:57.
María Rocío Mendoza Cabrero
Como maestra de PT he podido comprobar los efectos positivos de este tipo de aprendizaje sobretodo cuando apoyo a mis alumnos dentro del aula ordinaria. He observado que los alumnos son más autónomos y cómo disfrutan del trabajo cooperativo.
Con el enriquecimiento de tareas se pretende que el aprendizaje sea más práctico, completo y útil para nuestro alumnado.
Productos y evidencias de aprendizaje de lo aprendido:
- Trabajo cooperativo en infinidad de actividades.
- Aprendizaje significativo relacionando los contenidos que posee con los nuevos.
- Iniciativa y creatividad del alumnado.
- Mejorar la coordinación vertical del centro.
Logros conseguidos y dificultades encontradas:
- Mayor participación por parte del alumnado.
- Mayor coordinación a nivel de centro.
Aspectos suceptibles de mejora:
Intentar incluir en los Programas Específicos más actividades enriquecidas en coordinación con el equipo docente para así conseguir el alumno/a 10.
Publicado el día 21/05/20 16:59.
María Jesús Arroyo Maldonado
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Como maestra en 4 niveles diferentes, me ha resultado más fácil introducir innovaciones en los niveles inferiores, por ser el alumnado mas `maleable¿ y presentar menos dificultades a la hora de afrontar actividades diferentes, que han sido muy bien acogidas.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se han llevado a cabo actividades competenciales introduciendo el uso de nuevas tecnologías donde el alumnado ha tenido libertad a la hora de diseñar sus propios productos. Se ha observado un mayor grado de autonomía y se ha potenciado el aprendizaje cooperativo entre iguales. La expresión oral ha jugado un papel primordial en las actividades desarrolladas según estas premisas.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Se ha conseguido una mayor implicación del alumnado en las tareas, pues han resultado mucho más motivadoras. Son pocos los alumnos-as que se muestran reticentes a la hora de realizar actividades claramente competenciales. La expresión oral ha mejorado mucho igual que la autonomía personal de la mayoría de los alumnos y alumnas.
La principal dificultad es la preparación de las tareas, pues son mucho más complejas de diseñar y requieren mucho trabajo antes, durante y después a la hora de llevar a cabo una retroalimentación adecuada a las mismas.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Considero que para llevar a cabo una educación plenamente competencial y conseguir la continuidad del proyecto deberían llevarse a cabo reformas radicales en educación, modificando las ratio de alumnado, adecuando espacios y materiales, dotando de medios nuestra educación. Creo que por parte del profesorado se seguirá trabajando en esa línea, pero sería más fácil si las condiciones fueran mejores.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Considero que la predisposición del claustro es totalmente positiva, se trata de un grupo muy motivado hacia la profesión con muchas ganas de mejorar y conseguir los mejores resultados en beneficio de la comunidad educativa.
Publicado el día 21/05/20 18:57.
Adela María Godoy Godoy
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el principal efecto es el hecho de que hemos planteado actividades que se salen de lo común y que ¿rompen¿ con las dinámicas y rutinas diarias de forma beneficiosa para el aprendizaje.
2. Productos y evidencias de los aprendizajes que se han adquirido: interés y motivación por parte del alumnado y mayor grado de implicación en la realización de las actividades propuestas. Del mismo modo, podemos valorar los aprendizajes realizados como funcionales y significativos para el desempeño de mi alumnado (con necesidades educativas especiales), en su vida diaria.
3. Logros y dificultades: el principal logro es el hecho de plantear, entre varias maestras con diferentes puntos de vista, actividades consensuadas y enriquecidas, en las que cada una ha aportado ideas que persigan un único objetivo que es conseguir tareas enriquecidas y adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado.
En cuanto a las dificultades, las encontradas son las propias de nuestra especialidad y del alumnado con el que trabajamos. A veces, el simple hecho de cambiar una rutina puede suponer un problema para ellos, además de que la temporalización debe ser mucho mayor para que puedan desempeñarla.
4. Aspectos susceptibles de mejora: plantear actividades enriquecidas dentro de las adaptaciones curriculares o programas específicos del alumnado de PT, en todas las áreas o ámbitos que trabaje cada uno de ellos.
Publicado el día 21/05/20 21:26.
Mª Emilia Cabezas Torres
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
En el aula he podido observar una gran mejora a la hora de plantear nuevas actividades con este tipo de metodología, como consecuencia en la propia observación directa en la aula he descubierto como la iniciativa y autonomía personal de cada alumno ha mejorado mucho, tal como su interés y mejora de resultados. Inclusive en estos momentos donde la enseñanza se ha tenido que desplazar a las aulas virtuales, he podido descubrir como el planteamiento de actividades a través de foros ha creado en el alumnado un gran interés promoviendo su participación y motivación.
El desarrollo del aspecto competencial en el aula lo he podido observar mucho mejor con actividades enriquecidas y en el trabajo virtual a través de las actividades que he propuesto aunque la observación no es directa confiando en la integridad de las familias a la hora de realizar el trabajo creo que es positiva y se pueda capacitar el trabajo de ciertas competencias.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Las evidencias en mis clases han sido sobre todo en el desarrollo personal de los alumnos, la cooperación y el desarrollo del trabajo de la oralidad a través de la presentación y trabajo cooperativo.
Exposiciones grupales por parte de los alumnos de sus trabajos, que le has servido de puente para mejorar actividades propuestas en el PLC sobre la oralidad.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
La mayor autonomía a nivel personal y cooperativo de los/as alumnos/as, donde perciben que el trabajo de clase está cambiando en la metodología.
Si interés mejora les ayuda a ser más participativos. Una mejora considerable en las clases.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Seguir trabajando en la creación de actividades enriquecidas, tanto a nivel individual como conjuntamente entre materias y ciclos distintos, donde se produzca una buena sincronización entre ciclos y materias a nivel vertical.
Que el profesorado sigamos con el esfuerzo de formarnos.
Que nuestra propuesta (entidad propia del centro sobre alumno 10) sea nuestra premisa para nuestro trabajo diario en las clases. Y así conseguir consenso en toda la idiosincrasia académica del colegio.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Desde mi humilde punto de vista en nuestro centro tanto de forma individual como colectiva del profesorado (claustro) tenemos una gran implicación en nuestra formación y su puesta en práctica en las aulas de aquellos que vamos aprendiendo.
Somos un claustro, con un compromiso de mejora y esfuerzo, por conseguir que nuestros alumnos mejoren y consigan tanto a nivel personal como pedagógico un desarrollo integral lo más amplio posible, que les de las bases para su desarrollo como personas.
Publicado el día 22/05/20 15:46.
Encarnación Cano López
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A lo largo de estos cursos de formación en centros se ha ido produciendo un cambio bastante significativo en aspectos tan importantes como la convivencia, estrategias metodológicas y coordinación. Todo ello comenzando con un importante ejercicio de reflexión y autocrítica y seguido de un esfuerzo por actualizar y mejorar nuestra práctica docente. Nuestras aulas se han vuelto mas dinámicas, más participativas, mas reflexivas y mas creativas. La respuesta del alumnado ha sido muy buena, demostrando que son capaces de mucho mas de los que creemos.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La modificación de estrategias ha conllevado un cambio en las producciones de nuestro alumnado. Han aumentado los trabajo en equipo (lapbooks, murales, ejercicios de exposición oral por equipos, dramatizaciones,¿), los trabajos de búsqueda de información y exposición oral, escrita o plástica, los retos matemáticos o lingüísticos, etc.
Se aprecia también un cambio en cuanto al comportamiento general, la mejora de la iniciativa, el gusto por el trabajo escolar y suelen mostrar satisfacción por el trabajo bien hecho.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
El mayor logro, en mi opinión, ha sido que todo el profesorado del centro se haya implicado de forma activa en la reflexión sobre nuestra práctica, en el esfuerzo por mejorarla, en la coordinación vertical y en la búsqueda de una identidad de centro.
Las mayores dificultades las he encontrado en la elaboración de tareas ricas y originales, ya que requieren más tiempo para su preparación y puesta en práctica, y en diseñar la evaluación de las mismas para apreciar de forma eficaz los aprendizajes producidos y las competencias adquiridas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Este proyecto de formación ha de continuar ya que, aunque hemos avanzado y mejorado en nuestra práctica docente, hay que seguir incidiendo en el trabajo de coordinación vertical y búsqueda de estrategias para la observación de los logros de nuestro alumnado.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
La implicación tanto individual como de claustro ha sido muy buena ya que ha nacido de una inquietud y una necesidad sentida por todos. Se ha demostrado buena disposición, esfuerzo y responsabilidad con las tareas planteadas en la confianza de que con ello estamos haciendo que nuestro alumnado progrese de la mejor manera posible.
Publicado el día 23/05/20 11:02.
María José Marín Ceacero
MARÍA JOSÉ MARÍN CEACERO.
En cuanto a los efectos producidos en el aula, el principal efecto es que se está dando un cambio en la metodología. Nos estamos alejando de manera progresiva de modelos metodológicos estáticos, anclados casi exclusivamente en un libro de texto, en tipo de actividades reproductivas y repetitivas. Este cambio está afectando en gran medida al papel de nuestro alumnado, que pasa a ser parte activa e imprescindible para poder conseguir un gran objetivo, su desarrollo competencial.
Otro efecto es el provocado en nosotros mismos como docentes, no sólo de manera individual, que también, si no como parte de un equipo , que debe aunar esfuerzos para conseguir que este cambio, que se presume debe ser de hondo calado, pueda llegar a formar parte de nuestra seña de identidad como docentes. Docentes que trabajan juntos, como un equipo educativo cohesionado y coordinado, que parte de un análisis previo, que reconoce cuáles son los puntos a reforzar y que está trabajando para tratar de mejorarlos (oralidad, enriquecimiento de tareas, coordinación vertical, entre otros)
La mayor evidencia de que este cambio se está produciendo la vemos, en primer lugar, en la motivación y predisposición de nuestros alumnos, que está incrementando de manera bastante notable, y que en gran medida se debe a que les estamos ofreciendo otro tipo de actividades, de trabajo cooperativo, por ejemplo, actividades menos reproductivas y más productivas, que abarcan diferentes destrezas o competencias, etc.
Otra evidencia clara es que se ha despertado en nosotros, sus maestros y maestras, la inquietud de tratar de lograr que nuestro alumnado tenga un desarrollo competencial efectivo, que les dé la posibilidad de llevar lo aprendido a su vida real de una manera funcional.

En cuanto a los logros conseguidos, creo que el principal es ver que hay otras formas de llevar a cabo nuestra labor, que requieren de gran esfuerzo y tiempo, eso es indiscutible, pero que nos plantean un ilusionante reto. Si bien, esto necesita de cambios profundos, cambios relacionados con la ratio, modelos organizativos, mayor dotación de personal, etc. Estos cambios quizás no estén en nuestras manos, pero deberían ser seriamente considerados por quiénes sí tengan esa posibilidad.
Otra dificultad, que si está en nuestras manos solucionar, es la de ser capaces de llevar un registro de evaluación de todos estos aspectos competenciales, de todas esas evidencias de aprendizaje y desarrollo que surgen a partir de una tarea o actividad enriquecida, etc. Esto para mi, de momento me plantea bastante inseguridad.

Nos encontramos con aspectos susceptibles de mejora, tales como la capacidad de enriquecer tareas cada vez de manera más rápida y globalizada, propiciar escenarios que fomenten la oralidad, aspecto de suma importancia para nuestro alumnado, ya que es uno de nuestro puntos débiles, ser capaces de desarrollar espíritu crítico en ellos, dar mayor peso a la competencia digital ( aunque en esta última etapa, marcada por los acontecimientos, creo que nos hemos vistos inmersos en ella, de una manera abrupta al principio, pero que sin duda, iremos mejorando), dedicar más tiempo, o tiempo de calidad a la coordinación vertical en nuestro centro, etc. Por lo tanto, no sólo veo una oportunidad de continuidad en este sentido, si no que así lo espero.

Seguiremos por tanto profundizando y proyectando esa inquietud que ha surgido en nosotros, de manera individual y de grupo, para seguir construyendo escenarios que propicien una enseñanza y aprendizaje de calidad.
Publicado el día 23/05/20 17:14.
Francisco Morillas Rus
FRANCISCO MORILLAS RUS
TERCERA ENTRADA COLABORA

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Se está dando un cambio en la metodología. Nos estamos alejando de manera progresiva de modelos metodológicos estáticos, anclados casi exclusivamente en un libro de texto, en tipo de actividades reproductivas y repetitivas. He descubierto como la iniciativa y autonomía personal de cada alumno ha mejorado mucho, tal como su interés y mejora de resultados.
Nuestras aulas se han vuelto más dinámicas, más participativas, más reflexivas y más creativas. La respuesta del alumnado ha sido muy buena, demostrando que son capaces de mucho mas de los que creemos.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se ha observado un mayor grado de autonomía y se ha potenciado el aprendizaje cooperativo entre iguales. La expresión oral ha jugado un papel primordial en las actividades desarrolladas según estas premisas.
Hemos realizado varias representaciones teatrales en las que los alumnos/as han podido poner en práctica estrategias para comunicarse oralmente ante el público.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Hemos conseguido una mayor coordinación a nivel de centro, que espero que el curso que viene se siga mejorando. Esto propiciará que nuestro alumnado perciba que todo el profesorado trabaja de la misma forma y que cuando termine su etapa en nuestro centro adquiera un determinado sello que lo diferencia positivamente del resto.
La principal dificultad es la preparación de las tareas, pues son mucho más complejas de diseñar y requieren mucho trabajo antes, durante y después a la hora de llevar a cabo una retroalimentación adecuada a las mismas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Seguir trabajando en la creación de actividades enriquecidas, tanto a nivel individual como conjuntamente entre materias y ciclos distintos. Seguir incidiendo en el trabajo de coordinación vertical y búsqueda de estrategias

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Este curso me ha supuesto un gran enriquecimiento formativo a nivel profesional. Hemos de cambiar nuestra manera de trabajar, de buscar alternativas para que, trabajando los mismos contenidos la actividad sea más llamativa para el alumnado, saliéndonos de clases rutinarias y monótonas.
Publicado el día 24/05/20 10:49.
Ana Cobo Molina
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación que hemos estado recibiendo, ha incidido positivamente en el alumnado, ya que hemos ido cambiando la forma de trabajo, es decir, la metodología ahora es más activa, participativa y dinámica. El alumnado se siente, aún más, parte del grupo-clase y eso hace que se sientan integrados y confiados para ser más autónomos en las tareas, así como motivados en la realización de las actividades.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
A lo largo del curso, se han ido incorporando al aula, actividades enriquecidas, donde el alumnado ha respondido con interés hacia ellas. Se ha observado, igualmente, un aprendizaje más significativo por su parte, ya que, al hacer exposiciones orales o trabajos escritos, se ha notado la relación de contenidos y materias que el alumnado hacía. Destacar también, el trabajo cooperativo que dichas actividades suponían.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
En primer lugar, para lograr una educación de calidad, la coordinación es primordial, y durante este curso se ha mejorado la coordinación entre los docentes, llevando una línea de trabajo común.
En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que nuestro objetivo es que el alumnado sea capaz de desenvolverse en situaciones de la vida real, y eso es posible cuando la educación es competencial. A lo largo del curso, se han ido introduciendo tareas competenciales para nuestro alumnado.
Sin embargo, en el camino hay dificultades, por ejemplo, adaptar nuestra forma de evaluar, así como reflexionar mucho más las actividades que proponemos.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Se debe seguir trabajando en el enriquecimiento de las tareas, ya que es beneficioso para nuestro alumnado, no solo a nivel de aula, también, por supuesto, a nivel de materias y ciclos.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
El claustro comenzó esta formación el año pasado, y yo me he incorporado este año, sin embargo, a nivel profesional ha sido una formación satisfactoria. La educación es cambiante, por lo que el profesorado debe estar a la altura y estar en continua formación.
Publicado el día 24/05/20 14:50.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Barbero Quesada

Antonio Barbero Quesada

Foto de María Rocío Mendoza Cabrero

María Rocío Mendoza Cabrero

Foto de Pablo Peña Anguita

Pablo Peña Anguita

Foto de Manuela Castillo Lara

Manuela Castillo Lara

Foto de Mª Emilia Cabezas Torres

Mª Emilia Cabezas Torres

Foto de Encarnación Cano López

Encarnación Cano López

Foto de Bartolomé Cartas Cartas

Bartolomé Cartas Cartas

Foto de Francisco Morillas Rus

Francisco Morillas Rus

Foto de María Francisca Poza Valverde

María Francisca Poza Valverde

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos