Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Las metodologías utilizadas hasta el momento hacen que tengamos resultados satisfactorios en las diferentes pruebas que se puedan realizar en el centro, pero no por ellos debemos estancarnos y no seguir nuevas corrientes.

 

El centro cambia gran parte de su plantilla y debemos de tener una línea metodológica y de evaluación en el centro para los próximos cursos, a pesar de la inestabilidad de la plantilla. Circunstancia que no favorece la práctica en el aula y la continuidad de lo aprendido por parte del profesorado.

 

En la memoria de autoevaluación podemos ver la necesidad del claustro en una formación continua, en aspectos nuevos y relevantes de evaluación y metodología, en definitiva, queremos avanzar. Hay maestros/as que movidos por su propia curiosidad han ido innovando sobre estos aspectos, pero sin formación directa.

 

Nuestro centro es un centro pequeño con una sola línea con una media de 20 alumnos por aula, lo cual hace posible un buen trabajo dentro de ella. Al ser un colegio pequeño hay una relación constante y favorable con las familias. El centro hace partícipe a toda la comunidad educativa de las actividades que se desarrollan en él.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de este proyecto es poder llevar a la práctica todo lo aprendido a lo largo de su desarrollo. Evaluación por competencias en Séneca y con el aprendizaje de metodologías acordes con CC (Aprendizaje Cooperativo, Proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas,..) pretendemos que nuestro alumnado trabaje en equipo e interactúe para conseguir un objetivo común, que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollar sus competencias y habilidades, reforzar sus relaciones interpersonales permitirles adquirir un aprendizaje significativo.

Y por último el diseño de unidades didácticas motivadoras para nuestro alumnado.

 

 

Objetivos

 

  • Consultar  y analizar la metodología que se está llevando a cabo en cada aula

 

  • Búsqueda de corrientes o tendencias metodológicas (enseñanza tutorada, colaborativa o cooperativa)

 

  • Introducir, de forma planificada,  la utilización de técnicas que promuevan la interacción y ayuda entre alumnos.

 

  • Diseñar actividades por niveles de dificultad y posibilidad de ejecución.

 

  • Reestructuración de espacios.

 

  • Contemplar tipos de agrupamientos, flexibilización de los grupos y los tiempos, distribución espacial del aula¿

 

  • Elaborar material que favorezca el aprendizaje colaborativo.

 

  • Evaluar de varias formas garantizando la igualdad de oportunidades.

 

  • Evaluación por competencias en Séneca.

 

  • Puesta en práctica en el aula de lo aprendido por el asesoramiento externo recibido.

 

  • Evaluación del proyecto y conclusiones finales.

 

  • Llevar progresivamente las técnicas aprendidas al aula, con su correspondiente repercusión en un aumento del rendimiento académico.

 

  • Utilizar las prácticas de aula  novedosas como instrumento para una mejora de convivencia entre nuestro alumnado.

 

B.4. Profesorado participante

 

Equipos docentes completos que participan (departamentos, ciclo, etapa, etc.):

 

Porcentaje de miembros del Claustro: 100%

 

Coordinación del proyecto:

 

APELLIDO 1

APELLIDO 2

NOMBRE

ESPECIALIDAD

 González

Pedrosa

Juan Antonio

Educación Física

 

 

 

Participantes:

 

 

 

APELLIDO 1

APELLIDO 2

NOMBRE

ESPECIALIDAD

Bayona

 Tíscar

 María Soledad

Primaria

Blanco

Flores

María Rosario

Primaria

Cevidanes

García

María Pilar

Primaria

Cortes

Carrillo

María del Mar

Primaria

García

Cantarero

Adelaida

Inglés Secundaria

García

Martínez

María Lourdes

Infantil

García

Ortega

Cristóbal

G e H Secundaria

González

Pedrosa

Juan Antonio

Educación Física

Jorquera

Almansa

María Dolores

PT

Martínez

Medina

Bárbara

Infantil

Melgarejo

Marín

María Lourdes

Religión

Montiel

Contreras

David

Música

Montoro

Medina

Carmen

PT

Moreno

Moral

María Fe

PT

Moreno

Torres

María Collado

Infantil

Paredes

Molina

Francisca

Administrativa

Priego

Sánchez-Tirado

Ana María

AL

Pérez

Mesas

Beatriz

Primaria

Rodríguez

Carvajal

Eva María

Primaria

Ruiz

Martínez

Concepción

Matemáticas Secundaria

Ruiz

Nebrera

Juan Jesús

E. Física Secundaria

Sánchez

García

Antonia

Ptis

Vilar

Perona

Francisco

Inglés Primaria

Zafra

Mora

Virginia

Francés

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir los objetivos propuestos anteriormente:

 

  • Asistencia a la formación proporcionada por el CEP.
  • Reuniones de los equipos de ciclo para mejorar nuestra práctica educativa.
  • Investigación sobre evaluación y metodologías inclusivas.
  • Utilizar diferentes recursos para llevarlo a la práctica, teniendo en cuenta las TIC.
  • Trabajo participativo y activo por parte del claustro.
  • Sesiones para elaborar material, puesta en común e intercambiar experiencias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

1.1.-Evaluación por competencias en Séneca: indicadores, ponderación, cuaderno de séneca,...

1.2.-Fundamentación práctica de nuevas metodologías de trabajo.

1.3.-Elaboración del proyecto. Estructuración de las actividades y preparación del  material didáctico.

 

APLICACIÓN

  1. Diálogos sobre los distintos tipos de metodologías utilizados en las aulas de nuestro centro.
  2. Sesiones de información de agentes externos.
  3. Reflejar en Colabora las actuaciones individuales al respecto de estos puntos.

DURACIÓN

Octubre, Noviembre y diciembre (10 horas)

EVALUACIÓN

- Asistencia a las sesiones presenciales tanto de agentes externos como a las realizadas por el claustro.

- Documento de acuerdos tomadas sobre las mejoras a realizar en las aulas.

- Evidencias en Colabora: Reflexión y materiales elaborados.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Asistencia a las sesiones de asesoramiento.

- Lecturas de documentos sobre el tema.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Realización y diseño de actividades para su presentación al grupo y posterior adecuación a la clase.

- Autoevaluación  de la participación en el la formación en centros.

 Participantes/ Coordinación

Todas las tareas del equipo de trabajo y además: 

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Seguimiento  y evaluación del proyecto.

 - Aportar indicaciones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto

 Coordinación

 

-  Planificar y coordinar la colaboración/ asesoramiento externo.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participación en Colabora.

- Coordinar y asesorar la formación.

 Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 2

2.1.-Comunicación grupal de los resultados derivados de la actuación anterior por parte de cada ciclo educativo. (Puesta en común).

  1. -Revisión del proyecto para evaluar las actividades que se van realizando en el centro y seguir trabajando en posibles nuevas actividades.
  2. -Instrumentos de evaluación: Rúbricas, listas de cotejo,..
  3. -Herramientas metodológicas: cooperativo, generador de exámenes,..

 

APLICACIÓN

2.1.- Sesiones de intercambio de información entre los miembros del grupo respecto a la tarea anterior.

2.2.- Plasmar en un documento las actividades de evaluación, puestas en práctica en el aula y cuales vamos a ir introduciendo.

2.3.- Sesiones de información de agentes externos.

DURACIÓN

Enero- Febrero 20 horas

EVALUACIÓN

  • Materiales y actividades elaboradas
  • Participación en Colabora
  • Asistencia y participación a las sesiones

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 - Puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de los rincones que nos faciliten el aprendizaje colaborativo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los cursos de formación.

Participantes/ Coordinación

Todas las tareas del equipo de trabajo y además: 

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Seguimiento  y evaluación del proyecto.

-Aportar indicaciones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

 

Coordinación

- Planificar y coordinar la colaboración/ asesoramiento externo.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participación en Colabora.

- Coordinar y asesorar la formación.

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 3

3.1.- Puesta en práctica en el aula.

3.2.- Elaboración del material necesario según los acuerdos tomados.

3.3.- Elaboración de UDIs.

APLICACIÓN

3.1.- Durante el segundo y tercer trimestre se irá trabajando en el aula las técnicas metodológicas e instrumentos de evaluación nuevos que se han ido adquiriendo en la formación además de las propias elaboradas y consensuadas por el grupo de trabajo.

3.2.- Se irá ampliando nuestro banco de recursos con nuevas aportaciones que vayan surgiendo.

DURACIÓN

Marzo- Abril 20 horas

EVALUACIÓN

3.1.- Trabajo diario en el aula con el alumnado.

3.2.- Participación en la elaboración de materiales.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 - Elaboración de un borrador que sirva como propuesta por parte de cada integrante del grupo o, al menos, aportar ideas en las reuniones que se marquen, para la elaboración de actividades.

- Intercambio de información sobre los resultados obtenidos por cada maestro/a en cada grupo de alumnos y el grado de satisfacción con los mismos tanto por nuestra parte como por la del alumnado.

Participantes/Coordinación

Todas las tareas del equipo de trabajo y además: 

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Seguimiento  y evaluación del proyecto.

-Aportar indicaciones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

 

Coordinación

- Planificar y coordinar la colaboración/ asesoramiento externo.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participación en Colabora.

- Coordinar y asesorar la formación.

Asesoría

 

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

 

ACTUACIÓN

Evaluación, análisis final y conclusiones de la formación en centros desarrollada durante el curso: grado de consecución de los objetivos planteados, grado de satisfacción personal, valoración de la utilidad de los recursos elaborados¿

 

APLICACIÓN

Intercambio de ideas, opiniones, experiencias, expectativas¿

DURACIÓN

Mayo 5 horas

EVALUACIÓN

Valoración del trabajo realizado. Compromisos. Que nos propusimos y que hemos conseguido. Propuestas de Mejora.

 

 

 

Recursos y apoyos

1

Bibliografía.

 

Evaluación. Metodologías. Materiales de aprendizaje cooperativo. Material de los ponentes.

2

Asesoramiento (CEP)

Asesoramiento externo del CEP  sobre creación de UDIs, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos,...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Nº A CTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios