Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

INDICE

 

A. Centro Docente Promotor

NOMBRE: CEIP ANTONIO MACHADO

CÓDIGO: 23005931

DIRECCIÓN: Avenida Antonio Machado, 155

TELÉFONO: 697 95 20 29

CORREO ELECTRÓNICO: 23005931.edu@juntadeandalucia.es

LOCALIDAD: Peal de Becerro (23460)

PROVINCIA: Jaén

 

 

B.1. Título

 ALGORITMO BASADO EN NÚMEROS: MÉTODO ABN CONTINUACIÓN

 

 B.2. Situación de Partida

 

- Memoria de Autoevaluación.

Con el nuevo modelo de autoevaluación, que los centros tenemos que desarrollar y más concretamente en el Plan de Mejora , en el nuestro hemos planteado ¿ Desarrollar la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cualitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados de la vida cotidiana y el mundo laboral¿.

 

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.

Al finalizar el pasado curso, se llevó a cabo en el centro una detección de las necesidades de formación del Claustro. De igual manera, al comenzar este nuevo curso escolar y ante la presencia de nuevas incorporaciones al Equipo Docente, se volvió a sondear las necesidades de formación, recordando las sugerencias que con anterioridad se habían sugerido.

Para la formación del presente curso, se ha barajado llevar a cabo la Formación del  ¿Método ABN¿. Para este nuevo curso que comenzamos, la temática elegida, no podía ser otra que la nombrada anteriormente, así como el razonamiento matemático, ya que la dificultad del mismo es algo que se observa diariamente en las clases de primaria.

 

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

En nuestro centro, más o menos se puede ver una estabilidad en la plantilla, habiendo entrado nuevos 2 tutores en la etapa de primaria y 1 en infantil. Lo que sí ha cambiado han sido las especialistas de PT, y de audición y lenguaje. Ha entrado una profesora nueva para bilingüismo y para la especialidad de francés, que es una de los dos tutores que he nombrado anteriormente.

En cuanto a la formación previa en relación con la temática, hay que destacar que se parte totalmente de cero en este sistema. No habiendo recibido anteriormente ninguna formación entorno a ello.

 

- Relación con entorno y familias.

La relación que el centro mantiene con los distintos miembros de la Comunidad Educativa es fluida, potenciando su participación e implicación tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, como en distintas actividades complementarias que se llevan a cabo.

 

 

 

 

 

 

- Otros.

En el presente curso escolar, queremos formarnos en este método para trabajar de manera transversal en el centro, siendo el objetivo a alcanzar, su implantación en ambas etapas, tanto infantil como primaria, siempre de forma paulatina.

 

B.3. Finalidad del Proyecto.

El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es  ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, como finalidad principal ¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado¿.

 

B.4. Profesorado participante

Equipos docentes completos que participan (departamentos, ciclo, etapa, etc.):

 

Porcentaje de miembros del Claustro: 99%

 

 

B.5. Duración prevista

 

El presente proyecto se elabora para sembrar la parte fundamental del Proyecto, es decir, la estructura básica que nos permita, en el futuro, su aplicación didáctica con el alumnado. Siendo igualmente conscientes que es una labor continua que puede y debe ser modificada, adaptada y ampliada cada curso escolar.

En cualquier caso, para el presente curso la Formación en Centros tendrá 40 horas, siempre que se alcancen todos los objetivos y compromisos propuestos (pudiendo certificarse un número diferente de horas a cada integrante en función de su implicación en el desarrollo del proyecto).  Coordinador/a 10 más que los/as participantes.

 

 

 

 

 

C.1.  Objetivos y Resultados que se pretenden alcanzar.

 

  • Adquirir y profundizar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la etapa de Primaria.
  • Reconocer en qué fase se encuentran  nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.
  • Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil y primer ciclo de primaria.
  • Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas.
  • Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre la resolución de problemas, tiempo y dinero para el alumnado de primer ciclo.
  • Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
  • Introducir en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
  • Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

 

C.2. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

 

 ¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de el¿ (T. Harv Eker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.  Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas.

 

 

C.3. Actuaciones

  

C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

-Examinar los materiales necesarios.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 2

 Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

 

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas.

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

-Participación en Colabora.

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

-Elaboración de materiales adaptados al nivel.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

-Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

 

ACTUACIÓN 1

Evaluar las tareas realizadas.

APLICACIÓN

Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados.

DURACIÓN

10H

EVALUACIÓN

  • Participación en la plataforma colabora valorando los resultados obtenidos.
  • Realización de la Memoria.

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

 

D. Necesidades de apoyo externo.

 

 

1 y 2

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación de Método ABN, así como su aplicación directa en el aula. Ejemplos de Buenas Prácticas en cada uno de los niveles de Primaria, así como en Infantil.

 

 

E. Valoración del progreso

 

 

E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

 

1 Adjunto
148 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios