Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A continuación citaré el conjunto de actuaciones que hemos llevado a cabo para poner en funcionamiento nuestro Proyecto de Inteligencia Emocional.

  • Sesiones de asesoramiento externo con la participación de todo el profesorado de manera presencial.
  • Lectura y estudio de la documentación presentada por la asesora y la coordinadora.
  • Reuniones para la exposición, conocimiento y aplicación de diferentes recursos en el aula, tales como juegos de mesa, canciones con temática emocional, cuentos y lecturas diversas, dinámicas de grupos, mascota del programa ¿Corazoncín¿¿
  • Visualización de vídeos y cortos sobre Inteligencia Emocional, posterior puesta en común para la reflexión y debate.
  • Uso de la plataforma Colabora para subir tanto la documentación aportada por la asesora y la coordinadora, como para realizar las intervenciones individuales correspondientes.
  • Diseño en grupo de actividades y experiencias didácticas para su puesta en práctica en el aula.
  • Formación en el CEP en este mismo campo por parte de la coordinadora y el director del Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general la valoración ha sido positiva, el profesorado ha respondido satisfactoriamente a cada una de las actuaciones sugeridas y planificadas.

Para ser nuestro primer año de Formación en Centros en este campo concreto de la Inteligencia Emocional y teniendo en cuenta que para muchos de los compañeros la temática es nueva, nuestra primera toma de contacto nos ha resultado a todos muy placentera, porque nos ha servido incluso para conocernos a nosotros mismos un poco más.

Quizás hayamos echado en falta algún encuentro más de todo el claustro para analizar y poner en común textos relacionados con lo tratado en las sesiones de Rosa Martínez, pero sinceramente no hemos podido planificarlo mejor debido a las horas destinadas a otros menesteres como ETCP, Cursos de formación, tutorías, reuniones de ciclo y demás.    

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el aula se han llevado a la práctica diferentes tipos de actividades según el alumnado al que iba dirigido y el profesorado responsable de ejecutar esas actuaciones.

La valoración que hacemos de todo ello es positiva y muy alentadora para continuar en la misma línea para próximos cursos.

Estas son algunas de las tareas realizadas por el profesorado, muchas de ellas ya aparecen reflejadas en las intervenciones individuales del mes de marzo en la plataforma Colabora:

  • Libreta viajera.
  • Establecimiento de normas y automatización de las normas de aula.
  • Lectura de cuentos y animación a la lectura.
  • Dramatizaciones.
  • Sesiones de relajación y actividades de respiración.
  • Técnicas de autocontrol y control de la ira en casos individuales.
  • Actividades de autoestima con el profesorado y alumnos.
  • Dibujos relacionados con las emociones.
  • Visionado de películas y cortos.
  • Lectura y análisis de cartas, cuentos, lecturas comprensivas¿
  • Audiciones musicales y expresión posterior de emociones.
  • Representación de las distintas emociones y sentimientos realizándose murales, dibujos, emoticonos¿
  • Juegos de mesa: Ikonikus, Dixit¿
  • Mascota ¿Corazoncín¿: el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria  ha jugado con el peluche a colocarle las cejas, ojos y boca para practicar sobre las diferentes emociones.
  • Banco o rincón de la amistad para expresar cómo nos sentimos.

¿

MEMORIA DE PROGRESO DE FORMACIÓN EN CENTROS. ASESORIA.

 

D. ESTEBAN CASADO JÓDAR.

 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE QUIENES PARTICIPAN E LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Se han desarrollado las actividades especificadas por la coordinadora. La implicación del profesorado en su realización es muy satisfactoria. Esto está permitiendo desarrollar los objetivos propuestos en el Proyecto.

Se han realizado tres sesiones de asesoramiento externo por parte de la ponente Rosa Martínez Lastres. Según manifiestan los asistentes y las coordinadoras en la Plataforma Colabora están siendo muy eficaces para el desarrollo de la actividad siendo muy bien valoradas.

Queda una sesión por realzar. Ante la suspensión de las clases por el COVID19 se va a realizar por videoconferencia el día 14 de abril.

 

 

 

APLICACIÓN EN EL AULA: (concretar las actuaciones/tareas que se han aplicado en el aula y el profesorado implicado)

En las intervenciones en Colabora los asistentes especifican como están aplicando al aula lo aprendido con su grupo de alumnos según su nivel educativo.

  • Establecimiento de normas y automatización de las normas de aula.
  • Lectura de cuentos y animación a la lectura.
  • Dramatizaciones.
  • Sesiones de relajación y actividades de respiración.
  • Técnicas de autocontrol y control de la ira en casos individuales.
  • Actividades de autoestima con el profesorado y alumnos.
  • Dibujos relacionados con las emociones.
  • Libreta viajera.
  • Visionado de películas y cortos.
  • Lectura y análisis de cartas, cuentos, lecturas comprensivas¿
  • Audiciones musicales y expresión posterior de emociones.
  • Representación de las distintas emociones y sentimientos realizándose murales, dibujos, emoticonos¿
  • Juegos de mesa: Ikonikus, Dixit¿
  • Mascota ¿Corazoncín¿: el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria  ha jugado con el peluche a colocarle las cejas, ojos y boca para practicar sobre las diferentes emociones.
  • Banco o rincón de la amistad para expresar cómo nos sentimos.

ACTIVIDADES PENDIENTES:

 

Quedan pendiente aún por desarrollar una sesión de asesoramiento externo.

También se debe seguir con la dinámica de la actividad. Seguir formándose y planificando actuaciones a desarrollar con el alumnado y aplicándolas al aula.

Ante la suspensión de las clases por el COVID 19 la dinámica de trabajo que vamos a desarrollar para conseguir terminar la actividad será la siguiente:

- Lectura de documentos y bibliografía. Aquí podrían ayudar a seleccionar estos documentos los ponentes de la formación.

- Realización de Videoconferencias.

- Visionado de videos tutoriales.

- Programación de actividades para luego desarrollarlas en el aula cuando estemos con los alumnos/as.

- Utilización de la plataforma Colabora para compartir materiales etc.,

 

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