Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

COORDINADORA: TANIA COCERA NAVARRO

 

Grado de consecución de los objetivos

  • El objetivo de adquirir y profundizar ideas, recursos y metodología de trabajo para mejorar la competencia matemática se ha llevado a cabo gracias a las distintas formaciones que hemos tenido en el centro, además de las dos profesoras que hemos estado asistiendo a Úbeda y nos hemos estado allí formando con grandes profesionales.

  • Hemos sabido reconocer en qué fase se encontraba nuestro alumnado, llegando a la conclusión que tenemos claro que hay que empezar claramente por infantil y a continuación subir a la primaria. El problema es que ha habido profesores de 1º ciclo que no han participado y me parece fundamental para que haya esa continuidad.

  •  Los contenidos se han secuenciado solamente en infantil, ya que en primer ciclo no han participado . Pero me consta que en infantil se han esforzado mucho para sacar adelante en el colegio el ABN

  •  Los docentes en todo momento, sobre todo en infantil, han construido sus materiales para ABN y además cuando venían a darnos la formación nos dejaban muchísimas ideas de materiales y páginas webs para sacar materiales.

  • Hemos conocido cómo se trabaja el ABN en sus distintos niveles gracias a las formaciones que hemos tenido en el centro.

  •  En primer ciclo no se ha acordado ningún espacio para trabajar el ABN ya que sus dos tutoras no están apuntadas en la formación.

  •  En las aulas se ha introducido, en mayor o menor medida, enfoques metodológicos que tienen que ver con el ABN

  •  Se ha potenciado la resolución de problemas como actividad esencial de matemáticas. en mi clase de quinto me parece fundamental hacer pensar a los niños ya que se encuentran en un mundo en el que todo es muy intuitivo con los móviles y tablets y no se paran a pensar en nada.

  • En las aulas se ha aplicado lo aprendido en el curso sobre todo en las aulas de infantil. Sus seños están muy motivadas con esta formación y se ha podido ver día a día.

 

  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • A nivel de centro se han visto muchos materiales, sobretodo en la etapa de infantil, muy lúdicos, motivadores y visuales. 

Se ve cómo los niños están muy motivados con este aprendizaje, así como sus seños, que están poniendo todo de su parte para ello. 

Como coordinadora, puedo decir que se han conseguido grandes logros a nivel de centro, sobretodo en la etapa de infantil. Las seños de 3 y 4 años han trabajado muchísimo para introducir dicho sistema en esta etapa  y lo han conseguido con creces. 

Como dificultades, podría destacar en algunos casos excepcionales la falta de asistencia al curso por motivos personales. Esto nos ha dificultado un poco la última etapa del curso, pero se han ido solventando los problemas y puedo decir que los que hemos quedado en el curso tenemos ganas de trabajar y de avanzar. 

Ya que tengo la oportunidad en esta entrada, pido disculpas por la demora en cumplimentar las entradas entradas anteriores. No sé cómo pudo ocurrir ese error. 

 

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos se han dado en la etapa de infantil tal y como he señalado en el punto anterior. Se ha introducido totalmente este sistema en su enseñanza diaria y ahora, con el confinamiento, me consta que siguen trabajando con los alumnos haciendo diferentes actividades en las que se graban y explican a los alumnos y papás. 

Es un ciclo muy comprometido, además en esta etapa es muy factible trabajar ya que comienzan ahora a adentrarse en conceptos matemáticos, en los cursos más altos de primaria, se han dado pequeñas pinceladas pero no hemos podido introducirnos mucho en materia ya que nunca habían conocido este método.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A nivel de centro se han visto muchos materiales, sobretodo en la etapa de infantil, muy lúdicos, motivadores y visuales. 

Se ve cómo los niños están muy motivados con este aprendizaje, así como sus seños, que están poniendo todo de su parte para ello. 

 

Dificultades encontradas

Como dificultades, podría destacar en algunos casos excepcionales la falta de asistencia al curso por motivos personales. Esto nos ha dificultado un poco la última etapa del curso, pero se han ido solventando los problemas y puedo decir que los que hemos quedado en el curso tenemos ganas de trabajar y de avanzar. 

También en otros casos la falta de interés ha sido totalmente evidente. 

También he de decir que este curso hemos estado en el colegio con una situación algo caótica, ya que nos faltaba un edificio y cada día se iban haciendo cosas nuevas, ideas que aparecían¿ otros proyectos¿ sinceramente, me ha quedado claro que es mejor embarcarse en una cosa que no en varias, porque sino, no se obtienen los resultados esperados.  

  Oportunidades de mejora

El año que viene, se presenta un curso escolar de cambios en el personal del claustro y creo que eso nos abre la oportunidad de embarcarnos de nuevo con más ganas y motivación. Me consta que hay gente verdaderamente interesante en ello y podemos hacer en el centro cosas muy atractivas para lo alumnos respecto a este sistema de enseñanza de las matemáticas.

Pido por favor, que se nos dé la oportunidad a la gente que realmente estemos interesados, porque de verdad, repito, hay personal muy involucrado. 

 
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