Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Al detectarse en los últimos años una clara apuesta por parte del profesorado en atajar los contenidos del área de matemáticas y concretamente en lo referente al cálculo y la resolución de problemas, y después de haber iniciado la formación en el método ABN a través de la actividad formativa que comenzamos el pasado curso la mayoría de compañeros del centro, nos hemos planteado a nivel de centro instaurar la metodología ABN en el ciclo de E. Infantil y en el primer ciclo de E. Primaria por lo que se necesita seguir formándonos para llevar a cabo de forma correcta esta metodología y continuar en cursos posteriores, buscando desarrollar la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cualitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados de la vida cotidiana y el mundo laboral.
Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.
Al finalizar el pasado curso, se llevó a cabo en el centro una detección de las necesidades de formación del Claustro. De igual manera, al comenzar este nuevo curso escolar y ante la presencia de nuevas incorporaciones, se volvió a sondear las necesidades de formación y continuidad, recordando las sugerencias del curso anterior.
Se han barajado 2 temáticas para llevar a cabo la Formación Permanente para este presente curso escolar ¿Inteligencia Emocional¿ y ¿Método ABN¿, siendo este último finalmente elegido por mayoría..
Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)
Nos anima el que todo el profesorado que componemos el claustro está inscrito en una actividad previa que se va a desarrollar en Quesada a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero, en la modalidad de curso: INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN
Finalidad del proyecto
El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es: Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas.
Objetivos
-Adquirir ideas, recursos, estrategias y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en las etapas tanto de Infantil como de Primaria.
-Reconocer en qué fase se encuentran nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.
-Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil y primer ciclo de primaria.
-Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas.
-Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.
- Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
- Seguir introduciendo en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.
- Potenciar la mejora en la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
- Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.
Estrategias y metodología colaborativa
En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.
En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir que se reflexione en torno a la visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que se cultiven las aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.
Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.
Y por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.
Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas.
Utilizaremos como dinámica de trabajo en las reuniones que realicemos el compartir conocimientos, materiales y experiencias educativas. Tras realizar lectura de documentos, asistir a actividades y ponencias de asesoramiento externo planificaremos actividades para desarrollar en el aula, de las cuales luego haremos puestas en común y valoraremos su aplicación con el resto de compañeros/as.
Actuaciones en el aula y en el centro
Fase de desarrollo (N-1)
ACTUACIÓN 1 | 1.- Análisis de la realidad del centro. 2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN | |
APLICACIÓN | 1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo) 1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere. 1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado. | |
DURACIÓN | 10 HORAS | |
EVALUACIÓN | Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones. | |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES | |
-Analizar el Método ABN y la metodología que requiere. -Examinar los materiales necesarios. -Asistencia a las reuniones de formación. -Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación | |
-Planificar y convocar reuniones de trabajo. -Participación en Colabora. -Asistencia a los encuentros de formación. -Seguimiento del proyecto. -Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación | |
| Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN |
APLICACIÓN | Programar y diseñar actividades. Elaborar materiales necesarios para cada nivel. Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado. Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros. Aplicación al aula de las actividades y valorarlas. |
DURACIÓN | 2O horas |
EVALUACIÓN | -Participación en Colabora. -Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas. -Elaboración de materiales adaptados al nivel. | |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES | |
-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN - Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula. -Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas. -Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación | |
-Planificar y convocar reuniones de trabajo. -Participación en Colabora. -Asistencia a los encuentros de formación. -Seguimiento del proyecto. -Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación | |
| Asesoría |
Fase Final (N-1)
ACTUACIÓN 1 | Evaluar las tareas realizadas. |
APLICACIÓN | Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados. Colaboración en realización de la Memoria. |
DURACIÓN | 5H |
EVALUACIÓN |
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ACTUACIÓN 2 | Evaluar el Proyecto y Detección de necesidades. Evaluación en Séneca |
APLICACIÓN | Realizar el cuestionario de evaluación que recoja la evaluación del proyecto. |
DURACIÓN | 5H |
EVALUACIÓN | Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación. - Asistencia a los talleres de formación. - Participación en Colabora según instrucciones. - Colaboración en la realización de la Memoria. | Todos/as los participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. - Proporcionar documentos y material de consulta. | Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de elaboración propia desde el centro. Ponencia de Inmaculada Molina. | Los materiales se irán realizando a lo largo del trimestre tras la ponencia de Inmaculada y serán variados y adaptados a cada curso. Las ponencias constan de un total de 15 horas y se tratarán talleres de numeración, suma, resta, multiplicación división. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN 1 | Evaluar las tareas realizadas. |
APLICACIÓN | Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados. Colaboración en realización de la Memoria. |
DURACIÓN | 5H |
EVALUACIÓN |
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ACTUACIÓN 2 | Evaluar el Proyecto y Detección de necesidades. Evaluación en Séneca |
APLICACIÓN | Realizar el cuestionario de evaluación que recoja la evaluación del proyecto. |
DURACIÓN | 5H |
EVALUACIÓN | Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades. |