Como maestra y tutora de infantil, mis aportaciones finales y conclusiones en esta memoria son las siguientes:
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido a mi grupo de alumn@s:
En realidad, los efectos n me ha dado mucho tiempo a verlos porque las clases terminaron a mediados de Marzo por el estado de alarma. Una pena que no haya tenido más tiempo para poner en práctica las técnicas aprendidas en la ponencia de Ana y en los libros leídos.
No obstante he trabajado las emociones, los sentimientos y la cohesión de mi grupo a través de juegos cooperativosy también en la asamblea donde tod@s decían algo bueno del encargad@ de clase ese día.
También he intentado practicar menos el arbitraje y mucho más la mediación y mis niñ@s, aunque pequeñ@s, han sido capaces de ponerse en el lugar del otro al ver cómo se sentía tras un pequeño conflicto.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Uno de los logros conseguidos y el más notable es que mis niñ@s dialogaban más entre ell@s cuando tenían un problema, en lugar de venir a buscarme a mi, y llegaban a acuerdos entre ell@s sin enfadarse tanto. Yo les preguntaba siempre porqué se peleaban o discutían y cómo se sentían y les transmitía la idea de ¿no hagas a l@s demás lo que a ti no te gustan que te hagan¿. De esta forma mi grupo ha estado más unido.
En este periodo que llevamos de confinamiento hemos tenido que adaptarnos y hemos necesitado de la colaboración de las familias para realizar actividades como: Mandar vídeos y audios al grupo que tenemos para felicitar los cumpleaños, compartir retos, confeccionar un vídeo para conmemorar el día de la familia, etc.
- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas:
Como he comentado antes, empecé a ver logros pero los hubiese apreciado más a largo plazo si hubiese continuado aplicando las técnicas aprendidas¿Aún así, sí observé que había menos enfados en mi clase, se ayudaban más entre ell@s, habían aprendido a ver y decir las cosas buenas de sus compañer@s, etc.
Por lo que respecta a las dificultades encontradas, resalto el poco tiempo que he tenido para poner en práctica las técnicas iniciadas.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto:
En este punto reitero lo ya mencionado, el poder dedicar más tiempo a trabajar las técnicas y, por otro lado, continuar mi formación a través de más cursos que ofrezca el CEP y de más ponencias en directo, como la que tuvimos de Ana puesto que fue muy enriquecedora.
- Análisis de los compromisos individuales de cada un@ de l@s participantes del grupo:
Como tutora de infantil me comprometo a seguir trabajando en esta línea a lo largo del próximo curso escolar porque la experiencia iniciada ha sido muy positiva.
Es importantísimo enseñar desde pequeñ@s cómo resolver por sí mism@s pequeños confictos que puedan surgirles para no tener problemas en un futuro.