Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

Blog Blog

Atrás

PRIMERA ENTRADA MATERIALES CONVIVENCIA

Uno de los materiales ofertados por el CEP, es el libro Resultado de imagen de relacionarnos bien , muy práctico, lleno de actividades y juegos que podemos aplicar para enseñar al alumnado que aprenda a resolver sus problemas interpersonales, por medio del desarrollo de las habilidades sociales y/o cognitivas.

Es material útil para tanto para docentes ,como para familias, aplicados en diferentes ámbitos.

Desde el principio se propone la mediación verbal, que según l@s autores sirve para facilitar el aprendizaje,la solución de problemas y la previsión de las consecuencias. El problema no está en la voluntad (ser malo,...) , sino en el entendimiento ( no ver otra cosa) ; así pues , estos pensamientos se pueden enseñar.

Según esto, el programa pretende entrenar al alumnado para saber buscar soluciones adecuadas a sus problemas interpersonales, tanto entre iguales como con adutos. También insiste en la importancia de un modelo contínuo por parte del profesor/a.

El programa va dirigido al alumnado de 7 a 11 años, divididos en capítulos; cada capítulo , un juego y su metodología, así como dibujos. En el último capítulo se presenta ejercicios prácticos para buscar soluciones a los problemas interpersonales.

Cada docente sabrá cuándo mejor aplicarlo y de su habilidad vendrá el éxito; del aprovechamiento de él obtendremos los mejores resultados.

Al presentarlo a mis compañeros, se pensó, que de aplicarlo, se debería trabajar, como primera fase , las presguntas:

¿Qué tengo que hacer?, ¿de cuántas maneras puedo hacerlo?, ¿cuál es la mejor? y ¿qué tal lo hice?.

Para los peques y primer ciclo podemos utilizar los dibujos que nos presenta el libro fotocopiados.

Comentarios
Añadir comentario
Manuela Perea Pérez
A mí también me ha gustado mucho este libro.
De los libros que nos han ofrecido para leer, solo leí tres de ellos.

1. La escuela que quiero.
Este libro está muy bien para hacernos meditar acerca del día a día en nuestro trabajo desde varios puntos de vista, des del alumno, maestro, entorno.
Sin embargo considero que nosotros estamos suficientemente motivados y este libro de momento no nos puede ayudar demasiado.

2. Guía de mediación escolar.
Este libro está genial y propone un montón de actividades para realizar con alumnos de 6 a 16 años, para preparar mediadores. Sin embargo necesita un tiempo al menos semanal en nuestro horario, actualmente no disponemos de una hora de tutoría en nuestros horarios. Por tanto aunque está genial, no lo veo viable.

3. Relacionarnos bien.
Propongo que utilicemos este manual para ayudar a los niños a conocerse para autocontrolarse.
Nos ofrece 4 preguntas que podemos hacerle a los alumnos cuando surge un conflicto para hacerles meditar acerca de su comportamiento y como se puede mejorar.
Las preguntas son: ¿Qué tengo que hacer?¿De cuántas maneras puedo hacerlo?¿Cuál es la mejor?¿Qué tal lo hice?
Publicado el día 3/02/20 17:09.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.