Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

-Fundamentación teórica de la metodología ABN, para ello contamos en el centro con material bibliográfico de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés: ¿Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN¿ Ediciones Pirámide y ¿Resolución de problemas y método ABN¿ Ed Wolters Kluwer, así como documentos sobre la secuenciación de contenidos ABN.

-Diseño y planificación para trabajar el cálculo mental en las aulas.

-Elaboración de materiales.

-Trabajo manipulativo en el aula.

-Series de problemas atendiendo a la metodología ABN.

-Sesiones de trabajo con la familia.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Actualmente, son las sesiones de trabajo con la familia, la actuación que está pendiente de realizar, intentando llevarlas a cabo en los cursos cuya metodología en matemáticas ha cambiado, es decir desde infantil hasta 3º de primaria, dejando abierto al resto de cursos. No obstante, las familias son conocedoras de que las clases de matemáticas están abiertas y pueden acudir a resolver las dudas que les surjan.

Esta participación de las familias, repercutirá en nuestro alumnado, ya que si la familia entiende y comprende el trabajo realizado en el aula, podrán ayudar de un mejor modo a sus hijos e hijas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada maestro y maestra tiene planificada una tarea a realizar en esta formación, hay cursos y especialidades que tiene más facilidad la realización de la misma como son los maestros que imparten matemáticas, y otras en las que se hace más complicado realizar actividades de ABN como son las áreas de ingles o francés, no obstante, serán las horas en las que este profesorado imparte refuerzo educativo, las que se emplearán para realizar las tareas.

 

 

 

Valoración de la asesoría.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE QUIENES PARTICIPAN E LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

 

  • En las sesiones de asesoramiento que han realizado en el centro educativo han  trabajado en:

 

-Lectura de bibliográfia relacionada con ABN.

- El cálculo mental y la tipología de problemas.

- Realización de materiales manipulativos.

- Algoritmos de las operaciones de suma y resta.

- Planteamiento de problemas por parte de los niños y niñas.

- Visualización de videos de experiencias reales en centros que trabajan con ABN  (principalmente a través  de la plataforma de youtube)

- Diseño y planificación para trabajar el cálculo mental en las aulas.

- Trabajo manipulativo en el aula (una ¿Embudina¿ en ESO ).

- Series de problemas atendiendo a la metodología ABN.

 

  • El profesorado ha realizado:

 

  1. Una estructuración de contenidos por trimestres.

Se han estructurado y distribuido los contenidos por trimestres según el nivel de dificultad y teniendo en cuenta el libro y material del alumnado.

También se han estructurado los diferentes tipos de problemas que existen por trimestres y por nivel.

 

  1. ¿Un análisis de metodologías de cálculo mental y problemas.

Se han analizado los diferentes tipos de problemas y se han distribuido por trimestre y nivel, además de trabajar el cálculo mental a diario tanto con las tablas de multiplicar como con problemas de tipo oral, así como con la realización de los diferentes algoritmos durante las clases.

 

  1. Una estructuración de la tipología de problemas según metodología ABN.

Los problemas se han estructurado por trimestres según el nivel y la dificultad en cada curso.

 

  1. Ejemplificación de actividades y preparación del material didáctico

Se han elaborado series de problemas adecuadas a cada ciclo y nivel, en cada serie se trabajan dos o tres tipos de problemas, repartidos en series de 10 problemas cada una. 

 

  • ¿ Un grupo de profesorado ha asistido a actividades formativas sobre ABN desarrolladas en el CEP de Úbeda, sirviendo de formación en casada para el resto de compañero/as.
 

APLICACIÓN EN EL AULA

Aprendizaje colaborativo y significativo aprovechando al máximo la capacidad de los alumnos y alumnas.

  • Cada maestro y maestra de cada etapa educativa (Infantil, Primaria, 1º y 2º ESO), tiene planificada una tarea a realizar en el aula durante esta formación, independientemente de su especialidad.

-Trabajo manipulativo en las aulas de todos los niveles educativos:

. ¿Crucinúmeros¿, actividad realizada con grupo de alumnos/as de 1º y 2º de ESO.

.  ``Los amigos del 10¿¿, con el alumnado de primer ciclo de Primaria que se basa en la descomposición del número diez usando tapones.

. Incorporación del algoritmo ABN en la planificación de clases en 2º de Educación Primaria.

.Trabajo con las magnitudes y el paso de unas unidades a otras de forma sencilla con ayuda de la metodología ABN en 4º Primaria.

.  Taller de problemas, en el que se plantea al alumado del tercer ciclo de Primaria, una serie de problemas orales,  empleando la aplicación plickers. 

 

ACTIVIDADES PENDIENTES

Realizar sesiones de trabajo con las familias. 

-Profundizar en la formación de metodología ABN para niveles superiores, con vistas a la implantación del método a nivel de Centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios