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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenas tardes compañeros-as.

Para terminar nuestra formación en centros, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado por nadie. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención.

Tendremos que realizar dos acciones:

A) Intervención en COLABORA, respondiendo a la entrada de Blog "Última intervención: Memoria" (Con las ideas del documento que alojarás en el apartado RECURSOS)

B) Para redactar el documento y alojarlo en el  apartado de RECURSOS, he creado una carpeta con el nombre de ÚLTIMA INTERVENCIÓN MEMORIA FINAL (individual), donde se recogerán las aportaciones de cada uno del profesorado participante (subirlo en un documento con el nombre de cada uno/a). 

Si queremos que este documento nos resulte útil, deberíamos realizar intervenciones que tengan un mínimo de coherencia y calidad, reflejando lo realizado en el aula con el alumnado.

El documento seguirá este guión:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

 

Este podría ser el contenido del documento que subiéramos en el apartado RECURSOS (archivo nuestro nombre y apellido).

 

Espero que esta formación haya sido provechoso.

 

Un saludo.

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María Dolores Rodríguez Torres
MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ TORRES
Los objetivos que previamente me había marcado al empezar el curso han alcanzado un grado de desarrollo casi óptimo, pues lo aprendido en el mismo, poco a poco, se ha ido transfiriendo a mi programación de aula y a la dinámica de mis clases, en cuanto a:
Relacionar lo que estamos tratando en mis áreas con otras áreas que dan mis compañeros; es decir, ir enfocando un tema desde otras perspectivas que proporcionan otras materias con objeto de sacarle el máximo partido a cualquier actividad realizada en clase.
También se ha hecho patente en la manera distinta de evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el que priman ahora otros indicadores más relacionados con el desarrollo de competencias.
En cuanto a las dificultades; en primer lugar, cambiar la mentalidad acostumbrada a una dinámica de clase un poco más rígida, el poco tiempo para coordinarme con mis compañeros y la diversidad del alumnado.
Tengo una oportunidad de mejora inmejorable, valga la redundancia, el año que viene, si Dios quiere.
Publicado el día 10/05/20 10:32.
Antonio Barbero Quesada
ANTONIO BARBERO QUESADA
Con este curso hemos conseguido gran parte de los objetivos propuestos. En nuestra práctica docente hemos seguido el enriquecimiento de tareas. Se han aumentado las estrategías metodológicas coordinadas para el trabajo en el aula. Se ha creado una comunidad de prácticas en el centro donde hay análisis, reflexión y evaluación del trabajo de aula.
Hemos conseguido mejorar en algunos aspectos que se pretendían alcanzar:
1.- Reflexión de la práctica docente.
2.- Ir introduciendo nuevas estrategías metodológicas.
3.- Mejorar nuestra coordinación vertical del centro por áreas. Línea común de trabajo.
4.- Mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado a través de nuevas estrategías.
5.- Favorecer aún más la cohesión del profesdorado a través de un proyecto común.
6.- Incorporar innovaciones en la práctica docente.

En cuanto a las dificultades encontradas destacamos:
1.- Diversidad del alumnado que encontramos en el aula.
2.- Sería deseable más tiempo para mejorar aún más nuestra coordinación.
3.- Cambio en la evaluación del proceso- aprendizaje del alumnado.
4.-Nueva dinámica en el desarrollo de las clases.
Seguiremos el curso que viene mejorando en nuestro camino.
Publicado el día 17/05/20 18:44.
María Magdalena Martínez Nájera
MARILENA MARTÍNEZ NÁJERA.
La verdad es que todo lo aprendido en este curso ha sido muy beneficioso y pienso que ha redundado positivamente en mis alumnos/as. La coordinación vertical del centro está siendo durante todo el curso algo primordial, al igual que el enriquecimiento de tareas. Intercambiamos ideas cada vez más, con el fin de gestionar la secuenciación de las áreas y el reparto de competencias y contenidos para evitar vacíos y solapes.
Todo en general va encaminado a incrementar las competencias del alumnado en todos los ámbitos.
Es verdad que no está resultando nada fácil, porque necesitaríamos mucho más tiempo para coordinarnos aún más, pero todo lo hemos hecho con mucha ilusión, para mejorar como docentes y obtener mejores resultados, cualitativamente hablando, en nuestro alumnado.
Creo que tengo mucho que aprender y mejorar, por eso es muy útil la formación recibida y pienso seguir formándome en este sentido el curso próximo.
Publicado el día 17/05/20 19:24.
Juana Cobo Rus
El curso de formación nos ha ayudado al enriquecimiento de tareas y los alumnos se han sentido más motivados ya que hemos empleado nuevas metodologías.

Aspectos que hemos conseguido mejorar con este curso:
- Desarrollo de competencias básicas.
- Iniciativa y creatividad en el alumnado.
- Aumento de la capacidad de reflexión y espíritu crítico.
- Alumnado participa en su propio proceso de aprendizaje siendo el maestro un guía para él.
- Partimos de las ideas previas y los intereses del alumno.
- Aprender a aprender.
- Se lleva a cabo un aprendizaje significativo relacionando los conocimientos que posee con los nuevos.

Dificultades que hemos encontrado
- No disponemos de suficientes materiales para llevar a cabo todas las tareas enriquecidas.
- Falta de tiempo.
- Dificultades que plantean algunos padres ante el cambio.
- Diversidad del alumnado en el aula.
Publicado el día 19/05/20 19:18.
Antonio Ruiz Tejada
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Como efectos producidos en mi alumnado, se aprecia una mayor autonomía a la hora de abordar las actividades que se les proponen. Este es uno de los objetivos que pretendemos conseguir durante el 2º ciclo de primaria, mejorar la autonomía personal. Esto se ha conseguido, en parte, por la implantación de este tipo de metodología consistente en desarrollar al máximo el mayor número de competencias posible. Tratando de enriquecer las tareas que llevamos al aula.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La mayor de las evidencias, es el gran número de actividades en las que el trabajo cooperativo ha estado presente en el trabajo de clase. Así, como las actividades en las que se priorizado el trabajo de la oralidad, poniendo en práctica las estrategias adquiridas en los cursos de formación que hemos recibido. De esta forma, hemos realizado varias representaciones teatrales en las que los alumnos/as han podido poner en práctica estrategias para comunicarse oralmente ante el público.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los alumnos/as son cada vez más conscientes de la importancia de este tipo de actividades (orales y de trabajo cooperativo) y se nota que se implican más en su realización. Al principio resultaba difícil por la costumbre adquirida durante los cursos anteriores en las que el trabajo escrito a través del cuaderno era lo prioritario.
Por otro lado, hemos conseguido una mayor coordinación a nivel de centro, que espero que el curso que viene se siga mejorando. Esto propiciará que nuestro alumnado perciba que todo el profesorado trabaja de la misma forma y que cuando termine su etapa en nuestro centro adquiera un determinado sello que lo diferencia positivamente del resto.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como aspecto a mejorar, hay que decir, que podemos mejorar en enriquecer tareas de una manera conjunta, aglutinando diferentes áreas en el desarrollo de pequeños proyectos educativos.
Tenemos una buena oportunidad para seguir profundizando en esto durante el curso que viene, dándole continuidad a lo iniciado durante este año. Para esto hay que comenzar estableciendo aquellos aspectos observables que nos permitan seguir mejorando el trabajo competencial con nuestro alumnado.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Sinceramente creo que a nivel individual, todo el claustro manifiesta un gran compromiso en todos los retos que nos proponemos. Creo que esto es un valor a tener en cuenta y del que tenemos aprovecharnos para seguir mejorando organizativa y pedagógicamente, lo que redundará en beneficio de nuestro alumnado.
Publicado el día 19/05/20 21:07.

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