Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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ULTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado)

Los efectos producidos tras aplicar algunas medidas han sido muy satisfactorios en mi aula, logrando resultados favorables en cuento a conseguir una mejor convivencia con mi alumnado, dado que he podido poner en práctica orientaciones que desconocía, y muy transferibles y aplicables a mi trabajo diario, reforzando otras medidas de la que ya hacía uso. Bien es cierto, que no se ha podido llevar una continuidad por la situación especial que este curso escolar hemos sufrido. Pero las actuaciones que se implementaron hicieron mejorar una de las preocupaciones y fuentes de malestar de nosotros, los docentes, que el comportamiento de cierto alumnado impida con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y restaurar el orden y obtener así un buen clima de aula, que no interfiera el aprendizaje de nuestro alumnado en nuestro centro.

 

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Toda relación humana conlleva un determinado modelo de convivencia, y ello supone llevar acabo determinados valores, formas de organización y poner en práctica actuaciones para afrontar los conflictos y modos de expresar los sentimientos. En mi grupo clase se aplicaron ciertas medidas para que mi alumnado pueda sentar las bases para vivir en sociedad, por lo que es imprescindible un aprendizaje de una buena convivencia.

Se ha conseguido que los niños y niñas, sean más conscientes de la importancia de una buena convivencia, dónde se debe al menos, minimizar cualquier tipo de conflicto. Y me he centrado principalmente en el diálogo para consolidar las bases de la convivencia, porque creo que es un factor esencial para dar y mejorar la calidad de vida de las relaciones humanas, y, por lo tanto, poder dar respuesta a conflictos. Se plantea un posible conflicto y se dialoga y debate como se podría intervenir para darle solución, desde la posición y rol de ambas partes afectadas. Ellos y ellas son las que debaten y llegan a una conclusión favorable y cuáles pueden ser las medidas adoptadas o posibles sanciones. Además, es una medida preventiva, ya que estuvimos trabajando varios posibles conflictos, y de producirse en algún momento, ya tendrían las claves de como poder actuar.

En estos casos, he podido observar como mi alumnado se ha iniciado, y algunos, consolidándolo, en un valor tan fundamental como es el de la empatía, en la convivencia. Ponerse en el lugar del otro/a es esencial para reducir hasta hacer eliminar posibles conflictos que mermen el buen clima de convivencia, no solo en nuestras aulas, sino fuera de ellas también.

 

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Destacar las estrategias que se han puesto en práctica para lograr los objetivos de dicha formación. Herramientas y recursos que además se han trabajado de manera coordinada con el resto de compañeros, pudiendo contrastar los resultados en otros grupos y clases, y así poder readaptarlos y mejorarlos.

Me gustaría destacar la información compartida entre compañeros y compañeras de sus experiencias educativas y sus buenas prácticas en la búsqueda de una buena convivencia y como tratan la anticipación, prevención y resolución de conflictos, y así poder hacer uso de sus estrategias y medidas, y todo con el objetivo final de que nuestro alumnado pueda obtener los mejores resultados académicos posibles.

También, destacar como algo positivo, el que son medidas aplicables en cualquier momento, alumnado y centro por el que pasemos. No son medidas puntuales para un alumnado concreto o centro en un curso determinado, sino que lo aprendido es trasferible a nuestra existencia como docentes.

Como dificultad, destacar la discontinuidad y el parón al no poder trabajar con los niños y niñas en el aula directamente, al no disponer de las relaciones sociales y personales, y no poder seguir desarrollando en ellos y ellas la sensibilización, prevención y la resolución de conflictos.

Y trasferir dichas actuaciones y medidas a las familias para que se trabaje en una misma línea de intervención.

 

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

En cuanto a los posibles aspectos a mejorar en lo que se refiere a la formación, declinarme porque las sesiones sean más dinámicas, cargadas de ponencias de compañeros y/o expertos, que nos muestren y acerquen casos reales ya aplicados en el día a día, y poder observar la aplicación, los resultados, posibles dificultades, recursos y herramientas utilizadas, metodología, evaluación y como lograr el objetivo.

Y debemos continuar formándonos con proyectos así que mejoren la convivencia, fomenten la autonomía, la cooperación, la justicia, el respeto, la empatía¿ y nos permita adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos que permita a nuestro alumnado desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, en los grupos sociales con los que se relacionan y por supuesto desde el colegio se puede conseguir. Y debemos trabajar para que así sea.

 

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

                Ha existido un compromiso total por parte de los participantes, puesto que somos conscientes de la importancia y somos conocedores de los aspectos positivos y negativos de la convivencia, así como el ámbito de intervención de los centros educativos. Por lo tanto, teníamos que poner las bases de una buena convivencia que se traduzca en el rendimiento de nuestro alumnado.

La educación es el presente y el futuro. En la actualidad, la convivencia educativa aparenta un ambiente desesperanzado, pasivo, conformista o exclusivamente normativo, donde faltaría unas condiciones esenciales para hacer de la educación un lugar donde cada individuo construya y reflexione los contenidos y habilidades que quiere promover y divulgar. Además de esa fundamentación teórica, que sustenta a nuestro proyecto, se hace necesario destacar la implicación de la comunidad educativa que intervienen en él.

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