Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

En esta fase final, todos los compañeros y compañeras, participantes de este curso de Formación en Centro "Gaspar Becerra. Un hombre del Renacimiento" 

Grado de consecución de los objetivos: De forma general, se han conseguido los objetivos planteados en un principio con la elaboración de la parte pedagógica de cada uno de ellos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En regla general lo que la mayoría de profesores han experimentado es que se puede trabajar en un proyecto común, aportando cada uno las particularidades de su materia. 

 

Audiovisual I y como avance de lo que aprenderán el próximo curso en la asignatura de Diseño.Si bien los compromisos relacionados con las destrezas adquiridas por el alumnado en el proceso de trabajo se han conseguido totalmente, no es así con los productos que se querían obtener. Es decir, no se han acabado ninguno de los diseños de manera definitiva ya que se interrumpieron las clases bruscamente y ni siquiera se pudo recoger el material que habíamos estado elaborando (bocetos y dibujos preparatorios) para continuar con el trabajo de manera no presencial. No se ha podido terminar por lo tanto ningún diseño definitivo.Los resultados obtenidos son muy buenos. El alumnado comenzó a realizar esta última parte del proyecto en clase, pero debido a la crisis del coronavirus, se ha finalizado desde casa.El alumnado ha conseguido traducir al español actual el contrato de obra del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga (documento fechado en 1558).

 

Educación Física. Tras las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, el trabajo de la expresión corporal a través de danzas de la época del Renacimiento, la cual rodeó a Gaspar Becerra, ha sido positivo, ya que, antes del confinamiento, pudimos tomar contacto con las danzas y practicar en clase de manera grupal algunas danzas de la época. Los alumnos han experimentados cómo el cuerpo es un transmisor de información, emociones y sentimientos, sin la necesidad de utilizar la palabra.El alumnado ha contado con una gran variedad de recursos para trabajar la figura de Gaspar Becerra al unísono, dentro de la escuela. Además, han sido capaces de crear su propia coreografía en casa, seleccionando pasos de danzas renacentistas, trabajadas previamente en clase.

 

Materiales y Tecnología. Teniendo en cuenta el momento tan complicado que se ha desarrollado en esta última fase valoro esta última aportación como positiva pues los alumnos pudieron terminar de patinar los tres relieves teniendo en cuenta la época y contexto de Gaspar Becerra a falta de la colocación para poder presentarlos y hacer llegar la importancia de la figura de Gaspar Becerra a los futuros estudiantes en nuestra escuela.

Medios informáticos. Los alumnos con los que se ha trabajado han podico conocer algo más de la figura de Gaspar Becerra, así como investigar sobre técnicas de impresión en soportes menos habituales al papel para adaptar los diseños a distintos soportes. Con respecto a la consecución de los objetivos ha sido bastante buena, si bien es cierto que con el confinamiento ha habido alumnos que no han podido concluir completamente la tarea. Durante el desarrollo del curso se propuso también una nueva colaboración con los alumnos de escultura de modelar en 3D una figura de Gaspar Becerra para su posterior impresión 3D y poder hacer un molde. Este punto tampoco ha podido finalizarse y se quedó al 50%.

 

Ebanisteria. El grado de consecución de los objetivos lo valoro en un 75% del trabajo total. Solo ha quedado por hacer el vaciado de la circunferencia y el marco. Los resultados obtenidos hasta el momento de suprimir las clases presenciales ha sido satisfactorio... el alumnado ha participado, aplicando los conocimientos adquiridos en el taller, tanto para hacer el soporte como para el tablero de cubre el dibujo.

La valoración es satisfactoria, en cuanto al compromiso del alumnado, a la ejecución del trabajo. Por otra parte, no se ha terminado la realización del proyecto pero no por falta de ilusión.



 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Proyectos coordinados y sintetizados con un gran sentido pedagógico.

 

Destacaremos que la formación en centro nos ha propiciado el ambiente idóneo para  trabajar en equipo. Donde ha podido interaccionar toda la escuela (tanto profesorado como alumnado) y al unísono, dándole la relevancia que merece la figura del ilustre escultor del que nuestra escuela toma su nombre y dando a conocer su biografía al alumnado. 

 

La formación en centro con respecto al taller de forja, ha supuesto reto y superación para integrar nuevas proyecciones en los procesos de trabajo y dirigidos desde de la programación, a una actuación más interdisciplinar entre los módulos del ciclo e inclusive, en relación al proyecto del centro. Dentro de la singular colaboración y celebración de la Escuela de Arte con motivo de la efeméride del V centenario de Gaspar Becerra, y cuyo nombre ostenta.

Su valoración aun no habiéndose concluido debido a la pandemia es destacable, el alumnado ha participado dentro del proyecto de forma positiva logrando elaborar un trabajo conciso y de forma transversal con los diversos módulos, fomentando la investigación sobre el tema, y desarrollando las piezas adecuadas al estilo renacentista. La producción son el reflejo de la buena disposición, el aprendizaje y conocimiento adquirido por el alumno ante una obra de encargo.

 

En lengua. El principal logro que destaco es la valentía y el interés de cada uno de los alumnos/as al realizar esta traducción de forma individual. Como he dicho anteriormente, la traducción comenzó a realizarse en clase, pero el grueso del documento se ha hecho desde casa. A través de una videollamada les expliqué las nociones básicas para poder traducir este documento, y han superado con creces mis expectativas.Valoro la participación en este proyecto de forma positiva, ya que, a través de las diferentes actividades que se han hecho sobre la figura de

Gaspar Becerra, el alumnado conoce ahora a este ilustre artista del siglo XVI y su importancia en la historia del arte.

Como actuación significativa, destacar el entusiasmo del alumnado al poder trabajar con un texto del año 1558. Les ha sorprendido la diferencia del español de aquella época con el español actual.

 

Ebanistería. En este apartado el punto de más importancia y que más valoro es el nivel de compromiso del alumnado sobre el proyecto y en concreto la búsqueda de información previa que han realizado individualmente sobre la espiral áurea en el renacimiento.Nuestra valoración en la participación del proyecto ha sido muy positiva. El alumnado ha realizado una investigación y aprendizaje tomando conciencia de la importancia de Gaspar Becerra en su contexto y han trabajado de forma interdisciplinar, en nuestro caso junto con la asignatura de Volumen aportando el enfoque global y de espacio que queremos conseguir.

 

Fol. En gran medida se ha conseguido el principal objetivo propuesto, que era analizar el marco legal del trabajo, conocer las condiciones de validez de los contratos en general, conocer los derechos y obligaciones que se derivan de los mismos, así como de los principales tipos de contratos laborales, y también el contrato mercantil de obra de los artistas plásticos, en este sentido tomando como referencia el contrato de obra del retablo mayor de la Catedral de Astorga, firmado por Gaspar Becerra.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El compromiso adquirido por el alumnado y el profesorado de la escuela, en el proyecto, y por lo que respecta al aula, que el alumnado pudo valorar, a través de la figura del escultor, la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, no solo como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, sino también por cuenta propia.

 

Volumen. 

El logro más importante de este curso tanto del proyecto del relieve como el del trofeo, ha sido ver a los alumnos realizar un trabajo multidisciplinar, donde han entendido que coordinando los trabajos de distintos módulos se logran muchos mejores resultados.

La interacción entre alumnos del mismo módulo y con compañeros de otros, como los del módulo de informática, ha sido satisfactoria tanto para el alumnado como para el profesorado.

Con el grupo de 2º de Bachillerato del módulo Iniciación a la Forma Tridimensional, (el proyecto de un trofeo con la figura de Gaspar Becerra):

Han logrado explorar con iniciativa las posibilidades plásticas y expresivas del lenguaje tridimensional y las han utilizado de manera creativa en la idealización y realización de una obra original de índole decorativa y ornamental.

Con el grupo que intervienen en la realización del relieve monumental de Gaspar Becerra, alumnos del módulo de Volumen de1º Ebanistería Artística, y de 2º de Ebanistería Artística del Módulo Proyectos de Ebanistería:

Han logrado desarrollar la creatividad, el sentido estético y la actitud analítica potenciando una experiencia participativa y coordenada.

También han logrado desarrollar interés y protección, promoción y crecimiento del legado del patrimonio artístico, singularmente el realizado en Andalucía.

 

Medios informáticos. Valoración, actuaciones más significativas. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas.

Se ha trabajado la edición de imágenes encaminada a la realización de una campaña publicitaria para lo cual han tenido que trabajar con unas especificaciones y limitaciones técnicas muy concretas, trabajar en la búsqueda colaborativa de imágenes para el contenido y además practicar el trabajo con capas y máscaras de capa de forma ordenada para que el diseño pueda ser adaptable a distintos soportes.

Los alumnos han investigado en soportes promocionales y han aprendido a utilizar mockups para presentar sus trabajos.

Los alumnos de escultura han aprendido una nueva herramienta y un flujo de trabajo distinto encaminado a la creación de elementos de tamaño muy reducido y difíciles de desarrollar con otros medios. Se escogió un software muy sencillo y en el periodo de confinamiento se ofreció una alternativa online para que los alumnos no necesitasen instalar ningún software.

 

Filosofía. La valoración es positiva hasta donde se llegó con el trabajo. No hay un producto final del proceso, si bien la idea de fondo podría servir a otras entidades para adaptarla: una opción sería ofrecer la idea, no ya de la gymkhana, sino de una ruta sobre Gaspar Becerra al Ayuntamiento de la localidad para incorporarla a sus mu¿ltiples atractivos turísticos y aconsejar al mismo con el trabajo realizado. Como evidencias de aprendizaje está el conocimiento dela figura de Gaspar Becerra por parte del alumnado y de su `presencia¿ en la ciudad de Baeza. Las dificultades encontradas ya se han comentado en el punto anterior, si bien podemos añadir una razón más que avala la decisión tomada: en la situación actual, la realización de una gymkhana con alumnado de otros centros educativos no tiene ningún sentido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Elaboración de proyectos  pedagógicos con fuerte interés holístico, donde cada uno de los puntos de vista han sido esenciales para completar el proyecto común.

 

Dificultades encontradas. Con motivo del estado de emergencia debido al COVID-19, nos hemos visto obligados a adaptar toda la enseñanza y por tanto esta formación en centro. Frente a estas dificultades el profesorado ha superado con creces su aptitud y actitud para que el proyecto siguiese adelante.

 

 

Oportunidades de mejora:Una vez que se han establecido las bases en el centro, los cursos venideros pueden ir mejorando en eficacia.

Sería necesario para otros cursos que continuase la formación en centro ya que hemos coordinado muy bien los programas con el de otros compañeros y hemos tenido la sensación de trabajar en un proyecto pequeño que formaba parte de otro proyecto mayor.

 

Como conclusión añadir que ha sido un proyecto enriquecedor que nos ha involucrado tanto a docentes como al alumnado a trabajar de forma conjunta y a indagar sobre la ilustre figura de un baezano como Gaspar Becerra, que toda nuestra comunidad educativa debe conocer.

 

 Desde la actuación en diseño. Es un proyecto interesante desde los múltiples elementos que lo complementan: como obra de encargo, de investigación formada, ante la figura de tan destacado artista baezano, como es Gaspar Becerra y como la de producto; planteado en este año y que puede desarrollarse en un futuro para la formación del alumnado enfocado en producciones más profesionales.

 

En la actuación de Lengua. El próximo curso, cuando volvamos a la ansiada ¿normalidad¿, se dedicarán un par de sesiones para resolver todas las dudas y dificultades acaecidas durante la elaboración de la traducción.

 

Educación física. Al igual que algunos compañeros han comentado anteriormente, sería muy educativo continuar con el estudio de la figura de Gaspar Becerra en cursos venideros, ya que contamos con un proyecto estructurado y llevado a cabo de manera satisfactoria.

Por último, adjunto la Unidad Didáctica que he elaborado para trabajar las danzas renacentistas con los alumnos de Bachillerato, así como algunos videos de las coreografías que han realizado los alumnos.

 

Ebanistería. Como mejora para este proyecto al igual que otros compañeros pienso que sería ideal seguir con este proyecto en el próximo curso, puesto que solo queda una mínima parte para terminarlo.

 

Fol. A este respecto, al igual que dicen mis compañeros y compañeras, opino que sería conveniente seguir con este proyecto para el próximo curso.

 

Diseño. Oportunidades de mejora para la consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centros.

Visto que el año de Gaspar Becerra va a durar hasta final del año sería interesante continuar con algunos de los eventos durante el primer trimestre el próximo curso.

 

Ebanístería. Sería interesante una vez volvamos a la tan esperada¿normalidad¿proseguir con el proyecto, pues tan solo nos queda una parte ínfima del mismo y nos sobran ganas e interés.

Creo que tan solo hay que mejorar lo que no hemos podido hacer debido al COVID19. Ha sido un proyecto muy didáctico, sobre todo el conocer, investigar y difundir la figura de Gaspar Becerra, un baezano que vivió con los más grandes del Renacimiento italiano y trabajó en la corte de Felipe II.

 

Los paticipantes de la Formación en Centro , nos dejan los comentarios de la experiencia docente realizada con su alumnado. Y reflexionan sobre lo aprendido recogida en una conclusión final.

Con independencia de la finalización temporal de la formación en centros en torno a Gaspar Becerra, el Año Gaspar Becerra es todo 2020. Quedan siete meses y su conmemoración va más allá de esta formación, por lo que algunas de las propuestas que han podido quedar a medio trabajar podrán retomarse a comienzos del curso 2020/21, dentro o fuera de la formación en centros. La situación en la que nos encontramos de pandemia no permite juzgar en los términos habituales ni oportunidades de mejora ni de sostenibilidad del proyecto de formación en centros tal y como se había concebido, pues los escenarios cambian constantemente y nada podemos aventurar a día de hoy sobre cómo va a ser a corto y medio plazo la enseñanza (a distancia, presencial, mixta...). Es pronto para ello.

En los cuales se expresan: 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

 

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Comentarios
Mariana Jodar Salcedo
Hola compañeros,
Soy Mariana Jódar Salcedo, profesora de inglés y francés en nuestra escuela.

Ya en la fase final de nuestro proyecto "Gaspar Becerra, un hombre del Renacimiento" procedo a comentar los aspectos más destacables de nuestra aportación desde las asignaturas de inglés y francés.

Resultados obtenidos:

A pesar de las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado esta última fase, puedo valorar nuestra aportación como positiva, ya que una vez finalizadas y revisadas nuestras traducciones los alumnos desde casa han podido terminar de crear un póster para cada idioma con los medios caseros que tienen, en el que han plasmado toda la información que han recabado acerca de la figura de Gaspar Becerra, adaptando las traducciones a su nivel competencial en ambos idiomas (inglés y francés).

Logros más significativos:

Destacaría el hecho de haber trabajado en equipo toda la escuela (tanto profesorado como alumnado) y al unísono, dándole la relevancia que merece la figura del ilustre escultor del que nuestra escuela toma su nombre y dando a conocer en mi caso su biografía al alumnado y las múltiples herramientas que la traducción y la interpretación nos brindan en este caso para poder presentarla y compartirla en inglés y francés y así poder hacer llegar la biografía de Gaspar Becerra a posibles futuros estudiantes Erasmus de nuestra escuela, de habla inglesa y francesa, para facilitarles así situarse en el contexto que nos ocupa.

Grado de consecución de los compromisos adquiridos:

Si bien era nuestra intención terminar de elaborar los pósters en clase, debido a la pandemia del Covid 19 y el periodo de confinamiento, ha resultado imposible. Pero gracias a la implicación del alumnado que han seguido todas las indicaciones, hemos conseguido llegar a plasmarlos de manera visual con los medios caseros que han encontrado a su disposición.
El principal compromiso adquirido de traducir al francés y al inglés la biografía de Gaspar Becerra sí se ha logrado en su totalidad.

Valoración, actuaciones más significativas.

La valoración de nuestra participación en este proyecto puedo resumirla como muy positiva, ya que el alumnado ha tomado conciencia de la figura de Gaspar Becerra y su importancia en la época, trabajando de forma interdisciplinar en nuestro caso junto con la asignatura de lengua castellana y literatura, lo que le ha aportado al aprendizaje el enfoque globalizador que buscábamos conseguir.

Dificultades encontradas:

La principal dificultad ha sido tener que ponerle fin a nuestra tarea de forma telemática debido al periodo de confinamiento, pero con la ayuda de las nuevas tecnologías lo hemos logrado.

Como conclusión añadir que ha sido un proyecto enriquecedor que nos ha involucrado tanto a docentes como al alumnado a trabajar de forma conjunta y a indagar sobre la ilustre figura de un baezano como Gaspar Becerra, que toda nuestra comunidad educativa debe conocer.
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Publicado el día 6/05/20 14:36.
Francisco Milla Gómez
Hola compañeros/as, espero que todos/as estéis bien.
Soy Paco Milla. Como sabréis (o no) yo participo en la actuación 7: "Danza en tiempos de Gaspar Becerra".
La idea era producir un audiovisual sobre el trabajo realizado por María Balderas (profesora de Educación Física) con el alumnado de 1º de Bachillerato.
El caso es que sólo hemos podido planear el trabajo previo porque justo en la semana que pensábamos asistir a los ensayos se decretó el estado de alarma en el país y... aquí estamos, confinados.
Según hablamos en clase era muy importante tener la mayor cantidad de información posible antes de realizar la grabación de la actuación de Bachillerato. Por ello visitamos el salón de actos de la escuela para conocer el espacio disponible y la iluminación del lugar, para ver si teníamos que aportar fuentes de iluminación extra. Además nos interesaba saber el espacio que ocuparía el grupo de Bachillerato en el escenario y sus desplazamientos dentro de este (cosa que no pudimos hacer). También, con esta última información, podríamos hacer un esquema de ubicación de las cámaras fotográficas y de vídeo que utilizaríamos para cubrir todo lo que sucediera sobre el escenario de la manera más fiel y completa posible. Pero todo lo que hemos hablado sobre este proyecto ha sido "hipotéticamente", ya que nos faltaba una parte muy importante del proceso.
Lo único que hemos podido hacer es PLANIFICAR. Hablamos de las fases de realización del audiovisual (pre-producción, producción y pos-producción) y de lo que se realiza en cada una de ellas.Hemos realizado bocetos del salón de actos intentando organizar la posición de fuentes de iluminación y operadores/as de cámara. Hemos intentado aclarar cual debe ser el trabajo de cada persona y en qué se tiene que centrar su atención, y un montón de cosas más de las que hemos hablado antes y después del confinamiento. La pena es que al final no se ha podido hacer.


Bueno, sobre lo que nos pide el CEP:
- Grado de consecución de los objetivos.
Soy pesimista porque nos hemos quedado al principio. La suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia por coronavirus COVID-19 nos ha impedido desarrollar este proyecto tal y como estaba previsto en el diseño de la unidad didáctica (por cierto que intentaré adjuntar el *pdf de la misma).

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
No tiene sentido hablar de logros en el Centro porque no hemos llegado a ningún sitio; estamos confinados.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El grupo de 1º de Gráfica Publicitaria ha visto cómo planificar un trabajo audiovisual sobre el cual no tienen el control, es decir, no es un trabajo de estudio en el que mueves a tu antojo las fuentes de iluminación, los/as modelos y el atrezzo, sino que el evento sigue su propia marcha independientemente de las necesidades este alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Bocetos y anotaciones de las reuniones previas en los que intentamos plasmar por escrito las necesidades que el trabajo exige (intentare adjuntar copia de ello).

- Dificultades encontradas.
No se puede trabajar desde casa en lo que hemos planteado, exige la presencia del alumnado de Bachillerato y del de Gráfica Publicitaria.Hasta el confinamiento todo iba bien. Las dificultades encontradas no son las reales en condiciones normales por lo que las conclusiones... no sirven.

- Oportunidades de mejora.
Cuando volvamos a la normalidad tenemos mucho margen de mejora, simplemente porque en esta ocasión el trabajo no está hecho.






P.D. Intentaré adjuntar archivos *pdf con una muestra del poco que nos ha dado tiempo a hacer y con la unidad didáctica, aunque en este momento no sé cómo.
Supongo que en RECURSOS/DOCUMENTOS.

P.D.2 Sí, RECURSOS/DOCUMENTOS/CARPETA "AUDIOVISUAL Actuación 7"
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Publicado el día 6/05/20 19:06.
Sergio Cruz Pozuelo Cabezón
Buenas tardes, Soy Sergio Cruz, hemos llegado al final de nuestro proyecto de formación en centro.
En concreto en nuestra Actuación que se corresponde con la actuación numero 4 elaborada con el alumnado del ciclo de Grado Medio de Forja Artística. Hemos conseguido...


- Resultados obtenidos.

En el desarrollo de mi participación en dicha actuación. ya que se trataba de una colaboración con las compañeras del taller de forja y con la compañera de materiales y tecnología... el alumnado ha desarrollado con éxito el objetivo principal que consistía en la realización del relieve conmemorativo del 5 centenario de Gaspar Becerra.


- Dificultades encontradas.

En principio el alumnado, no tenía conocimiento de la figura del escultor, y gracias a este trabajo lo han descubierto y estudiado y se han sentido participes de la conmemoración de dicha efemérides dentro del programa del centro .
El alumnado ha asumido su compromiso realizando todo lo que se les solicitó.


- Valoración.

La valoración es positiva, tanto en cuanto el alumnado se ha sentido satisfecho con la actividad propuesta, incluso han solventado algunos problemas tanto de la adaptación de la imagen dimensional a tridimensional, en cuanto a concepto, como la reparación de los relieves al estallar en el horno alguna pieza.
Por parte de ellos surgió la idea que en el reverso se escribiesen las palabras Gaspar Becerra 1520-2020, con motivo de la celebración.

- Propuestas.

Seria necesario para otros cursos que continuase la formación en centro ya que hemos coordinado muy bien los programas con el de otros compañeros y hemos tenido la sensación de trabajar en un proyecto pequeño que formaba parte de otro proyecto mayor.
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Publicado el día 7/05/20 17:31 en respuesta a Francisco Milla Gómez.
María Jesús Martínez Santaella
Hola, buenas tardes,
Soy María Jesús Martínez Santaella, maestra del taller de forja artística, mi participación esta englobada dentro de la Actuación nº4.

Grado de consecución de los objetivos:

La tercera fase de intervención del trabajo de Gaspar Becerra, queda representado con la recopilación de fotografías elaboradas durante el periodo presencial del alumnado de forja. Estas muestran el desarrollo y logros obtenidos desde una detallada planificación y ejecución de lo trabajado en metal por el alumnado.

Logros más significativos en cuanto al centro y el aula tras la transferencia de lo aprendido:

La formación en centro con respecto al taller de forja, ha supuesto reto y superación para integrar nuevas proyecciones en los procesos de trabajo y dirigidos desde de la programación, a una actuación más interdisciplinar entre los módulos del ciclo e inclusive, en relación al proyecto del centro. Dentro de la singular colaboración y celebración de la Escuela de Arte con motivo de la efeméride del V centenario de Gaspar Becerra, y cuyo nombre ostenta.

Su valoración aun no habiéndose concluido debido a la pandemia es destacable, el alumnado ha participado dentro del proyecto de forma positiva logrando elaborar un trabajo conciso y de forma transversal con los diversos módulos, fomentando la investigación sobre el tema, y desarrollando las piezas adecuadas al estilo renacentista. La producción son el reflejo de la buena disposición, el aprendizaje y conocimiento adquirido por el alumno ante una obra de encargo.

Dificultades encontradas:

Debido a las circunstancias actuales de pandemia y por tratarse de una clase práctica-presencial algunos de los alumnos no han podido concluir su obra del todo.

Oportunidades:

Es un proyecto interesante desde los múltiples elementos que lo complementan: como obra de encargo, de investigación formada, ante la figura de tan destacado artista baezano, como es Gaspar Becerra y como la de producto; planteado en este año y que puede desarrollarse en un futuro para la formación del alumnado enfocado en producciones más profesionales.
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Publicado el día 7/05/20 20:11 en respuesta a Sergio Cruz Pozuelo Cabezón.
Francisco Javier Hidalgo Casas
Ya en la fase final de nuestro proyecto "Gaspar Becerra, un hombre del Renacimiento" procedo a comentar los aspectos más destacables de nuestra aportación desde las asignaturas de Cultura Audiovisual I y Fundamentos del Arte I
Resultados obtenidos:


Logros más significativos:

Esta actividad ha servido para motivar al alumnado con una serie de prácticas a las que no estábamos habituados ya que la hemos insertado en las actividades curriculares propias de las materias de Fundamentos del Arte I y Cultura Audiovisual I. El hecho de que ellos y ellas iban a diseñar imágenes para ser usadas en el merchandising del centenario ha sido un elemento extra muy motivador pese a que, por el momento, ninguno de estos objetos haya podido ser producidos.
Esta actividad ha servido también para que el alumnado conozca la figura de Gaspar Becerra y para que haya descubierto en su obra las claves del Renacimiento clasicista (Fundamentos del Arte I), así mismo ha servido para que el alumnado conozca y practique estrategias de análisis y simplificación de imágenes que le servirán para elaborar material gráfico en la materia de Cultura Audiovisual I y como avance de lo que aprenderán el próximo curso en la asignatura de Diseño.


Grado de consecución de los compromisos adquiridos:

Si bien los compromisos relacionados con las destrezas adquiridas por el alumnado en el proceso de trabajo se han conseguido totalmente, no es así con los productos que se querían obtener. Es decir, no se han acabado ninguno de los diseños de manera definitiva ya que se interrumpieron las clases bruscamente y ni siquiera se pudo recoger el material que habíamos estado elaborando (bocetos y dibujos preparatorios) para continuar con el trabajo de manera no presencial. No se ha podido terminar por lo tanto ningún diseño definitivo.

Valoración, actuaciones más significativas:

La valoración ha sido muy positiva ya que el alumnado ha trabajado destrezas que le han servido para las materias y ha obtenido conocimientos teóricos a través de la práctica. Sin embargo, hay que decir que esta situación inesperada ha causado cierta frustración por no haber podido acabar el trabajo empezado aunque esperamos retomar el proyecto en cuanto podamos.


Dificultades encontradas:

La principal dificultad ha sido el no poder recuperar el trabajo preparatorio realizado ya que a partir de todos esos bocetos que quedaron en el aula íbamos de desarrollar un arte final.
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Publicado el día 8/05/20 11:17.
Gemma Moyano Expósito
Hola compañeros/as.

Soy Gemma Moyano Expósito, profesora de Lengua castellana y literatura e Historia en la Escuela de Arte Gaspar Becerra.
A continuación, voy a describir cómo se ha desarrollado mi parte del proyecto con el alumnado de 1º de Bachillerato.

- Resultados obtenidos:
Los resultados obtenidos son muy buenos. El alumnado comenzó a realizar esta última parte del proyecto en clase, pero debido a la crisis del coronavirus, se ha finalizado desde casa.
El alumnado ha conseguido traducir al español actual el contrato de obra del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga (documento fechado en 1558).

- Logros más significativos:
El principal logro que destaco es la valentía y el interés de cada uno de los alumnos/as al realizar esta traducción de forma individual. Como he dicho anteriormente, la traducción comenzó ha realizarse en clase, pero el grueso del documento se ha hecho desde casa. A través de una videollamada les expliqué las nociones básicas para poder traducir este documento, y han superado con creces mis expectativas.

- Grado de consecución de los compromisos adquiridos:
Este proyecto se compone de dos fases en la asignatura de Lengua castellana y literatura. La primera fase fue realizar la biografía de nuestro hombre del Renacimiento: Gaspar Becerra.
La segunda fase ha sido realizar la traducción al español actual del contrato de obra del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga.
El alumnado ha conseguido realizar las dos fases y, prestando especial importancia a la fase de la traducción, dicho alumnado se ha adentrado de lleno en la época de nuestro hombre del Renacimiento, pudiendo comprobar cómo se escribía en nuestro país hace casi 500 años.
Por lo tanto, afirmo que el grado de consecución de los compromisos adquiridos ha sido pleno.

- Valoración. Actuaciones más significativas:
Valoro la participación en este proyecto de forma positiva, ya que, a través de las diferentes actividades que se han hecho sobre la figura de Gaspar Becerra, el alumnado conoce ahora a este ilustre artista del siglo XVI y su importancia en la historia del arte.
Como actuación significativa, destacar el entusiasmo del alumnado al poder trabajar con un texto del año 1558. Les ha sorprendido la diferencia del español de aquella época con el español actual.

- Dificultades encontradas:
Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la principal dificultad ha sido trabajar la traducción desde casa. Esta parte del proyecto estaba pensada para ser trabajada en grupo, fomentando así el trabajo cooperativo en el aula. Como consecuencia de ello, algunos alumnos/as han encontrado dificultad en la traducción de algunas palabras y en las estructuras oracionales.
No obstante, la traducción ha salido adelante y el alumnado ha hecho un trabajo magnífico.

- Oportunidades de mejora:
El próximo curso, cuando volvamos a la ansiada ¿normalidad¿, se dedicarán un par de sesiones para resolver todas las dudas y dificultades acaecidas durante la elaboración de la traducción.
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Publicado el día 10/05/20 12:41.
María Balderas Moreno
Hola compañeros/as.

Soy María Balderas Moreno, profesora de Educación Física para los alumnos de 1º de Bachillerato.

Como ya sabéis, hemos llegado al final del proyecto que tenemos conjuntamente la mayoría del claustro de la Escuela Gaspar Becerra.
En concreto, mi actuación nº 7: ¿Danzas en tiempos de Gaspar Becerra¿, donde hemos realizado una Unidad didáctica en relación al trabajo de contenidos de expresión corporal, se ha podido llevar a cabo durante las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno, aunque no con los medios y características que teníamos planeados con anterioridad.

Así pues, ya en esta fase final del proyecto, os comento los aspectos más destacables desde la materia de Educación Física.

Resultados obtenidos:
Tras las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, el trabajo de la expresión corporal a través de danzas de la época del Renacimiento, la cual rodeó a Gaspar Becerra, ha sido positivo, ya que, antes del confinamiento, pudimos tomar contacto con las danzas y practicar en clase de manera grupal algunas danzas de la época. Los alumnos han experimentados cómo el cuerpo es un transmisor de información, emociones y sentimientos, sin la necesidad de utilizar la palabra.

El alumnado ha contado con una gran variedad de recursos para trabajar la figura de Gaspar Becerra al unísono, dentro de la escuela. Además, han sido capaces de crear su propia coreografía en casa, seleccionando pasos de danzas renacentistas, trabajadas previamente en clase.

Dificultades encontradas:
En este punto en el que nos encontramos, ha sido evidente la falta de algunos recursos, sobre todo, de espacio y de trabajo grupal de las danzas que teníamos previsto. Además, el hecho de tener que dar las indicaciones vía telemática, o el trabajo a través de la visualización de diferentes recurso y videos no ha sido el ideal, pero hemos podido sacar el trabajo adelante.

Por otro lado, y centrándonos en los contenidos trabajados, las danzas renacentistas son un contenido poco habitual en el trabajo de la expresión corporal, el cual he adaptado para poder incluirlo en el proyecto de la Escuela. Para los alumnos es algo desconocido, pues suele ser más corriente trabajar danzas de moda, pero esta dificultad añadida, debida al desconocimiento, se ha convertido en un punto positivo y algo nuevo por descubrir por parte de los alumnos, saliendo de la monotonía de trabajo de cursos anteriores en lo que se refiere a contenidos de expresión corporal.

Valoración:
La valoración una vez finalizado el proyecto, es muy positiva, ya que los alumnos y alumnas han trabajado de acuerdo a las medidas que hemos ido adoptando, dentro de lo posible, y han desarrollado una pequeña coreografía, trabajando los aspectos más importantes de expresión y de transmisión de información con su cuerpo, mediante gestos, miradas, expresiones y movimientos.

Propuestas:
Al igual que algunos compañeros han comentado anteriormente, sería muy educativo continuar con el estudio de la figura de Gaspar Becerra en cursos venideros, ya que contamos con un proyecto estructurado y llevado a cabo de manera satisfactoria.

Por último, adjunto la Unidad Didáctica que he elaborado para trabajar las danzas renacentistas con los alumnos de Bachillerato, así como algunos videos de las coreografías que han realizado los alumnos.
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Publicado el día 11/05/20 12:19.
Francisco Javier Baltasar Blanco
Buenas tardes soy Francisco Baltasar Blanco maestro de taller de Ebanistería Artística, a continuación voy a describir la última fase del proyecto Gaspar Becerra, un hombre en el renacimiento.

Resultados obtenidos:
Los resultados obtenidos son bastante positivos en lo general aunque solo se haya realizado el 80% del trabajo debido al cierre del centro por el COV19, el trabajo se ha quedado a falta de fijar la espiral de latón en la composición de madera y darle su acabado correspondiente.

Logros más significativos:
En este apartado el punto de más importancia y que más valoro es el nivel de compromiso del alumnado sobre el proyecto y en concreto la búsqueda de información previa que han realizado individualmente sobre la espiral áurea en el renacimiento.

Dificultades encontradas:
Las dificultades encontradas hasta el último día que se pudo trabajar en el proyecto, fue la elección del material para realizar la composición y hacer el rebaje para insertar la espiral de latón puesto que fue un proceso manual y de mucha precisión.

Oportunidades de mejora:
Como mejora para este proyecto al igual que otros compañeros pienso que sería ideal seguir con este proyecto en el próximo curso, puesto que solo queda una mínima parte para terminarlo.
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Publicado el día 14/05/20 9:32.
María Ángeles Martínez Santos
Buenos días compañeros:
Soy María Ángeles Martínez Santos, profesora de Tecnología y Materiales en la Escuela.
Voy a facilitar en este escrito la última aportación al proyecto "Gaspar Becerra, un hombre del Renacimiento", destacando las conclusiones y trabajo

Resultados obtenidos:
Teniendo en cuenta el momento tan complicado que se ha desarrollado en esta última fase valoro esta última aportación como positiva pues los alumnos pudieron terminar de patinar los tres relieves teniendo en cuenta la época y contexto de Gaspar Becerra a falta de la colocación para poder presentarlos y hacer llegar la importancia de la figura de Gaspar Becerra a los futuros estudiantes en nuestra escuela.

Grado de consecución de los compromisos adquiridos:
El objetivo inicial fue colocar los relieves terminados en la escuela, pero debido a la pandemia del covid 19 y el periodo de confinamiento ha sido imposible su colocación.

Valoración de actuaciones más significativas.
Nuestra valoración en la participación del proyecto ha sido muy positiva. El alumnado ha realizado una investigación y aprendizaje tomando conciencia de la importancia de Gaspar Becerra en su contexto y han trabajado de forma interdisciplinar, en nuestro caso junto con la asignatura de Volumen aportando el enfoque global y de espacio que queremos conseguir.

Dificultades encontradas.
La mayor dificultad ha sido no poder rematar debido al periodo de confinamiento la tarea de colocación de los relieves y realización de reportaje fotográfico.

Como conclusión final añadiría que ha sido un proyecto muy positivo dónde hemos colaborado y participado en equipo tanto docentes como alumnado y nos hemos acercado al conocimiento del baezano Gaspar Becerra.
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Publicado el día 14/05/20 17:17.
Jesualdo Giménez de Cisnero Saiz
Grado de consecución de los objetivos.

En gran medida se ha conseguido el principal objetivo propuesto, que era analizar el marco legal del trabajo, conocer las condiciones de validez de los contratos en general, conocer los derechos y obligaciones que se derivan de los mismos, así como de los principales tipos de contratos laborales, y también el contrato mercantil de obra de los artistas plásticos, en este sentido tomando como referencia el contrato de obra del retablo mayor de la Catedral de Astorga, firmado por Gaspar Becerra.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El compromiso adquirido por el alumnado y el profesorado de la escuela, en el proyecto, y por lo que respecta al aula, que el alumnado pudo valorar, a través de la figura del escultor, la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, no solo como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, sino también por cuenta propia.


Dificultades encontradas.

En este sentido, con las suspensión de las clases presenciales, y el consiguiente cambio en la metodología, supuso que algunos aspectos del proyecto no se pudieran tratar, con la profundidad que hubiera sido deseable.

Oportunidades de mejora.

A este respecto, al igual que dicen mis compañeros y compañeras, opino que sería conveniente seguir con este proyecto para el próximo curso.
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Publicado el día 15/05/20 23:18.
Sergio Cruz Pozuelo Cabezón
En esta fase final, todos los compañeros y compañeras, participantes de este curso de Formación en Centro "Gaspar Becerra. Un hombre del Renacimiento"

Grado de consecución de los objetivos: De forma general, se han conseguido los objetivos planteados en un principio con la elaboración de la parte pedagógica de cada uno de ellos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En regla general lo que la mayoría de profesores han experimentado es que se puede trabajar en un proyecto común, aportando cada uno las particularidades de su materia.



Audiovisual I y como avance de lo que aprenderán el próximo curso en la asignatura de Diseño.Si bien los compromisos relacionados con las destrezas adquiridas por el alumnado en el proceso de trabajo se han conseguido totalmente, no es así con los productos que se querían obtener. Es decir, no se han acabado ninguno de los diseños de manera definitiva ya que se interrumpieron las clases bruscamente y ni siquiera se pudo recoger el material que habíamos estado elaborando (bocetos y dibujos preparatorios) para continuar con el trabajo de manera no presencial. No se ha podido terminar por lo tanto ningún diseño definitivo.Los resultados obtenidos son muy buenos. El alumnado comenzó a realizar esta última parte del proyecto en clase, pero debido a la crisis del coronavirus, se ha finalizado desde casa.El alumnado ha conseguido traducir al español actual el contrato de obra del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga (documento fechado en 1558).



Educación Física. Tras las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, el trabajo de la expresión corporal a través de danzas de la época del Renacimiento, la cual rodeó a Gaspar Becerra, ha sido positivo, ya que, antes del confinamiento, pudimos tomar contacto con las danzas y practicar en clase de manera grupal algunas danzas de la época. Los alumnos han experimentados cómo el cuerpo es un transmisor de información, emociones y sentimientos, sin la necesidad de utilizar la palabra.El alumnado ha contado con una gran variedad de recursos para trabajar la figura de Gaspar Becerra al unísono, dentro de la escuela. Además, han sido capaces de crear su propia coreografía en casa, seleccionando pasos de danzas renacentistas, trabajadas previamente en clase.



Materiales y Tecnología. Teniendo en cuenta el momento tan complicado que se ha desarrollado en esta última fase valoro esta última aportación como positiva pues los alumnos pudieron terminar de patinar los tres relieves teniendo en cuenta la época y contexto de Gaspar Becerra a falta de la colocación para poder presentarlos y hacer llegar la importancia de la figura de Gaspar Becerra a los futuros estudiantes en nuestra escuela.

Medios informáticos. Los alumnos con los que se ha trabajado han podico conocer algo más de la figura de Gaspar Becerra, así como investigar sobre técnicas de impresión en soportes menos habituales al papel para adaptar los diseños a distintos soportes. Con respecto a la consecución de los objetivos ha sido bastante buena, si bien es cierto que con el confinamiento ha habido alumnos que no han podido concluir completamente la tarea. Durante el desarrollo del curso se propuso también una nueva colaboración con los alumnos de escultura de modelar en 3D una figura de Gaspar Becerra para su posterior impresión 3D y poder hacer un molde. Este punto tampoco ha podido finalizarse y se quedó al 50%.



Ebanisteria. El grado de consecución de los objetivos lo valoro en un 75% del trabajo total. Solo ha quedado por hacer el vaciado de la circunferencia y el marco. Los resultados obtenidos hasta el momento de suprimir las clases presenciales ha sido satisfactorio... el alumnado ha participado, aplicando los conocimientos adquiridos en el taller, tanto para hacer el soporte como para el tablero de cubre el dibujo.

La valoración es satisfactoria, en cuanto al compromiso del alumnado, a la ejecución del trabajo. Por otra parte, no se ha terminado la realización del proyecto pero no por falta de ilusión.







Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Proyectos coordinados y sintetizados con un gran sentido pedagógico.



Destacaremos que la formación en centro nos ha propiciado el ambiente idóneo para trabajar en equipo. Donde ha podido interaccionar toda la escuela (tanto profesorado como alumnado) y al unísono, dándole la relevancia que merece la figura del ilustre escultor del que nuestra escuela toma su nombre y dando a conocer su biografía al alumnado.



La formación en centro con respecto al taller de forja, ha supuesto reto y superación para integrar nuevas proyecciones en los procesos de trabajo y dirigidos desde de la programación, a una actuación más interdisciplinar entre los módulos del ciclo e inclusive, en relación al proyecto del centro. Dentro de la singular colaboración y celebración de la Escuela de Arte con motivo de la efeméride del V centenario de Gaspar Becerra, y cuyo nombre ostenta.

Su valoración aun no habiéndose concluido debido a la pandemia es destacable, el alumnado ha participado dentro del proyecto de forma positiva logrando elaborar un trabajo conciso y de forma transversal con los diversos módulos, fomentando la investigación sobre el tema, y desarrollando las piezas adecuadas al estilo renacentista. La producción son el reflejo de la buena disposición, el aprendizaje y conocimiento adquirido por el alumno ante una obra de encargo.



En lengua. El principal logro que destaco es la valentía y el interés de cada uno de los alumnos/as al realizar esta traducción de forma individual. Como he dicho anteriormente, la traducción comenzó a realizarse en clase, pero el grueso del documento se ha hecho desde casa. A través de una videollamada les expliqué las nociones básicas para poder traducir este documento, y han superado con creces mis expectativas.Valoro la participación en este proyecto de forma positiva, ya que, a través de las diferentes actividades que se han hecho sobre la figura de

Gaspar Becerra, el alumnado conoce ahora a este ilustre artista del siglo XVI y su importancia en la historia del arte.

Como actuación significativa, destacar el entusiasmo del alumnado al poder trabajar con un texto del año 1558. Les ha sorprendido la diferencia del español de aquella época con el español actual.



Ebanistería. En este apartado el punto de más importancia y que más valoro es el nivel de compromiso del alumnado sobre el proyecto y en concreto la búsqueda de información previa que han realizado individualmente sobre la espiral áurea en el renacimiento.Nuestra valoración en la participación del proyecto ha sido muy positiva. El alumnado ha realizado una investigación y aprendizaje tomando conciencia de la importancia de Gaspar Becerra en su contexto y han trabajado de forma interdisciplinar, en nuestro caso junto con la asignatura de Volumen aportando el enfoque global y de espacio que queremos conseguir.



Fol. En gran medida se ha conseguido el principal objetivo propuesto, que era analizar el marco legal del trabajo, conocer las condiciones de validez de los contratos en general, conocer los derechos y obligaciones que se derivan de los mismos, así como de los principales tipos de contratos laborales, y también el contrato mercantil de obra de los artistas plásticos, en este sentido tomando como referencia el contrato de obra del retablo mayor de la Catedral de Astorga, firmado por Gaspar Becerra.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El compromiso adquirido por el alumnado y el profesorado de la escuela, en el proyecto, y por lo que respecta al aula, que el alumnado pudo valorar, a través de la figura del escultor, la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, no solo como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, sino también por cuenta propia.



Volumen.

El logro más importante de este curso tanto del proyecto del relieve como el del trofeo, ha sido ver a los alumnos realizar un trabajo multidisciplinar, donde han entendido que coordinando los trabajos de distintos módulos se logran muchos mejores resultados.

La interacción entre alumnos del mismo módulo y con compañeros de otros, como los del módulo de informática, ha sido satisfactoria tanto para el alumnado como para el profesorado.

Con el grupo de 2º de Bachillerato del módulo Iniciación a la Forma Tridimensional, (el proyecto de un trofeo con la figura de Gaspar Becerra):

Han logrado explorar con iniciativa las posibilidades plásticas y expresivas del lenguaje tridimensional y las han utilizado de manera creativa en la idealización y realización de una obra original de índole decorativa y ornamental.

Con el grupo que intervienen en la realización del relieve monumental de Gaspar Becerra, alumnos del módulo de Volumen de1º Ebanistería Artística, y de 2º de Ebanistería Artística del Módulo Proyectos de Ebanistería:

Han logrado desarrollar la creatividad, el sentido estético y la actitud analítica potenciando una experiencia participativa y coordenada.

También han logrado desarrollar interés y protección, promoción y crecimiento del legado del patrimonio artístico, singularmente el realizado en Andalucía.



Medios informáticos. Valoración, actuaciones más significativas. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas.

Se ha trabajado la edición de imágenes encaminada a la realización de una campaña publicitaria para lo cual han tenido que trabajar con unas especificaciones y limitaciones técnicas muy concretas, trabajar en la búsqueda colaborativa de imágenes para el contenido y además practicar el trabajo con capas y máscaras de capa de forma ordenada para que el diseño pueda ser adaptable a distintos soportes.

Los alumnos han investigado en soportes promocionales y han aprendido a utilizar mockups para presentar sus trabajos.

Los alumnos de escultura han aprendido una nueva herramienta y un flujo de trabajo distinto encaminado a la creación de elementos de tamaño muy reducido y difíciles de desarrollar con otros medios. Se escogió un software muy sencillo y en el periodo de confinamiento se ofreció una alternativa online para que los alumnos no necesitasen instalar ningún software.



Filosofía. La valoración es positiva hasta donde se llegó con el trabajo. No hay un producto final del proceso, si bien la idea de fondo podría servir a otras entidades para adaptarla: una opción sería ofrecer la idea, no ya de la gymkhana, sino de una ruta sobre Gaspar Becerra al Ayuntamiento de la localidad para incorporarla a sus mu¿ltiples atractivos turísticos y aconsejar al mismo con el trabajo realizado. Como evidencias de aprendizaje está el conocimiento dela figura de Gaspar Becerra por parte del alumnado y de su `presencia¿ en la ciudad de Baeza. Las dificultades encontradas ya se han comentado en el punto anterior, si bien podemos añadir una razón más que avala la decisión tomada: en la situación actual, la realización de una gymkhana con alumnado de otros centros educativos no tiene ningún sentido.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Elaboración de proyectos pedagógicos con fuerte interés holístico, donde cada uno de los puntos de vista han sido esenciales para completar el proyecto común.



Dificultades encontradas. Con motivo del estado de emergencia debido al COVID-19, nos hemos visto obligados a adaptar toda la enseñanza y por tanto esta formación en centro. Frente a estas dificultades el profesorado ha superado con creces su aptitud y actitud para que el proyecto siguiese adelante.





Oportunidades de mejora:Una vez que se han establecido las bases en el centro, los cursos venideros pueden ir mejorando en eficacia.

Sería necesario para otros cursos que continuase la formación en centro ya que hemos coordinado muy bien los programas con el de otros compañeros y hemos tenido la sensación de trabajar en un proyecto pequeño que formaba parte de otro proyecto mayor.



Como conclusión añadir que ha sido un proyecto enriquecedor que nos ha involucrado tanto a docentes como al alumnado a trabajar de forma conjunta y a indagar sobre la ilustre figura de un baezano como Gaspar Becerra, que toda nuestra comunidad educativa debe conocer.



Desde la actuación en diseño. Es un proyecto interesante desde los múltiples elementos que lo complementan: como obra de encargo, de investigación formada, ante la figura de tan destacado artista baezano, como es Gaspar Becerra y como la de producto; planteado en este año y que puede desarrollarse en un futuro para la formación del alumnado enfocado en producciones más profesionales.



En la actuación de Lengua. El próximo curso, cuando volvamos a la ansiada ¿normalidad¿, se dedicarán un par de sesiones para resolver todas las dudas y dificultades acaecidas durante la elaboración de la traducción.



Educación física. Al igual que algunos compañeros han comentado anteriormente, sería muy educativo continuar con el estudio de la figura de Gaspar Becerra en cursos venideros, ya que contamos con un proyecto estructurado y llevado a cabo de manera satisfactoria.

Por último, adjunto la Unidad Didáctica que he elaborado para trabajar las danzas renacentistas con los alumnos de Bachillerato, así como algunos videos de las coreografías que han realizado los alumnos.



Ebanistería. Como mejora para este proyecto al igual que otros compañeros pienso que sería ideal seguir con este proyecto en el próximo curso, puesto que solo queda una mínima parte para terminarlo.



Fol. A este respecto, al igual que dicen mis compañeros y compañeras, opino que sería conveniente seguir con este proyecto para el próximo curso.



Diseño. Oportunidades de mejora para la consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centros.

Visto que el año de Gaspar Becerra va a durar hasta final del año sería interesante continuar con algunos de los eventos durante el primer trimestre el próximo curso.



Ebanístería. Sería interesante una vez volvamos a la tan esperada¿normalidad¿proseguir con el proyecto, pues tan solo nos queda una parte ínfima del mismo y nos sobran ganas e interés.

Creo que tan solo hay que mejorar lo que no hemos podido hacer debido al COVID19. Ha sido un proyecto muy didáctico, sobre todo el conocer, investigar y difundir la figura de Gaspar Becerra, un baezano que vivió con los más grandes del Renacimiento italiano y trabajó en la corte de Felipe II.



Los paticipantes de la Formación en Centro , nos dejan los comentarios de la experiencia docente realizada con su alumnado. Y reflexionan sobre lo aprendido recogida en una conclusión final.

Con independencia de la finalización temporal de la formación en centros en torno a Gaspar Becerra, el Año Gaspar Becerra es todo 2020. Quedan siete meses y su conmemoración va más allá de esta formación, por lo que algunas de las propuestas que han podido quedar a medio trabajar podrán retomarse a comienzos del curso 2020/21, dentro o fuera de la formación en centros. La situación en la que nos encontramos de pandemia no permite juzgar en los términos habituales ni oportunidades de mejora ni de sostenibilidad del proyecto de formación en centros tal y como se había concebido, pues los escenarios cambian constantemente y nada podemos aventurar a día de hoy sobre cómo va a ser a corto y medio plazo la enseñanza (a distancia, presencial, mixta...). Es pronto para ello.

En los cuales se expresan:

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
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Publicado el día 5/06/20 13:18 en respuesta a Jesualdo Giménez de Cisnero Saiz.