- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Al quedar todo este proyecto prácticamente paralizado por la situación ocasionada por el Coronavirus, quizá no ha dado tiempo a que las pautas que empezamos a trabajar con los niños y niñas en clase fueran del todo transferidas a distintos momentos y situaciones. Para que un aprendizaje asiente y se convierta en un modo de actuar se necesita de práctica continuada, sobre todo en alumnos y alumnas de edades tan tempranas.
De todos modos, los efectos ya se empezaron a notas tras empezar a poner en práctica las actividades que ya describí en mi intervención anterior. Parecía que los pequeños se veían con otros ojos, se tenían más en cuenta, empezaron a descubrir más cosas buenas y positivas de sus compañeros y a analizar los sentimientos.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Con la ayuda de las familias, los niños han seguido en contacto durante la situación de confinamiento, se han felicitado en los cumpleaños a través de whatsapp, se han enviado vídeos con mensajes preocupándose por el bienestar de los otros y con mensajes de ánimo, o también las seños hemos mandado vídeos con palabras de aliento, contándoles cuentos¿ todo para intentar que no se pierda ese sentimiento de pertenencia a un grupo y de unión.
- DESTACAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La principal dificultad ha sido, lógicamente, perder esa continuidad y esa práctica que nos hace afianzar las nuevas formas de actuación para resolver problemas en el grupo-clase.
Como ya he mencionado, los logros ya se habían empezado a notar, con sus altibajos, típicos a estas edades tan egocéntricas; a los niños y niñas tan pequeños les cuesta ver y comprender al otro y sus necesidades. Por eso se hizo muy importante nuestra ¿guía¿ en los momentos de conflicto.
- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO.
Coincido con la opinión de algunos compañeros y compañeras. Nos hemos quedado con ganas de más formación presencial, pues son múltiples las situaciones que ponen a prueba la convivencia en la clase y en el centro, y lo que queremos es contar con la experiencia de otros maestros y maestras y adquirir nosotros más herramientas.
Este proyecto continuará en la medida en que lo tomemos como algo cotidiano y sea puesto en práctica en cursos sucesivos.
- ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO.
Este proyecto merece continuidad. Primero, porque cambiar comportamientos y formas de actuar frente a las situaciones requiere un tiempo, que no hemos tenido por las circunstancias; y segundo, porque poniéndolo en práctica como algo cotidiano lograremos un mejor ambiente de convivencia en nuestro centro y además futuros ciudadanos que sepan resolver sus problemas y desavenencias con los demás de forma sana, empática y a través del diálogo.