Formación en centros

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Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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MEMORIA FINAL DEL CURSO: ÚLTIMA INTERVENCIÓN

Buenas: Soy Andrés González, tutor de 4º A. Para esta última intervención, destaco lo siguiente:

1. Efectos producidos en el aula tras lo aprendido:

     Aunque el tiempo del que hemos dispuesto ha sido muy poco, por lo que muchos proyectos e ideas no han podido realizarse y otras no han podido medirse en su justa medida. No obstante, tengo que decir que lo que he trabajado en mi curso de 4º A, ha tenido unos resultados muy satisfactorios, ya que la puesta en práctica de dichas actuaciones a fomentado una actitud muy positiva, ha reforzado la empatía, ha hecho que el alumnado reflexionara sobre sus propias actuaciones y, en general, ha potenciado el buen clima del aula y del grupo.

     El alumnado de 4ºA es muy diverso, con varios alumnos/as de etnia gitana que tiende a interrumpir la clase constantemente y he visto como la integración ha ido siendo cada vez más positiva al igual que los resultados en general. Esto anima a tener muy presente lo aprendido con este programa para poder llevarlo a cabo como herramienta del docente, ya que la escuela de hoy, considero que la convivencia es el motor o base para propiciar los aprendizajes dentro de un grupo.

2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

     Como decía en el punto anterior, las evidencias positivas han sido muchas. En estas edades es fundamental que el alumno/a aprenda a tener un comportamiento y unos valores que le permita la integración en un mundo pluralista, dinámico y que pueda convivir en la sociedad que les rodea con garantías de éxito. Por tanto, es muy importante que el docente sepa utilizar este tipo de herramientas que hagan que el alumnado desarrolle su empatía, altruismo, el diálogo para la resolución de conflictos¿

     He podido observa en mi aula, que cuando surge un conflicto ya no se reacciona acusando o insultando, sino que parece haber un diálogo un intento de conciliación y de búsqueda de la solución muy apartada del grito, la envida, el enfado¿

     En concreto, a no de mis alumnos, de los más conflictivos, consensuamos en clase, de forma democrática, que fuera el ¿vigilante de patio¿ en la hora del recreo, todo el grupo lo acepto y ha sido él el que ha ido resolviendo conflictos o situaciones problemáticas en el patio, siempre bajo mi tutela, pero conseguía hablar con los implicados y hacerles llegar a una solución dialogada y de mutuo acuerdo.

3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas:

     Como apuntaba anteriormente con ¿el vigilante de patio¿ y otras evidencias, decir que la pena ha sido la duración de este curso, ya que creo que los resultados serían más evidentes y tendrían mayor constatación a largo plazo, para ver que su actitud y comportamiento han sido mejorados y han pasado a formar parte de la persona. Pero, en definitiva, decir que, aunque no ha sido fácil por las circunstancias ya descritas, por ser un grupo complicado y por la falta de tiempo con la que nos encontramos muchas veces en relación a la Programación curricular, los logros son evidentes y justifican todo esfuerzo, y como ya he dicho, deben formar parte de la pedagogía de un docente.

4. Destacar aspectos susceptibles de mejora:

     Siempre se puede mejorar en todos los aspectos, y aunque es un programa fundamental en la práctica educativa, creo que sería muy positivo que hubiese alguna reunión más con los profesionales que la lleváis a cabo, creo que al claustro nos gusta ponernos en situación, nos motiva y sobre todo nos anima a poner en práctica todo lo que se va explicando y adquiriendo en la teoría¿ Y por supuesto, que esta formación durase más de un curso.

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes:

     He observado un gran compromiso por parte de todos los docentes de llevar a cabo todo lo expuesto en este programa. Me consta que su participación y puesta en práctica ha sido muy alta y muy positiva, esto es así ya que tenemos un alumnado muy diverso, complicado en cuanto a conducta y actitud y con un contexto familiar también algo complicado en muchos de estos alumnos/as.

      Por tanto, y como ya he repetido en varias ocasiones en esta exposición y comentario, todo docente actual debe hacer suyas estas herramientas que permitan la convivencia y el buen clima de aula y centro. Creo que todos los participantes somos conscientes de esto y consideramos un gran programa y un gran acierto este tipo de cursos.

 

 

 

 

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