Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN 1

Análisis de tratamiento del lenguaje oral en nuestro centro actualmente

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

Meses de octubre y noviembre

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

He analizado el tratamiento del lenguaje oral en su programación

si

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

si

He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones

si

He analizado el tratamiento del lenguaje oral en los libros de texto

si

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

si

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

si

Ha analizado las normas de clase y su incidencia en el lenguaje oral

si

Ha realizado lecturas y documentos de investigación

si

Ha analizado si la distribución del alumnado en su clase favorece el lenguaje oral.

si

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Análisis tratamiento lenguaje oral en las programaciones.

Análisis tratamiento lenguaje oral en los libros de texto

Análisis metodología distribución alumnado normas y su incidencia en lenguaje oral.

Aportaciones al proyecto

 Participantes/ Coordinación

 Elaboración del proyecto

Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral

Programar  reuniones para debatir  los análisis realizados.

 Coordinación

 

Programar asesoramiento sobre deficiencias del tratamiento del lenguaje oral en las aulas.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Selección de indicadores del área de lengua castellana y literatura relacionados con el lenguaje oral.

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

Diciembre, enero y febrero

EVALUACIÓN

 

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

Ha seleccionado criterios  e indicadores relacionados con lenguaje oral

si

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

si

Ha realizado concreciones de los indicadores relacionándola con contenidos.

si

H a revisado rubrica de lenguaje oral

si

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

si

Ha participado en debates y reflexiones tanto en los equipos formales (ciclo, docente, ETCP, Claustro) como en las reuniones organizadas por la coordinación.

si

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Selección indicadores y concreción.

Elaboración de tablas por cursos de los   indicadores

Revisión rúbrica del lenguaje oral

Participantes/ Coordinación

Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral

Recopilación de documentos

coordinador

Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en  el aula

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN3

Selección de estrategias

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

Enero, febrero y marzo

 

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

Ha seleccionado estrategias para el trabajo lenguaje  oral

 

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

 

He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones

 

Ha propiciado situaciones en el aula para trabajo lenguaje oral

 

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Ha elaborado tablas con indicadores del lenguaje oral relacionando con contenidos.

 

Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

 

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Selección de estrategias para trabajo lenguaje oral

Programación de situaciones desarrollo del lenguaje oral

Participantes/ Coordinación

Recopilación de materiales

Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral

 

coordinador

Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en  el aula

Asesoría

 

ACTUACIÓN 4

Selección de actividades para cada indicador.

 Elaboración memoria

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

 febrero, marzo, abril y mayo

 

 

 

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

He seleccionado actividades para trabajo lenguaje oral

 

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

 

He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones

 

Ha colaborado en elaboración memoria

 

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Ha seleccionado estrategias para desarrollo lenguaje oral en su clase

 

Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

Ha colaborado en elaboración memoria-

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Selección de estrategias

Selección de actividades

Colaboración elaboración  memoria

Participantes/ Coordinación

Elaboración Memoria

Elaboración de documentos

Coordinador

Asesoramiento elaboración Memoria.

Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De momento se van cumpliendo las actuaciones  previstas. Es necesario que  nos vayamos adaptando a los plazos previstos. Ver tablas detalladas del primer apartado, donde se valoran disitintos apartados.

  • Ya están elaboradas las estrattegias del primer ciclo.
  • El lenguaje oral ha sido punto del orden del día en las reuniones de los órganos de coordinación docente.
  • Se han facilitado al profesorado materiales 
    • Trabajo lenguaje oral, aspectos teóricos.
    • Diicultades del lenguaje oral. Se tratamiento.
    • Bancos de recursos de actividades y estrategias para el trabajo del lenguaje oral
    •  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El resultado en las aulas es satisfactorio. estas actividades resultan muy motivadoras pra nuestro alumnado. Ver tablas detalladas del primer apartado.

  • En todos los horarios aparece contemplado un tiempo para el lenguaje oral.
  • Se ha aumentado el tiempo dedicado a  lenguaje oral en el aula, ya tiene una mejor consideración en las programaciones.
  • Ha aumentado el número de actividades que se realizan de forma oral.
  • Han mejorado los recursos para el tratamiento de la oralidad.

 

Seguimiento de la asesoría

La FC surge después de un análisis de los indicadores homologados del centro y las propuestas de autoevaluación y mejora, fue diseñada entre el equipo directivo del centro y esta asesoría de referencia.

Se les propone el asesoramiento de un experto en la temática que comienza en enero, teniendo previsto realizar una sesión por mes, con el objetivo de hacer un seguimiento y revisión de las tareas que se llevarán al aula.

En las sesiones de asesoramiento, se han facilitado por parte del ponente, una gran cantidad de materiales y estrategias para aplicar con el alumnado en las clases. En dichas sesiones se explican y realizan dichas estrategias y actividades para comprobar el efecto y reacciones que tiene en el alumnado.

El profesorado explica como ha ido sus experiencias de aula, reforzando y comprobando sus efectos en la mejora de la competencia lingüística, además ponen de manifiesto la motivación del alumnado al realizar las actividades.

La sesión del mes de marzo se aplaza, debido a la suspensión de actividad escolar por parte de las autoridades. Quedando pendiente otra en el mes de mayo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios