Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Los efectos producidos en las aulas de infantil, (yo generalizo, porque mi docencia es refuerzo en infantil, aunque donde pase más horas sea en la clase de tres años) son buenos y se puede apreciar menos conflictos entre el alumnado. En mi labor docente al realizar menos arbitraje y más mediación, he podido apreciar como el alumnado, aunque es muy pequeño, tiende a resolver el conflicto producido, pidiendo perdón, dándose un abrazo o un beso¿, sin necesidad de que lo imponga yo como docente. Esto es un proceso lento que necesita mucho tiempo para convertirlo en un hábito, pero sí decir que ya lo hemos comenzado.

El destacar siempre lo positivo de cada alumno ha hecho que el alumnado esté más motivado, se encuentre más feliz, que trabaje un poquito más, que valore a sus compañeros, e incluso puedo afirmar que se han reducido el número de conflictos en las aulas de infantil.

Habíamos empezado a trabajar para resolver conflictos la fórmula: Cómo me siento¿Cuando tú¿Porque¿Y me gustaría¿ Pero al suspenderse las clases presenciales por el COVID-19 no hemos podido continuar con ello, por lo que no podemos hacer una valoración final como habíamos pensado.

Me gustaría destacar como aspecto susceptible de mejora, la necesidad que veo que tenemos como profesorado, de recibir más ponencias. Éstas, con casos prácticos y formas de actuar ante ellos, como la que recibimos de Ana Quijada, la cual, aunque fue larga nos supo a poco. Ponencias de expertos o simplemente de compañeros que realizan buenas prácticas en el tema de convivencia. En las que se nos pudiera hablar de casos reales, de metodología para trabajarlos, actuaciones que realizar, recursos de que disponer¿ De manera que nos ayudara a tener una mejor preparación, para enseñar a nuestro alumnado, a aprender a convivir de una forma más autónoma.

El compromiso individual de cada uno de los participantes de esta formación de centros ha sido total, desde el primer momento en el que proponemos este tipo de formación. Pues nos comprometemos a hacerla casi la totalidad del claustro. Todo el profesorado era consciente de la necesidad de esta formación, por el aumento del número de conductas contrarias a la convivencia en el curso pasado. Pensamos en lo importante que es tener una convivencia positiva, para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro alumnado.

Con esta formación y la que tendrá que venir después, esperamos sentar las bases para que nuestro alumnado aprenda a gestionar sus emociones y a mejorar la convivencia en su aula.

 

ULTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado)

Los efectos producidos tras aplicar algunas medidas han sido muy satisfactorios en mi aula, logrando resultados favorables en cuento a conseguir una mejor convivencia con mi alumnado, dado que he podido poner en práctica orientaciones que desconocía, y muy transferibles y aplicables a mi trabajo diario, reforzando otras medidas de la que ya hacía uso. Bien es cierto, que no se ha podido llevar una continuidad por la situación especial que este curso escolar hemos sufrido. Pero las actuaciones que se implementaron hicieron mejorar una de las preocupaciones y fuentes de malestar de nosotros, los docentes, que el comportamiento de cierto alumnado impida con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y restaurar el orden y obtener así un buen clima de aula, que no interfiera el aprendizaje de nuestro alumnado en nuestro centro.

 

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Toda relación humana conlleva un determinado modelo de convivencia, y ello supone llevar acabo determinados valores, formas de organización y poner en práctica actuaciones para afrontar los conflictos y modos de expresar los sentimientos. En mi grupo clase se aplicaron ciertas medidas para que mi alumnado pueda sentar las bases para vivir en sociedad, por lo que es imprescindible un aprendizaje de una buena convivencia.

Se ha conseguido que los niños y niñas, sean más conscientes de la importancia de una buena convivencia, dónde se debe al menos, minimizar cualquier tipo de conflicto. Y me he centrado principalmente en el diálogo para consolidar las bases de la convivencia, porque creo que es un factor esencial para dar y mejorar la calidad de vida de las relaciones humanas, y, por lo tanto, poder dar respuesta a conflictos. Se plantea un posible conflicto y se dialoga y debate como se podría intervenir para darle solución, desde la posición y rol de ambas partes afectadas. Ellos y ellas son las que debaten y llegan a una conclusión favorable y cuáles pueden ser las medidas adoptadas o posibles sanciones. Además, es una medida preventiva, ya que estuvimos trabajando varios posibles conflictos, y de producirse en algún momento, ya tendrían las claves de como poder actuar.

En estos casos, he podido observar como mi alumnado se ha iniciado, y algunos, consolidándolo, en un valor tan fundamental como es el de la empatía, en la convivencia. Ponerse en el lugar del otro/a es esencial para reducir hasta hacer eliminar posibles conflictos que mermen el buen clima de convivencia, no solo en nuestras aulas, sino fuera de ellas también.

 

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Destacar las estrategias que se han puesto en práctica para lograr los objetivos de dicha formación. Herramientas y recursos que además se han trabajado de manera coordinada con el resto de compañeros, pudiendo contrastar los resultados en otros grupos y clases, y así poder readaptarlos y mejorarlos.

Me gustaría destacar la información compartida entre compañeros y compañeras de sus experiencias educativas y sus buenas prácticas en la búsqueda de una buena convivencia y como tratan la anticipación, prevención y resolución de conflictos, y así poder hacer uso de sus estrategias y medidas, y todo con el objetivo final de que nuestro alumnado pueda obtener los mejores resultados académicos posibles.

También, destacar como algo positivo, el que son medidas aplicables en cualquier momento, alumnado y centro por el que pasemos. No son medidas puntuales para un alumnado concreto o centro en un curso determinado, sino que lo aprendido es trasferible a nuestra existencia como docentes.

Como dificultad, destacar la discontinuidad y el parón al no poder trabajar con los niños y niñas en el aula directamente, al no disponer de las relaciones sociales y personales, y no poder seguir desarrollando en ellos y ellas la sensibilización, prevención y la resolución de conflictos.

Y trasferir dichas actuaciones y medidas a las familias para que se trabaje en una misma línea de intervención.

 

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

En cuanto a los posibles aspectos a mejorar en lo que se refiere a la formación, declinarme porque las sesiones sean más dinámicas, cargadas de ponencias de compañeros y/o expertos, que nos muestren y acerquen casos reales ya aplicados en el día a día, y poder observar la aplicación, los resultados, posibles dificultades, recursos y herramientas utilizadas, metodología, evaluación y como lograr el objetivo.

Y debemos continuar formándonos con proyectos así que mejoren la convivencia, fomenten la autonomía, la cooperación, la justicia, el respeto, la empatía¿ y nos permita adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos que permita a nuestro alumnado desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, en los grupos sociales con los que se relacionan y por supuesto desde el colegio se puede conseguir. Y debemos trabajar para que así sea.

 

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

                Ha existido un compromiso total por parte de los participantes, puesto que somos conscientes de la importancia y somos conocedores de los aspectos positivos y negativos de la convivencia, así como el ámbito de intervención de los centros educativos. Por lo tanto, teníamos que poner las bases de una buena convivencia que se traduzca en el rendimiento de nuestro alumnado.

La educación es el presente y el futuro. En la actualidad, la convivencia educativa aparenta un ambiente desesperanzado, pasivo, conformista o exclusivamente normativo, donde faltaría unas condiciones esenciales para hacer de la educación un lugar donde cada individuo construya y reflexione los contenidos y habilidades que quiere promover y divulgar. Además de esa fundamentación teórica, que sustenta a nuestro proyecto, se hace necesario destacar la implicación de la comunidad educativa que intervienen en él.

Última intervención: Memoria

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado)

Es preciso decir que las medidas que se han llevado a cabo y por lo tanto los efectos producidos en el aula se han centrado en la identificación y resolución de conflictos. No puedo conocer con exactitud el alcance real de las medidas, puesto que el tiempo que se han implementado no ha sido el suficiente, debido a todo lo vivido estos últimos meses con la llegada del virus Covid-19, para evaluarlo de una manera más certera. Pero en el momento que se llevaron a cabo las medidas, de forma más puntual, fueron muy positivas y permitieron a mi alumnado una mejora en la integración escolar, en la resolución de conflictos y en la convivencia en general., dándose una mejor convivencia saludable.

Ha permitido crear una unión aún más fuerte entre los grupos donde se han aplicado las medidas, más solidaridad, ayuda, empatía¿

Por lo tanto, los efectos producidos han sido muy satisfactorios.

 

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se ha conseguido una mejor convivencia tanto dentro como fuera del aula, resolver problemas de disciplina y se ha observado una cierta contribución a la resolución pacífica de conflictos. Una mayor disciplina en el alumnado.

El alumnado se ha familiarizado con valores tan importantes como el de la empatía y poner en practica como consiguen sentirse bien haciendo uso, muy importante en mi área de Educación Física, de verbos como actuar de forma solidaria, ayudar, dialogar, cooperar, compartir¿

 

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Cuando las relaciones sociales e interpersonales se distorsionan, aparecen conflictos, problemas de indisciplina, e incluso violencia que perturba el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto el bienestar de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, me gustaría destacar como un logro adquirido, como el centro y el equipo directivo, ante esta amenaza, ha contemplado y prevenido para que el profesorado pueda formarse y así se puedan tomar e implantar medidas y actuaciones que mejoren las relaciones sociales de la convivencia escolar y puedan beneficiar en a la adquisición de que los resultados académicos por parte de nuestro alumnado puedan ser mejores.

Me gustaría destacar como logro aquellos productos y evidencias de aprendizaje adquiridas ya expuestas en el punto anterior. Como en poco tiempo de práctica, se han notado ciertas evidencias positivas en el alumnado en la prevención y resolución de conflictos y a crear un clima de aula más saludable.

En cuanto a las dificultades, como comenté en el primer punto, el tener que haber paralizado las medidas, su continuidad y la no progresión e incluso la puesta en marcha de otras actuaciones, debido a la situación por la que nos vemos afectados y por el consiguiente cierre de colegios. En cuanto a las dificultades cuando apliqué las medidas, pues especialmente en mi área, la competitividad, a pesar de ser buena, si se gestiona bien, hace mucho daño.

Luego, te encuentras niños y niñas más indisciplinados, más egoístas, con ciertas conductas disruptivas¿ Pero por lo general, la Educación Física es idónea para trabajar la resolución de conflictos, familiarizarse y afianzar valores como la empatía e idílica para crear ambientes maravillosos de convivencia.

 

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

El sistema educativo, por lo tanto, debe tratar de reforzar los valores y virtudes y minimizar los defectos. La convivencia escolar, inherente a todo proceso educativo, ha estado (y está) ligada al conflicto, asociado a la violencia, la inadaptación y a la incapacidad y falta de recursos para afrontarla. Resolver conflictos e identificarlos que se presentan a diario en el campo educativo se convierte en una labor diaria para la comunidad educativa, por este motivo, es preciso un entrenamiento o formación específica y continua que le dote de herramientas para solucionar esos problemas. Junto con una prevención que suponga la desunión de la idea preconcebida de convivencia escolar y conflicto, y una mejora en la convivencia de todos los participantes de las comunidades educativas.

 

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

La escuela es un lugar idílico para asentar las bases de la convivencia y por lo tanto, como docentes, debemos autoevaluarnos, reflexionar sobre nuestras actuaciones y adquirir un compromiso para innovar y mejorar nuestra labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo a nuestros alumnos y alumnas.

La labor personal de nosotros los docentes se convierte en el motor de cambio.

 

Para finalizar, quiero resaltar la constancia y perseverancia durante la formación de todos mis compañeros y compañeras por mantener la ilusión y seguir mejorando la convivencia y por lo tanto la educación.

Y me gustaría despedirme con una cita de Fernando Savater (El valor de educar), que dice¿  La enseñanza presupone el optimismo¿Educar es creer en la perfectibilidad humana [¿] en que todos los hombres podemos mejorarnos unos a otro.

ÚLTIMA ENTRADA, MEMORIA.

Comentar que no me ha dado tiempo a poner en practica todas las ideas que tenía para mejorar la convivencia y conocimiento sobre sí mismo y sobre los demás aplicando algunas ideas que nos transmitió la compañera y algunos libros interesantes que se han comentado en las reuniones tanto a nivel de infantil como primaria por parte del equipo docente participante en el curso. Algunas que había puesto en marcha: resolver las incidencias reforzando lo positivo y no lo negativo del alumno, nombrando a un moderador para reforzar la utilización del diálogo para llegar a un acuerdo sin la intervención de un adulto, utilizar la empatía como recurso para resolver conflictos, utilizar en el registro de asistencia utilizando frases como " hoy echamos de menos a..." entre otros.

Pienso que esto ha sido un comienzo y que debemos aprender más estrategias metodológicas par mejorar la convivencia de nuestro centro adaptándolo y teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestro alumnado y el contexto socio-económico en el que se encuentra inmerso, ya que hay alumnado de etnia gitana con actitudes difíciles de tratar. Espero seguir con esta formación el próximo curso.

ULTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenas tardes compañeros-as.

Para terminar nuestra formación en centros, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado por nadie. 

Tendremos que realizar dos acciones:

A) Intervención en COLABORA, respondiendo a la entrada de Blog "Última intervención: Memoria"(Con las ideas del documento que alojarás en el apartado RECURSOS)

B) Para redactar el documento y alojarlo en el  apartado de RECURSOS, he creado una carpeta con el nombre de ULTIMA INTERVENCION MEMORIA FINAL (individual), donde se recogerán las aportaciones de cada uno del profesorado participante (subirlo en un documento con el nombre de cada uno/a). 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles. Para poder seguir avanzando, deberíamos reflejar lo realizado en el aula.

Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención.

El documento seguirá este guión:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

 

Este podría ser el contenido del documento que subiéramos también en el apartado RECURSOS (archivo nuestro nombre y apellido).

 

Espero que esta formación haya sido provechosa.

 

Un saludo.

segunda entrada

Hola, muy buenas a todos los compañer@s.

Comenzar dando las gracias a la ponente por sus explicaciones interactivas y el hacernos reflexionar por el fomento de la convivencia autónoma en el aula.

Me he puesto manos a la obra y hemos puesto en marcha en mi aula un plan para la mejora de la convivencia. Se trata de designar el papel de "abogad@" a un alumn@, que es el que hace de moderador, para el trato de esos conflictos que surgen en el día a día; siendo luego los creadores del conflicto los que buscan las soluciones al mismo y por lo visto hasta ahora nos está dando resultado en el fomento de la resolución autónoma de conflictos.

Así que encantado en fomentar ideas y estrategias para la mejora del clima de convivencia en el aula.

SEGUNDA ENTRADA. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

 Excelente ponencia que recibimos el día 24 de febrero por Ana Isabel Quijada . Nos orientó mucho en cómo trabajar la convivencia, el buen ambiente en el aula. Nos recordó lo importante de trabajar las emociones, los valores,...Así pues en mi aula comencé a trabajar desde la cohesión de grupo, utilizando la dinámica de:  cómo me siento / cuándo / por qué / me gustaría , para solucionar algún conflicto determinado. Así como diferentes recursos y estrategias : resaltar las cosas buenas de un compañero/a, a quién echamos de menos.

 

Seguda entrada: práctica en el aula

Hola a todos, soy Raúl Sánchez, tutor de 3º.

Después de la sesión con Ana, he llevado a cabo en mi aula una de las dinámicas que ella nos explicó, aunque con algunas variantes. Dicha actividad la he denominado como "el DNI de la amistad", y ha consistido en que cada uno de los alumnos ha que escrito un pequeño comentario acerca de una cualidad o característica, siempre algo positivo, del resto de sus compañeros. Una vez hecho esto, hemos leído en voz alta todos los comentarios de los alumnos.

Se trata de una dinámica a través de la cual se fomenta la amistad y la empatía, así como el clima adecuado en el aula. Por tanto, es una propuesta muy adecuada para el trabajo en grupos cooperativos que realizo actualmente en el aula y que tan buenos resultados me está ofreciendo. Igualmente, y de manera haitual, soy consciente de la importancia de conocer a los alumnos, de intentar comprenderlos, saber qué se les da bien, qué les gusta. Para ello propicio conversaciones informales en "momentos muertos" de la clase o fuera de ella. Así mismo, intento evitar expresiones que denoten imposibilidad de cambio como "siempre" o "jamás", expresiones más centradas en mis propios sentimientos, que en la conducta del alumno como "estoy harto de¿", "no soporto¿", o expresiones que persigan reforzar la posición propia y debilitar la contraria "ya te lo decía yo.¿" y evitar demandas exageradas o inalcanzables.

No obstante, he econtrado incovenientes como algunos alumnos que no han comprendido bien el sentido de la actividad y no se la han tomado en serio.

Considero fundamental seguir trabajando estos aspectos en el aula y la formación en herramientas orientadas a la mejora de la convivencia.

Saludos a todos.

Segunda Entrada: Práctica en el aula.

¡Hola a todos los compis!

Yo quisiera felicitar  a la ponente Ana Isabel Quijada por la excelente ponencia que recibimos el día 24 de febrero. Creo que nos motivó y orientó mucho en cómo trabajar la convivencia. Estabamos un poco perdidos y nos vino fenomenal todo lo que nos transmitió en esta ponencia. Personalmente pienso que necesitamos más ponencias como esta, que nos hable desde la realidad de las aulas, de cómo actuar y nos haga reflexionar sobre nuestra práctica diaria. Destacar que en mi práctica docente con alumnado de infantil, intento hacer menos arbitraje y más mediación. También estoy poniendo en práctica algunas de las herramientas que nos proporcionó Ana , destacando siempre lo positivo de los alumnos, sobre todo de aquellos que parece que no las tienen ante sus compañeros. A  esto ya le estoy viendo algunos resultados  favorables. También inicio a los niños en la formula para resolver conflictos de como me siento...cuando tú...porque... y me gustaría...

Estoy convencida de que esta formación tiene que continuarse durante varios cursos, y el inconveniente  que tenemos en nuestro cole es que tenemos una plantilla  muy inestable. Creo que los resultados más significativos los iremos viendo a largo plazo. 

Segunda entrada

Buenas.

Me siento muy agradecida por todo lo que nos aportó Ana. 

No sólo material, recursos y sus vivencias, su tiempo... También y primordialmente su encomio y sus ánimos.

Hasta ahora mi línea de trabajo ha sido esa. 

Comenzar la clase con un saludo, expresando con gestos como nos sentimos ese día e interactuar en función de ello. 

Procurando intervenir lo mínimo posible en la resolución de conflictos e intentando que sean conscientes de sus propias emociones y expectativas y también las de la otra u otras personas implicadas en el conflicto. 

Por supuesto todas estas medidas mejoran la adquisición de sus aprendizajes ya que el Clima de la clase en comparación con el inicio de curso ha mejorado. Les es más fácil y rápido autocontrolarze y centrarse.

Sin embargo cómo ya refleje en mi primera intervención sigue siendo muy complicado hacer grupo cuando vienen con creencias desde casa que están en contradicción con ser todos del mismo grupo. 

Tomando el consejo de Ana que comentó que hasta los 30 años son moldeables estas estructuras mentales seguiré adelante con el mismo cariño y empeño. 

Segunda entrada: práctica en el aual

 

Buenas!!

Estamos intentando poner en práctica algunas de las técnicas  que nos dieron a conocer en la sesión de formación.

En mi grupo  intento que el alumnado resuelva los conflictos a través del diálogo y dando una solución positva ante el problema.

El inconveniente a destacar es, el tiempo,nunca es suficiente para poder llevarlo todo.

A lo largo de los siguientes meses continuaré llevando a cabo distintas estrategias de actuación  para la resolución de los conflictos.

Saludos!!

 

SEGUNDA ENTRADA

          En primer lugar, después de la exposición que nos hizo la ponente, decir que gracias de nuevo ya que creo que todos mis compañeros y compañeros nos quedamos con ganas de más, ya que nos hizo reflexionar bastante en nuestra práctica habitual de trabajo en las aulas y en los centros con nuestro alumnado.

         Ha sido todo un acierto y personalmente para mí recibir información de cómo trabajar todas las actividades tan sencillas y divertidas expuestas y saber que a un corto plazo nos pueda dar un buen resultado en las aulas.

            En mi tutoría de 3º Educación Primaria, tengo que decir que  yo ya muchas actividades ya las tengo presente en mi trabajo diario de clase, como a la hora de empezar el día, sobre todo a primera hora y más lo lunes pues empezamos y dedicamos un tiempo a contar lo que hemos hecho el fin de semana o algún acontecimiento o noticia del día¿ y todo de manera individual y posteriormente intentamos ponernos en el lugar del compañero o de la compañera que ha intervenido  y el mismo alumnado explica de  cómo creen  que se sintió, el por qué  le ha pasado o se ha sentido así¿ Intentamos ponernos en su lugar, es decir, tener en empatía.

            Trabajo  mucho con mi alumnado las emociones,  tanto en la tutoría como en las demás aulas ya que al ser también especialista de Música en varios momentos es una buena estrategia para resolver los principales conflictos que pueden suceder en el aula y sobre todo si a la vez lo ponemos una audición musical, para qué los sentimientos lleguen a más.

        Todo ésta soluciones, supongo que lo iremos consiguiendo con el tiempo y trabajando las distintas técnicas que iremos planteando a lo largo del curso.

            A lo largo de los siguientes meses continuaré con estas estrategias y con las que acordemos el segundo ciclo y como no el claustro en general.

 

segunda entrada : práctica en el aula

Buenas tardes!!!

   En primer lugar quiero felicitar a Ana por las horas de formación tan amenas y enriquecedoras que nos hizo pasar. El tiempo se fue volando....

   En mi clase de infantil de cinco años hemos dedicado un ratito en algunas asambleas a decirle cosas buenas y bonitas que tiene el/la compañer@ encargad@ ese día. Resulta bastante agradable para quien recibe ( y para el resto de grupo). Se les ilumina la caray a la vez sienten un poco de vergüenza. Fabuloso para la autoestima, sobre todo para los más tímidos.

  También intento que aprendan a resolver pequeños conflictos (me he caído y se han reido, dice que mi ficha es fea,.......) expresando sus sentimientos y emociones : Cómo se sienten...Cuando...Porque....Qué les gustaría....La verdad a esto tengo que dedicarle más tiempo, tengo facilidad para mediar más de lo necesario .

  Será bueno elaborar carteles con estas preguntas para tenerlas a la vista!!!!!!!!!

 

2ª Entrada. Práctica en el Aula

¡Buenas tardes!

Como aspecto más significativo del Aula de Apoyo a la Integración, es la existencia de un rincón para la resolución de conflictos. Este se llama 'Hoy me siento' y consta de tres emociones (alegría, enfado y tristeza) representadas mediante pictogramas obtenidos de ARASAAC. Se ha procurado que la decoración del mismo sea la mínima posible y esté libre de grandes estímulos. Así, regulamos la conducta en las situaciones surgidas entre el alumnado de Infantil pasando del enfado o la tristeza (según lo ocurrido y lo que los discentes indiquen) a la alegría y bienestar en el aula con el resto de compañeros. He de señalar que no se trata de una zona de castigo.   

A modo de mejora resultante de esta formación, es la inclusión de la negociación en el caso de los alumnos de Primaria. Ellos son los encargados de establecer la solución a su conflicto. No obstante, en alguna ocasión, tuve que intervenir como guía en dicho proceso.

El principal inconveniente que puedo destacar, es la frecuencia con la que trabajo con el mismo alumnado ya que, se trata de un bajo número de sesiones semanales y por tanto, el seguimiento de cada medida adoptada y relacionada con esta formación es menor.
Por otro lado, el hecho de establecer pequeños grupos (de dos a tres alumnos en cada sesión) también contribuye a que apenas se produzcan conflictos.     

Durante los próximos dos meses, las actuaciones a seguir son las mismas que las mencionadas pero procurando mejorar y desarrollar, principalmente, la empatía, las habilidades de pensamiento y la escucha activa.

Por último, dar las gracias a Ana por la claridad en su ponencia así como por la variedad de estrategias presentadas y vivenciadas.  

Un saludo.

2º ENTRADA: PRÁCTICA EN EL AULA

Antes que nada, quisiera dar las gracias a Ana por la gran ponencia que nos ofreció, tanto por el ofrecimiento de  los recursos  de los que disponemos como de las  vivencias que experimentó y que nos trasmitió con gran entusiamo.

Al ser maestra especialista en Audición y Lenguaje, los conflictos que se producen en mi aula son escasos ya que la atención que tengo con el alumnado es de forma indiviual o en pequeños grupos. No obstante, en alguna ocasión cuando surge algún conflicto intento que los alumnos/as intenten solucionarlo ellos mismos mediante el uso de las emociones, aspecto que trabajamos en el aula en todas las sesiones: como estamos, como nos sentimos y como se siente el compañero/a , buscando una respuesta a lo ocurrido. Es una estrategia que presenta buenos resultados en el aula.

A lo largo de los siguientes meses seguiré llevando a cabo distintas estrategias de actuación para resolver los conflictos que puedan surgir en el aula, además de la trabajada hasta ahora.

2ª ENTRADA: PRÁCTICA EN EL AULA

Buenas, soy Andrés González González, tutor de 4ºA¿

Antes de nada, dar la enhorabuena a la ponente porque hizo que me sintiera muy participativo e integrado en la actividad, además por supuesto, de conseguir que mi interés por el tema que estamos trabajando haya crecido aún más¿

He de decir que muchos de los aspectos que se están tratando ya los había puesto en práctica en mi clase y otros solo los conocía, pero me alegra estar participando en este programa porque estoy viendo que no solo puedo perfeccionar mi actuación y la de mi alumnado, sino que aquello en lo que quizás no confiaba tanto en que pudiera ser una posible solución, cada vez lo veo con más claridad y me genera confianza el ponerlo en práctica.

Vaya por delante que el ambiente que reina hoy en mi aula es un ambiente en el que ya se puede trabajar de forma autónoma, el compañerismo es protagonista y el bienestar general es lo que domina, pero soy consecuente de que tengo una clase algo conflictiva, muy diversa en cuanto a ritmos de aprendizaje, pero también diversa en el aspecto de las relaciones sociales, por tanto, y aunque cada vez la clase está más integrada y el grupo mantiene una buena relación, no es raro que de vez en cuando tenga que recurrir a la resolución de algún conflicto.

Con todo esto, es cuando veo lo positivo de lo que estamos aprendiendo y al mismo tiempo me alegra saber que mi forma de actuar estaba bien encaminada desde el principio, sobre todo en aspectos como el de dejar, siempre bajo supervisión, que el alumnado resuelva sus conflictos, que alcancen soluciones de forma conjunta¿

Para terminar esta segunda entrada, quisiera volver a felicitar a la ponente y darle las gracias por sus aportaciones, por su paciencia y por hacer del programa un ¿gran momento de convivencia¿¿

SEGUNDA ENTRADA

Buenas tardes compañeros!

Reflexionando sobre la ponencia que tuvimos la suerte de recibir por parte de Ana, he de decir, que necesitamos miles de ellas para enriquecernos y poder dar lo mejor de nosotros cada día. Una ponencia lúdica a la vez de informativa donde nos hacía ponernos en situaciones diferentes; nos hacía reflexionar. Destaco tanto el juego que 4 compañeros dimos nuestro "punto de vista" como  la interacción con el compi Paco en la invitación a comer. No solo nos dió una lección para afrontar situaciones de conflicto dentro de un grupo reducido en el aula, o de un gran grupo en espacios comunes como puede ser el recreo; sino que nos dio claves que debemos de tener presentes en nuestro día a día, ya que teniéndolas nosotros como docentes y personas adultas nos será más fácil y funcional transmitirselas a nuestro alumnado.

En mi propia práctica docente, no es fácil ni ponerla en práctica ni ver resultados. Aun así es muy satisfactorio poder llenar mi cajón de formación de todo lo que mis compañeros adquieran y vean que es más eficaz en las diferentes situaciones de conflicto que se puedan generar.

Os esperamos con los brazos abiertos para seguir formándonos y adquiriendo recursos.

Un saludo y a cuidarse.

Segunda entrada. Práctica en el aula

Buenos dias, soy Alicia, tutora de 2º de Primaria

Antes de nada, comienzo dando la enhorabuena a Ana, me ha ayudado bastante para poder abordar las situaciones de conflicto de la mejor manera posible. 

A la hora de llevar un conflicto, lo sigo haciendo de la misma manera que lo hacía, pero he introducido algunas formas que Ana nos explicó y la verdad que están siendo muy útiles.

Trabajamos muchos valores y el alumnado aprende a saber llevar sus emociones y sentimientos. Gracias a esto se están conociendo mucho entre ellos y se valoran de forma diferente, aprendiendo a ponerse en el lugar del compañerp o compañera " EMPATIZAN".

Un inconveniente a destacar, siempre es el tiempo, nunca es suficiente para poder llevar todo como me gustaría.

Por último decir, que seguiré trabajando así, ya que está dando muy buenos resultados tanto para el alumnado como para mi.

SEGUNDA ENTRADA. PRÁCTICA EN EL AULA.

Voy a comenzar mi segunda entrada dándole las gracias a la ponente Ana por su poder de atracción a la hora de exponernos buenas prácticas y cantidad de herramientas para resolver conflictos dentro del aula y el buen ambiente reine dentro de mi clase y grupo. Así, como es sabido por todos y todas, se trabaja mucho mejor y nuestro alumnado se beneficia.

En mi grupo, al ser tutora de un segundo de primaria, intento abogar por resolver los conflictos a través del diálogo, del llegar a un acuerdo, de la empatía. Ello, me permite a la vez, trabajar y practicar distintos valores, aprender a convivir en armonía regulando sus reacciones emocionales.

Intento, como bien nos dijo Ana, que los niñ@s sean los que se encarguen de negociar la mejor solución posible para ambos del conflicto o disputa en cuestión. Pero a veces, es necesario adquirir el papel de mediador y darles ciertas pautas, orientaciones y ponerles en una situación similar para que puedan llegar a un acuerdo y aprendan, piensen y reflexionen de las consecuencias. Es necesario ayudarles debido a que su madurez psicológica y de personalidad aún no es serena ni objetiva.

Estoy llevando a cabo la resolución de conflictos mediante la mediación y de momento los resultados son satisfactorios. Permite a mi alumnado contar su versión de lo ocurrido, a buscar y desarrollar algunas soluciones posibles y a elegir aquella mediante un acuerdo o consenso.

No la he podido practicar, pero quisiera llevar a cabo la resolución de conflictos mediante la dramatización de situaciones conflictivas que o hayan tenido lugar a lo largo del curso o que pudieran producirse. Así desarrolla mi grupo la actitud empática. Y llegado el conflicto, podrán anticiparse al problema, prevenir y poner remedio.

Para finalizar mi entrada, reiterar la excelente exposición de la ponente y que deseo seguir aprendiendo a convivir por y para el buen funcionamiento de mi alumnado y mi grupo.

SEGUNDA ENTRADA. PRÁCTICA EN EL AULA.

Antes de introducir la puesta en práctica de algunas herramientas expuestas por la ponente Ana, decir que su intervención fue muy interesante, la cual nos ¿hipnotizó¿ con su manera de exponer y su metodología participativa de todos los presentes que nos hallábamos allí.

Yo al ser el maestro de Educación Física, decir que el constante movimiento, la interacción entre chicos y chicas, la emoción, la competitividad, las ganas de conseguir un objetivo hacen que en una clase en el patio se generen conflictos de forma continua. Es un aspecto más dentro del aula que hay que gestionar.

Los conflictos menores son imposibles de hacerlos desaparecer de las clases de educación física, por tanto sería ideal aprovechar estos conflictos para que fueran una fuente de educación en lugar de una fuente de problemas. Y dónde se trabajan infinitos valores.

Es ahí, en el tema de los valores, en el que he intentado tras la ponencia de Ana, llevar a cabo el valor de la empatía. Ponerse en el lugar del compañero/a.

Además, he intentado no intervenir, en arbitrar y que sean el propio alumnado en el que negocie, y ellos lleguen a un acuerdo, a una solución del problema.

Espero seguir fomentando esta manera de llevar a cabo la resolución de conflictos y continuar enriqueciéndome más y más.

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