Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

Blog Blog

Atrás

SEGUNDA ENTRADA. PRÁCTICA EN EL AULA.

Voy a comenzar mi segunda entrada dándole las gracias a la ponente Ana por su poder de atracción a la hora de exponernos buenas prácticas y cantidad de herramientas para resolver conflictos dentro del aula y el buen ambiente reine dentro de mi clase y grupo. Así, como es sabido por todos y todas, se trabaja mucho mejor y nuestro alumnado se beneficia.

En mi grupo, al ser tutora de un segundo de primaria, intento abogar por resolver los conflictos a través del diálogo, del llegar a un acuerdo, de la empatía. Ello, me permite a la vez, trabajar y practicar distintos valores, aprender a convivir en armonía regulando sus reacciones emocionales.

Intento, como bien nos dijo Ana, que los niñ@s sean los que se encarguen de negociar la mejor solución posible para ambos del conflicto o disputa en cuestión. Pero a veces, es necesario adquirir el papel de mediador y darles ciertas pautas, orientaciones y ponerles en una situación similar para que puedan llegar a un acuerdo y aprendan, piensen y reflexionen de las consecuencias. Es necesario ayudarles debido a que su madurez psicológica y de personalidad aún no es serena ni objetiva.

Estoy llevando a cabo la resolución de conflictos mediante la mediación y de momento los resultados son satisfactorios. Permite a mi alumnado contar su versión de lo ocurrido, a buscar y desarrollar algunas soluciones posibles y a elegir aquella mediante un acuerdo o consenso.

No la he podido practicar, pero quisiera llevar a cabo la resolución de conflictos mediante la dramatización de situaciones conflictivas que o hayan tenido lugar a lo largo del curso o que pudieran producirse. Así desarrolla mi grupo la actitud empática. Y llegado el conflicto, podrán anticiparse al problema, prevenir y poner remedio.

Para finalizar mi entrada, reiterar la excelente exposición de la ponente y que deseo seguir aprendiendo a convivir por y para el buen funcionamiento de mi alumnado y mi grupo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de María José Prieto Nova

María José Prieto Nova

Foto de Manuela Perea Pérez

Manuela Perea Pérez

Foto de Raúl Sánchez Guerrero

Raúl Sánchez Guerrero

Foto de Rosario Alcázar Morales

Rosario Alcázar Morales

Foto de Hortensia Escamilla Rubio

Hortensia Escamilla Rubio

Foto de María Catalina Fernández Casquel

María Catalina Fernández Casquel

Foto de María Teresa Medina Luque

María Teresa Medina Luque

Foto de Luisa María Villar Sahuco

Luisa María Villar Sahuco

Foto de María Ester esther Jiménez González

María Ester Jiménez González

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos