Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | Análisis de tratamiento del lenguaje oral en nuestro centro actualmente |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | Meses de octubre y noviembre |
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
He analizado el tratamiento del lenguaje oral en su programación | si |
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador | si |
He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones | si |
He analizado el tratamiento del lenguaje oral en los libros de texto | si |
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) | si |
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. | si |
Ha analizado las normas de clase y su incidencia en el lenguaje oral | si |
Ha realizado lecturas y documentos de investigación | si |
Ha analizado si la distribución del alumnado en su clase favorece el lenguaje oral. | si |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Análisis tratamiento lenguaje oral en las programaciones. Análisis tratamiento lenguaje oral en los libros de texto Análisis metodología distribución alumnado normas y su incidencia en lenguaje oral. Aportaciones al proyecto | Participantes/ Coordinación |
Elaboración del proyecto Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral Programar reuniones para debatir los análisis realizados. | Coordinación
|
Programar asesoramiento sobre deficiencias del tratamiento del lenguaje oral en las aulas. | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | Selección de indicadores del área de lengua castellana y literatura relacionados con el lenguaje oral. |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | Diciembre, enero y febrero |
EVALUACIÓN |
|
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
Ha seleccionado criterios e indicadores relacionados con lenguaje oral | si |
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador | si |
Ha realizado concreciones de los indicadores relacionándola con contenidos. | si |
H a revisado rubrica de lenguaje oral | si |
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) | si |
Ha participado en debates y reflexiones tanto en los equipos formales (ciclo, docente, ETCP, Claustro) como en las reuniones organizadas por la coordinación. | si |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Selección indicadores y concreción. Elaboración de tablas por cursos de los indicadores Revisión rúbrica del lenguaje oral | Participantes/ Coordinación |
Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral Recopilación de documentos | coordinador |
Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en el aula | Asesoría |
ACTUACIÓN3 | Selección de estrategias |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | Enero, febrero y marzo |
|
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
Ha seleccionado estrategias para el trabajo lenguaje oral |
|
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador |
|
He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones |
|
Ha propiciado situaciones en el aula para trabajo lenguaje oral |
|
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) |
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
Ha elaborado tablas con indicadores del lenguaje oral relacionando con contenidos. |
|
Ha realizado lecturas y documentos de investigación |
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Selección de estrategias para trabajo lenguaje oral Programación de situaciones desarrollo del lenguaje oral | Participantes/ Coordinación |
Recopilación de materiales Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral
| coordinador |
Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en el aula | Asesoría |
ACTUACIÓN 4 | Selección de actividades para cada indicador. Elaboración memoria |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | febrero, marzo, abril y mayo |
|
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
He seleccionado actividades para trabajo lenguaje oral |
|
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador |
|
He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones |
|
Ha colaborado en elaboración memoria |
|
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) |
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
Ha seleccionado estrategias para desarrollo lenguaje oral en su clase |
|
Ha realizado lecturas y documentos de investigación |
|
Ha colaborado en elaboración memoria- |
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Selección de estrategias Selección de actividades Colaboración elaboración memoria | Participantes/ Coordinación |
Elaboración Memoria Elaboración de documentos | Coordinador |
Asesoramiento elaboración Memoria. | Asesoría |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
De momento se van cumpliendo las actuaciones previstas. Es necesario que nos vayamos adaptando a los plazos previstos. Ver tablas detalladas del primer apartado, donde se valoran disitintos apartados.
- Ya están elaboradas las estrattegias del primer ciclo.
- El lenguaje oral ha sido punto del orden del día en las reuniones de los órganos de coordinación docente.
- Se han facilitado al profesorado materiales
- Trabajo lenguaje oral, aspectos teóricos.
- Diicultades del lenguaje oral. Se tratamiento.
- Bancos de recursos de actividades y estrategias para el trabajo del lenguaje oral
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El resultado en las aulas es satisfactorio. estas actividades resultan muy motivadoras pra nuestro alumnado. Ver tablas detalladas del primer apartado.
- En todos los horarios aparece contemplado un tiempo para el lenguaje oral.
- Se ha aumentado el tiempo dedicado a lenguaje oral en el aula, ya tiene una mejor consideración en las programaciones.
- Ha aumentado el número de actividades que se realizan de forma oral.
- Han mejorado los recursos para el tratamiento de la oralidad.
Seguimiento de la asesoría
La FC surge después de un análisis de los indicadores homologados del centro y las propuestas de autoevaluación y mejora, fue diseñada entre el equipo directivo del centro y esta asesoría de referencia.
Se les propone el asesoramiento de un experto en la temática que comienza en enero, teniendo previsto realizar una sesión por mes, con el objetivo de hacer un seguimiento y revisión de las tareas que se llevarán al aula.
En las sesiones de asesoramiento, se han facilitado por parte del ponente, una gran cantidad de materiales y estrategias para aplicar con el alumnado en las clases. En dichas sesiones se explican y realizan dichas estrategias y actividades para comprobar el efecto y reacciones que tiene en el alumnado.
El profesorado explica como ha ido sus experiencias de aula, reforzando y comprobando sus efectos en la mejora de la competencia lingüística, además ponen de manifiesto la motivación del alumnado al realizar las actividades.
La sesión del mes de marzo se aplaza, debido a la suspensión de actividad escolar por parte de las autoridades. Quedando pendiente otra en el mes de mayo.