Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En esta fase final, todos los compañeros y compañeras, participantes de este curso de Formación en Centro "Gaspar Becerra. Un hombre del Renacimiento"
Grado de consecución de los objetivos: De forma general, se han conseguido los objetivos planteados en un principio con la elaboración de la parte pedagógica de cada uno de ellos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En regla general lo que la mayoría de profesores han experimentado es que se puede trabajar en un proyecto común, aportando cada uno las particularidades de su materia.
Audiovisual I y como avance de lo que aprenderán el próximo curso en la asignatura de Diseño.Si bien los compromisos relacionados con las destrezas adquiridas por el alumnado en el proceso de trabajo se han conseguido totalmente, no es así con los productos que se querían obtener. Es decir, no se han acabado ninguno de los diseños de manera definitiva ya que se interrumpieron las clases bruscamente y ni siquiera se pudo recoger el material que habíamos estado elaborando (bocetos y dibujos preparatorios) para continuar con el trabajo de manera no presencial. No se ha podido terminar por lo tanto ningún diseño definitivo.Los resultados obtenidos son muy buenos. El alumnado comenzó a realizar esta última parte del proyecto en clase, pero debido a la crisis del coronavirus, se ha finalizado desde casa.El alumnado ha conseguido traducir al español actual el contrato de obra del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga (documento fechado en 1558).
Educación Física. Tras las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, el trabajo de la expresión corporal a través de danzas de la época del Renacimiento, la cual rodeó a Gaspar Becerra, ha sido positivo, ya que, antes del confinamiento, pudimos tomar contacto con las danzas y practicar en clase de manera grupal algunas danzas de la época. Los alumnos han experimentados cómo el cuerpo es un transmisor de información, emociones y sentimientos, sin la necesidad de utilizar la palabra.El alumnado ha contado con una gran variedad de recursos para trabajar la figura de Gaspar Becerra al unísono, dentro de la escuela. Además, han sido capaces de crear su propia coreografía en casa, seleccionando pasos de danzas renacentistas, trabajadas previamente en clase.
Materiales y Tecnología. Teniendo en cuenta el momento tan complicado que se ha desarrollado en esta última fase valoro esta última aportación como positiva pues los alumnos pudieron terminar de patinar los tres relieves teniendo en cuenta la época y contexto de Gaspar Becerra a falta de la colocación para poder presentarlos y hacer llegar la importancia de la figura de Gaspar Becerra a los futuros estudiantes en nuestra escuela.
Medios informáticos. Los alumnos con los que se ha trabajado han podico conocer algo más de la figura de Gaspar Becerra, así como investigar sobre técnicas de impresión en soportes menos habituales al papel para adaptar los diseños a distintos soportes. Con respecto a la consecución de los objetivos ha sido bastante buena, si bien es cierto que con el confinamiento ha habido alumnos que no han podido concluir completamente la tarea. Durante el desarrollo del curso se propuso también una nueva colaboración con los alumnos de escultura de modelar en 3D una figura de Gaspar Becerra para su posterior impresión 3D y poder hacer un molde. Este punto tampoco ha podido finalizarse y se quedó al 50%.
Ebanisteria. El grado de consecución de los objetivos lo valoro en un 75% del trabajo total. Solo ha quedado por hacer el vaciado de la circunferencia y el marco. Los resultados obtenidos hasta el momento de suprimir las clases presenciales ha sido satisfactorio... el alumnado ha participado, aplicando los conocimientos adquiridos en el taller, tanto para hacer el soporte como para el tablero de cubre el dibujo.
La valoración es satisfactoria, en cuanto al compromiso del alumnado, a la ejecución del trabajo. Por otra parte, no se ha terminado la realización del proyecto pero no por falta de ilusión.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Proyectos coordinados y sintetizados con un gran sentido pedagógico.
Destacaremos que la formación en centro nos ha propiciado el ambiente idóneo para trabajar en equipo. Donde ha podido interaccionar toda la escuela (tanto profesorado como alumnado) y al unísono, dándole la relevancia que merece la figura del ilustre escultor del que nuestra escuela toma su nombre y dando a conocer su biografía al alumnado.
La formación en centro con respecto al taller de forja, ha supuesto reto y superación para integrar nuevas proyecciones en los procesos de trabajo y dirigidos desde de la programación, a una actuación más interdisciplinar entre los módulos del ciclo e inclusive, en relación al proyecto del centro. Dentro de la singular colaboración y celebración de la Escuela de Arte con motivo de la efeméride del V centenario de Gaspar Becerra, y cuyo nombre ostenta.
Su valoración aun no habiéndose concluido debido a la pandemia es destacable, el alumnado ha participado dentro del proyecto de forma positiva logrando elaborar un trabajo conciso y de forma transversal con los diversos módulos, fomentando la investigación sobre el tema, y desarrollando las piezas adecuadas al estilo renacentista. La producción son el reflejo de la buena disposición, el aprendizaje y conocimiento adquirido por el alumno ante una obra de encargo.
En lengua. El principal logro que destaco es la valentía y el interés de cada uno de los alumnos/as al realizar esta traducción de forma individual. Como he dicho anteriormente, la traducción comenzó a realizarse en clase, pero el grueso del documento se ha hecho desde casa. A través de una videollamada les expliqué las nociones básicas para poder traducir este documento, y han superado con creces mis expectativas.Valoro la participación en este proyecto de forma positiva, ya que, a través de las diferentes actividades que se han hecho sobre la figura de
Gaspar Becerra, el alumnado conoce ahora a este ilustre artista del siglo XVI y su importancia en la historia del arte.
Como actuación significativa, destacar el entusiasmo del alumnado al poder trabajar con un texto del año 1558. Les ha sorprendido la diferencia del español de aquella época con el español actual.
Ebanistería. En este apartado el punto de más importancia y que más valoro es el nivel de compromiso del alumnado sobre el proyecto y en concreto la búsqueda de información previa que han realizado individualmente sobre la espiral áurea en el renacimiento.Nuestra valoración en la participación del proyecto ha sido muy positiva. El alumnado ha realizado una investigación y aprendizaje tomando conciencia de la importancia de Gaspar Becerra en su contexto y han trabajado de forma interdisciplinar, en nuestro caso junto con la asignatura de Volumen aportando el enfoque global y de espacio que queremos conseguir.
Fol. En gran medida se ha conseguido el principal objetivo propuesto, que era analizar el marco legal del trabajo, conocer las condiciones de validez de los contratos en general, conocer los derechos y obligaciones que se derivan de los mismos, así como de los principales tipos de contratos laborales, y también el contrato mercantil de obra de los artistas plásticos, en este sentido tomando como referencia el contrato de obra del retablo mayor de la Catedral de Astorga, firmado por Gaspar Becerra.
Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El compromiso adquirido por el alumnado y el profesorado de la escuela, en el proyecto, y por lo que respecta al aula, que el alumnado pudo valorar, a través de la figura del escultor, la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, no solo como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, sino también por cuenta propia.
Volumen.
El logro más importante de este curso tanto del proyecto del relieve como el del trofeo, ha sido ver a los alumnos realizar un trabajo multidisciplinar, donde han entendido que coordinando los trabajos de distintos módulos se logran muchos mejores resultados.
La interacción entre alumnos del mismo módulo y con compañeros de otros, como los del módulo de informática, ha sido satisfactoria tanto para el alumnado como para el profesorado.
Con el grupo de 2º de Bachillerato del módulo Iniciación a la Forma Tridimensional, (el proyecto de un trofeo con la figura de Gaspar Becerra):
Han logrado explorar con iniciativa las posibilidades plásticas y expresivas del lenguaje tridimensional y las han utilizado de manera creativa en la idealización y realización de una obra original de índole decorativa y ornamental.
Con el grupo que intervienen en la realización del relieve monumental de Gaspar Becerra, alumnos del módulo de Volumen de1º Ebanistería Artística, y de 2º de Ebanistería Artística del Módulo Proyectos de Ebanistería:
Han logrado desarrollar la creatividad, el sentido estético y la actitud analítica potenciando una experiencia participativa y coordenada.
También han logrado desarrollar interés y protección, promoción y crecimiento del legado del patrimonio artístico, singularmente el realizado en Andalucía.
Medios informáticos. Valoración, actuaciones más significativas. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas.
Se ha trabajado la edición de imágenes encaminada a la realización de una campaña publicitaria para lo cual han tenido que trabajar con unas especificaciones y limitaciones técnicas muy concretas, trabajar en la búsqueda colaborativa de imágenes para el contenido y además practicar el trabajo con capas y máscaras de capa de forma ordenada para que el diseño pueda ser adaptable a distintos soportes.
Los alumnos han investigado en soportes promocionales y han aprendido a utilizar mockups para presentar sus trabajos.
Los alumnos de escultura han aprendido una nueva herramienta y un flujo de trabajo distinto encaminado a la creación de elementos de tamaño muy reducido y difíciles de desarrollar con otros medios. Se escogió un software muy sencillo y en el periodo de confinamiento se ofreció una alternativa online para que los alumnos no necesitasen instalar ningún software.
Filosofía. La valoración es positiva hasta donde se llegó con el trabajo. No hay un producto final del proceso, si bien la idea de fondo podría servir a otras entidades para adaptarla: una opción sería ofrecer la idea, no ya de la gymkhana, sino de una ruta sobre Gaspar Becerra al Ayuntamiento de la localidad para incorporarla a sus mu¿ltiples atractivos turísticos y aconsejar al mismo con el trabajo realizado. Como evidencias de aprendizaje está el conocimiento dela figura de Gaspar Becerra por parte del alumnado y de su `presencia¿ en la ciudad de Baeza. Las dificultades encontradas ya se han comentado en el punto anterior, si bien podemos añadir una razón más que avala la decisión tomada: en la situación actual, la realización de una gymkhana con alumnado de otros centros educativos no tiene ningún sentido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Elaboración de proyectos pedagógicos con fuerte interés holístico, donde cada uno de los puntos de vista han sido esenciales para completar el proyecto común.
Dificultades encontradas. Con motivo del estado de emergencia debido al COVID-19, nos hemos visto obligados a adaptar toda la enseñanza y por tanto esta formación en centro. Frente a estas dificultades el profesorado ha superado con creces su aptitud y actitud para que el proyecto siguiese adelante.
Oportunidades de mejora:Una vez que se han establecido las bases en el centro, los cursos venideros pueden ir mejorando en eficacia.
Sería necesario para otros cursos que continuase la formación en centro ya que hemos coordinado muy bien los programas con el de otros compañeros y hemos tenido la sensación de trabajar en un proyecto pequeño que formaba parte de otro proyecto mayor.
Como conclusión añadir que ha sido un proyecto enriquecedor que nos ha involucrado tanto a docentes como al alumnado a trabajar de forma conjunta y a indagar sobre la ilustre figura de un baezano como Gaspar Becerra, que toda nuestra comunidad educativa debe conocer.
Desde la actuación en diseño. Es un proyecto interesante desde los múltiples elementos que lo complementan: como obra de encargo, de investigación formada, ante la figura de tan destacado artista baezano, como es Gaspar Becerra y como la de producto; planteado en este año y que puede desarrollarse en un futuro para la formación del alumnado enfocado en producciones más profesionales.
En la actuación de Lengua. El próximo curso, cuando volvamos a la ansiada ¿normalidad¿, se dedicarán un par de sesiones para resolver todas las dudas y dificultades acaecidas durante la elaboración de la traducción.
Educación física. Al igual que algunos compañeros han comentado anteriormente, sería muy educativo continuar con el estudio de la figura de Gaspar Becerra en cursos venideros, ya que contamos con un proyecto estructurado y llevado a cabo de manera satisfactoria.
Por último, adjunto la Unidad Didáctica que he elaborado para trabajar las danzas renacentistas con los alumnos de Bachillerato, así como algunos videos de las coreografías que han realizado los alumnos.
Ebanistería. Como mejora para este proyecto al igual que otros compañeros pienso que sería ideal seguir con este proyecto en el próximo curso, puesto que solo queda una mínima parte para terminarlo.
Fol. A este respecto, al igual que dicen mis compañeros y compañeras, opino que sería conveniente seguir con este proyecto para el próximo curso.
Diseño. Oportunidades de mejora para la consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centros.
Visto que el año de Gaspar Becerra va a durar hasta final del año sería interesante continuar con algunos de los eventos durante el primer trimestre el próximo curso.
Ebanístería. Sería interesante una vez volvamos a la tan esperada¿normalidad¿proseguir con el proyecto, pues tan solo nos queda una parte ínfima del mismo y nos sobran ganas e interés.
Creo que tan solo hay que mejorar lo que no hemos podido hacer debido al COVID19. Ha sido un proyecto muy didáctico, sobre todo el conocer, investigar y difundir la figura de Gaspar Becerra, un baezano que vivió con los más grandes del Renacimiento italiano y trabajó en la corte de Felipe II.
Los paticipantes de la Formación en Centro , nos dejan los comentarios de la experiencia docente realizada con su alumnado. Y reflexionan sobre lo aprendido recogida en una conclusión final.
Con independencia de la finalización temporal de la formación en centros en torno a Gaspar Becerra, el Año Gaspar Becerra es todo 2020. Quedan siete meses y su conmemoración va más allá de esta formación, por lo que algunas de las propuestas que han podido quedar a medio trabajar podrán retomarse a comienzos del curso 2020/21, dentro o fuera de la formación en centros. La situación en la que nos encontramos de pandemia no permite juzgar en los términos habituales ni oportunidades de mejora ni de sostenibilidad del proyecto de formación en centros tal y como se había concebido, pues los escenarios cambian constantemente y nada podemos aventurar a día de hoy sobre cómo va a ser a corto y medio plazo la enseñanza (a distancia, presencial, mixta...). Es pronto para ello.
En los cuales se expresan:
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora