Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

dConjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La gran mayoria de actuaciones planteadas en el inicio del proyecto, se están desarrollando según previsto.  Algunas actuaciones como la actuación 4 se ha dividio en otras dos:

4.1 Realización de dibujo.

4.2. Realizacion de soporte en forja para sostener relive cerámico.

Al mismo tiempo se ha incorporado un nuevo compañero con un proyecto para realizar con su alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Por el momento estamos animados con las actuaciones donde vamos comprobando poco a poco el desarrollo de los mismos.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Es efectiva y satifactora la participación del alumando dentro de los proyectos presentados por el profesorado participante en la Formación en Centro.

 

INTERVENCIÓN ASESORÍA

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Las actuaciones se están dessarollando con normalidad según los objetivos iniciales del proyeccto. Aunque no se ha concluido ninguna de las actuaciones debido a que están distribuidas las misma a lo  largo del curso. Se espera reanundarlas una vez se vuelva a clase, de la misma forma y se va trabajando en esta línea con los recursos telemáticos disponibles.

APLICACIÓN EN EL AULA:

Cada participantes de la Formación en Centros están participando en la atuaciones previstas, que se están desarrolland con normalidad en la parte que a cada uno/a les ocupa, así queda recogido en cada uno de los comentarios que dichos asistente han realizado en la segunda entrada en esta plataforma.

ACTIVIDADES PENDIENTES:

Se está pendiente de la sitación actual del Estado de Alarma, ya que en estos momentos los proyectos están próximos a su estado final y de acabado de piezas en aquellos casos en que es una obra artística y en la elaboracuíon de material diddáctico en otros. Se espera que si próximamente volvemos a las aula se puedan llevar a cabo con total satisfacción. De todas formas ntes de Junio la mayoría de las actucaciones está previsto que se elaboren por completo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Balderas Moreno
Hola compañeros/as. Dentro de la Actuación 7.- Danzas en la época de Gaspar Becerra, en la materia de Educación Física se está trabajando con una unidad didáctica en relación a la expresión corporal. En ella los alumnos/as están aprendiendo las danzas Renacentistas a través de la visualización de diferentes tipos de las mismas mediante vídeos, y con las que ellos/as mismos/as crearán su propia danza, haciendo su composición en parejas, mediante pasos propios de las mismas vistos en clase.

Los objetivos y contenidos que se trabajan en está unidad didáctica, son:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Conocer y vivenciar diferentes tipos de danzas renacentistas.
2. Mejorar el ritmo y el movimiento a través de las danzas renacentistas.
3. Potenciar el uso del baile para mejorar la expresión y la coordinación.
4. Identificar, diferenciar e interiorizar diferentes ritmos.
5. Construir estructuras coreográficas en parejas y grupales.
6. Valorar el baile como vehículo de comunicación que facilite las relaciones interpersonales.
7. Desarrollar la creatividad.

CONTENIDOS
1. Conocimiento de la historia de las danzas renacentistas.
2. Interiorización de los diferentes pasos de los bailes propuestos.
3. Coordinación en pareja y en gran grupo, de los distintos pasos.
4. Potenciación de la expresión y la coordinación.
5. Creación y presentación de una pequeña coreografía en parejas y otra grupal.
6. Respeto a los compañeros y al trabajo que realizan, valorando de las relaciones interpersonales.
7. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 8:28.
María Balderas Moreno
Os dejo un vídeo de uno de los tipos de danzas renacentistas que estamos trabajando con los alumnos/as. Se trata de la danza Pavana Lesquercarde.

https://www.youtube.com/watch?v=nM--ba6LbPY
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 8:30 en respuesta a María Balderas Moreno.
Ángela González Díaz
Comentarios sobre nuestro proyecto.

Las características de los módulos con los que yo estoy trabajando en este proyecto, definen unas tareas a realizar de caracter procedimental.

Estamos trabajando en dos proyectos diferentes. Con el alumnado de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Ebanistería Artística, estamos realizando un relieve conmemorativo de la figura de Gaspar Becerra. La primera fase, la de modelado esta casi terminada, dando los ultimos retoques para pasar a la segunda fase, que será la realización de un molde de escayola para su posterior positivado.

Con el grupo de 2º de Bachillerato del módulo Iniciación a la Forma Tridimensional, estamos modelando un trofeo en arcilla, sobre la figura de Gaspar Becerra. Igual que con el primer proyecto, esta fase de modelado se esta terminando.

Angela Gonzalez, profesora de Volumen
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 12:15.
Hermenegildo Morales Monge
Hola soy Hermenegildo A. Morales Monje, maestro de taller en los modulos, "Moldes y Reproducciones" y "Técnicas de Metal".

1- LOGROS OBTENIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS:


En este momento , se ha finalizado la fase de modelado en barro del relieve de la figura "Vigilancia", copia de una imagen de Gaspar Becerra. Un fragmento del Retablo de la Catedral de Astorga.

Posteriormente se ha pasado a la realización de un "molde perdido" de escayola. El siguiente proceso todavía pendiente de su realización, es la reproducción del relieve en resina de poliester con estratificados de Fibra de Vidrio.
La reproducción obtenida de poliester, servirá como modelo para realizar el relieve en chapa de hierro de 2mm de espesor.
Este proyecto esta en fase realización en este momento, con los alumnos del Ciclo de "Técnicas Escultóricas" de 1º Curso.
A pesar de aún no tener el modelo en resina de poliester, se ha podido adelantar el proyecto , utilizando el modelado en barro como modelo.

Las dificultades encontradas hasta ahora ha sido el retraso desde el momento de realizar los primeros bocetos del dibujo , hasta tener el boceto definitivo y empezar el relieve modelado en barro. A partir de ese momento todo ha transcurrido en tiempo razonable.


2- TAREAS REALIZADAS:


-Las tareas realizadas hasta este momento se han expuesto en el punto 1.
-Se ha terminado ya, el proceso de Modelado en Barro.
-Se ha realizado el "Molde Perdido" en Escayola.
-La fase de realización del Relieve en Metal, (Chapa de Hierro).
-Está en proceso.

3- ASESORAMIENTO:


Básicamente se ha tenido en cuenta y consultado toda la Documentación Gráfica que hemos encontrado de la Obra de Gaspar Becerra, para tratar de entender el Concepto Artístico y Escultórico para poder hacer una buena e interesante interpretación del relieve (aunque libre) "La Vigilancia", tratando siempre de respetar sus conceptos Artísticos en el "Retablo de la Catedral de Astorga", pero tratando de hacer una interpretación más personal, saliendo de los Cánones Clásicos Renacentistas, obedeciendo al mismo tiempo el lenguaje propio de cada material.


4- ACUERDOS ADOPTADOS:


Los Acuerdos Adoptados básicamente ha sido con el "Módulo de Volumen" con el profesor Antonio Pérez Almahano y el Módulo de "Dibujo Artístico", con el profesor, Luis Teba. Es un Proyecto Interdisciplinar¿ y la coordinación ha sido muy buena terminando los distintos procesos finalizados hasta el momento.



Firmado: Hermenegildo A. Morales Monje, maestro de taller en los modulos, "Moldes y Reproducciones" y "Técnicas de Metal".
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 23:32.
María Jesús Martínez Santaella
Hola compañeros soy Maria Jesus Martines Santaella, maestra de taller de Forja artística.

La intervencio¿n del taller de forja se esta¿ llevando a cabo con la ejecucio¿n de un soporte forjado para pared. Tal soporte servira¿ para ubicar una placa cera¿mica representativa que conmemore el evento del V Centenario del nacimiento de Gaspar Becerra; queriendo asi¿ con ello, hacer parti¿cipes y colaboradores a nuestro alumnado de la importancia de dicha conmemoracio¿n.


Logros conseguidos y dificultades encontradas haciendo referencia a los objetivos que se están trabajando en cada fase del proyecto.

Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado.

1- Hablar de los documentos leídos, lo que nos han aportado personalmente y también relacionarlos con la mejor que pueden tener sobre nuestra práctica en el aula. Documentos que hemos elaborado para aportarlos el trabajo en grupo. Dificultades encontradas. Etc.,

A partir de bibliografía hemos estudiado las estructuras arquitecto¿nicas renacentistas como inspiración del soporte metálico del proyecto, utilizando el contorno de estas como modelo. Para realizarlos posteriormente mediante perfiles y pletinas, y así poder enmarcar de forma transparente, armoniosamente la
composicio¿n.

2.-Tareas realizadas para la práctica en el aula: Explicar la tarea realizada y programada. El grupo de alumnos con el que se va a realizar. Dificultades encontradas en su aplicación.


Una vez seleccionado la idea particular de cada uno.
Desarrollo de trabajo en el taller, realizando una correcta selección del material, aplicando los conocimientos adquiridos de la materia teniendo en cuenta sus propiedades (el peso y las te¿cnicas adecuadas que lo haga singular).
Realización de Plano previo a escala 1:1
Estudio y planteamiento del trabajo de sus partes seriadas; ejecucio¿n de cada una de las distintas piezas repetidas que componen el diseño completo. Aplicando correctamente las técnicas de conformado en cada caso (forjado, frio o caliente), desde el punto de productivo y mejor resultado.
Planteamiento del proceso de ajustes: cortes, limados encajes, uniones (soldadura, remaches, o ligaduras)

3.- Asistencia a sesiones de asesoramiento. Comentar estas sesiones en relación con los objetivos planteados y los que nos pueden aportar para nuestra práctica en el aula.

A través del coordinador que nos ha trasmitido en las reuniones y tutorías, distintas pautas para seguir en el proyecto, hemos ido desarrollando la actividad.

El proyecto ha sido incorporado en el periodo de la segunda evaluacio¿n; en un primer proceso, se ha llevado a acabo en la materia de proyectos, se les informó de forma concreta los objetivos y como debi¿an investigar y presentar una serie de propuestas compositivas, tanto de la placa cera¿mica, como del soporte que guardasen relacio¿n al estilo propio del artista y de la e¿poca perteneciente.

4.- Acuerdos adoptados.

Continuaremos con todo el proceso, que entendemos, va muy avanzado, y así concluiremos la ultima fase de terminación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 11:17.
Gemma Moyano Expósito
Hola, compañeros/as. En la asignatura de lengua castellana y literatura ya hemos realizado la biografía de Gaspar Becerra. El principal logro ya está conseguido: conocer quién fue Gaspar Becerra y su importancia en el mundo del arte. En cuanto a las dificultades planteadas, se relacionan con la segunda parte de este trabajo, la traducción al castellano actual del contrato de obra del retablo mayor de la Catedral de Astorga.

1. Para la elaboración de la biografía hemos trabajado con tres fuentes distintas: Museo del Prado, archivo de arte y Wikipedia. Aprovechando que estamos viendo en literatura el Renacimiento con el alumnado de 1º de Bachillerato, ha sido adecuado trabajar en este momento la biografía de Gaspar Becerra.

2. Para la biografía, cada alumnos trabajó una parte de los documentos que teníamos previamente. Una vez leídos y trabajados, el grupo ha redactado una biografía completa del escultor.
En cuanto a la segunda parte, la traducción del contrato de obra al castellano actual, ha planteado algunas dificultades. No obstante, con mis explicaciones y aclaraciones sobre la evolución de algunas palabras del siglo XVI estamos consiguiendo traducir el contrato.

3. La asistencia a las diferentes sesiones está siendo muy productiva, pues los compañeros comparten sus ideas con todo el profesorado que participamos en el proyecto y, de algún modo, nos sirven para darnos nuevas a ideas a todos/as.

4. Los acuerdos adoptados son seguir con el proyecto de Gaspar Becerra hacia adelante y con mucha ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 12:18.
Mariana Jodar Salcedo
Hola compañeros,
Soy Mariana Jódar Salcedo, profesora de inglés y francés.
Desde el departamento de Idiomas nos fijamos en la fase inicial del proyecto el objetivo de lograr traducir la biografía de Gaspar Becerra al inglés y al francés.

La valoración de esta actividad puedo resumirla como muy positiva, ya que el alumnado se ha implicado mucho desde el principio.

Esta tarea se conecta interdisciplinarmente con la que han llevado a cabo en clase de Lengua Castellana y Literatura, donde previamente han indagado acerca de la figura de Gaspar Becerra, para tener unas nociones claras sobre su vida, su obra y su contexto histórico-artístico.

Una vez han tomado contacto con la figura del ilustre escultor, es cuando nosotros hemos comenzado a darle forma al contenido biográfico tanto en inglés como en francés.

En primer lugar, debido a que el alumnado no posee el mismo nivel competencial en estas lenguas extranjeras que en su lengua materna, hemos tenido que adaptar el contenido de la biografía en castellano a un vocabulario más accesible a ellos, para posteriormente poder expresarlo en inglés y francés de forma coherente.

Esta primera tarea de adaptación ha resultado muy interesante para ellos, al poder comparar y jugar con el registro formal y el registro coloquial al que en algunos casos hemos tenido que acogernos para lograr nuestro objetivo de traducir la biografía de Gaspar Becerra al inglés y al francés.

Con nuestro texto en castellano ya adaptado, y con el dominio de todos los términos y las ideas presentes en él se ha procedido con el proceso de traducción.

Es ahí donde al principio surgieron algunas dificultades a destacar, y es que por desgracia, el alumnado está demasiado acostumbrado al empleo del traductor de Google, el cual no siempre es un facilitador a la hora de traducir, y así lo ha podido comprobar nuestro alumnado.
Hemos conseguido transformar esta dificultad en una éxito, ya que el alumnado ha vuelto a familiarizarse con los diccionarios monolingües y bilingües en papel, y también han descubierto diccionarios digitales/herramientas digitales, tales como "Linguee" o "Wordreference" donde han llegado a participar en su foro para exponer sus dudas e interactuar con el resto de foreros, y han disfrutado de crear su propia traducción sin tener que limitarse a obedecer a quien ellos bautizaban como " San Google Translator".

Por tanto, a lo largo de toda la actividad se están alcanzando los objetivos previstos de:
- Repasar la gramática esencial de ambos idiomas.
- Comparar ambas gramáticas con la de nuestra lengua materna y analizar las principales similitudes y diferencias.
- Adquirir nuevo vocabulario en inglés y francés.
- Practicar su competencia de comprensión y expresión escrita.
-Emplear fórmulas formales y mejorar su expresión escrita en ambos idiomas.
- Valorar la importancia de la labor de la traducción y la interpretación
- Conocer diferentes herramientas digitales que facilitan el aprendizaje de idiomas.
- Adquirir autonomía a la hora de expresarse en otro idioma.
- Respetar las opiniones de los demás al tener que ponerse de acuerdo para la toma de decisiones.

Por tanto puedo afirmar que estamos disfrutando durante el desarrollo del proyecto mientras aprendemos sobre la figura de Gaspar Becerra, tan significativa para nuestra Escuela, y mientras repasamos las habilidades de comprensión y expresión escrita tanto en inglés como en francés.

Las sesiones de asesoramiento mantenidas nos sirven para darle coherencia interna al proyecto, trabajando en conjunto sobre la figura de Gaspar Becerra desde distintas disciplinas, lo que nos hace también conocer diferentes metodologías y enfoques elegidos por nuestros compañeros, para llevar a cabo su parte del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 13:47.
Sergio Cruz Pozuelo Cabezón
Logros conseguidos y dificultades encontradas. Haciendo referencia a los objetivos que se están trabajando en cada fase del proyecto:

Hola compañeros soy Sergio Cruz Pozuelo Cabezón, profesor de Volumen.
La coordinación se va desarrollando según previsto.


1- La "Actuación 4.- Elaboración de un dibujo en 3d" se ha modificado en dos actuaciones diferentes. Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado.


2.-Tareas realizadas para la práctica en el aula: Explicar la tarea realizada y programada. El grupo de alumnos con el que se va a realizar. Dificultades encontradas en su aplicación.

Finalmente con mi alumnado de Forja Artística, dentro del módulo de proyectos, estamos realizando una serie de tondos cerámicos inspirándonos en los relieves del retablo de la Catedral de Astorga, los cuales se encuentran en proceso de secado para colocarlos en el horno y proceder a su cocción. Las compañeras del taller de forja y de Materiales y Tecnología continuarán las otras fases del proyecto.

3.- Asistencia a sesiones de asesoramiento. Comentar estas sesiones en relación con los objetivos planteados y los que nos pueden aportar para nuestra práctica en el aula.
Participación de cursos del CEP Úbeda de competencias, de riesgos laborales, de modelado 3D con Blender, Y uno de Trabajos por Competencia.

4.- Acuerdos adoptados.

Coordinar el trabajo con los módulos de Forja Artística y con el módulo de Materiales y tecnología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 19:43.
María Balderas Moreno
Buenos días. En la materia de Educación Física hemos comenzado la Unidad Didáctica planteada para el trabajo interdisciplinar que se está llevando a cabo por la mayoría del claustro de la Escuela de Arte Gaspar Becerra. Dentro de la Actuación 7.- Danzas en la época de Gaspar Becerra.

En primer lugar, ya hemos conseguido los primeros Objetivos de la Unidad: Conocer las danzas renacentistas en la época de Gaspar Becerra¿.

Respecto a las tareas realizadas para la práctica de aula: los alumnos se han agrupado en parejas y han hecho un pequeño recorrido de visualización de vídeos referentes a las distintas danzas que trabajaremos a lo largo de esta unidad. Tras esto, deben ir seleccionando pasos para conformar su propia danza del renacimiento.

Las dificultades encontradas en estas sesiones han sido pocas, ya que son danzas muy calmadas y pausadas, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo positivamente. Posiblemente, la coordinación con la pareja sea donde deban prestar mayor atención.

Referente a las sesiones de asesoramiento que periódicamente se van llevando a cabo con el claustro participante en este proyecto, son muchos los datos novedosos que vamos conociendo sobre la Figura de este escultor, los cuales podemos ir integrando en nuestros proyectos desde cada materia.

Dentro de los acuerdos acordados, continuamos con el aporte de información sobre Gaspar Becerra y su entorno hacia los alumnos, para que estos la integren de manera interdisciplinar en las sesiones que vamos teniendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 9:10.
Ángela González Díaz
Angela González, profesora de Volumen. Seguimiento de los dos proyectos de trabajo en taller.

1.-Logros conseguidos y dificultades encontradas.

En cuanto a los logros obtenidos, tanto el grupo de alumnos de Ebanistería Artística como los de IFT de 2º de Bachillerato, van avanzando en sus proyectos.
El objetivo principal del Ciclo de Ebanisteria era aprender a trabajar en equipo, se ha cumplido con creces; siendo un trabajo practico (realización de un relieve) habia que tomar distintas decisiones en su elaboración, y lo han solventado de manera muy positiva.
El grupo de bachillerato, del módulo IFT, tenia como objetivo la asimilación de conceptos como medidas, proporción y escala. Les ha costado algo mas de trabajo ( realización de un trofeo), pero tambien lo van consiguiendo.

2.-Tareas realizadas.
El grupo de Ebanistería ha terminado con el modelado en arcilla del relieve, en esta semana entrante empezaremos a sacar el molde en escayola.
El grupo de Bachillerato, tambien ha terminado con la parte del modelado y pasamos a la fase de cocción y posterior policromía.
Por ahora no estamos encontrando dificultades en la realización de los proyectos.

3.-Asesoramiento.
Al ser un trabajo práctico, que el alumno lleva conociendo, tanto en tecnicas, materiales y herramientas desde principio de curso; no hemos necesitado asesoramiento. Si nos hemos asesorado con bibliografía en el vestuario de artistas de esa época, para la indumentaria del relieve.

