Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.   Grado de consecución de los objetivos.

 

El principal objetivo que nos habíamos marcado era el de formar al profesorado en nuevas metodologías, para planificar y poner en práctica un proyecto de centro en el que se vertebre esta nueva metodología desde Educación Infantil hasta la E.S.O., y así se ha logrado.

Se ha mostrado al profesorado participante una nueva forma de abordar las matemáticas, que resulta más motivadora y novedosa para nuestro alumnado. En nuestro centro se está llevando a cabo un cambio metodológico, pasando progresivamente del método al ABN, actualmente está implantado desde la etapa de educación infantil hasta 3º de primaria, el próximo curso se comenzará en 4º y cada curso escolar se ampliará en un curso hasta completar la etapa de educación primaria. Aunque he de decir que nuestra ambición inicial de llegar hasta la ESO, quizás no esté tan asegurada, puesto que ya hay otros aspectos a tener en cuenta, como la escasa formación externa en materia de ABN en esa etapa educativa.

En cuanto al resto de objetivos que se habían establecido alcanzar con respecto al profesorado, los analizaremos a continuación:

·      Aprender el método de cálculo de algoritmos abiertos basados en números ABN: Se ha facilitado fundamentación teórica que permitiera el conocimiento de esta metodología, así como aplicaciones prácticas.

·      Proporcionar a las docentes estrategias que le permitan de manera progresiva incorporar el algoritmo ABN en la planificación de sus clases. Este objetivo se ha llevado a la práctica fácilmente en aquellos niveles en los que la enseñanza de las matemáticas se realiza empleando el ABN, y en los niveles en los que este cambio de metodología no está aún establecido, se han facilitado estrategias relativas a algunos campos del ABN, como es el cálculo mental y la resolución de problemas.

·      Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Infantil que permita trabajar y mejorar los resultados escolares en la competencia matemática. Se ha establecido esa línea de actuación, y los resultados han sido muy positivos al respecto, habiendo alumnos/as que destacan en la competencia matemática.

·      Crear un banco de actividades y materiales proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar con el alumnado. Se ha elaborado un banco de problemas, un drive con enlaces a páginas de interés, así como se han elaborado materiales básicos para poder llevar a cabo la metodología ABN, como por ejemplo los palillos y demás material para la numeración: pizarras blancas, carteles de numeración, corchos, etc.

·      Conseguir un aprendizaje colaborativo y significativo aprovechando al máximo la capacidad de los alumnos y alumnas. Desde un primer momento del cambio metodológico en el área de las matemáticas, se ha tratado de dar más significatividad a los aprendizajes, fomentando la colaboración entre iguales.

·      Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil. Es en el cálculo mental donde mejor se aprecia los resultados de este cambio de metodología, comparando resultados con cursos anteriores. Los resultados actuales son notablemente mejores.

·      Solventar posibles dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Apreciábamos dificultades en cuanto a la falta de motivación, dificultades en los problemas, así como un cálculo mental deficitario, y en los cursos en los que se está implantando la metodología ABN, se ha mejorado en todos esos aspectos.

2.   Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El principal logro alcanzado en el centro, es el cambio metodológico que se está implantando y que comenzó el curso pasado, y el efecto es totalmente positivo y necesario en el alumnado y en el profesorado.

En el centro se apreciaba una dificultad en el cálculo mental, resolución de problemas y desmotivación hacia el área de matemáticas, y es en esos campos donde se ven los logros alcanzados.

En el alumnado las matemáticas se vuelven mucho más atractivas desde todos los puntos de vista. Trabajo más atractivo y dinámico, ahora, no ven las matemáticas como algo aburrido y sin sentido.

La metodología hace que en todo momento a las matemáticas le encuentren sentido en la vida cotidiana. Le encuentran sentido desde la premisa que en la metodología ABN se trabaja el cálculo de una forma totalmente conectada a la realidad y, eso permite, conectar la competencia matemática con otras competencias; por ejemplo, el cálculo mental se trabaja ligado a los problemas, y éstos parten de problemas orales, por lo que también se desarrolla la competencia lingüística, así como la de aprender a aprender.

En la etapa de educación infantil, en la que no se habla de competencias, sino de áreas de desarrollo, el área de lógico-matemática abordada desde la metodología ABN también permite la conexión con otras áreas, como puede ser el desarrollo psicomotor del niño/a (tanto la motricidad fina,  como gruesa), puesto que con el ABN el aprendizaje matemático comienza con la acción motriz, así, en infantil se ha trabajado la numeración saltando en la recta numérica hacia atrás o adelante, cogiendo objetos, etc.

Por otro lado, decir que la metodología ABN por sí misma permite un cálculo libre, adaptándose como un líquido a su recipiente a nuestro alumnado. Facilita la atención a la diversidad, nos hemos encontrado con 6 niveles en matemáticas dentro de un grupo de 8 alumnos/as y esta metodología nos ha permitido trabajar el mismo contenido con diferente complejidad, incluso llevar a cabo una ACIS facilitando la integración del alumnado en el aula.

Haciendo eco de un fragmento de un comentario de un compañero: ¿no solo se trabaja el cálculo por el cálculo porque de ser así, es como el que va a la autoescuela y solo se sabe el código de circulación,  pero nunca ha cogido un coche.

 De ahí que en nuestra formación se incluyera también la resolución de los problemas matemáticos, ese es el vehículo que permite poner en práctica y dar sentido a la metodología, la concreción en la realidad¿.

De hecho, Martínez Montero en uno de sus libros hace una mezcla homogénea entre el cálculo y la resolución de problemas. Con una variedad de problemas que van desde los más rancios en el método tradicional a los más innovadores dentro de la metodología ABN.

3.   Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En la etapa de educación infantil se ha apreciado una mejora considerable en subitización, problemas de cambio 1, de cambio 2 y cálculo mental.

En general, los principales logros alcanzados son:

·      La capacidad de poder trabajar conceptos matemáticos superior a su nivel, como por ejemplo las sumas y restas con llevadas en primero, los decimales o la tabla del doce en segundo o la división con decimales en tercero.

·      Mayor motivación del alumnado a la hora de realizar actividades matemáticas. Se muestran participativos y con un gran interés ante los juegos y actividades presentadas.

·      Gran avance de los conceptos matemáticos que se trabajan en el aula, como por ejemplo es la tabla del 100, el cálculo mental, en el que se aprecia una mejora considerablemente, especialmente de las tablas de multiplicar además de las extendidas y de las series de problemas orales.  Aunque en la resolución de problemas se ha visto una mínima mejora, ésta no está siendo la que se esperaba.

·      Mayor rapidez mental en los alumnos/as a la hora de enfrentarse a actividades matemáticas, tales como sumas, restas, actividades de descomposición, actividades de conteo, la formación de conjuntos¿

·      Interiorización de los algoritmos y los problemas matemáticos,  puesto que, antes de hacer algún cálculo, inventan un problema, es decir, parten de una situación concreta que les sirve de referencia, para saber si lo hacen bien o mal.

·      Cooperación entre los alumnos/as en juegos grupales; se estaba consiguiendo un aprendizaje colaborativo y significativo aprovechando al máximo la capacidad de los alumnos y alumnas hasta que, con motivo de la COVID, llegó el desarrollo de las clases mediante videollamada, en las que este tipo de aprendizaje se ha visto dificultado y mermado, no obstante, se ha intentado trabajar de forma telemática en la medida de lo posible.

·      La posibilidad de adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, puesto que, al ser un método abierto, a la hora de hacer una suma, pueden hacerla de golpe, o ir rompiendo órdenes de magnitud para poder completarla.

4.   Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Se ha actualizado las referencias bibliográficas de ABN, incorporando diversos libros del autor del método a la biblioteca del centro ofreciéndolo al profesorado como un recurso de referencia y consulta.

Se ha elaborado diverso material motivador y manipulativo para poder llevar a cabo la enseñanza de las matemáticas según la metodología ABN, como puede ser:

-Elaboración de la tabla de multiplicar extendida:

-Utilización de bandejas y palillos agrupados en unidades, decenas y centenas para primaria, así como para infantil

-Utilización de monedas y billetes de juguete. Para ello se ha realizado un supermercado en el cual tenían que comprar y realizar devoluciones de 1€ y 10€.

Además, se han elaborado series de problemas adecuadas a cada Ciclo y nivel, en cada serie se trabajan dos o tres tipos de problemas, repartidos en series de 10 problemas cada una, con la hoja de seguimiento correspondiente que permita la comprobación de la evolución del alumnado.

5.   Dificultades encontradas.

 

Las principales dificultades a lo largo de esta formación han sido:

-La gran cantidad de tiempo que es necesario para la elaboración de materiales y recursos, es por ello, por lo que se está dotando poco a poco las aulas con este material elaborado, ampliándolo en cada curso escolar.

-Aquellos compañeros/as que no imparten las matemáticas con su grupo han encontrado dificultades para aplicar sesiones de ABN en el aula, y aunque se ha facilitado poder aplicar sesiones de ABN con cualquier grupo con el que imparte refuerzo, no le podían dar la continuidad necesaria en los contenidos a tratar; no obstante, esta formación le permite ahondar en esta interesante temática y quizás sea de utilidad en cursos posteriores.

-Falta de formación de las familias: Este nuevo método supone un gran cambio para las familias quienes desconocen completamente la forma de abordar las matemáticas bajo la perspectiva del ABN, por ello se les ha invitado a la participación activa de sesiones en el aula, y a pesar de que en el curso pasado sí acudieron a varias de ellas, este curso no ha habido una asistencia tan fluida a las mismas, aunque sí se les ha asesorado en tutorías y otras reuniones con el profesorado.

-Pero sin duda, la principal dificultad encontrada ha sido la suspensión de la enseñanza presencial durante el tercer trimestre por la situación COVID. El método ABN es un método muy manipulativo, y se hace muy difícil trabajar telemáticamente con el alumnado con el material que puedan tener en casa. No obstante, y a través diferentes medios telemáticos, hemos continuado trabajando con nuestro alumnado y sus familias de forma telemática.

-Para la continuidad de la autoformación y coordinación de los miembros de la FC. la asesora de referencia, facilitó a la coordinadora diferentes herramientas e ideas de continuidad con la formación de forma telemática y,  así es,  como hemos continuado formándonos telemáticamente, reconduciendo lo que en un  principio teníamos programado para el tercer trimestre, reflexionando en grupo, elaborando materiales  y compartiéndolos con el resto de compañeros/as de forma telemática con videoconferencias, carpetas en plataforma COLABORA, etc. Durante el tiempo de confinamiento, el grupo ha mantenido dos videoconferencias con la asesora de referencia del CEP para hacer un análisis conjunto de la trayectoria de la FC.

-En gran parte de los comentarios de la tercera entrada, se hace alusión al poco asesoramiento externo recibido. Hemos de decir que el CEP nos ha ofrecido varios cursos relacionados con ABN (uno de iniciación y otro de profundización en ABN) para ser desarrollados en las instalaciones del CEP, a los que iban a asistir algunos miembros de la FC y luego hacer la formación en cascada. No habiendo sido posible desarrollar todas las sesiones del curso de profundización por la suspensión de la actividad por COVID.

6.   Oportunidades de mejora.

 

Esta formación se ha visto afectada con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se decretó el estado de alarma y la suspensión de actividades formativas, interrumpiendo así la formación planificada del nivel de profundización.

Se ha logrado tener un mayor conocimiento de cómo implantar la metodología ABN en niveles inferiores, así como también se han elaborado materiales y recursos para los mismos, y el próximo curso ya se completa la implantación del ABN en el segundo Ciclo de primaria, por lo que es necesaria una formación en estos niveles superiores, siendo interesante poder recibir esta formación dentro del propio centro si se continuase con la formación en centros.

Por tanto, como oportunidad de mejora sería ampliar la formación en niveles de profundización del ABN para dar una mejor respuesta a la inclusión de la metodología ABN en el Proyecto Educativo, pero para poder continuar con esa formación en centros hay que tener en cuenta un elemento importante como la estabilidad de la plantilla, de los integrantes de la formación, solo tres poseen su plaza definitiva en el centro, por lo que, aunque la formación en materia de ABN es importante, el continuar o no con la formación de centros otro curso más, es una decisión que depende de la plantilla docente con la que se cuente el próximo curso.

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