Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ABN es un método de cálculo que permite al alumnado comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema, llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas.

Blog Blog

2ª entrada colabora

1º Hablar de los documentos leídos, lo que nos han aportado personalmente y también relacionarlos con la mejora que pueden tener sobre nuestra práctica en el aula. Documentos que hemos elaborado para aportarlos el trabajo en grupo. Dificultades encontradas, etc.

Método ABN de Anaya, cuaderno sobre el cálculo abn en Educación Infantil y Primaria, curso presencial organizado por, Asociación cálculo ABN y Esmeeting; secuenciación ABN ¿Por Unas Matemáticas Sencillas, Naturales Y Divertidas¿; Competencias básicas en Matemáticas, una nueva práctica, de Jaime Martínez Montero; Cálculo mental fases por Sara Herrera Ponce y Juan Manuel Garrán Barea; videos tutoriales de actiludis, así como el seguimiento del blog del Ceip ¿Padre Poveda¿ de Linares.

Todos estos documentos leídos me han aportado conocimiento sobre la metodología ABN, puesto que carecía de una formación básica; y gracias a ellos, sobre todo con los más ilustrativos, he podido llevar a cabo mi actuación docente con el primer curso de Educación Primaria.

Además, la creación permanente de recursos didácticos por parte del profesorado del centro, hace que la metodología llevada a cabo sea manipulativa, práctica y dinámica, de manera que los contenidos se van adquiriendo de forma natural y relacionados con situaciones de la vida real (en la resolución de problemas matemáticos, el algoritmo de la suma y de la resta, el conteo, la utilización de la resta numérica y la tabla del 100, uso de los palillos¿)

Entre los materiales elaborados destaco: las casitas para la descomposición plastificadas, las tablas del cien plastificadas, las manos de goma eva, la serpiente de tapones, fichas de problemas cambio 1 con las rejillas, fichas para el cálculo mental oral, banco de problemas matemáticos, la recta numérica individual¿

 

2º Tareas realizadas para la práctica en el aula: explicar la tarea realizada y programada. El grupo de alumnos con el que se va a realizar. Dificultades encontradas en su aplicación.

Puesto que soy la maestra responsable de impartir las matemáticas ABN en el primer curso de la etapa, las actividades realizadas, entre otras han sido:

Conteo (mediante juegos, motrizmente, con tapones, palillos, utilizando la recta numérica individual¿)

  • Actividades de subitización con la ayuda de la pizarra digital.
  • Resolución de problemas matemáticos de suma y de resta de forma oral.
  • Descomposición de números con la casita
  • Actividades con los amigos del 10
  • Los números vecinos (anterior y posterior)
  • Los amigos del 100
  • Contar decenas completas
  • Formar números con palillos
  • Sumar y restar con tapones y después con palillos
  • Practicar el cálculo mental oral siguiendo las fases
  • Avanzar y retroceder en la tabla del 100 utilizando los símbolos
  • Invención de problemas de cambio 1 para justificar la suma y la resta.
  • Iniciarnos en el algoritmo de la suma y de la resta utilizando la rejilla y los palillos.

 

Personalmente, las dificultades que destaco son que, al ser una metodología abierta, cada alumno progresa de forma diferente, y atender a esa diversidad es difícil.

Por otro lado, el poco respaldo que existe por parte de las familias, dificulta el proceso, puesto que en casa, cuando los padres ayudan a sus hijos, o no saben hacer las tareas, o se las explican mediante el método tradicional, debido al desconocimiento que tienen de la metodología ABN.

3º Asistencia a sesiones de asesoramiento. Comentar estas sesiones en relación a los objetivos planteados y los que nos pueden aportar para nuestra práctica en el aula.

En la sesión del 16 de septiembre, a partir del análisis de los resultados de las evaluaciones del alumnado, se establece la necesidad de buscar una metodología activa que motive al alumnado; por ello nos comprometemos a emprender el proyecto deformación en centros.

En la sesión del 28 de octubre, se realiza el seguimiento del proyecto y se establecen las líneas de trabajo, que son:

Recurrir a recursos teóricos y prácticos para formar a aquellos docentes que menos conocimiento tiene sobre la metodología.

Se estructuran y secuencian los contenidos del primer trimestre para los distintos cursos.

Se ponen en común las actuaciones para la búsqueda y realización de materiales manipulativos.

Se pone en común el trabajo elaborado para llevar a cabo el cálculo mental y la resolución de problemas de forma oral.

En la sesión del 25 de noviembre, se expusieron los trabajos realizados en relación al cálculo mental y la resolución de problemas, además se propone utilizar las nuevas tecnologías para hacer el trabajo más motivador y se emplaza a concretar con las familias que asistan a las clases que se dan en el centro. Además de resolver las dudas que nos surgen sobre la enseñanza de los distintos contenidos.

En la sesión del 24 de febrero, pudimos visionar unos vídeos del colegio Padre Poveda de Linares, donde se puede apreciar de forma muy clara el proceso del algoritmo en la suma y la resta en niños de 1º, así como su aplicación de la resolución de problemas; también vimos las fases del conteo y del cálculo mental; y empezamos a ver la tipología de problemas.

De esta manera, podemos aplicar estos conocimientos al proceso de enseñanza en nuestras clases.

4º Acuerdos adoptados.

  • Los acuerdos adoptados en las distintas sesiones de formación han sido:
  • Profundizar en la tipología de problemas según la metodología ABN.
  • Concretar encuentros con las familias para que asistan a aquellas clases que están siguiendo ABN.
  • Continuar con la elaboración de materiales para facilitar el aprendizaje del alumnado.

Tutoriales colabora 3.0

https://www.youtube.com/channel/UC67lKWArUbHkyuVBjrbEl9w

Miembros Miembros

Foto de María Sol Ortiz Torres

María Sol Ortiz Torres

Foto de Inés María Ferro Serrano

Inés María Ferro Serrano

Foto de Francisco Javier Ramírez Sampedro

Francisco Javier Ramírez Sampedro

Foto de Rosa María Hernández Martínez

Rosa María Hernández Martínez

Foto de Salvador Jiménez de la Torre

Salvador Jiménez de la Torre

Foto de Pedro Lendínez Chica

Pedro Lendínez Chica

Foto de María Piedad Espinar Delgado

María Piedad Espinar Delgado

Foto de Fernando Hidalgo Gallardo

Fernando Hidalgo Gallardo

Foto de Juan Francisco Beltrán Hueso

Juan Francisco Beltrán Hueso

Foto de Vanessa Jiménez Cáceres

Vanessa Jiménez Cáceres

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos