Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Baeza es una ciudad en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén.

En la actualidad es conocida por su ingente producción olivarera, su abundante legado monumental (habiendo sido declarada en 2003, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco¿ y por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Baeza a lo largo del siglo XVI y XVII, construyó sus edificios públicos y administrativos con alto sentido de capitalidad y con la más alta dignidad, conformando así, junto con las construcciones eclesiásticas, un tejido urbano caracterizado por una monumentalidad que ha dado a la ciudad un encanto especial a los ojos del visitante.

En 1943 se fundó en Baeza la academia de las escalas de Cabos y Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil.

La realidad del Centro de la que se parte es que tenemos poco alumnado y una necesidad de visibilidad de nuestra escuela en la vida de la ciudad, y coincidiendo con el V centenario del nacimiento del Baezano Gaspar Becerra referente de  la introducción de corrientes manieristas en la escultura.

 

- Resultados pruebas de diagnóstico

 

El centro presenta una serie de necesidades presentadas en un proceso diagnóstico y para ello, es necesario un cambio metodológico,  basándonos en una metodología colaborativa para mejorar el trabajo multidisciplinar entre los distintos departamentos del centro.

 

- Memoria de Autoevaluación

 

Partiendo de la memoria de autoevaluación del curso 2018-19 se desprenden las distintas necesidades formativas en relación con este proyecto de autoformación.

 

Programación didáctica

Inteligencia emocional

 

Como línea formativa sugerida por el CEP Úbeda tras el análisis de nuestros documentos y una reunión para establecer un plan de formación: Estrategias metodológicas para atender a la diversidad que garanticen el resultado escolar del alumnado.

 

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado

 

La inquietud que empuja a más del 50% del claustro de nuestra escuela es la necesidad de aplicar nuevas metodologías educativas para mejorar el uso de las tecnologías, así como  la mejora en los resultados en educación.

 

 

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

 

La Escuela de Arte Gaspar Becerra cuenta con la siguiente plantilla:

 

  • 9 docentes con plaza definitiva en el centro (1 docente desplazado por falta de horario dentro del propio centro al haberse extinguido su especialidad y 1 docente interino realizando una sustitución de un docente con plaza definitiva que se estima será de larga duración)
  • 1 docente en comisión de servicio (Dirección del centro)
  • 11 docentes interinos con vacante a jornada completa
  • 2 docentes interinos a media jornada
  • 2 docentes compartidos con otros centros (profesor de Religión y profesora de Educación física; ésta docente interina)

 

 

 

- Relación con entorno y familias.

 

Conociendo y valorando la importancia que tuvo en su tiempo Gaspar Becerra, sirve a nuestro alumnado de referente histórico y a sus familias a valorar el esfuerzo económico que soportan para que sus hijos e hijas estudien en nuestra escuela. De otra parte, se transforman en la mayor publicidad de nuestro centro en la comunidad.

 

 -Otras

 

El concepto de autoeficacia  y autoestima, en un lugar de educación donde lo teórico se fundamenta cada día en materializar conceptos a través de la práctica de lo aprendido, a través del arte, hace que la comunidad educativa crezca emocionalmente y por tanto nos hace mejores personas. En este sentido este proyecto hace que nuestra comunidad mejore sus relaciones interpersonales y laborales.

Finalidad del proyecto

Reconocer, reivindicar y dar a conocer la figura de Gaspar Becerra con motivo del V centenario de su nacimiento, a través:

  • Uso de nuevas metodologías (cooperativo, ABP..)
  • Formación
  • Autoformación
  • Actuaciones en el aula (detalladas en este documento) y en espacios comunes del centro.
  • Uso de las Tecnologías ( Códigos QR, Merchandessing, Video,¿)

 

 

Tomando como ejemplo la propia figura humanista de nuestro artista,  queremos realizar un proyecto interdisciplinar que  subraye las distintas disciplinas que se imparten en nuestro centro favoreciendo unas enseñanzas sugerentes a la población de Baeza.

 

Objetivos

Objetivo Principal:

 

Realizar una formación y autoformación por parte de todo el profesorado participante, para asimilar una mejora en la práctica docente para llevarla al aula.

 

 

Objetivos:

 

Desarrollar a través de trabajos interdisciplinares y colaborativos nuevas prácticas docentes aplicables en el aula.

 

Aumentar la autoestima y entusiasmo del alumnado y por tanto del profesorado, trabajando al unísono en proyectos atrayentes.

 

Promover la importancia de la escultura en nuestro centro a través de  la figura de Gaspar Becerra. Utilizando para ello, metodologías y herramientas que adquirimos durante el desarrollo de este proyecto.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizarán trabajos en equipo interdisciplinar aunando los saberes entre distintos departamentos de la escuela, promoviendo:

 

Trabajo colaborativo.

Aprendizajes basados en proyecto.

Inteligencia emocional.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación 1.- Proyecto relieve: Obra ¿A la manera de Gaspar Becerra¿

 Interdisciplinar ( AP, HM y LT) Elaboración de un relieve medio de 110 x 68 cms.

Características: proporción aúrea (dibujo) Diseños previos.

Modelado en relieve medio sobre arcilla (volumen)

Moldes perdido de escayola y reproducciones en resina de poliéster.

 

Actuación 2.-Biografía de un artista Humanista

Interdisciplinar ( FB, MJ y  GM)

A partir de la investigación del la vida de Gaspar Becerra (Historia del arte) desarrollará la biografía del insigne artista en castellano (departamento de lengua y posteriormente se traducirá a Inglés y Francés) Elaboración de un contrato de obra ( Formación y orientación Laboral)

 

A pesar de la importancia del artista no tiene gran repercusión en el entorno donde nació. Ni en la ciudad de Baeza ni del propio alumnado de nuestra escuela. Debido a que partimos de la existencia de poca producción artística del autor Gaspar Becerra, por su rápido fallecimiento.

 

 

Actuación 3.- Producción de merchandising conmemorativo.

Interdisciplinar, ( RP, ¿profesorado de gráfica?) Creación de camisetas y gadgets relacionados con la figura de Gaspar Becerra en colaboración con los profesores de Diseño en la que el alumnado de primero de gráfica pueda experimentar con distintos modos de producción como el plotter de corte, el escáner y la impresora 3D.

 

Actuación 4.- Elaboración de un dibujo en 3d

 

Interdisciplinar, Tomando como modelo el retablo de la catedral de Astorga, realizará una serie de dibujos ( AR) y posteriormente elaborar dicho dibujo con alambre (SC ) y soldadura (MM) Una vez concluido, en el módulo de Materiales y tecnología ( MM)  se procederá a una pátina de la pieza resultante.Vicente Belmonte realizará un marco en madera para la obra.

 

Dentro del claustro del centro, sabemos que el nombre de dicha escuela de arte se corresponde al artista. Por otro lado ha sido investigado por nuestros departamentos de escultura y de Historia del arte.

 

La escuela posee al mismo tiempo una colección de paneles que reproducen escala 1:1 el retablo Mayor de la Catedral de Astorga.

 

Actuación 5.-¿Click Gaspar Becerra¿

Interdisciplinar. Angela realizará un prototipo de muñeco articulado ¿Click Gaspar Becerra¿ modelado en arcilla (volumen) y posteriormente vaciado en resina de poliéster por Hermenegildo ( taller Vaciado)

 

Actuación 6.- Herramientas para Gaspar Becerra.

Realización de piezas ejecutadas con técnicas de Ebanistería de estilo Renacentista homenajeando la época de Gaspar Becerra. JF en el taller de Ebanistería.

 

 

Actuación 7.- Danza en la época de Gaspar Becerra

María Baldera (educación fisica) elaborará una unidad didáctica en relación a la expresión corporal de su programación y PM ( fotografía) desarrollará video de la actividad.

 

Actuación 8. GINKANA en torno a Gaspar Becerra

 

MA, coordinará la elaboración de una gran Ginkana en la ciudad vinculando nombres de personajes y monumentos importantes de la ciudad con nuestra escuela. Uso de códigos QR y nuevas tecnologías.

 

 

ACTUACIÓN 1

Proyecto relieve: Obra ¿A la manera de Gaspar Becerra¿

APLICACIÓN

Decoración mural. Ubicación por determinar. Ciclo de técnicas escultóricas.

DURACIÓN

A lo largo de todo el curso hasta el mes de Mayo

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 Proporción aúrea (dibujo) Diseños previos

 

LT

 

 Modelado en relieve medio sobre arcilla (volumen)

AP

 

Moldes perdido de escayola y reproducciones en resina de poliéster.

HM

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Biografía de un artista Humanista

APLICACIÓN

Bachillerato artístico

DURACIÓN

Durante todo el curso hasta Mayo 2020

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

investigación histórica

FB

Biografía artística

GM

Traducción a Inglés y Francés

MJ

Unidad didáctica de un contrato de obra

JG

 

 

ACTUACIÓN 3

Producción de merchandising conmemorativo.

APLICACIÓN

Ciclo de artes gráficas

DURACIÓN

Durante todo el curso hasta Mayo 2020

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Elaboración de diseños y aplicación

RP

 

JH

Departamento Gráficas publicitarias

 

 

 

 

ACTUACIÓN 4

DIBUJAR EN 3D

APLICACIÓN

Ciclo de Forja.

DURACIÓN

segundo y tercer trimestre , hasta Mayo 2020

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Ensayo de Pátinas

MM

Manipulación (corte, doblar y plegar ) y soldadura de alambre

SC

Diseño a partir de fotografías de la obra de Gaspar Becerra.

AR

Soldadura y ensamblaje

MJ

Realización de Marco de madera

VB

 

 

ACTUACIÓN 5

Click Gaspar Becerra

APLICACIÓN

Elemento conmemorativo - corporativo. Ciclo técnicas escultóricas.

DURACIÓN

Durante todo el curso hasta Mayo 2020

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Modelado de la pieza

AG

Vaciado y reproducción

HMy AG

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 6

Herramientas para Gaspar Becerra.

APLICACIÓN

Ciclo de Ebanistería artística.

DURACIÓN

Durante todo el curso hasta Mayo 2020

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Realización Piezas ebanistería

Juan Fran

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 7

 

Danza en tiempos de Gaspar Becerra

APLICACIÓN

Escuela Gaspar Becerra. Bachillerato artístico

DURACIÓN

segundo y tercer trimestre hasta  Mayo 2020

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Coreografía, expresión corporal

MB

Vídeo de la actividad.

PM

 

 

 

 

ACTUACIÓN 8

 

GINKANA en torno a Gaspar Becerra

APLICACIÓN

Bachilleratos artísticos

DURACIÓN

3 trimestre 2020

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

elaboración del material de ginkana y QR

MA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios