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Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA FINALEn este punto de la memoria final, cabe mencionar que debido a la situcación que nos encontramos de estado de alarma

En este punto de la memoria final, cabe mencionar que debido a la situcación que nos encontramos de estado de alarma , del COVID 19, no hemos podido llevar a la práctica técnicas que hemos trabajado en este curso. No obstante ha resultado útil, pues hemos aumentado nuestros conocimientos en el tema planteado y así poder utilizar en la medida de lo posible en futuros aprendizajes.

1.) EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO ( HACIENDO REFERENCIA A TU AULA, O GRUPO DE ALUMNADO CON EL QUE SE HA REALIZADO)

Como especialista de religión católica ,en la etapa de infantil y primeros cursos de primaria, he podido aplicar en los primeros inicios del curso algunas técnicas para resolver algunos conflictos que hayan podido surgir durante el desarrollo de las clases, teniendo en cuenta pautas como las preguntas que nos enseñó la ponente Ana : " Cómo me siento, Por qué, qué me gustaría...". Pero debido a que las clases se vieron interrunpidas por la situación que nos encontramos, pues ya no las hemos podido desarrollar como es debido. No obstante, lo poco que pude ver en el desarrollo de las clases, parecía que sí estaba obteniendo resultados positivos en cuanto se refiere a la resolución de conflictos, aunque como ya nos dijo  Ana, se trata de un proceso largo que funciona primeramente  con la cohesión de grupo y más adelante ir aplicando otros procesos para ir obteniendo más resultados positivos.

2.) PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

En mis grupos por los que voy pasando, siempre intento inculcar un trabajo en valores, afrontando contenidos propios sobre resolución de conflictos y formas para expresar y encauzar  sus sentimientos y que los alumnos sepan actuar en cualquier situación de su vida.

Con el trabajo contanste de este tipo, los alumnos han ido adquiriendo conciencia del modelo que tienen que seguir y como comportarse, aunque en algún momento se les pueda olvidar, pero sí que se ve una buena predisposicón a buscar el diálogo y minimizar cualquier problema o altercado que surja, con lo cual la convivencia es buena en general.

 

3.) DESTACAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Como ya hemos ido mencionando anteriormente, los logros se han podido apreciar en cierta medida, pues en debates que han surgido siempre los hemos ido intentando encauzar mediante el diálogo y enseñándoles que hay que ser empáticos con los demás y que siempre obtendrán mejores resultados en sus metas, cuando existe una buena convivencia entre iguales.

Mencionar que hemos llevado una coordinación todos los docentes que tratamos a cada uno de los grupos y  así hablar para buscar una solución conjunta y coordinada, sobre cualquier aspecto de la conducta de algún alumno.

Las dificultades que hemos ido encontrando,  ha sido básicamente que nos ha faltado tiempo para poder aplicar todo lo hemos aprendido.

Resaltar que aunque no hemos podido desarrollar las técnicas en la clase presencial, hemos llevado a cabo de forma telemática, videos colectivos, donde hemos trabajado la cohesión grupal , pues han ido participando y colaborando entre todos, tomando así conciencia del funcionamiento como grupo.

4.) DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO.

Los posibles aspectos de mejora podrían ser alguna sesión más de algún ponente que nos vaya explicando sus conocimientos y experiencias con alumnado conflictivo, dónde podamos ir aprendiendo mucho más y dejándonos aconsejar por ellos.

En cuanto a la continuidad de este proyecto, siempre debemos ir trabajando en ampliar nuestros conocimientos y experiencias, mediantes cursos relacionados con la temática y consejos de otros expertos en la materia y prácticas de lo aprendido durante nuestras clases.

 

5.) ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.

En el transcurso del curso ha habido una implicación y un compromiso total de todos los participantes. Pues nuestro primer trabajo fue ese: concienciar al alumnado y fomentar una cohesión grupal.  Todo el trabajo da sus resultados , pero de forma coordinada entre tutores y especialistas resulta mucho más productiva como en un principio acordamos. Pues todos somos conscientes de que una convivencia ideal y positiva se consigue con el trabajo de todos los docentes que tratan con el alumnado al que nos referimos, y todo ello llevará a unos mayores logros de nuestros propósitos y redimientos de nuestros alumnos.

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