Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El punto de partida de nuestra Formación en Centros es la continua mejora en los procesos metodológicos de nuestro centro,  aun teniendo en cuenta la dificultad que puede resultar la inestabilidad del profesorado en nuestro centro pero,  también es una oportunidad para enriquecerse con las experiencias de las compañeras y compañeros que llegan al mismo.

Nuestra mayor preocupación es sobre todo, la desconexión que hay entre el aprendizaje de las matemáticas desde el método tradicional y la evolución psicoevolutiva de nuestro alumnado.

También es importante tener en cuenta más pruebas objetivas para dar el paso y , tanto las pruebas de evaluación de diagnóstico, como las propias nos dan como resultado una más que posible mejora,  tanto de los procesos como de los resultados.

En la memoria de autoevaluación del Centro se recoge también por parte del ETCP y profesorado como una necesidad la de cambiar la metodología del Centro en el área de matemáticas. Así se ha hecho constar en el Plan de Formación del Profesorado igualmente.

En cuanto a la situación del profesorado del centro: parte del mismo se ha estado formando en metodología ABN por los cursos impartidos por el CEP de Úbeda pero, el centro nunca ha participado en una Formación en Centros con esta temática. La otra parte del profesorado,  es el profesorado que no está formado  en metodología ABN y que tiene ganas e interés en esta formación,  para contribuir a la implantación de la metodología ABN en el Centro y a que mejoren los procesos de aprendizaje del alumnado.

La necesidad de esta Formación en Centros viene dada por:

- Resultados pruebas de diagnóstico

- Evaluaciones internas

- Memoria de Autoevaluación

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del profesorado

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

- Relación con entorno y familias.

Nuestro punto de partida para llevar a cabo este proyecto serán las ventajas que tienen el cálculo basado en algoritmos ABN, entre otras:

  • El alumnado aprende más rápido y mejor.
  • Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
  • Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños/as ante las matemáticas.

Finalidad del proyecto

Las matemáticas forman parte activa de las primeras experiencias y están presentes en muchos aspectos de su vida: las señales de tráfico con formas geométricas, contamos los platos que ponemos en la mesa, me pongo los zapatos en el pie derecho o en el pie izquierdo, el número de su casa, etc.

Con un lenguaje matemático adecuado podemos sacar el máximo partido del aprendizaje del alumnado. Por todos estos aspectos consideramos necesario un proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas alejado del método tradicional.

Estamos introduciendo la metodología ABN progresivamente en el Centro hasta la etapa de Educación Primaria. Queremos conseguir que el proceso de E-A sea lo más interactiva posible, lúdica y que el alumnado adquiera los aprendizajes, estando motivados en el aula.   

Es por ello,  que desde muy pequeños/as podemos integrar de manera fácil y sencilla el aprendizaje de las matemáticas, ya que son el instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, y situar en el espacio y el tiempo objetos que les rodean y constituyen su entorno.

Para poder llevar a cabo este cambio de metodología  es necesario que el profesorado reciba una formación,  para luego ofrecer una metodología lo más enriquecida posible.

Objetivos

El principal objetivo de esta formación en centros es  formar al profesorado en nuevas metodologías,  para planificar y poner en práctica un proyecto de centro en el que se vertebre esta nueva metodología desde Educación Infantil hasta la E.S.O.

Con respecto al alumnado, que está inmerso en esta metodología, los objetivos que nos planteamos son:

  • A corto plazo mejorar los resultados con respecto a cursos anteriores, así como del mismo nivel de cursos pasados.
  • A largo plazo, mejorar los resultados en general en el área de matemáticas.

Por parte del profesorado los objetivos a alcanzar serían:

  • Aprender el método de cálculo de algoritmos abiertos basados en números ABN.
  • Proporcionar a las docentes estrategias que le permitan de manera progresiva incorporar el algoritmo ABN en la planificación de sus clases.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Infantil que permita trabajar y mejorar los resultados escolares en la competencia matemática.
  • Crear un banco de actividades y  materiales proporcionando  ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar con el alumnado.
  • Conseguir un aprendizaje colaborativo y significativo aprovechando al máximo la capacidad de los alumnos y alumnas.
  • Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil.
  • Solventar posibles dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

Con estos objetivos, los resultados que se pretenden son:

  • Mejorar los procesos metodológicos de las matemáticas en nuestro centro.
  • Que la visión de las matemáticas de nuestro alumnado sea más lúdica y que no sea tan abstracta la metodología a seguir, que sea una metodología real, tangible, manipulativa, que sea como la vida misma con situaciones reales.

Estrategias y metodología colaborativa

 La estrategia principal que se va a llevar a cabo es el trabajo colaborativo del profesorado para incluir la nueva metodología ABN en el centro desde Educación Infantil,  poco a poco, conforme el alumnado suba de nivel.

Será necesario comprender y reflexionar todo el claustro sobre el trabajo con ABN y establecer estrategias y metodologías de trabajo que repercutan de manera positiva en el desarrollo del niño/a. Tendremos que modificar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es un cambio, un desafío, que necesitará de la participación, la motivación y el compromiso del claustro 

Llevaremos a cabo distintas estrategias:

Reuniones: nos reuniremos en grupos por ciclos, para comprender, descubrir e implementar el trabajo ABN en el aula de manera sistemática, investigaremos y reflexionaremos.

Al trabajar en grupos,  los docentes estarán a su vez aprendiendo a trabajar de manera colaborativa con lo que se favorecerá el intercambio de experiencias, estrategias, recursos, ideas, conocimientos, etc.

Elaboración de materiales: crearemos un banco de recursos con toda la información recopilada y los materiales elaborados para trabajar en el aula.

Observación de clases: tendrán como principal objetivo ver el grado y forma de utilización de estrategias ABN, y la actitud y respuesta de los niños/as hacia esta forma de trabajo.

Grabación de clases: Éstas reflejarán las prácticas llevadas a cabo en el aula. Se grabará la experiencia a partir de la cual se reflexionará y se hará un análisis de aquellos puntos comunes que puedan contribuir al éxito de la implementación del trabajo ABN en el aula y con ello vislumbrar si se dan las condiciones para un mayor desarrollo de las habilidades cognitivas.

Así mismo, se extraerán las conclusiones de las experiencias metodológicas con el propósito de poder generar innovaciones didácticas y recomendaciones para ser utilizadas por todos los docentes.

Estas grabaciones estarán a cargo del profesorado tutor de cada aula. Cada uno/a  deberá grabar a sus compañeros/as para luego reunirse, observar, analizar y comentar de manera crítica las intervenciones, tanto de los grupos entre sí, como del maestro/a con los alumnos/as.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN 1 ELABORACIÓN DEL PROYECTO FC Y SUBIDA A LA PLATAFORMA COLABORA
APLICACIÓN Subida del proyecto de FC en Colabora.
TEMPORALIZACIÓN Primer trimestre
PARTICIPANTES TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.
Participantes/ Coordinación/ Asesoría

Análisis del contexto y elaboración del proyecto.

Reuniones de reflexión y acuerdos para la elaboración del proyecto.

Coordinación

Equipo directivo
Presentación del proyecto final FC al Claustro y Consejo escolar. Inclusión del mismo en el Plan de Centro.
Coordinación

Subida del proyecto a la Plataforma Colabora

Convocatorias y dinamización de las reuniones de la FC.
Asesoría

Solicitud de la comunidad en Colabora.

Revisión del proyecto FC.

Convocatoria a la intervención de la coordinadora

 

ACTUACIÓN 2 PLATAFORMA COLABORA COMPROMISOS PERSONALES
APLICACIÓN Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto FC en Colabora.
TEMPORALIZACIÓN Primer trimestre (Hasta el 30 de noviembre)
PARTICIPANTES TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.
Participantes/coordinación

Primera intervención en Colabora. Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas

Coordinación

Dinamización de las intervenciones de los participantes.

Convocatorias y dinamización de las reuniones de la FC.
Asesoría

Convocatoria a la intervención en Colabora.

Apertura del hilo para las intervenciones.

 

ACTUACIÓN 3

1.1. Fundamentación teórica de la metodología ABN.

1.2. Desarrollo del proyecto.

       1.2.1. Estructuración de contenidos por trimestres.

       1.2.2. Análisis de metodologías de cálculo mental y problemas.

       1.2.3. Estructuración de la tipología de problemas según metodología ABN.

       1.2.4 Ejemplificación de actividades y preparación del  material didáctico.

       1.2.5. Estructuración de las reuniones de trabajo.
APLICACIÓN

1.1.-Sesiones de formación de agentes externos ( curso CEP)

1.2.- Puesta en común del trabajo a realizar en cada ciclo referente a contenidos, estrategias de cálculo mental y tipología de problemas, así como adecuación de la metodología ABN a la realidad del aula.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.
TEMPORALIZACIÓN De octubre a mayo
PARTICIPANTES TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.
Participantes/coordinación

-Estudio de los fundamentos teóricos

- Lecturas sobre metodología ABN.

- Planificación de contenidos trimestrales.

- Análisis de estrategias metológicas para el cálculo mental.

- Análisis de la tipologías de problemas clasificados por curso y su relación con el cálculo mental.

- Adecuar las actividades a su grupo clase.

- Elaboración del material necesario.
Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

 

ACTUACIÓN 4

1.1 Sesiones de aplicación en el aula de las actividades propuestas.

1.2 Sesiones de trabajo con las familias.

1.3 Revisión del proyecto para evaluar las actividades que se van realizando en el centro y

seguir trabajando en posibles nuevas actividades.

APLICACIÓN

1.2. Puesta en práctica de las actividades en los diferentes ciclos.

1.2. Puesta en práctica con las familias.

1.3. Evaluación de las actividades a nivel de ciclo.
TEMPORALIZACIÓN Enero -febrero- marzo-abril 2020
PARTICIPANTES TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.
Participantes/ Coordinación

- Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las  tareas y  tareas integradas.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los cursos de formación.
Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Seguimiento del proyecto.
Asesoría

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

 

ACTUACIÓN 5 Entrada en Colabora: SEGUIMIENTO DE LA FC
APLICACIÓN

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.
TEMPORALIZACIÓN Segundo trimestre (Antes del 15 de marzo 2020)
PARTICIPANTES TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.
Participantes/ Coordinación Intervención en Colabora: se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. Compartiendo las actuaciones realizadas.
Coordinación Dinamización de las intervenciones de los participantes.
Asesoría

Apertura del hilo en Colabora.

Convocatoria a la intervención.

 

ACTUACIÓN 6 Puesta en común. Conclusiones finales.
APLICACIÓN - Evaluar las actividades realizadas.
TEMPORALIZACIÓN 1 sesión (antes del 15 de mayo 2020)
PARTICIPANTES TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

Participantes/ Coordinación

Puesta en común para todos los participantes de las conclusiones finales que podemos extraer de la formación llevada a cabo.

 

Fundamentalmente a través de los siguientes ejes vertebradores:

1.- Exposición de las experiencias más relevantes y enriquecedoras de cada participante.

2.- Qué nos ha aportado el trabajo realizado.

3.- Qué dificultades hemos encontrado en el camino hasta llegar aquí.

4.- Dudas y cuestiones finales que puedan suscitarse.

 

ACTUACIÓN 7 Entrada en Colabora: MEMORIA FINAL
APLICACIÓN

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.
TEMPORALIZACIÓN Tercer  trimestre (Antes del 30 de mayo 2020)
PARTICIPANTES TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

Participantes/ Coordinación

- Sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, con ayuda de las rubricas facilitadas por el CEP.

- Evaluación de las actividades según los indicadores.

- Evaluación de la FC en Séneca.

- Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía.

Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN. Editorial PIRÁMIDE.

Resolución de problemas y método ABN. Wolters Kluver.

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Wolters Kluver.

Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Wolters Kluver.

Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Wolters Kluver.

El método ABN en Educación Primaria. Editorial Tiralíneas.
Asesoramiento (CEP) Asesoramiento del CEP
Trabajo en Internet

Visualización de proyectos relacionados con ABN y el trabajo que se realiza en otros centros.

Estudio de la práctica que se realiza en otros centros. Estudiando vídeos de Youtube en los que se pueden observar prácticas en el aula.
Asistencia a sesiones de Formación ABN Asistencia a las sesiones ABN organizadas por el CEP de Úbeda en el curso de ABN
Tutorización por parte de compañeras/os ya integradas en este modo de trabajo. En cuanto el ciclo presente alguna dificultad, en ETCP, estas compañeras/os se ofrecen para intentar ayudar a solventar posibles dificultades
Drive ABN En este se almacenará todo el material que creamos interesante.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

  • Documento de análisis de la realidad 
  • Presentaciones elaboradas.
  • Actas de las reuniones.
  • Participación en Colabora.
  • Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones)
  • Materiales elaborados.
  • Memoria de progreso.
  • Cuestionario general de indicadores propuesto.
  • Memoria final.
  • Evaluación de la FC en Séneca.
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