Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.

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Segunda entrada: Práctica en el aula.

Después de la exposición tan estupenda que nos hizo la ponente me quedé con ganas de más. Es muy enriquecedor escuchar todas esas  actividades tan sencillas y divertidas, y descubrir que a la larga dan tan buenos resultados. En mi clase de 4 años hemos empezado a realizar algunas de ellas. En las asambleas nos dedicamos un tiempo a contar lo que hicimos el día de antes, qué nos pasó y , desde ahora, intentamos ponernos en el lugar del compañero/a y explicar cómo pensamos que se sintió, el porqué y qué hubiésemos hecho nosotros de haber estado en su lugar. Trabajamos mucho las emociones a través de muchos cuentos, y para resolver los principales conflictos que surgen diariamente en el aula y el patio,hemos empezado a utilizar la técnica que nos explicó la ponente. Intentamos explicar cómo nos sentimos, cuando ....,porque ...y nos gustaría.... A veces es complicado en el recreo, porque la mayoría de los conflictos son pequeñas disputas por la posesión de juguetes , o por la impulsividad y agresividad en el juego (entre niños sobre todo), y no quieren pararse a hablarlo entre ellos. Esto supongo que lo iremos consiguiendo con el tiempo y trabajando las distintas técnicas que iremos planteando a lo largo del curso. Seguiremos trabajando y en el futuro lo conseguiremos. Estoy segura.

 

Segunda entrada

En primer lugar, quiero resltar la maravillosa ponencia que hizo Ana, contándonos experiencias propias sobre dicho tema. Sin duda, me hizo reflexionar sobre mi práctica como docente en este tipo de situaciones.

En referencia a como desarrollo mi actividad docente cuando surge algún conflicto en el aula, he de decir que intento que el alumnado lo resuelva poniendo en práctica algunas de las herramientas que nos proporcionó Ana.

Uno de los incovenientes que encuentro es que al ser especialista y no pasar todo la mañana con el mismo grupo de alumnos es dificil llevar a cabo estas estrategias.

En los proximos meses intentaré seguir llevando a cabo las distintas estrategias para resolver los conflictos que surgen a diario, intentando ponerme en el lugar del alumnado para ver cómo se sienten.

SEGUNDA ENTRADA:PRÁCTICA EN EL AULA

Tras la estupendisima ponencia de Ana, salí con muchas ideas para intentar aplicar en mi clase pero no sabía  cómo  y también salí planteándose si realmente hacía bien mi trabajo y por supuesto hallé muchas lagunas y errores...Supongo q como tod@s.

A partir de entonces  estoy intentando trabajar con mis niñ@s la resolución de conflictos q m encuentro todos los días sin darles yo la solución, q es lo q acostumbramos a hacer l@s maestr@s de infantil. Procuro proporcionarles las herramientas para q los resuelvan ellos por sí mismos y esto debemos trabajarlo  desde pequeñ@s. Los dejo  hablar entre ell@s preguntándoles cómo se sienten, cuándo,  porqué  y qué les gustaría. 

De este modo hablamos de nuestras emociones y sentimientos y buscamos formas de estar más unid@s como grupo..

Dialogamos también de cómo somos, nuestros gustos, qué  nos gusta y disgusta de nuestr@s compañer@s, el respeto y muchos otros valores q fomentan la cohesión de la clase.

Igualmente preguntamos en la Asamblea a quiénes echamos de menos y porqué.

A lo largo de los siguientes meses continuaré con estas estrategias y con cualquier otra q acordemos en el equipo docente de infantil.

SEGUNDA ENTRADA

    Al ser tutora del grupo de 3 años empecé a trabajar la creación de grupo con distintos juegos que hacemos en la asamblea.

    Tras la ponencia de Ana he decidido resaltar lo positivo de cada alumno para motivarlo, también estoy trabajando los sentimientos. En un principio intenté seguir los cuatro pasos: Me siento... Cuando... Porque... Me gustaria..., pero dada su corta edad se dispersaban muy pronto, decidí acortarlo y trabajar: Me siento... Cuando...

    El tiempo de aplicación es muy corto pero he notado una mayor unión en el grupo y se esfuerzan por mejorar sus trabajos.

    Uno de los inconvenientes en la aplicación de las distintas estrategias es que en ocasiones puntuales no destaco lo positivo del alumno.

    A lo largo del curso iré ampliando los pasos a seguir para trabajar los sentimientos y perfeccionaré las distintas estrategias.

2ª Entrada. Práctica en el Aula.

Tras la experiencia vivida en la sesión con Ana, que me pareció enriquecedora y muy interesante, decidí llevar a cabo en mi clase de Infantil 4 años la dinámica diaria de explicar qué nos gusta más del compañero al que le toca ese día ser responsable.

Decimos todos lo que nos gusta más de él o ella y le damos un abrazo por ser así.

He notado un ligero descenso de los enfrentamientos y las peleas, ya que al menor altercado recordamos a quienes pelean por qué son capaces de ser los mejores amigos.

Al mejorar el clima de clase, hay mayor concentración en la tarea o la actividad, y el aprendizaje se potencia, en el sentido en que ese abrazo a primera hora les hace aceptar mejor las normas de los juegos, pedir las cosas unos a otros sin discutir, y parar antes la discusión cuando ésta se produce.

En cuanto a los inconvenientes que he encontrado, que los hay, están el desconcierto y la resistencia.

Los niños se desconciertan al principio porque están acostumbrados a la intervención y no a la prevención por nuestra parte (a que les castiguemos un ratito sin jugar, en vez de resaltarle las cosas buenas que sus compañeros han visto en él o ella) y parece que se muestran más provocadores los primeros días y se resisten a esta "nueva" forma nuestra de actuar ante un conflicto.

Yo por mi parte he tenido que aprender sobre la paciencia, comprendiendo que esa resistencia será pasajera y lograremos poquito a poco establecer un modo nuevo de relacionarnos.

Por otra parte, la actuación prevista es seguir introduciendo en el día a día otras dinámicas que desarrollen la empatía, paulatinamente también, en estas edades que se caracterizan precisamente por aspectos como el egocentrismo.

segunda entrada

Quiero comentar, mi gran satisfacción, por haber podido disfrutar de una tarde con la ponente, que acudió a nuestro centro, Ana. Todas las  experiencias que nos transmitió, fueron muy interesantes, sobre todo porque son actuaciones, que ella misma ha realizado con el alumnado y ha podido experiemntar los buenos resultados.

Quiero destacar, una de las técnicas de resolución de conflictos, que elle mencionó y que me parecieron bastante interesantes; y es la de empatizar con el niño, es decir, ser capaz de ponerse en su lugar, independientemente, de si estamos de acuerdo o no, con su versión de los hechos; el ser capaces de entender su preocupación, su disgusto, sus sentimientos en ese momento.... Nos  hizo ver, que es muy importante escuchar al niño, darle la oportunidad de que exprese su indignación, dejar que aflore sus sentimientos, hacerle sentir que lo entendemos... Y para ello, nos enseñó una forma de hacerlo, guiando al niño para que se exprese:

ME SIENTO...

CUANDO TÚ...

PORQUE...

Y ME GUSTARÍA.....

SEGUNDA ENTRADA

Lo primero quiero destacar que me encantó la ponencia de la compañera. Me hizo reflexionar sobre diferentes formas de ver las cosas y por supuesto de trabajarlas, buscando y resaltando siempre lo bueno de cada alumno y utilizarlo para motivarlo y despertar su interés.

Dentro de mi aula estoy empezando a utilizar algunas de las estrategias de actuación para resolver pequeños conflitos, como el mediador, resaltar las cosas buenas de un compañero poniéndonos en círculo, cuando hace algo que no es del todo correcto...bueno y en mi clase cuando falta alguien lo echamos muchísmo de menos. También me pareció interesante el juego que hicimos al comienzo de la ponencia para conocernos más y lo puse en práctica en mi aula, me quedé impresionada de lo que se conocen unos a otros, supuso un acercamiento entre ellos y donde compartieron cosas que tenían en común. Cada vez que surge un problema nos hacemos la siguiente reflexión: Me siento... Cuando tú... Porque... y me gustaría... y la verdad que nos hace a todos reflexionar sobre nuestras propias actuaciones.

 

Segunda Entrada.Práctica en el aula

Estamos intentando poner en práctica algunas de las ideas adquiridas durante la intervención de la ponente.

En primer lugar hemos intentado comenzar por ir propiciando  la unión del grupo e ir buscando encontrar soluciones a los conflictos a partir de las pautas que nos dieron.

En algunos casos y en días determinados conseguimos solucionar pequeños conflictos de esta manera o al menos intentamos mentalizarnos todos de que este es un buen camino para conseguirlo.

En cuanto a los inconvenientes, el principal que he encontrado en esta primera fase es el tiempo. Al ser especialista y no verlos a diario y durante gran parte de la mañana, es más difícil poder llevar a cabo este tipo de estrategias.Y por otro lado el tiempo tambien pero en este caso el poco que llevamos con este curso ya que todo lo que se va proponiendo es para ir consiguiéndolo poco a poco y a largo plazo con lo que no podemos ver soluciones inmediatamente.

Finalmente y como actuación prevista, intentar afianzar este primer paso en lo que queda de curso para que al comienzo del próximo podamos ir añadiendo otros mas.

2ª ENTRADA

Estoy intentando llevar a cabo técnicas que nos dieron a conocer en la sesión de formación. En la mayor medida trabajando la cohesión de grupo. En casos y situaciones concretas he intentado utilizar la dinámica de: ( cómo me siento / cuándo / por qué / me gustaría ) para solucionar algún conflicto determinado.

Pienso que estamos mejorando la manera de enfocar los conflictos y buscar soluciones.

Los inconvenientes que encuentro, al ser especialista, es la falta de tiempo que paso en los distintos grupos.

Durante el próximo período seguiré intentando aplicar, en la medida de lo posible, lo comentado anteriormente.

2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

SEGUNDA ENTRADA

Hemos analizado algunos de los libros de lectura sobre la convivencia propuestos por el coordinador del grupo,  por parte de varios compañeros para trabajar en la etapa de educación infantil y primaria. Comentar que algunas de las propuestas son interesantes y de fácil aplicación en el aula, aunque se centran más en la prevención de conductas inapropiadas que en la resolución de las mismas. Yo como tutora de un quinto curso me gustaría que el curso se centrara más en cómo debo actuar ante las diferentes situaciones que se pueden dar entre el alumnado y entre el alumnado y el propio equipo docente, Ya que disponemos de un grupo de alumnos en su mayoría de etnia gitana con problemas de conducta.

PRIMERA ENTRADA MATERIALES CONVIVENCIA

Uno de los materiales ofertados por el CEP, es el libro Resultado de imagen de relacionarnos bien , muy práctico, lleno de actividades y juegos que podemos aplicar para enseñar al alumnado que aprenda a resolver sus problemas interpersonales, por medio del desarrollo de las habilidades sociales y/o cognitivas.

Es material útil para tanto para docentes ,como para familias, aplicados en diferentes ámbitos.

Desde el principio se propone la mediación verbal, que según l@s autores sirve para facilitar el aprendizaje,la solución de problemas y la previsión de las consecuencias. El problema no está en la voluntad (ser malo,...) , sino en el entendimiento ( no ver otra cosa) ; así pues , estos pensamientos se pueden enseñar.

Según esto, el programa pretende entrenar al alumnado para saber buscar soluciones adecuadas a sus problemas interpersonales, tanto entre iguales como con adutos. También insiste en la importancia de un modelo contínuo por parte del profesor/a.

El programa va dirigido al alumnado de 7 a 11 años, divididos en capítulos; cada capítulo , un juego y su metodología, así como dibujos. En el último capítulo se presenta ejercicios prácticos para buscar soluciones a los problemas interpersonales.

Cada docente sabrá cuándo mejor aplicarlo y de su habilidad vendrá el éxito; del aprovechamiento de él obtendremos los mejores resultados.

Al presentarlo a mis compañeros, se pensó, que de aplicarlo, se debería trabajar, como primera fase , las presguntas:

¿Qué tengo que hacer?, ¿de cuántas maneras puedo hacerlo?, ¿cuál es la mejor? y ¿qué tal lo hice?.

Para los peques y primer ciclo podemos utilizar los dibujos que nos presenta el libro fotocopiados.

Primera entrada

Buenos días,

Debido al aumento de conflictos en los centros escolares considero que es necesario que los docentes nos formemos en esta temática para poder adquirir las herramientas y recursos necesarios para afrontar las distintas situaciones o conflictos que van surgiendo en los centros y tener una buena convivencia tanto en el aula como en el centro escolar.

1ª ENTRADA: MATERIAL CONVIVENCIA

Buenas... Soy Andrés González González, tutor de 4ºA...

Este curso nos va a resultar de gran ayuda sin duda... La convivencia, el buen ambiente de clase, la resolución de conflictos... son parte del día a día del docente y toda formación y conocimientos al respecto son siempre de gran ayuda. Deseando conocer todos los aspectos y temáticas que conforman este curso... 

Primera entrada

Buenas,

mis expectativas no son solo herramientas que me ayuden a resolver confictos en el aula. También a trabajar con las famillias.

 

Ya que en ciertas ocasiones los confictos que todos vivimos y soportamos en el aula tienen un origen fuera del centro escolar y no se ha resuelto por parte de las familias.

Primera entrada

Buenas tardes

Este curso va a resultar muy enriquecedor para nosotros, ya que tenemos conflictos a diario en clase y nos ayudará a resolverlos de forma rápida y positiva para ambas partes.

Primera entrada

Buenas tardes.

La escuela actual debe hacer frente a nuevos desafíos: la convivencia pacífica en las aulas y la resolución de conflictos. Por este motivo, el conocimiento de estrategias metodológicas que propicien dicha convivencia, se ha convertido en una de las funciones docentes más relevantes. Espero que a largo de este curso, podamos enriquecernos a través de las experiencias del resto de compañeros y de sus conocimientos prácticos, teniendo siempre presentes que el conflicto mejor resuelto es el que se evita mediante medidas preventivas. Saludos a todos.

Primera entrada

Buenas tardes.

     La buena convivenca de un centro escolar, considero que es muy necesaria para poder trabajar en un clima favorecedor, por lo que creo que los obejtivos y contenidos de esta formación para el profesorado nos sera de gran ayuda, para solucionar los problemas de convivecia existentes o los que se nos presenten.

Primera entrada

Como en otros tantos colegios, el nuestro no es menos y en muchas ocasiones nos encontramos con problemas de convivencia que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto recurrimos a este curso en busca de herramientas y técnicas que nos ayuden en nuestro día a día a darles respuestas. Seguro que el camino será difícil y complicado pero confío en que nos ayudará en un futuro. 

Un cordial saludo.

Primera entrada!

Buenas noches, debido a la cantidad de conflictos que se producen en el entorno escolar hoy día , considero necesaria la formación y dotación de recursos  al profesorado para poder dar solución a esta problemática de la manera más efectiva posible y así conseguir una convivencia adecuada en el entorno escolar.
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