1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado)
Es preciso decir que las medidas que se han llevado a cabo y por lo tanto los efectos producidos en el aula se han centrado en la identificación y resolución de conflictos. No puedo conocer con exactitud el alcance real de las medidas, puesto que el tiempo que se han implementado no ha sido el suficiente, debido a todo lo vivido estos últimos meses con la llegada del virus Covid-19, para evaluarlo de una manera más certera. Pero en el momento que se llevaron a cabo las medidas, de forma más puntual, fueron muy positivas y permitieron a mi alumnado una mejora en la integración escolar, en la resolución de conflictos y en la convivencia en general., dándose una mejor convivencia saludable.
Ha permitido crear una unión aún más fuerte entre los grupos donde se han aplicado las medidas, más solidaridad, ayuda, empatía¿
Por lo tanto, los efectos producidos han sido muy satisfactorios.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se ha conseguido una mejor convivencia tanto dentro como fuera del aula, resolver problemas de disciplina y se ha observado una cierta contribución a la resolución pacífica de conflictos. Una mayor disciplina en el alumnado.
El alumnado se ha familiarizado con valores tan importantes como el de la empatía y poner en practica como consiguen sentirse bien haciendo uso, muy importante en mi área de Educación Física, de verbos como actuar de forma solidaria, ayudar, dialogar, cooperar, compartir¿
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Cuando las relaciones sociales e interpersonales se distorsionan, aparecen conflictos, problemas de indisciplina, e incluso violencia que perturba el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto el bienestar de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, me gustaría destacar como un logro adquirido, como el centro y el equipo directivo, ante esta amenaza, ha contemplado y prevenido para que el profesorado pueda formarse y así se puedan tomar e implantar medidas y actuaciones que mejoren las relaciones sociales de la convivencia escolar y puedan beneficiar en a la adquisición de que los resultados académicos por parte de nuestro alumnado puedan ser mejores.
Me gustaría destacar como logro aquellos productos y evidencias de aprendizaje adquiridas ya expuestas en el punto anterior. Como en poco tiempo de práctica, se han notado ciertas evidencias positivas en el alumnado en la prevención y resolución de conflictos y a crear un clima de aula más saludable.
En cuanto a las dificultades, como comenté en el primer punto, el tener que haber paralizado las medidas, su continuidad y la no progresión e incluso la puesta en marcha de otras actuaciones, debido a la situación por la que nos vemos afectados y por el consiguiente cierre de colegios. En cuanto a las dificultades cuando apliqué las medidas, pues especialmente en mi área, la competitividad, a pesar de ser buena, si se gestiona bien, hace mucho daño.
Luego, te encuentras niños y niñas más indisciplinados, más egoístas, con ciertas conductas disruptivas¿ Pero por lo general, la Educación Física es idónea para trabajar la resolución de conflictos, familiarizarse y afianzar valores como la empatía e idílica para crear ambientes maravillosos de convivencia.
4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
El sistema educativo, por lo tanto, debe tratar de reforzar los valores y virtudes y minimizar los defectos. La convivencia escolar, inherente a todo proceso educativo, ha estado (y está) ligada al conflicto, asociado a la violencia, la inadaptación y a la incapacidad y falta de recursos para afrontarla. Resolver conflictos e identificarlos que se presentan a diario en el campo educativo se convierte en una labor diaria para la comunidad educativa, por este motivo, es preciso un entrenamiento o formación específica y continua que le dote de herramientas para solucionar esos problemas. Junto con una prevención que suponga la desunión de la idea preconcebida de convivencia escolar y conflicto, y una mejora en la convivencia de todos los participantes de las comunidades educativas.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.
La escuela es un lugar idílico para asentar las bases de la convivencia y por lo tanto, como docentes, debemos autoevaluarnos, reflexionar sobre nuestras actuaciones y adquirir un compromiso para innovar y mejorar nuestra labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo a nuestros alumnos y alumnas.
La labor personal de nosotros los docentes se convierte en el motor de cambio.
Para finalizar, quiero resaltar la constancia y perseverancia durante la formación de todos mis compañeros y compañeras por mantener la ilusión y seguir mejorando la convivencia y por lo tanto la educación.
Y me gustaría despedirme con una cita de Fernando Savater (El valor de educar), que dice¿ La enseñanza presupone el optimismo¿Educar es creer en la perfectibilidad humana [¿] en que todos los hombres podemos mejorarnos unos a otro.