Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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MEMORIA FINAL

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

Debido al parón en la enseñanza presencial a causa de la epidemia de COVID-19 no hemos podido profundizar en el trabajo del programa, pero hasta entonces los efectos eran positivos. De forma práctica continuamos utilizando el papel del "abogado", tanto dentro como fuera del aula el cual hacía de mediador en la resolución de conflictos; e incluso dentro del aula habilitamos un espacio denominado "rincón de la paz" el cual se usaba para el diálogo en pos de resolver los conflictos que surgían. Y los resultados fueron bastantes sorprendentes, de hecho, autónomamente los causantes del conflicto se desplazaban hasta el lugar y con la ayuda del mediador solucionaban sus problemas.

 

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Por lo dicho anteriormente, el simple hecho de tener que acudir al "rincón de la paz" para resolver posibles conflictos hizo que se relajaran las tensiones, además de que ellos mismos evitaban la discusión con el fin de no tener que acudir al rincón y así no ser señalados por sus propios compañeros/as. De ello, hice refuerzo positivo con algunos detalles motivantes para fomentar el buen clima de clase, así como el respeto y compañerismo entre todos.

 

3.- Destacar los logros conseguidos y dificultades encontradas.

Entre los logros, destacaría el fomento de la autonomía, el diálogo, la búsqueda de soluciones consensuadas y lo que implica que es la mejora de la convivencia en en el centro y fuera de él.

Las dificultades encontradas, sobre todo, la falta de tiempo para el afianzamiento y profundización de estas técnicas.

 

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Optar a la posibilidad de tener sesiones más prácticas, en donde se nos ofrezcan herramientas y estrategias diversas para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos en el aula.

Continuar con la formación en centros.

 

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

La implicación de todo el profesorado ha sido total, en aras de mejorar, si cabe aún más, el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado y para ello se necesita de una buena convivencia y un positivo clima social en el aula y centro, por lo que con la formación en este curso se adquieren nuevas capacidades para lograr la cohesión grupal, ya que hoy en día el profesorado se encuentra con muchas dificultades para atender a la diversidad de alumnado que le llega, cada uno/una con un contexto social y familiar muy diferente.

 

 

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