Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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MEMORIA FINAL

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

      Al quedar todo este proyecto prácticamente paralizado por la situación ocasionada por el Coronavirus, quizá no ha dado tiempo a que las pautas que empezamos a trabajar con los niños y niñas en clase fueran del todo transferidas a distintos momentos y situaciones. Para que un aprendizaje asiente y se convierta en un modo de actuar se necesita de práctica continuada, sobre todo en alumnos y alumnas de edades tan tempranas.

      De todos modos, los efectos ya se empezaron a notas tras empezar a poner en práctica las actividades que ya describí en mi intervención anterior. Parecía que los pequeños se veían con otros ojos, se tenían más en cuenta, empezaron a descubrir más cosas buenas y positivas de sus compañeros y a analizar los sentimientos.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

      Con la ayuda de las familias, los niños han seguido en contacto durante la situación de confinamiento, se han felicitado en los cumpleaños a través de whatsapp, se han enviado vídeos con mensajes preocupándose por el bienestar de los otros y con mensajes de ánimo, o también las seños hemos mandado vídeos con palabras de aliento, contándoles cuentos¿ todo para intentar que no se pierda ese sentimiento de pertenencia a un grupo y de unión.

  1. DESTACAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS.

      La principal dificultad ha sido, lógicamente, perder esa continuidad y esa práctica que nos hace afianzar las nuevas formas de actuación para resolver problemas en el grupo-clase.

      Como ya he mencionado, los logros ya se habían empezado a notar, con sus altibajos, típicos a estas edades tan egocéntricas; a los niños y niñas tan pequeños les cuesta ver y comprender al otro y sus necesidades. Por eso se hizo muy importante nuestra ¿guía¿ en los momentos de conflicto.

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO.

      Coincido con la opinión de algunos compañeros y compañeras. Nos hemos quedado con ganas de más formación presencial, pues son múltiples las situaciones que ponen a prueba la convivencia en la clase y en el centro, y lo que queremos es contar con la experiencia de otros maestros y maestras y adquirir nosotros más herramientas.

      Este proyecto continuará en la medida en que lo tomemos como algo cotidiano y sea puesto en práctica en cursos sucesivos.

  1. ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO.

      Este proyecto merece continuidad. Primero, porque cambiar comportamientos y formas de actuar frente a las situaciones requiere un tiempo, que no hemos tenido por las circunstancias; y segundo, porque poniéndolo en práctica como algo cotidiano lograremos un mejor ambiente de convivencia en nuestro centro y además futuros ciudadanos que sepan resolver sus problemas y desavenencias con los demás de forma sana, empática y a través del diálogo.

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