Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

Blog Blog

Atrás

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Como maestra y tutora de infantil, mis aportaciones finales y conclusiones en esta memoria son las siguientes:

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido a mi grupo de alumn@s:

En realidad, los efectos n me ha dado mucho tiempo a verlos porque las clases terminaron a mediados de Marzo por el estado de alarma. Una pena que no haya tenido más tiempo para poner en práctica las técnicas aprendidas en la ponencia de Ana y en los libros leídos.

No obstante he trabajado las emociones, los sentimientos y la cohesión de mi grupo a través de juegos cooperativosy también en la asamblea donde tod@s decían algo bueno del encargad@ de clase ese día.

También he intentado practicar menos el arbitraje y mucho más la mediación y mis niñ@s, aunque pequeñ@s, han sido capaces de ponerse en el lugar del otro al ver cómo se sentía tras un pequeño conflicto.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Uno de los logros conseguidos y el más notable es que mis niñ@s dialogaban más entre ell@s cuando tenían un problema, en lugar de venir a buscarme a mi, y llegaban a acuerdos entre ell@s sin enfadarse tanto. Yo les preguntaba siempre porqué se peleaban o discutían y cómo se sentían y les transmitía la idea de ¿no hagas a l@s demás lo que a ti no te gustan que te hagan¿. De esta forma mi grupo ha estado más unido.

En este periodo que llevamos de confinamiento hemos tenido que adaptarnos y hemos necesitado de la colaboración de las familias para realizar actividades como: Mandar vídeos y audios al grupo que tenemos para felicitar los cumpleaños, compartir retos, confeccionar un vídeo para conmemorar el día de la familia, etc.

 

  1. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas:

Como he comentado antes, empecé a ver logros pero los hubiese apreciado más a largo plazo si hubiese continuado aplicando las técnicas aprendidas¿Aún así, sí observé que había menos enfados en mi clase, se ayudaban más entre ell@s, habían aprendido a ver y decir las cosas buenas de sus compañer@s, etc.

Por lo que respecta a las dificultades encontradas, resalto el poco tiempo que he tenido para poner en práctica las técnicas iniciadas.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto:

En este punto reitero lo ya mencionado, el poder dedicar más tiempo a trabajar las técnicas y, por otro lado, continuar mi formación a través de más cursos que ofrezca el CEP y de más ponencias en directo, como la que tuvimos de Ana puesto que fue muy enriquecedora.

 

  1. Análisis de los compromisos individuales de cada un@ de l@s participantes del grupo:

Como tutora de infantil me comprometo a seguir trabajando en esta línea a lo largo del próximo curso escolar porque la experiencia iniciada ha sido muy positiva.

Es importantísimo enseñar desde pequeñ@s cómo resolver por sí mism@s pequeños confictos que puedan surgirles para no tener problemas en un futuro.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de María José Prieto Nova

María José Prieto Nova

Foto de Manuela Perea Pérez

Manuela Perea Pérez

Foto de Raúl Sánchez Guerrero

Raúl Sánchez Guerrero

Foto de Rosario Alcázar Morales

Rosario Alcázar Morales

Foto de Hortensia Escamilla Rubio

Hortensia Escamilla Rubio

Foto de María Catalina Fernández Casquel

María Catalina Fernández Casquel

Foto de María Teresa Medina Luque

María Teresa Medina Luque

Foto de Luisa María Villar Sahuco

Luisa María Villar Sahuco

Foto de María Ester esther Jiménez González

María Ester Jiménez González

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos