¡Buenas tardes!
Como aspecto más significativo del Aula de Apoyo a la Integración, es la existencia de un rincón para la resolución de conflictos. Este se llama 'Hoy me siento' y consta de tres emociones (alegría, enfado y tristeza) representadas mediante pictogramas obtenidos de ARASAAC. Se ha procurado que la decoración del mismo sea la mínima posible y esté libre de grandes estímulos. Así, regulamos la conducta en las situaciones surgidas entre el alumnado de Infantil pasando del enfado o la tristeza (según lo ocurrido y lo que los discentes indiquen) a la alegría y bienestar en el aula con el resto de compañeros. He de señalar que no se trata de una zona de castigo.
A modo de mejora resultante de esta formación, es la inclusión de la negociación en el caso de los alumnos de Primaria. Ellos son los encargados de establecer la solución a su conflicto. No obstante, en alguna ocasión, tuve que intervenir como guía en dicho proceso.
El principal inconveniente que puedo destacar, es la frecuencia con la que trabajo con el mismo alumnado ya que, se trata de un bajo número de sesiones semanales y por tanto, el seguimiento de cada medida adoptada y relacionada con esta formación es menor.
Por otro lado, el hecho de establecer pequeños grupos (de dos a tres alumnos en cada sesión) también contribuye a que apenas se produzcan conflictos.
Durante los próximos dos meses, las actuaciones a seguir son las mismas que las mencionadas pero procurando mejorar y desarrollar, principalmente, la empatía, las habilidades de pensamiento y la escucha activa.
Por último, dar las gracias a Ana por la claridad en su ponencia así como por la variedad de estrategias presentadas y vivenciadas.
Un saludo.