Hola a todos, soy Raúl Sánchez, tutor de 3º.
Después de la sesión con Ana, he llevado a cabo en mi aula una de las dinámicas que ella nos explicó, aunque con algunas variantes. Dicha actividad la he denominado como "el DNI de la amistad", y ha consistido en que cada uno de los alumnos ha que escrito un pequeño comentario acerca de una cualidad o característica, siempre algo positivo, del resto de sus compañeros. Una vez hecho esto, hemos leído en voz alta todos los comentarios de los alumnos.
Se trata de una dinámica a través de la cual se fomenta la amistad y la empatía, así como el clima adecuado en el aula. Por tanto, es una propuesta muy adecuada para el trabajo en grupos cooperativos que realizo actualmente en el aula y que tan buenos resultados me está ofreciendo. Igualmente, y de manera haitual, soy consciente de la importancia de conocer a los alumnos, de intentar comprenderlos, saber qué se les da bien, qué les gusta. Para ello propicio conversaciones informales en "momentos muertos" de la clase o fuera de ella. Así mismo, intento evitar expresiones que denoten imposibilidad de cambio como "siempre" o "jamás", expresiones más centradas en mis propios sentimientos, que en la conducta del alumno como "estoy harto de¿", "no soporto¿", o expresiones que persigan reforzar la posición propia y debilitar la contraria "ya te lo decía yo.¿" y evitar demandas exageradas o inalcanzables.
No obstante, he econtrado incovenientes como algunos alumnos que no han comprendido bien el sentido de la actividad y no se la han tomado en serio.
Considero fundamental seguir trabajando estos aspectos en el aula y la formación en herramientas orientadas a la mejora de la convivencia.
Saludos a todos.