Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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MEMORIA FINAL

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

Debido al parón en la enseñanza presencial a causa de la epidemia de COVID-19 no hemos podido profundizar en el trabajo del programa, pero hasta entonces los efectos eran positivos. De forma práctica continuamos utilizando el papel del "abogado", tanto dentro como fuera del aula el cual hacía de mediador en la resolución de conflictos; e incluso dentro del aula habilitamos un espacio denominado "rincón de la paz" el cual se usaba para el diálogo en pos de resolver los conflictos que surgían. Y los resultados fueron bastantes sorprendentes, de hecho, autónomamente los causantes del conflicto se desplazaban hasta el lugar y con la ayuda del mediador solucionaban sus problemas.

 

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Por lo dicho anteriormente, el simple hecho de tener que acudir al "rincón de la paz" para resolver posibles conflictos hizo que se relajaran las tensiones, además de que ellos mismos evitaban la discusión con el fin de no tener que acudir al rincón y así no ser señalados por sus propios compañeros/as. De ello, hice refuerzo positivo con algunos detalles motivantes para fomentar el buen clima de clase, así como el respeto y compañerismo entre todos.

 

3.- Destacar los logros conseguidos y dificultades encontradas.

Entre los logros, destacaría el fomento de la autonomía, el diálogo, la búsqueda de soluciones consensuadas y lo que implica que es la mejora de la convivencia en en el centro y fuera de él.

Las dificultades encontradas, sobre todo, la falta de tiempo para el afianzamiento y profundización de estas técnicas.

 

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Optar a la posibilidad de tener sesiones más prácticas, en donde se nos ofrezcan herramientas y estrategias diversas para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos en el aula.

Continuar con la formación en centros.

 

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

La implicación de todo el profesorado ha sido total, en aras de mejorar, si cabe aún más, el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado y para ello se necesita de una buena convivencia y un positivo clima social en el aula y centro, por lo que con la formación en este curso se adquieren nuevas capacidades para lograr la cohesión grupal, ya que hoy en día el profesorado se encuentra con muchas dificultades para atender a la diversidad de alumnado que le llega, cada uno/una con un contexto social y familiar muy diferente.

 

 

Última Intervención

1.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Ha habido un corto espacio de tiempo para valorar realmente los efectos de implementación en el aula. Pero, lo poco que hemos podido trabajar ,han sido satisfactorios.

2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Se ha podido observar el respeto, la ayuda, ...es decir una aceptación positiva de los valores,cualidades,...de los demás

 

3.Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas:

Los logros ya estàn expuestos, se podría hablar màs de ellos si hubiera habido màs tiempo de aplicación.

Una dificultad ha sido el trabajar el contenido en poco tiempo y su implementación en el aula.

Otra dificultad ha sido el no haber planteado bien el curso desde  el principio.Nuestra idea era necesidad de actuaciones respecto al problema que planteamos.Vinieron después

4.Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Alargar lo durante varios cursos.

5.Anàlisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes:

Creo que tod@ el docente , miembro del curso, se ha implicado comprometiéndose tanto en su participación, como en su puesta en práctica en el aula.

MEMORIA FINAL DEL CURSO: ÚLTIMA INTERVENCIÓN

Buenas: Soy Andrés González, tutor de 4º A. Para esta última intervención, destaco lo siguiente:

1. Efectos producidos en el aula tras lo aprendido:

     Aunque el tiempo del que hemos dispuesto ha sido muy poco, por lo que muchos proyectos e ideas no han podido realizarse y otras no han podido medirse en su justa medida. No obstante, tengo que decir que lo que he trabajado en mi curso de 4º A, ha tenido unos resultados muy satisfactorios, ya que la puesta en práctica de dichas actuaciones a fomentado una actitud muy positiva, ha reforzado la empatía, ha hecho que el alumnado reflexionara sobre sus propias actuaciones y, en general, ha potenciado el buen clima del aula y del grupo.

     El alumnado de 4ºA es muy diverso, con varios alumnos/as de etnia gitana que tiende a interrumpir la clase constantemente y he visto como la integración ha ido siendo cada vez más positiva al igual que los resultados en general. Esto anima a tener muy presente lo aprendido con este programa para poder llevarlo a cabo como herramienta del docente, ya que la escuela de hoy, considero que la convivencia es el motor o base para propiciar los aprendizajes dentro de un grupo.

2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

     Como decía en el punto anterior, las evidencias positivas han sido muchas. En estas edades es fundamental que el alumno/a aprenda a tener un comportamiento y unos valores que le permita la integración en un mundo pluralista, dinámico y que pueda convivir en la sociedad que les rodea con garantías de éxito. Por tanto, es muy importante que el docente sepa utilizar este tipo de herramientas que hagan que el alumnado desarrolle su empatía, altruismo, el diálogo para la resolución de conflictos¿

     He podido observa en mi aula, que cuando surge un conflicto ya no se reacciona acusando o insultando, sino que parece haber un diálogo un intento de conciliación y de búsqueda de la solución muy apartada del grito, la envida, el enfado¿

     En concreto, a no de mis alumnos, de los más conflictivos, consensuamos en clase, de forma democrática, que fuera el ¿vigilante de patio¿ en la hora del recreo, todo el grupo lo acepto y ha sido él el que ha ido resolviendo conflictos o situaciones problemáticas en el patio, siempre bajo mi tutela, pero conseguía hablar con los implicados y hacerles llegar a una solución dialogada y de mutuo acuerdo.

3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas:

     Como apuntaba anteriormente con ¿el vigilante de patio¿ y otras evidencias, decir que la pena ha sido la duración de este curso, ya que creo que los resultados serían más evidentes y tendrían mayor constatación a largo plazo, para ver que su actitud y comportamiento han sido mejorados y han pasado a formar parte de la persona. Pero, en definitiva, decir que, aunque no ha sido fácil por las circunstancias ya descritas, por ser un grupo complicado y por la falta de tiempo con la que nos encontramos muchas veces en relación a la Programación curricular, los logros son evidentes y justifican todo esfuerzo, y como ya he dicho, deben formar parte de la pedagogía de un docente.

4. Destacar aspectos susceptibles de mejora:

     Siempre se puede mejorar en todos los aspectos, y aunque es un programa fundamental en la práctica educativa, creo que sería muy positivo que hubiese alguna reunión más con los profesionales que la lleváis a cabo, creo que al claustro nos gusta ponernos en situación, nos motiva y sobre todo nos anima a poner en práctica todo lo que se va explicando y adquiriendo en la teoría¿ Y por supuesto, que esta formación durase más de un curso.

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes:

     He observado un gran compromiso por parte de todos los docentes de llevar a cabo todo lo expuesto en este programa. Me consta que su participación y puesta en práctica ha sido muy alta y muy positiva, esto es así ya que tenemos un alumnado muy diverso, complicado en cuanto a conducta y actitud y con un contexto familiar también algo complicado en muchos de estos alumnos/as.

      Por tanto, y como ya he repetido en varias ocasiones en esta exposición y comentario, todo docente actual debe hacer suyas estas herramientas que permitan la convivencia y el buen clima de aula y centro. Creo que todos los participantes somos conscientes de esto y consideramos un gran programa y un gran acierto este tipo de cursos.

 

 

 

 

Curso de convivencia

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado)

 

Los efectos producidos en mi aula han siso positivos, sobre todo para algunos alumnos/as que son más rechazados por los compañeros. Por lo que resultados obtenidos  para  conseguir una mejor convivencia, han sido satisfactorios, creando  empatía, haciendo reflexionar sobre ciertas actuaciones. Comentar que, debido a esta situación, provocada por este virus, algunos proyectos se han quedado sin llevar a cabo y los realizados, no nos ha dado mucho tiempo a observar los resultados  en su totalidad. Fundamentalmente, en aquellos comunes en todo el centro. Me refiero a un grupo importante de alumnado,  que pertenecen a un contexto social desfavorecido y de etnia gitana, que presentan conductas inadecuadas, impidiendo un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En mi aula he puesto en práctica, sobre todo lo de empatizar con el compañero/a, debido a la necesidad de ello en mi aula, ayudándome de la experiencia aportada de la ponente, Ana,  que nos visitó en una sesión (una pena que no fueran más)

Entre los logros adquiridos, he observado que cuando ocurre alguna incidencia en clase, estaban aprendiendo a  no acusar directamente a la persona sino que se paran a reflexionar sobre lo ocurrido para intentar suavizar. Llevamos a la práctica, el juego que hicimos con Ana, para conocernos todos mejor y la mayoría acertó bastante. Además de descubrir muchas cosas que desconocían. También hemos mandado mensajes de cariño a los niños que han faltado algún día, expresándoles que les echábamos de menos¿ Haciéndoles ver, la importancia del respeto a los demás, de una buena convivencia y de la utilización del diálogo para el entendimiento.

 

 

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

 

Logro: el que los niños aprendieran a empatizar con los demás, para conseguir que algunos alumnos/as no fueran rechazados por el grupo.

Como dificultad, destacar la falta de tiempo para conseguir resultados plenos.

 

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Los aspectos a mejorar en lo que se refiere a la formación, podrían ser; la continuidad de esta formación para el próximo curso con sesiones, sobre todo más dinámicas, que se adapten a la realidad de nuestro alumnado.

Pienso que hoy en día hay una carencia significativa, de valores; como el respeto y el buen comportamiento por lo que necesitamos cursos de este tipo, para apaliar estas situaciones en los centros educativos.

 

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

 

            La implicación por parte del profesorado ha sido muy positiva, sobre todo por tener alumnado, con conductas difíciles y ambientes familiares complicados.

Está claro, que la escuela es un lugar muy apropiado para trabajar y afianzar las bases de la convivencia y nosotros como docentes, debemos ser mediadores intentando mejorar estás conductas, ayudando a la adquisición de hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

 

ÚLTIMA ENTRADA: MEMORIA

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado)

Puntualizar que en mi caso concreto hablo de efectos en el centro de forma generalizada, como directora, y al trabajar como refuerzo en educación infantil también los efectos en el alumnado de la etapa.  Como se puede evidenciar en los informes trimestrales sobre la convivencia en el centro se ha mejorado un cien por cien en este aspecto.  En este curso no se han producido prácticamente conflictos graves en los que se haya tenido que actuar sancionando al alumnado sino que se ha podido resolver mediando entre los alumnos y haciéndoles reflexionar logrando así que las incidencias hayan sido mucho más livianas.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El cambio de perspectiva que se nos ha aportado al claustro haciéndonos ver los aspectos positivos de nuestro alumnado y guiándonos en cómo podemos potenciarlos ha hecho que los alumnos se hayan sentido más cerca de nosotros y viceversa siendo más receptivos.  Se ha creado así un buen clima que ha favorecido en gran medida la mejora de la convivencia.

3.- Destacar los logros conseguidos y dificultades encontradas.

Aunque en un principio nos habíamos propuesto el comenzar el trabajo con la fórmula de:

¿Cómo me siento?

¿Cuando tú?

Porque¿

¿Me gustaría?

La llegada de la suspensión de las clases presenciales y el confinamiento, debido a la pandemia del Covid-19, nos ha hecho reinventarnos y la convivencia ha sido un aspecto más de los que el profesorado ha seguido trabajando sacando de la *chistera* recursos que han favorecido que a pesar del distanciamiento, el alumnado se siga sintiendo parte de un grupo-clase y continúe habiendo cohesión entre todos.  Han sido innumerables las tareas que se han propuesto, videoconferencias, proyectos múltiples para felicitar a compañeros sus cumpleaños, celebrar distintas efemérides (día del beso, día del libro,¿), reconocimiento al esfuerzo de las familias, pequeños proyectos que se han ido mostrando a la comunidad educativa¿  Estas tareas han demostrado al alumnado que cada uno ha tenido que ir aportando su granito de arena y que el trabajo y esfuerzo de todos ha sacado adelante muchas experiencias maravillosas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Destacar como aspecto susceptible de mejora en cuanto a la formación en centros en general, desde mi opinión sería muy interesante poder contar con más intervenciones de personal especializado en la temática a trabajar ya que llega un momento en el que nos vemos un poco perdidos para seguir adelante con la formación.  Como todo, esta formación es lo suficientemente extensa y trascendente como para continuar en cursos posteriores a partir del punto en el que las circunstancias nos hicieron tener que optar por otros recursos que no fuesen aquellos que habíamos seleccionado para una convivencia real en el aula.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

He de decir que desde el primer momento en que se propuso la formación se contó con prácticamente el compromiso de todo el claustro del centro y así se ha continuado a lo largo de todas las sesiones.  Todos los miembros de la formación han participado en aquello que se ha ido trabajando, en un principio con la bibliografía, reflexiones, decisiones y planificación de la puesta en práctica¿

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Como maestra y tutora de infantil, mis aportaciones finales y conclusiones en esta memoria son las siguientes:

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido a mi grupo de alumn@s:

En realidad, los efectos n me ha dado mucho tiempo a verlos porque las clases terminaron a mediados de Marzo por el estado de alarma. Una pena que no haya tenido más tiempo para poner en práctica las técnicas aprendidas en la ponencia de Ana y en los libros leídos.

No obstante he trabajado las emociones, los sentimientos y la cohesión de mi grupo a través de juegos cooperativosy también en la asamblea donde tod@s decían algo bueno del encargad@ de clase ese día.

También he intentado practicar menos el arbitraje y mucho más la mediación y mis niñ@s, aunque pequeñ@s, han sido capaces de ponerse en el lugar del otro al ver cómo se sentía tras un pequeño conflicto.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Uno de los logros conseguidos y el más notable es que mis niñ@s dialogaban más entre ell@s cuando tenían un problema, en lugar de venir a buscarme a mi, y llegaban a acuerdos entre ell@s sin enfadarse tanto. Yo les preguntaba siempre porqué se peleaban o discutían y cómo se sentían y les transmitía la idea de ¿no hagas a l@s demás lo que a ti no te gustan que te hagan¿. De esta forma mi grupo ha estado más unido.

En este periodo que llevamos de confinamiento hemos tenido que adaptarnos y hemos necesitado de la colaboración de las familias para realizar actividades como: Mandar vídeos y audios al grupo que tenemos para felicitar los cumpleaños, compartir retos, confeccionar un vídeo para conmemorar el día de la familia, etc.

 

  1. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas:

Como he comentado antes, empecé a ver logros pero los hubiese apreciado más a largo plazo si hubiese continuado aplicando las técnicas aprendidas¿Aún así, sí observé que había menos enfados en mi clase, se ayudaban más entre ell@s, habían aprendido a ver y decir las cosas buenas de sus compañer@s, etc.

Por lo que respecta a las dificultades encontradas, resalto el poco tiempo que he tenido para poner en práctica las técnicas iniciadas.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto:

En este punto reitero lo ya mencionado, el poder dedicar más tiempo a trabajar las técnicas y, por otro lado, continuar mi formación a través de más cursos que ofrezca el CEP y de más ponencias en directo, como la que tuvimos de Ana puesto que fue muy enriquecedora.

 

  1. Análisis de los compromisos individuales de cada un@ de l@s participantes del grupo:

Como tutora de infantil me comprometo a seguir trabajando en esta línea a lo largo del próximo curso escolar porque la experiencia iniciada ha sido muy positiva.

Es importantísimo enseñar desde pequeñ@s cómo resolver por sí mism@s pequeños confictos que puedan surgirles para no tener problemas en un futuro.

MEMORIA FINAL

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

      Al quedar todo este proyecto prácticamente paralizado por la situación ocasionada por el Coronavirus, quizá no ha dado tiempo a que las pautas que empezamos a trabajar con los niños y niñas en clase fueran del todo transferidas a distintos momentos y situaciones. Para que un aprendizaje asiente y se convierta en un modo de actuar se necesita de práctica continuada, sobre todo en alumnos y alumnas de edades tan tempranas.

      De todos modos, los efectos ya se empezaron a notas tras empezar a poner en práctica las actividades que ya describí en mi intervención anterior. Parecía que los pequeños se veían con otros ojos, se tenían más en cuenta, empezaron a descubrir más cosas buenas y positivas de sus compañeros y a analizar los sentimientos.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

      Con la ayuda de las familias, los niños han seguido en contacto durante la situación de confinamiento, se han felicitado en los cumpleaños a través de whatsapp, se han enviado vídeos con mensajes preocupándose por el bienestar de los otros y con mensajes de ánimo, o también las seños hemos mandado vídeos con palabras de aliento, contándoles cuentos¿ todo para intentar que no se pierda ese sentimiento de pertenencia a un grupo y de unión.

  1. DESTACAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS.

      La principal dificultad ha sido, lógicamente, perder esa continuidad y esa práctica que nos hace afianzar las nuevas formas de actuación para resolver problemas en el grupo-clase.

      Como ya he mencionado, los logros ya se habían empezado a notar, con sus altibajos, típicos a estas edades tan egocéntricas; a los niños y niñas tan pequeños les cuesta ver y comprender al otro y sus necesidades. Por eso se hizo muy importante nuestra ¿guía¿ en los momentos de conflicto.

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO.

      Coincido con la opinión de algunos compañeros y compañeras. Nos hemos quedado con ganas de más formación presencial, pues son múltiples las situaciones que ponen a prueba la convivencia en la clase y en el centro, y lo que queremos es contar con la experiencia de otros maestros y maestras y adquirir nosotros más herramientas.

      Este proyecto continuará en la medida en que lo tomemos como algo cotidiano y sea puesto en práctica en cursos sucesivos.

  1. ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO.

      Este proyecto merece continuidad. Primero, porque cambiar comportamientos y formas de actuar frente a las situaciones requiere un tiempo, que no hemos tenido por las circunstancias; y segundo, porque poniéndolo en práctica como algo cotidiano lograremos un mejor ambiente de convivencia en nuestro centro y además futuros ciudadanos que sepan resolver sus problemas y desavenencias con los demás de forma sana, empática y a través del diálogo.

Última intervención: memoria final

 

 

1.EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

 

 

Aunque el tiempo ha sido escaso  debido a las circunstancias que vivimos actualmente por COVID -19 ,de manera general ,los efectos positivos en el aula de mi grupo han sido positivos  mejorando asi   su comportamiento, como respetar el turno de palabra ,solucionar los conflictos mediante el diálogo  y dando una solucion postiva  terminando con un abrazo y pidiendo perdón, entre otras,   consiguiendo así una mejora convivencia en el aula.

 

 

2.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

- Aumento de autoestima grupal.

- Motivación para seguir hacia delante.

- Mejora del auto concepto.

- Reconocimiento de virtudes y errores personales.

- Disminución de conductas contrarias a las normas

- Mejores relaciones personales.

-Mayor respeto a las normas de aula

 

 

3.DESTACAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

 

Dificultades encontradas;

 

No he podido poner en práctica a todo por el confinamiento para continuar trabajando con los alumnos/as

 

Logros conseguidos

 

La mayoría de mis alumnos intentan ser más  autónomos a la hora de resolver sus conflictos por medio del diálogo como he dicho anteriormente sobre todo en momentos del recreo que es donde más surgen estos pequeños conflictos.

4.DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO

 

 

-Que las sesiones sean más practicas

-Recibir más ponencias de expertos

 

 

5.ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES

 

 

El compromiso individual de cada uno de los participantes  desde el principio ha sido total  aportando experiencias, prácticas¿ relacionados con el curso.Esperamos seguir formándonos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última intervención: memoria final

Los efectos producidos en mi aula de infantil estaban siendo buenos. La verdad que es un grupo tranquilo en el que surgen los conflictos propios de la edad (me han quitado el sitio en la fila, se ha reído de mí porque me he caído, me ha dicho tont@.....).

Antes del confinamiento estábamos poniendo en práctica algunas de las dinámicas sugeridas por Ana en su ponencia: cada un@ de los niñ@s le decía una cosa bonita al encargad@ en el momento de la asamblea, expresar sus emociones y sentimientos con las frases ¿me siento¿¿ ¿ cuando tú¿ ¿ ¿porque¿¿¿ ¿me gustaría¿. Estas estrategias estaban ayudando a potenciar la autoestima y a ser más autónomos  en la resolución de conflictos. Como adulta he intentado intervenir menos en los mismos.

 En el momento actual hay un acercamiento a los niños y sus familias mediante audios, vídeos¿ No olvidando felicitar a los niñ@s el día de su cumpleaños, esto les hace sentirse bien, protagonistas y queridos.

Pero lógicamente no puedo hacer una valoración final porque nos hemos quedado en el comienzo de un  proceso¿¿. donde nos hemos encontrado con la gran dificultad de la suspensión presencial de las clases.

Un gran logro ha sido por supuesto compartir con mis compañer@s, especialmente con los de mi ciclo, la puesta en práctica de las diferentes experiencias en nuestras aulas.

Será estupendo y necesario continuar con este proyecto, pero considero importante que aumenten el número de ponencias prácticas como las de Ana,  que basadas en su experiencia nos ayuden a nosotros en el día a día.

Por último destacar la implicación y el compromiso de los miembros de este grupo, tod@s somos conscientes de la importancia de una buena convivencia, basada en el respeto y diálogo, para conseguir un buen proceso de enseñanza¿aprendizaje

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA FINALEn este punto de la memoria final, cabe mencionar que debido a la situcación que nos encontramos de estado de alarma

En este punto de la memoria final, cabe mencionar que debido a la situcación que nos encontramos de estado de alarma , del COVID 19, no hemos podido llevar a la práctica técnicas que hemos trabajado en este curso. No obstante ha resultado útil, pues hemos aumentado nuestros conocimientos en el tema planteado y así poder utilizar en la medida de lo posible en futuros aprendizajes.

1.) EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO ( HACIENDO REFERENCIA A TU AULA, O GRUPO DE ALUMNADO CON EL QUE SE HA REALIZADO)

Como especialista de religión católica ,en la etapa de infantil y primeros cursos de primaria, he podido aplicar en los primeros inicios del curso algunas técnicas para resolver algunos conflictos que hayan podido surgir durante el desarrollo de las clases, teniendo en cuenta pautas como las preguntas que nos enseñó la ponente Ana : " Cómo me siento, Por qué, qué me gustaría...". Pero debido a que las clases se vieron interrunpidas por la situación que nos encontramos, pues ya no las hemos podido desarrollar como es debido. No obstante, lo poco que pude ver en el desarrollo de las clases, parecía que sí estaba obteniendo resultados positivos en cuanto se refiere a la resolución de conflictos, aunque como ya nos dijo  Ana, se trata de un proceso largo que funciona primeramente  con la cohesión de grupo y más adelante ir aplicando otros procesos para ir obteniendo más resultados positivos.

2.) PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

En mis grupos por los que voy pasando, siempre intento inculcar un trabajo en valores, afrontando contenidos propios sobre resolución de conflictos y formas para expresar y encauzar  sus sentimientos y que los alumnos sepan actuar en cualquier situación de su vida.

Con el trabajo contanste de este tipo, los alumnos han ido adquiriendo conciencia del modelo que tienen que seguir y como comportarse, aunque en algún momento se les pueda olvidar, pero sí que se ve una buena predisposicón a buscar el diálogo y minimizar cualquier problema o altercado que surja, con lo cual la convivencia es buena en general.

 

3.) DESTACAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Como ya hemos ido mencionando anteriormente, los logros se han podido apreciar en cierta medida, pues en debates que han surgido siempre los hemos ido intentando encauzar mediante el diálogo y enseñándoles que hay que ser empáticos con los demás y que siempre obtendrán mejores resultados en sus metas, cuando existe una buena convivencia entre iguales.

Mencionar que hemos llevado una coordinación todos los docentes que tratamos a cada uno de los grupos y  así hablar para buscar una solución conjunta y coordinada, sobre cualquier aspecto de la conducta de algún alumno.

Las dificultades que hemos ido encontrando,  ha sido básicamente que nos ha faltado tiempo para poder aplicar todo lo hemos aprendido.

Resaltar que aunque no hemos podido desarrollar las técnicas en la clase presencial, hemos llevado a cabo de forma telemática, videos colectivos, donde hemos trabajado la cohesión grupal , pues han ido participando y colaborando entre todos, tomando así conciencia del funcionamiento como grupo.

4.) DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO.

Los posibles aspectos de mejora podrían ser alguna sesión más de algún ponente que nos vaya explicando sus conocimientos y experiencias con alumnado conflictivo, dónde podamos ir aprendiendo mucho más y dejándonos aconsejar por ellos.

En cuanto a la continuidad de este proyecto, siempre debemos ir trabajando en ampliar nuestros conocimientos y experiencias, mediantes cursos relacionados con la temática y consejos de otros expertos en la materia y prácticas de lo aprendido durante nuestras clases.

 

5.) ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.

En el transcurso del curso ha habido una implicación y un compromiso total de todos los participantes. Pues nuestro primer trabajo fue ese: concienciar al alumnado y fomentar una cohesión grupal.  Todo el trabajo da sus resultados , pero de forma coordinada entre tutores y especialistas resulta mucho más productiva como en un principio acordamos. Pues todos somos conscientes de que una convivencia ideal y positiva se consigue con el trabajo de todos los docentes que tratan con el alumnado al que nos referimos, y todo ello llevará a unos mayores logros de nuestros propósitos y redimientos de nuestros alumnos.

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA FINAL

          Para terminar el curso y al llegar este momento, tenemos que hacer una pequeña reflexión y  memoria de lo aprendido, la puesta en marcha y de la formación.

            En primer lugar, y antes de especificar cada apartado del guion planteado, hay que destacar  la situación actual (COVID-19), lo que ha dificultado que se haya puesto al cien por cien  en práctica lo aprendido en la formación.

 

1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

            El grupo-clase, en  general, se podría decir que se ha  producido en el aula un cambio muy positivo. Se han observado las mejoras en las relaciones de los alumnos y alumnas, más ayuda y  sobre todo empatía. 

            Todo esto ha podido ser porque  el punto de partida en cuanto a la convivencia en el grupo-clase, a lo largo del curso, no se han producido problemas significativos ya que la clase desde el inicio de curso  no ha habido  ningún problema  para llegar a un conflicto que tratar.

            Destacar, que tras trabajar en varias ocasiones las tareas,  con diferentes actividades, dinámicas, metodologías¿ se han podido mejorar la implicación y la ganas de trabajar del alumnado y sobre todo la positividad, la actitud  y la motivación de todos y todas.. 

            Asimismo, el hecho de suspender las clases presenciales,  ha impedido un trabajo  más profundo de los resultados  y de realizar más actividades para trabajar dicha formación.

           

2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

            En  el curso académico he ido trabajando  con una metodología muy activa y sobre todo una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, ya que creo que con la diversidad de técnicas y métodos que nos da este tipo de aprendizajes, puedes trabajar la convivencia del alumnado mediante diferentes tareas,  actividades y sobre todo la colaboración y la participación a la hora de la realizar dichas tareas.

             

            Las evidencias principales que se han adquirido son:

 

- He intentado conseguir que mí alumnado vea que cualquier ayuda y esfuerzo de un compañero o compañera, se beneficia toda la clase ya que de unos y de otros aprendemos cosas beneficiosas seguro.

-Se ha trabajado de mejorar la responsabilidad individual y grupal sobre todo con la metodología del aprendizaje cooperativo ya que cada alumno y alumna eran miembro y responsables de un grupo.

-El alumnado  ha realizado proyectos y tareas en las que han compartido los recursos, materiales, se han ayudado y han afrontado cualquier problema que se han encontrado a la hora de trabajar en grupo o de manera individual.

 

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas

 

            Primero decir que  la falta de experiencia  para desarrollar las diferentes  actividades, dinámicas, formar los grupos o lograr alcanzar el interés de los alumnos y alumnas, es sin duda  y pienso yo, que es uno de los mayores  inconvenientes.

             Trabajar en un centro escolar nuevo y con un grupo de niños y niñas  distinto cada año, siempre genera incertidumbres y nerviosismo, pero siempre con positividad y con ganas de trabajar y de conseguir todo con el apoyo del todo claustro y de las familias.

            La poca responsabilidad de un mínimo número de alumnos se puede decir que en algún momento ha causado problemas a la hora de estar trabajando en grupo pero al final con el interés y las actividades propuestas se ha conseguido lograr que estos alumnos asumieran su cargo en las tareas.

            Destacar que el principal logro que se ha conseguido ha sido afianzar más el gran compañerismo y el buen clima que había en  clase y sobre todo la buena relación entre el maestro-alumnado.

 

4. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto

 

En cuanto a los posibles aspectos a mejorar en lo que se refiere a la formación, en primer lugar decir que  las sesiones tenían que haber sido más dinámicas,  ponencias con casos reales y poder ver los resultados¿ posibles dificultades, recursos,  materiales y herramientas , metodologías , evaluación y como conseguir el logro  del objetivo.

           Decir que la continuidad del proyecto es una buena opción ya que en las aulas nos vamos a encontrar casi siempre conflictos sobre  aspectos relacionados con la mejora de la convivencia entre el alumnado y como no con toda la Comunidad Educativa.  

 

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

 

               El claustro del centro escolar ha tenido un compromiso total por parte de todo el profesorado de manera individual, ya que cada docente ha aportado una dinámica, una tarea, un recurso¿ ya que somos conscientes de la importancia  de la convivencia en los centros escolares, ya que sin ella no existiría  un buen proceso de enseñanza- aprendizaje tan importante para lograr las capacidades y las competencias tan necesarias para la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Última Intervención:Memoria Final.

Hola compañeros.Mi aportación en esta última intervención por apartados sería:

1.- Efectos producidos en el aula tras lo aprendido.

Como tutora de infantil debo decir que los principales conflictos que se presentan en el grupo se producen principalmente por el egocentrismo ,que es propio del desarrollo de la personalidad a esta edad. Debido a las circunstancias que vivimos  actualmente con la suspensión de las clases presenciales,no hemos podido llevar a cabo muchos de los recursos aprendidos en la ponencia y en los libros trabajados para la mejora de la convivencia. Aún así me parecieron tan interesantes que los llevaré a cabo en los próximos cursos.

2.-Productos, evidencias del aprendizaje que se han adquirido.

Con las técnicas que hemos ido poniendo en práctica hemos podido comprobar que muchas veces eran capaces de reflexionar y ponerse en el lugar del compañero/a. Fueron interiorizando las técnicas de las preguntas que aprendimos en la ponencia sobre cómo se sentían...cuando..por qué...y vimos resultados. Debido a la situación de confinamiento por el estado de alarma, todas estas actividades han quedado a la espera de la vuelta a las aulas.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Como acabo de señalar, empezamos a poner algunas técnicas en marcha. Se empezaron a ver algunos logros ,pero pocos y supongo que estos resultados serán a largo plazo. Sí que pudimos comprobar que se sentían mejor, había menos enfados , se ayudaban más entre ellos, y pensaban un poquito sus actuaciones antes de llevarlas a cabo.Las dificultades encontradas eran muchas veces la impulsividad y el corto tiempo que hemos tenido para ponerlas en práctica.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El tiempo que debemos dedicarle a trabajar estas técnicas debe ser mayor . En infantil sería muy positivo trabajarlo y darle un tiempo en las asambleas,siempre que sea posible.

5.-Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

Creo que la implicación y compromiso de todo el claustro es muy positiva. Todos considerábamos esta formación muy necesaria en nuestro centro por los conflictos de convivencia que tuvimos el curso pasado y que seguían este año. Esperamos seguir formándonos en este aspecto y nunca dejar de aprender.

 

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORÍA

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Al ser tutora de infantil de 3 años, desde el principio he trabajado los sentimientos y la coherencia del grupo a través de juegos cooperativos, de asambleas donde destacamos lo bueno de cada uno¿

Al suspenderse las clases presenciales no he podido hacer una valoración completa, tan solo comentar que en el periodo de aplicación he notado que el grupo estaba más unido.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Lo más destacable es el interés y esfuerzo en las distintas actividades de cada alumno/a.

Con el confinamiento la implicación de las familias ha sido mayor y ha permitido compartir entre ellos trabajos, audios de ¿nos echamos de menos¿, vídeos para celebrar cumpleaños¿ haciendo que sea mayor la relación entre las familias de mi grupo.

 

  1. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

La principal dificultad encontrada es cómo continuar con las medidas puestas en práctica con el confinamiento. Ha sido necesario replantear todo y contar con la implicación de las familias para:

  • Compartir vídeos, audios, trabajos¿
  • Intercambiar experiencias
  • Trabajar con ellas para destacar los aspectos positivos de sus hijos/as¿

Todo esto ha permitido no solo la cohesión del grupo de alumnos/as, sino también la de sus familias.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Considero que las herramientas que tengo para trabajar la convivencia son muy limitadas y es necesario seguir la formación sobre todo con ponencias donde nos concreten cómo actuar y poner en práctica los distintos mecanismos aprendidos.

 

  1. Análisis de los compromisos individuales de cada uno/a de los participantes del grupo.

Es importante que el alumnado tenga las herramientas necesarias para saber cómo resolver los distintos conflictos que se le puedan presentar. Nuestra labor como docente es ayudarle a conseguirlas, por eso es importante esta formación que se ha iniciado en este curso y seguirá en los cursos venideros.

Última Intervención: Memoria final

1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

En mi caso y en mi aula  de Audición y Lenguaje,  no se produjeron conflictos ya que las sesiones  al alumnado suelen ser individuales o en pequeños  grupos de 2 a 5 alumnos como máximo. Este hecho junto que en clase se realizan actividades lúdicas y que suelen gustar a los niños/as no se presentan conflictos. No obstante en el aula dispongo de un tablero donde está marcadas las normas de convivencia y el panel de cómo me siento, a las cuales repasamos cada día y recurrimos si en alguna ocasión se ha producido algún desencuentro entre el alumnado.
En cuanto a la  transferencia de lo aprendido, incluí la negociación para ser tratada con los alumnos tanto de Infantil como de primaria, donde ellos eran los encargados de  solucionar  su conflicto, interviniendo como guía , en los casos en los que fuese necesario.


2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En el Aula de Audición y Lenguaje, siempre está presente la educación en valores, donde se ha de mostrar compañerismo y respeto tanto a la maestra como a los compañeros y el aprender a ponernos en el lugar del otro.
Se ha recurrido al diálogo, la escucha  y al conocimiento de las consecuencias de sus actos llegando así a empatizar con los demás y a conocer sus propias emociones y sentimientos.

3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Desde mi experiencia, destacar que he adquirido diferentes estrategias para la resolución de conflictos en función del nivel de autonomía  del alumnado.

Compartir experiencias, tanto  con el EO al que pertenezco como con el resto de compañeros nos ha dado la oportunidad de intercambiar información sobre la forma de actuar que cada docente ha adoptado a nivel de prevención y de resolución de los conflictos que hayan podido surgir.

Desde mi perspectiva y mi situación de aula como comenté anteriormente no he encontrado dificultades a la hora de la resolución de conflictos.


4. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Como aspecto de mejora destacaría  una mayor propuesta de actividades prácticas para la formación en el centro, adaptadas a la población y situación social del mismo. También, el empleo de  manuales más relacionados con la temática de la formación  ya que los aconsejados no nos aportaban lo suficiente a la necesidad que precisaba la formación en el centro.

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

Bajo mi punto de vista, considero que tanto mis compañeros como yo nos hemos involucrado de forma activa en esta formación para dotarnos de las estrategias necesarias en la resolución de conflictos y en mantener  y/o incentivar una buena convivencia de toda la comunidad educativa.

 

Ultima intervención.Memoria final

1- Al ser especialista, el  grupo de alumnado con el que trabajo es muy amplio y es poco el tiempo que tenemos para llevar una dinámica adecuadamente. No obstante, si es cierto que cada vez que ha surgido un conflicto, se han tenido en cuenta las pautas recibidas para intentar resolverlo y no solo eso, sino que hemos intentado ir previniéndolos fomentando la  unión en el grupo-clase.

2- Debido a la situación que estamos atravesando, desgraciadamente no hay muchas evidencias de los aprendizajes que en este sentido han adquirido, pero, a la vez hemos aprovechado este nuevo medio de contacto entre la clase para favorecer el apoyo y cariño entre todos y el que se sigan conociendo un poco mejor en la parte positiva de cada uno.

3-Como logros pues el haberlos al menos iniciado en esta dinámica de unión y respeto entre todos y de aprender a resolver los problemas de una manera más cívica y dificultades, en primer lugar el poco tiempo que hemos tenido para ponerlo en marcha. Para obtener resultados es un proceso largo en el tiempo.

4- En cuanto a los aspectos de mejora, quizás trabajar más la parte práctica que al final es lo más útil para el aula.

5- En cuanto al compromiso lo considero total. Todos queremos ir en la misma dirección y seguir aprendiendo y avanzando en este sentido.

Última Intervención: Memoria final

1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

En mi caso y en mi aula  de Audición y Lenguaje,  no se produjeron conflictos ya que las sesiones  al alumnado suelen ser individuales o en pequeños  grupos de 2 a 5 alumnos como máximo. Este hecho junto que en clase se realizan actividades lúdicas y que suelen gustar a los niños/as no se presentan conflictos. No obstante en el aula dispongo de un tablero donde está marcadas las normas de convivencia y el panel de cómo me siento, a las cuales repasamos cada día y recurrimos si en alguna ocasión se ha producido algún desencuentro entre el alumnado.
En cuanto a la  transferencia de lo aprendido, incluí la negociación para ser tratada con los alumnos tanto de Infantil como de primaria, donde ellos eran los encargados de  solucionar  su conflicto, interviniendo como guía , en los casos en los que fuese necesario.


2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En el Aula de Audición y Lenguaje, siempre está presente la educación en valores, donde se ha de mostrar compañerismo y respeto tanto a la maestra como a los compañeros y el aprender a ponernos en el lugar del otro.
Se ha recurrido al diálogo, la escucha  y al conocimiento de las consecuencias de sus actos llegando así a empatizar con los demás y a conocer sus propias emociones y sentimientos.

3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Desde mi experiencia, destacar que he adquirido diferentes estrategias para la resolución de conflictos en función del nivel de autonomía  del alumnado.

Compartir experiencias, tanto  con el EO al que pertenezco como con el resto de compañeros nos ha dado la oportunidad de intercambiar información sobre la forma de actuar que cada docente ha adoptado a nivel de prevención y de resolución de los conflictos que hayan podido surgir.

Desde mi perspectiva y mi situación de aula como comenté anteriormente no he encontrado dificultades a la hora de la resolución de conflictos.


4. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Como aspecto de mejora destacaría  una mayor propuesta de actividades prácticas para la formación en el centro, adaptadas a la población y situación social del mismo. También, el empleo de  manuales más relacionados con la temática de la formación  ya que los aconsejados no nos aportaban lo suficiente a la necesidad que precisaba la formación en el centro.

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

Bajo mi punto de vista, considero que tanto mis compañeros como yo nos hemos involucrado de forma activa en esta formación para dotarnos de las estrategias necesarias en la resolución de conflictos y en mantener  y/o incentivar una buena convivencia de toda la comunidad educativa.
 

Última intervención: Memoria final

Memoria final de Raúl Sánchez, tutor de 3ºA.

 

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel general, se podría decir que el efecto producido en el aula ha sido positivo. Se han observado mejoras en las relaciones interpersonales de los alumnos, más solidaridad, ayuda y empatía. No obstante, hay que destacar dos circunstancias:

 

Por un lado, el punto de partida en cuanto a la convivencia en clase, ya que a lo largo del curso, no se han producido problemas significativos. Por otro lado, el hecho de suspender las clases presenciales, que ha impedido un análisis más profundo de los resultados y de las evidencias.

 

Igualmente, he de destacar, que tras la implementación de las diferentes actividades, dinámicas y metodologías, se han conseguido mejorar aspectos tan importantes como la implicación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de actitudes más positivas hacia el trabajo del día a día.

 

 

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Durante el curso académico se han ido llevando a cabo una serie de dinámicas de grupo con el objetivo de mejorar la convivencia y de familiarizar al alumnado con una metodología muy especial, el aprendizaje cooperativo.

 

Desde de mi punto de vista, en la escuela es fundamental que los alumnos puedan colaborar durante la realización de las tareas. Pero a lo que realmente hay que aspirar, es a generar entre ellos una verdadera cooperación, animándose y ayudándose mutuamente, en pos de un fin común. Los centros escolares hoy en día, tienen la obligación moral y pedagógica de constituirse en algo más que en grupos de alumnos que trabajan individualmente, que se esfuerzan para ser mejores que sus compañeros y ver quién consigue finalizar antes sus tareas. En el aula, todos los agentes implicados: docentes, alumnos y familia, configuran una comunidad educativa de trabajo, en la que cooperan, para alcanzar sus logros, se prestan ayuda mutua y apoyo, intentando alcanzar de esa manera, el máximo de sus potencialidades.

 

En esta línea, las evidencias principales que podría destacar, se refieren a los siguientes aspectos:  

 

1. Se ha conseguido una mayor interdependencia positiva. He tratado que los alumnos de la clase de tercero, tengan claro que los esfuerzos de cada compañero de grupo no sólo lo benefician a él mismo, sino también a los demás. Esta interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio.

 

2. Se ha tratado de mejorar la responsabilidad individual y grupal. Los grupos han  asumido la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, y cada miembro ha sido el  responsable de cumplir con la parte del trabajo que le ha correspondido.

 

3. He intentado de promover interacciones estimuladoras, los alumnos han realizado tareas en las que han compartido los recursos existentes y se han ayudado, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros por su empeño.

 

En definitiva, se han potenciado las prácticas interpersonales y grupales. Creando un clima de confianza, para establecer comunicaciones fluidas y manejar los conflictos de la mejor manera posible.

 

 

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas

 

Como he señalado en el epígrafe anterior, los problemas de convivencia en el aula no han sido muy significativos, no obstante, durante la puesta en práctica de las dinámicas de grupo, así como de la metodología, han aparecido ciertos inconvenientes que en cierto modo, han dificultado su desempeño.

 

En un ejercicio de autoanálisis, tengo que poner en duda mi propia labor docente, o al menos ser consciente de que es susceptible de mejora. La falta de experiencia previa para desarrollar las actividades, llevar a cabo las dinámicas, formar los grupos o despertar el interés de los alumnos, es sin duda un inconveniente. Entrar en territorio desconocido siempre genera dudas e incertidumbres, pero a pesar de esto, he intentado dar lo mejor de mí mismo. En ciertos momentos, el apoyo, los consejos y la colaboración de los compañeros del equipo docente, ha sido fundamental.  

 

Otra dificultad encontrada ha sido que algunos alumnos no se han centrado en la tarea, y en ocasiones, se han opuesto a trabajar en grupo. La desconexión durante los aprendizajes y el murmullo continuado, a veces impedían el normal desarrollo de la sesión y llegaba a desconcentrar al resto de compañeros. En dichas ocasiones, la figura del compañero responsable del grupo, encargado de mantener un clima correcto, ejerció una labor clave para atenuar este tipo de comportamientos. De ahí la importancia de la asignación a cada alumno de responsabilidades.

 

 

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto

 

Si se realiza una reflexión sobre las posibles oportunidades de continuidad del proyecto, se podrían destacar algunas conclusiones importantes. En primer lugar, la posibilidad de llevar a cabo una intervención más transversal y ambiciosa, unificar criterios, metodologías y actividades que abarquen todos los niveles educativos y donde se integren todas las materias curriculares, implicando a todos los agentes de la comunidad de aprendizaje: familias, docentes y alumnos.

 

En segundo lugar, otra prospectiva de futuro, estaría relacionada directamente con la necesidad profundizar en trabajos relacionados con la formación del docente en estos aspectos, puesto que es frecuente que los maestros que introducen por primera vez en su aula aspectos relacionados con la mejora de la convivencia, no posean los conocimientos y experiencias suficientes y necesarios para desarrollar las actividades, o despertar el interés de los alumnos.  

 

 

5.Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

 

El rol del docente que trabaja en la convivencia de su aula, varía sustancialmente respecto al rol en la enseñanza más tradicional: se transforma en un mediador o facilitador, donde el elemento central pasa a ser el alumno. En este sentido, el profesor acepta una función motivadora fundamentalmente, pero, además, instructiva y orientadora. Asumir ese papel, se convierte en un reto, ya que supone redimensionar la tradicional estructura de enseñanza y la función meramente transmisora de conocimientos.

 

Esta mentalidad favorece el desarrollo de relaciones y el surgimiento de amistades en el grupo de compañeros. La transformación requiere de un profundo cambio y de una adecuada formación, así como de la experiencia práctica, tanto del docente, como del discente. Planificar las intervenciones, supervisar, crear ambientes favorables, orientar la atención, recapitular lo aprendido y evaluar, son algunas de las funciones que conllevan el trabajo en la mejora de la convivencia y el clima del aula. Como anteriormente se ha apuntado, la formación en estas destrezas, precisa de tiempo y experiencia, que el docente irá subsanando a medida que adquiere práctica y un cierto bagaje competencial.

 

Última intervención: memoria final

Todos los maestros deseamos que en nuestras aulas exista un buen clima que favorezca el aprendizaje, un orden y una disciplina que permitan el desarrollo de las clases sin interrupciones. Aprender a convivir conllevaba aprender  valores básicos de convivencia: respeto, diálogo, responsabilidad, cooperación.. . Sin embargo en mi caso me he encontrado con un grupo que trae de casa un bagaje distinto: ¿con este no me quiero sentar¿, ¿¿!este porqué me tiene que hablar?!¿, ¿a este no le presto nada y los demás tampoco¿, ¿con ese no juegues, ni yo tampoco¿, ¿las cosas se hacen como yo digo¿, ¿!ya está la maestra mandando tareas, solo quiero jugar con mis amigos!¿¿

Así que antes del confinamiento habíamos empezado a utilizar a primera hora cuando hacíamos  el registro de asistencia frases como " hoy echamos de menos a..." para afianzar la relación grupal. Pero al suspenderse las clases presenciales por el COVID-19 no hemos podido continuar con ello, por lo que no podemos hacer una valoración final como habíamos pensado. Si que se ha evidenciado que los alumnos han tirado muros y han empezado a conocer y hablar con compañeros con los que en un principio no deseaban ningún tipo de relación.

Una de las mayores evidencias en la mejora de la convivencia en grupo tanto en el aula como fuera de ella ha sido que ya no me buscan para ayudarles a resolver sus conflictos como primera opción sino que intentan dialogar, algunos compañeros incluso se ofrecen como intermediarios.

Comparten más, hemos centralizado el material de plástica y lo compartimos y aprovechamos mucho más que antes. También muestran sus trabajos unos a otros para mejorar a partir de lo que ha hecho otro compañero y no rivalizar o intentar copiar o no dejarse copiar. Se han mejorado los hábitos de reciclaje. Conocen mejor sus propias emociones y como gestionarlas. Así como entender las emociones de los compañeros en un determinado momento.

Como comenté al principio el confinamiento ha supuesto una dificultad para la continuidad de las medidas puestas en práctica, así que he tenido que reinventarme. Lo primero ha sido formar parte del whatsup de la clase e invitar a las familias a que compartiesen que actividades realizaban con sus hijos durante el confinamiento como medida para compartir y conocerse mejor. También hemos realizado retos durante los fines de semana que han compartido entre todos como por ejemplo:¿ dime algo que no existiese y te gustaría inventar¿. También y dentro de los recursos que teníamos para afianzar vínculos, hemos compartido imágenes de todos y las hemos editado.

En cuanto a los posibles aspectos a mejorar en lo que se refiere a la formación, declinarme porque las sesiones sean más dinámicas, menos teoricas y más prácticas.

El compromiso individual de cada uno de los participantes de esta formación de centros ha sido total, constantes, ilusionados en mejorar la convivencia en el centro. Prueba de ello ha sido el compromiso de casi la totalidad del claustro para realizar dicha formación.  Las conversaciones compartiendo nuestras experiencias al respecto del curso y su puesta en práctica.

 

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA FINAL

Antes de proceder a responder las diferentes preguntas, es necesario aludir a la situación actual de docencia a distancia, la cual, ha condicionado la duración de las actuaciones a realizar.

1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

Aula, siguiendo el Diccionario de la Real Academia Española, es una sala donde se dan las clases en los centros docentes. Una definición acertada y a la vez, alejada de la realidad. Cada aula es diferente, del mismo modo que son distintos los alumnos-as que a ella acuden. Es en esta diversidad donde está la riqueza de las experiencias que vivimos.

En mi caso, maestra de Pedagogía Terapéutica en el Aula de Apoyo a la Integración, comencé a principio de curso a utilizar un rincón para la resolución de conflictos con el alumnado de Infantil, como ya mencioné en anteriores comentarios referentes a esta formación.

A modo de transferencia de lo aprendido, incluí la negociación para ser tratada con los alumnos de Primaria. Ellos eran los encargados de dar solución a su conflicto y en las ocasiones que fuesen necesarias, intervenía como guía en el proceso.

Seguí con esas actuaciones hasta el inicio del Estado de Alarma. No obstante, puse mayor hincapié en mejorar y desarrollar, principalmente, la empatía, las habilidades de pensamiento y la escucha activa.

Si bien es cierto que los diferentes agrupamientos establecidos en el Aula de Apoyo a la Integración, en torno a 2-3 alumnos-as por sesión, han contribuido a una menor frecuencia de conflictos en comparación con otras clases más numerosas en ratio, también hay que destacar que a raíz de esta formación ha disminuido, en cierta medida, el número de conflictos y su magnitud.

Todo ello ha dado lugar a un incremento de la cohesión, unión y sobre todo, del respeto.

2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En el Aula de Apoyo a la Integración ha ocupado un especial lugar la educación en valores pues, son esenciales para la socialización y convivencia. Es más, el desarrollo de habilidades para esta última es uno de los fines indicados para la Educación Primaria en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo para dicha etapa en Andalucía.

Se ha recurrido al diálogo, la escucha activa y al conocimiento de las consecuencias de sus actos llegando así a empatizar con los demás compañeros-as y a conocer sus propias emociones y sentimientos.

Afrontar las situaciones de conflicto surgidas o ficticias, siendo protagonistas en su resolución, teniendo seguridad en sí mismos, debatiendo y consensuando las decisiones ha mostrado al alumnado la importancia de sus actos y palabras así como su repercusión. A la par, ha aumentado su autonomía a la hora de hacer frente a los conflictos que se les presenten. Como se ha indicado en el anterior punto, se evidencia una disminución de estos en el Aula de Apoyo a la Integración así como una eliminación total de los insultos.

Por último, destacar, a modo anecdótico, que en ocasiones empleaba mi propia adaptación de la cita de Madame de Sévigné. Así pues, les solía repetir que "tenemos dos orejas y una boca porque se debe escuchar más antes de hablar" y al parecer, se ha interiorizado ya que, ha servido para aclarar varios malentendidos entre compañeros-as evitando de esta forma la creación de conflictos de mayor dimensión durante el tiempo de docencia presencial.

3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Personalmente, he adquirido conocimientos sobre los tipos de resolución de conflictos en función del nivel de autonomía así como variedad de estrategias para llevar a cabo de manera práctica.

Compartir experiencias, tanto en pequeños grupos a través de las tareas realizadas con nuestros respectivos equipos (en mi caso, Equipo de Orientación) así como con todos los compañeros del colegio participantes en esta formación nos ha dado la oportunidad de intercambiar información sobre la forma de actuar que cada docente ha adoptado a nivel de prevención y de resolución de los conflictos.

Dado que las tácticas tratadas no son de aplicación particular al alumnado de un centro educativo sino que se pueden trabajar en otros, se mantiene el valor y la importancia de esta formación para los docentes que cambiaremos de destino el próximo curso.

No obstante, la dificultad que destaco es la actual situación de docencia a distancia a raíz de la cual no se ha podido continuar con las actuaciones iniciadas y que comenzaban a ser eficientes para el clima del aula.

4. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Principalmente, considero tres aspectos susceptibles de mejora. El primero de ellos sería ampliar la formación a situaciones externas al aula y en las que hay mayor número de alumnos-as como son las actividades complementarias, extraescolares o el recreo. También, el empleo de textos y manuales más relacionados con la temática de la formación. En tercer lugar, un aumento de las ponencias en las que, en línea con la expuesta por Ana, se traten casos reales e incluya mecanismos que se puedan practicar in situ.

Aprender a convivir de forma autónoma, dando lugar a una convivencia en la que las relaciones entre los alumnos-as sean positivas y satisfactorias disminuye los enfrentamientos y favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, creo que proyectos de este tipo son necesarios en la continua formación de los docentes y con asidua periodicidad.

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

Desde el inicio de esta formación cada participante se ha comprometido con la misma. Este hecho se debe en gran parte a las frecuentes perturbaciones de la convivencia conocidas o vivenciadas en las aulas o en el centro.

En el libro Mal de escuela publicado por Pennac en 2008, asemejaba la clase con una orquesta en la que todos son diferentes pero que deben conformar una única armonía. En este sentido, considero que los docentes tenemos que involucrarnos al unísono para dotarnos de herramientas que nos permitan dar la respuesta más adecuada a cada circunstancia. Dicha intención ha quedado patente con la implicación en esta formación de la mayoría de los maestros-as que integramos el claustro.

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA FINAL

Llegados a este momento, debemos hacer una pequeña memoria de lo aprendido, la puesta en marcha y la reflexión de esta formación.

En primer lugar, y antes de especificar cada apartado del guion planteado, se ha de hacer un pequeño inciso a la situación actual (COVID-19), lo que ha dificultado que se haya puesto en práctica lo aprendido en la formación.

Dicho esto, se pasa a detallar cada apartado propuesto:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

En primer lugar, destacar que como tutora del aula específica, resulta difícil poner en práctica muchos de los recursos que se han propuesto, debido a las necesidades del alumno. Además, ha sido escaso el tiempo que hemos tenido para poder poner en marcha estos u otros recursos que puedan servir para mejorar el clima o la convivencia del alumnado.

Aun así, no dudo en que esta formación y todos los recursos hayan sido enriquecedores para mi futuro profesional.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

No tanto, en mi aula, pero sí que he podido comprobar como compañeros que han puesto su esfuerzo en hacer práctica esta formación, han ido consiguiendo logros dentro de sus aulas.

Es importante que el alumnado se familiarice con estos recursos y su puesta en práctica sea algo espontaneo en ellos.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

En mi persona, más que logros son dificultades las encontradas debido al tipo de alumnado que atiendo.

Esta formación, es muy importante para que todos los docentes trabajemos desde un primer momento diferentes valores principales con el fin de conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea un mero camino de conceptos, sino que es formar a personas en su totalidad, por ello, en algunas ocasiones, más que meros transmisores de conocimientos somos creadores de personas, de aptitudes y comportamientos.

Aprender a convivir conllevaba aprender infinitos valores básicos en una escuela.

Como he ido comentando, no he podido poner en práctica ni conseguir logros por las características del alumno que atiendo y la falta de tiempo para adaptar esos recursos, aun así, mis conocimientos los pondré en práctica en un futuro.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Esta formación, desde mi punto de vista es importante hacerla con el fin de crear un proyecto de trabajo que cada comienzo de curso se empiece a poner en marcha; con ello conciencias al alumnado desde el primer día de colegio a establecer unos vínculos, unas normas y unos valores que deben ser plasmados a lo largo del curso.

Este proyecto debería de recoger no solo objetivos a nivel de aula sino a nivel de centro, con diferentes técnicas para una resolución de conflictos en espacios comunes; es cierto, que cada vez con mayor frecuencia, se puede disfrutar de técnicas que se están llevando a cabo en los centros para que el alumnado de forma autónoma aprenda a resolver sus diferencias.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

Son muy variadas las diferencias que cada profesional que hemos realizado la formación nos encontramos en las aulas, ya que las edades del alumnado condiciona a tipos de ¿problemas¿ diferentes.

Es desde nuestra docencia de la que debemos partir para que el alumnado adquiera todo lo que nos proponemos.

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