Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro aunque no presenta graves problemas de convivencia, sí es cierto que en casos puntuales y para situaciones venideras, consideramos necesario  un  cambio  en la práctica educativa, que nos ayude  a cambiar sus acciones a través del aprendizaje de una nueva forma de actuar ante las emociones.

 

Desde la Comisión de Convivencia se propuso trabajar sobre la Inteligencia Emocional como medida preventiva para evitar  conflictos entre alumnado y profesorado.

 

Basándonos en ello, nuestras acciones formativas van a estar vertebradas principalmente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente.

 

  • Memoria de Autoevaluación.
  • Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.
  • Relación con entorno y familias.
  • Proyecto de Dirección.

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro Proyecto se basa en desarrollar habilidades y herramientas que permitan mejorar la gestión de las emociones tanto en el contexto escolar como familiar, porque es determinante en la mejora de la convivencia y por consiguiente del rendimiento de nuestro alumnado.

 

 

Objetivos

  • Dar a conocer al profesorado qué es la inteligencia emocional y las implicaciones educativas que la implantación del programa puede tener en el aula.
  • Desarrollar la habilidad de distinguir las emociones, conocer su propósito, su conexión con el pensamiento y ser capaz de gestionarlas.
  • Proporcionar al profesorado herramientas y recursos para el trabajo de las emociones con el alumnado.
  • Diseñar material para la puesta en práctica en el aula.
  • Iniciar un acercamiento de la inteligencia emocional al ámbito familiar.
  • Identificar las emociones en los demás.
  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar una mayor competencia emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo y participativo, al que se suma todo el claustro voluntariamente.

 En nuestro centro además somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos propuestos en este Proyecto, que todos rememos en la misma dirección, para que al finalizar este viaje, lleguemos todos a buen puerto y seamos capaces de aplicar en nuestro alumnado lo aprendido.

 En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

 Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

 Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de  comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las diferentes actuaciones se desarrollarán en tres fases:

 

*Fase inicial:

  • Reflexión, análisis, lluvia de ideas sobre las necesidad existentes, sobre las posibles ponencias y relación de posibles  ponentes así como de los recursos bibliográficos y digitales a utilizar.
  • Elaboración del Proyecto.

 

*Fase de desarrollo:

  • Participación en las sesiones de asesoramiento externo.
  • Lectura de la bibliografía y de los artículos propuestos por los ponentes o por la coordinación del Grupo.
  • Estudio y debate de materiales aportados en sesiones de asesoramiento externo.
  • Debate de las sesiones de asesoramiento externo.
  • Exposición  ante el Grupo de las ideas extraídas de las lecturas realizadas.
  • Reflexión y debate de las lecturas realizadas en casa.
  • Uso de la plataforma colabora: diario, foros, documentación, materiales elaborados, etc¿
  • Elaboración de documentos relacionados con las lecturas que sirvan de apoyo a la  exposición efectuada al Grupo.
  • Diseño, en grupo, de actividades y experiencias didácticas y su aplicación en el aula.
  • Seguimiento y valoración de la aplicación realizada en el aula de las experiencias didácticas diseñadas, destacando las dificultades encontradas y las propuestas de mejora, así como la concreción de resultados de las mismas.

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*Fase Final:

  • Autoevaluación individual y revisión del compromiso adquirido.
  • Elaboración de la Memoria Final.

Fase inicial

 

ACTUACIÓN 1

 

Planificación General del proyecto y elaboración del proyecto

 

 

APLICACIÓN

 

Redacción del documento del proyecto de forma colaborativa, con inclusión de los compromisos individuales

 

DURACIÓN

 

Antes del 15 de Noviembre.  5H

 

 

EVALUACIÓN

 

Adscripción del proyecto al CEP

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

PARTICIPANTES

 

 

Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

Asesorar sobre la elaboración del proyecto.

Determinación de recursos.

 

 

Asesoría responsable

 

Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

Intervenir en la elaboración del proyecto.

 

 

 

 

Coordinación

 

 

Participar en las reuniones.

Asumir el proyecto.

Expresar sus compromisos individuales para la aplicación directa en el aula.

 

 

 

Participantes

 

     

Fase de desarrollo

ACTUACIÓN 1

Sesiones de asesoramiento externo.

Bibliografía y de  artículos propuestos por los ponentes o por la coordinación del Grupo.

APLICACIÓN

Reuniones presenciales con asesoramiento externo.

Lectura y estudio de la bibliografía y de la documentación propuesta.

Reunión de asesoramiento

DURACIÓN

 Diciembre y enero ( 4 sesiones) 10H.

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones propuestas.

Lectura de documentación.

ACTUACIÓN 2

Materiales aportados en sesiones de asesoramiento externo.

Debate de las sesiones de asesoramiento externo.

Ideas extraídas de las lecturas realizadas.

Reflexión y debate de las lecturas realizadas en casa.

APLICACIÓN

Reuniones para la exposición y reflexión en equipo de los/as compañeros/as sobre la bibliografía, debate y extracción de conclusiones.

Exposiciones al grupo de las ideas extraídas de las lecturas realizadas.

Debate sobre las lecturas realizadas y conclusiones.

DURACIÓN

 Febrero y marzo (4 sesiones) 5H

EVALUACIÓN

-Participación en Colabora.

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

-Participación en debates y reuniones.

 

 

ACTUACIÓN 3

Elaboración de documentos relacionados con las lecturas que sirvan de apoyo a la  exposición efectuada al Grupo.

Diseño, en grupo, de actividades y experiencias didácticas y su aplicación en el aula.

 

APLICACIÓN

Reunión en grupo para la elaboración de documentos de las conclusiones.

DURACIÓN

Abril (2 sesiones) 10H

EVALUACIÓN

  • Intervención en Colabora.
  • Evaluación de actividades aplicada al aula

 

 

ACTUACIÓN 4

Seguimiento y valoración de la aplicación realizada en el aula de las experiencias didácticas diseñadas, destacando las dificultades encontradas y las propuestas de mejora, así como la concreción de resultados de las mismas.

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APLICACIÓN

Reuniones de redacción de  la valoración, con documento de  propuestas de mejora y concreción de resultados.

DURACIÓN

Mayo(2 sesiones) 5H

EVALUACIÓN

Intervención en Colabora.

Evaluación de actividades aplicada al aula

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS / COMPROMISOS INDIVIDUALES

PARTICIPANTES

- Asistencia a las reuniones presenciales en el Centro (con y sin asesoramiento)

- Reflexión sobre los aspectos tratados en las reuniones con asesoramiento externo.

- Lectura y estudio de la bibliografía y los documentos propuestos y/o aportados por los y las ponentes.

- Realización de presentaciones y explicaciones al grupo de bibliografía y documentos compartidos.

- Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre lo estudiado.

- Diseñar actividades, situaciones y secuencias didácticas en grupo para su aplicación en el aula.

- Elaboración de los materiales necesarios.

- Aplicación en el aula de las actividades, situaciones y secuencias diseñadas.

- Recopilación de trabajos del alumnado (portafolios).

- Seguimiento y evaluación individual y en grupo de lo aplicado en el aula, y extracción de conclusiones.

- Redacción en grupo de las Propuestas Pedagógicas.

- Participación en las actividades formativas y encuentros organizados en el CEP con la temática trabajada.

Profesorado

. Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Planificar el estudio de la bibliografía y documentación.

- Participación activa en las reuniones con asesoramiento externo.

- Coordinación y moderación de las reuniones de trabajo.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto y valoración del progreso.

- Coordinación con la asesoría responsable y l@s ponentes..

 Coordinación

 

 

Fase Final

 

ACTUACIÓN 1

Autoevaluación individual y revisión del compromiso adquirido.

Elaboración de la Memoria Final.

 

 

APLICACIÓN

Valoración final de cada uno de los participantes sobre su trabajo desarrollado.

DURACIÓN

Mayo(2 sesiones) 5H

EVALUACIÓN

 

 

Recursos y apoyos

 

1.

Asesoramiento CEP

Ponencias varias

2.

Plataforma Colabora

Asesoría

3.

Recursos bibliográficos

VARIOS

 4.

Recursos digitales

VARIOS

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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