Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El conjunto de actuaciones que se están implementando son: establecer un horario en el que cada día se trabajará un bloque de contenidos, lunes numeración, martes operaciones, miércoles cálculo, jueves resolución de problemas y viernes el resto de contenidos. El curso de 6º de E.P. no está instaurado la metodología pero están participando elaborando materiales para el primer ciclo. A nivel de centro se ha hecho un taller de resolución de problemas para todos los niveles para llevarlo a cabo en todos los cursos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones como el horario están implementadas en el primer ciclo de primaria en el cual han visto positivo la organización llevada a cabo.

El resto de objetivos y actuaciones planificadas a nivel de centro están siendo progresivas, instaurado por completo en E. Infantil y en el primer ciclo de E. Primaria y en años siguientes irá subiendo hasta tener la metodología en todo el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A continuación se exponen las valoraciones de los cursos que tienen instaurada la metodología ABN:

En el curso de 3 años de infantil, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas durante este trimestre es positiva ya que el alumnado, en general, está adquiriendo cada uno de los contenidos (cuantificadores: muchos-pocos, ponemos uno más, tantos como..., equivalencias en las colecciones, nivel 1 y 2 de las fases del conteo...) que se van trabajando al ritmo y nivel adecuados con respecto a la programación.

En el curso de 4 años de infantil, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas durante este trimestre es positiva ya que los alumnos van consiguiendo los objetivos planteados a través de los distintos contenidos de aprendizaje para este trimestre (recta numérica, conteo, retrocuenta, reparto regular, reparto irregular¿). Cabe destacar que durante estos dos trimestres, los contenidos trabajados están siendo los correspondientes al nivel de 3 años debido a que mi clase se ha iniciado en esta metodología, por primera vez en este curso académico.

En el curso de 5 años de infantil, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas durante este trimestre es positiva. A pesar de que los contenidos trabajados (los correspondientes a finales de 3 años y comienzo de 4 tales como: nivel 2 y 3 de las fases del conteo, correspondencia grafía-cantidad y viceversa de los primeros números, equivalencias, fase 1 de la tabla de la suma¿) no se corresponden con los de su curso a causa de que se han iniciado este año en dicha metodología, van adquiriendo la consecución de los objetivos marcados a un ritmo más acelerado debido a su elevado nivel de maduración.

Desde el primer ciclo de E. Primaria las actividades programadas se están ejecutando de manera correcta, tales como numeración, tabla del 100, familias, pandillas, vecinos de la numeración, series ascendentes y descendentes, composición y descomposición en casita y con palillos, descubrir números usando las claves, entre otras. Un alto de alumnado ha adquirido los conceptos trabajados ya que es una metodología lúdica y están motivados para el aprendizaje.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO DE FORMACIÓN EN CENTROS. ASESORIA.

 

D. ESTEBAN CASADO JÓDAR.

 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE QUIENES PARTICIPAN E LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Se han desarrollado las actividades especificadas por la coordinadora. La implicación del profesorado en su realización es muy satisfactoria. Esto está permitiendo desarrollar los objetivos propuestos en el Proyecto.

En la localidad de Quesada se ha desarrollado una actividad: INTRODUCCIÓN AL ALGORITMO ABN. COD: 202320GE001, teniendo una duración de 15H. Realizándose en el primer y segundo trimestre. La ponente ha sido Inmaculada Molina Torrecilla.

A esta formación han asistido docentes de Quesada y Huesa. Les ha servido como asesoramiento externo para desarrollar sus correspondientes actividades de autoformación.

También han tenido una sesión siendo el ponente Xavier Vilella Miro. Sobre como trabajar las matemáticas competencialmente.

Esta formación ha sido muy bien valorada por el profesorado como se observa en sus intervenciones en la plataforma Colabora.

 

APLICACIÓN EN EL AULA:

En las intervenciones en Colabora los asistentes especifican como están aplicando al aula lo aprendido con su grupo de alumnos según su nivel educativo.

-              Elaboración de Material

-              Han aplicado estrategias de metodología ABN: Utilización de material manipulativo (palillos, tapones,) ejercicios de estimación y subitización, recta numérica, tablas,  rejillas para el cálculo etc.,

-              Realización de problemas siguiendo metodología ABN.

-              En Infantil y Primer Ciclo de Ed. Primaria se ha realizado de una manera más sistemática. En Segundo y Tercer Ciclo de Ed. Primaria se han realizado talleres de introducción a esta metodología.

ACTIVIDADES PENDIENTES

Se debe seguir con la dinámica de la actividad. Seguir formándose y planificando actuaciones a desarrollar con el alumnado y aplicándolas al aula.

Ante la suspensión de las clases por el COVID 19 la dinámica de trabajo que vamos a desarrollar para conseguir terminar la actividad será la siguiente:

- Lectura de documentos y bibliografía. Aquí podrían ayudar a seleccionar estos documentos los ponentes de la formación.

- Realización de Videoconferencias.

- Visionado de videos tutoriales.

- Programación de actividades para luego desarrollarlas en el aula cuando estemos con los alumnos/as.

- Utilización de la plataforma Colabora para compartir materiales etc.,

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