4.-Acuerdos adoptados.
Seguir trabajando al ritmo que se está haciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 11:06.
Francisco Javier Hidalgo Casas
Hola a todos/as,

En las materias de Fundamentos del Arte I y en Cultura Audiovisual I hemos empezado ya a elaborar material. El proceso ha sido el siguiente:
1. Documentos consultados: hemos realizado una recopilación fotográfica de la obra de Gaspar Becerra para buscar imágenes que nos pudieran servir de modelo para la realización de iconos que puedan ser usados en los productos de merchandising.
2. Tareas realizadas:
-Se ha elaborado una presentación para explicar al alumnado el proceso de trabajo y cómo se simplifican imágenes; diferentes técnicas y procedimientos.
-Hemos empezado seleccionando detalles de obras de Gaspar Becerra para simplificarlos mediante el calco de su silueta o mediante la simplificación geométrica teniendo en cuanta los planteamientos renacentistas del número áureo.
Aún seguimos en proceso y la siguiente fase será la de selección y resolución final.
3. Asesoramiento: Debemos coordinarnos con el resto de participantes de la actuación 3 (merchandising) para llegar a soluciones comunes
4. Acuerdos adoptados: Debemos seguir trabajando en la misma línea hasta finales de mes y seleccionar diferentes propuestas de imágenes para que sean después adaptadas al formato de una bolsa de mano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 13:48.
Vicente Belmonte Sola
Vicente Belmonte Sola, maestro de taller de Ebanistería Artística de 2º curso.

1- Logros conseguidos y dificultades encontradas.
El objetivo de este trabajo es el trabajo cooperativo, logro conseguido.
En cuanto a logros obtenidos por el alumnado de 2º curso, está la construcción del soporte para la reproducción del dibujo de " Gaspar Becerra" . También se ha hecho el tablero que va superpuesto en el dibujo.
Las dificultades encontradas para la unión de piezas y conseguir la medida deseada, ha sido realizar el acoplamiento de las dos piezas,no por el acoplamiento propiamente dicho sino por el grosor del soporte que es de 10 milímetros y el grosor del tablero que va superpuesto en el dibujo realizado por nuestro compañero Andrés que es de 4 milímetros.

2.Tareas realizadas:
Se ha terminado el soporte de anteriormente citado. La unión es a media madera. El tablero superpuesto al dibujo se ha unido a media madera con la dificultad añadida del escaso grosor del tablero y el trabajo de la circunferencia central con la misión de visibilizar el dibujo. Quedan algunas tareas pendientes en el proceso.
3.Asesoramiento.
Teniendo en cuenta que el alumnado es de segundo curso partimos de unos conocimientos básicos de la materia.En clase hemos debatido la manera de hacer el ensamble para la unión de los tableros. Para la ejecución del marco nos hemos apoyado en la búsqueda por internet de los diferentes marcos del Renacimiento.
4.Acuerdos adoptados.
Tras debatir lo anterior, hemos llegado a un acuerdo los diferentes compañeros concluyendo en la decisión de hacer un marco diferente que no reste protagonismo a la esencia del trabajo; el dibujo.
Seguimos trabajando en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:43.
Andrés Repiso Macías
Andrés Repiso Macias, profesor de Dibujo Artístico. Grupo de trabajo de 2º de Bach.
Realización de dibujo basado en una pintura del maestro Gaspar Becerra en colaboración con el maestro de taller de ebanistería Vicente Belmonte Sola.

1- Logros conseguidos y dificultades encontradas.
Hemos realizado correctamente la fase de encajado y proporción, para comenzar a trabajar el modelado de las imágenes empleando la técnica del claroscuro.

2.Tareas realizadas:
Las anteriormente citadas.

3.Asesoramiento.
Fuentes bibliográficas relativas a Gaspar Becerra.

4.Acuerdos adoptados.
Tras debatir lo anterior, hemos llegado a un acuerdo los diferentes compañeros concluyendo en la decisión de hacer un marco diferente que no reste protagonismo a la esencia del trabajo; el dibujo.
Seguimos trabajando en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 13:29.
Francisco Milla Gómez
- Logros conseguidos y dificultades encontradas: Hasta este momento se ha hablado en clase de la actuación 7 (Danza en tiempos de Gaspar Becerra) y se ha hecho un repaso del material necesario para la realización del audiovisual sobre el evento así como el modo de actuar (quién se encargará de la captura de imágenes, posibles problemas de iluminación que encontraremos en el lugar de desarrollo de la actividad (posiblemente en el Salón de Actos de nuestro Centro) y cómo resolverlos de la mejor manera posible, la posibilidad de incluir imágenes fijas (fotografías) en el audiovisual...

- Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado: Planificación provisional a falta de confirmación de lugar y fecha de realización del evento. Asistencia a ensayos para tener un conocimiento previo del evento (número de participantes, posición dentro del escenario, movimientos y desplazamientos...) para que a la hora de realizar la grabación se tenga todo controlado y no haya imprevistos.
Dadas las fechas en las que nos encontramos esta actividad se realizará con el alumnado de 1º del CFGS de Gráfica Publicitaria, ya que el grupo de 2º curso estará realizando la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.
Reuniones con la coordinadora de la actividad, María Balderas, para concretar fechas y lugar de ensayos con el fin de visionar "in situ" la actividad y planificar debidamente nuestro trabajo.
En breve comenzarán los ensayos a los que pretendemos asistir para tener una idea previa del desarrollo del evento a grabar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 12:54.
Ricardo Pérez Nombela
¿ Valoración y seguimiento.
o Logros conseguidos y dificultades encontradas. Haciendo referencia a los objetivos que se están trabajando en cada fase del proyecto,
Estamos aún en una fase inicial dentro del proceso, los alumnos de segundo curso ya han finalizado la marca conmemorativa con el profesorado de Diseño, por nuestra parte se ha adaptado una actividad que aparecía en la programación del módulo consistente en la creación de una ilustración publicitaria en collage sobre la que actualmente están trabajando los alumnos de primero. Con posterioridad (Durante el mes de Abril) dicha ilustración será adaptada a los distintos soportes escogidos por el alumnado atendiendo a la utilidad de dichos elementos promocionales y al carácter cultural del evento, así como respetando las especificaciones de la marca fijadas por los alumnos de segundo.
Además del trabajo con los alumnos de Gráfica también se va a ampliar la actuación a los alumnos de segundo de escultura con los que se realizará un Modelado 3D para su posterior impresión como llavero conmemorativo.
Logros:
- Conocimiento por parte del alumnado de la figura del artista baezano.
- Creación de una carpeta compartida en Google Drive a modo de repositorio de imágenes sobre el autor y la ciudad de Baeza.
- Conocimiento de los distintos tipos de impresión
- Implicación del grupo de 2º curso de escultura.

o Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado.

- Recopilación de referentes en la técnica elegida (Collage)
o Campañas turísticas institucionales que utilizan dicho medio (Por ejemplo la campaña del IV centenario de la publicación del Quijote. El alumno ha podido observar la versatilidad de dicha técnica, su atractivo estético y aspecto contemporáneo.
- Creación de un repositorio compartido
o El alumno ha tomado conocimiento de la importancia del trabajo colaborativo y además ha conocido la existencia de los recurso de instituciones como la Bibioteca Nacional o el Museo del Prado, donde podemos encontrar imágenes e información sobre Gaspar Becerra.
- Creación de un documento compartido para crear un slogan
- Estipulación de un formato, márgenes, y disposición común
- Elección de soportes
- Elección de técnica de impresión más adecuada
- Creación de prototipos.

Con los alumnos de 2º de escultura aún no se ha podido comenzar a trabajar el tema pues primero deben manejar el software 3D, aunque si se les ha comunicado la idea para que puedan ir dándole forma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:00.
Jesualdo Giménez de Cisnero Saiz
Hola compañeros/as, al comienzo de este proyecto y a través de una unidad didáctica sobre el ¿contrato de obra¿, desde el modulo de FOL, se planteó la posibilidad de conseguir, como principal objetivo, analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones de trabajo de los artistas plásticos, tomando como referencia la figura de Gaspar Becerra, y la relación jurídica establecida mediante un contrato de obra, entre el artista y el cabildo de la catedral de Astorga, de cara a la realización del retablo mayor de la citada catedral.

1.- Logros conseguidos y dificultades encontradas.
En cuanto a los logros conseguidos puedo decir, que se han conseguido los siguientes objetivos; analizar la diferencia entre contratos laborales y los contratos mercantiles de obra y arrendamiento de servicios, de manera que el alumnado pueda enfrentarse con un mínimo de seguridad jurídica al mercado laboral y profesional; comprender el concepto de contrato, así como sus características, elementos esenciales y sujetos; conocer los requisitos necesarios para firmar un contrato como trabajador/a o empresario/a; conocer las diferentes modalidades de contratación laboral y mercantil usadas por las empresas y el motivo que las justifica.
En cuanto a las dificultades encontradas, hacer referencia a la dificultad de acceder a una copia original del contrato de obra celebrado entre el artista Gaspar Becerra y el cabildo de la catedral de Astorga, y que tenía por objeto la realización del retablo mayor de la citada catedral.

2.-Tareas realizadas.
Entre otras, las principales tareas relacionadas con el proyecto, y realizadas con el alumnado de los ciclos formativos de artes plásticas y diseño que se imparten en nuestra escuela, han sido identificar las personas con capacidad para firmar un contrato, los elementos esenciales de un contrato (tanto laboral como mercantil), así como distintas modalidades de contratación, para ello hemos consultado y analizado los distintos textos jurídicos que regulan dichos contratos, Código Civil, Código Mercantil, Estatuto de los Trabajadores, a través de la página web, www.boe.es, también hemos cumplimentado algunos contratos laborales a través de la página web del servicio público de empleo, www.sepe.es.
Por otro lado, hemos consultado la documentación que hemos podido encontrar en algunas páginas webs como, www.catedraldeastorga.es, www.ucm.es, www.dialnet.unirioja.es, en relación a la contratación llevada a cabo por el artista que nos ocupa, para la realización del retablo mayor de la catedral de Astorga.

3. A través de las sesiones de asesoramiento llevadas a cabo por los participantes del proyecto, se obtienen datos relevantes que se van incorporando al proyecto.

4. Los acuerdos adoptados son seguir avanzando en el proyecto, así como seguir con la coordinación, realizada como hasta ahora, con el resto de compañeros/as implicados/as y tener en cuenta sus aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:34.
María Ángeles Martínez Santos
María Ángeles Martínez Santos, profesora de Materiales y Tecnología del grupo de trabajo del 2º Forja Artística.

Realización de la pátina basada en una pátina de Gaspar Becerra.

1.Logros conseguidos y dificultadas encontradas.

Hemos realizado correctamente la elección de la pátina, para comenzar a trabajar la búsqueda de materiales de las imágenes empleando la técnica oportuna a la época propuesta.

2.Tareas realizadas.

Las anteriormente citadas.

3.Asesoramiento.

Fuentes bibliográficas relativas a Gaspar Becerra.

4.Acuerdos adoptados.

Tras debatir lo anterior hemos legado a un acuerdo los compañeros concluyendo en la decisión de hacer las pátinas seleccioadas.

Seguimos trabajando en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:21.
Francisco Javier Baltasar Blanco
Hola compañeros soy Francisco Baltasar Blanco maestro de taller de 1º Ebanistería artística.
1. Logros conseguidos y dificultades encontradas.
Se ha podido realizar una composición con una proporción adecuada, dentro de las dificultades nos hemos topado con la elección de los diferentes tipos de madera para su realización, ya que cada madera tiene diferente tono y textura y uno de los principales objetivos de este proyecto es el aspecto visual.
2. Tareas realizadas.
Las tareas realizadas se han repartido entre el alumnado bajo la supervisión del maestro de taller, realizando los siguientes procesos:
- Breve investigación sobre la proporción áurea.
- Planimetría.
- Elección del material.
- Corte de piezas.
- Realización de la composición.
- Incrustación de la espiral.

3. Asesoramiento.
Fuentes bibliográficas sobre la Psicología del color de Eva Heller editorial Gustavo Gili 1º edición año 2017, para llegar a realizar una buena composición con los diferentes tipos de madera.

4. Acuerdos adoptados.
Se ha acordado seguir investigando sobre las diferentes técnicas de acabado, para poder elegir la mejor opción.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 12:04.