Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La lengua oral es el principal y más efizaz medio de comunicación con que contamos las personas. Olvidamos que es la lengua hablada la natural, no la escrita. Uno de los bloques de contenidos del área de lengua castellana y literatura es Comunicación oral: hablar y escuchar. Este bloque está pobremente tratado en los libros de texto y suele ser uno de los grandes olvidados en el aula. La enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral ha sido una de las parcelas peor tratadas en las escuelas. Sólo el profesor realizaba el lenguaje oral, relegando la expresión oral a actividades no estructuradas y sin planificación previa. Por otra parte, se ha destacado por diversos autores la importancia que tiene la expresión oral en la competencia lingüística
Esta dificultad ha sido detectada en Claustro, ETCP y Sesiones de evaluación. Asimismo, ha sido destacado en el análisis de los indicadores homologados. También ha sido tema de las reuniones de tránsito Primaria ¿ESO, donde se señalaron las dificultades del alumnado en este ámbito. El lenguaje oral ha presentado menores presentado en la prueba Escala.
Finalidad del proyecto
Por ello, nos proponemos como propuesta mejorar nuestra formación en el tratamiento del lenguaje oral, comprensión y expresión oral. Creemos que si conseguimos concienciarnos de la importancia de este bloque a través de un tratamiento planificado y continuo, los resultados de nuestro centro mejorarán. Además, está relacionado con nuestro Plan Lingüístico interno elaborado por el Claustro hace varios años. El gran porcentaje de alumnado emigrante también exigen un papel compensador de la escuela, nuestro alumnado necesita una mayor exposición a la lengua hablada para suplir las carencias que tienen en casa. Pretendemos una mejora en lenguaje oral, expresión y comprensión, con la elaboración de un plan continuado, coordinado y planificado para todo nuestro centro. Los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos. Es necesaria una reflexión sobre el tratamiento del lenguaje oral en nuestra metodología, en los elementos que lo hacen posible, desde la distribución de la clase, su mayor peso en la evaluación, las normas de clase y las fórmulas de cortesía
Objetivos
1.-Elaborar un programa de lenguaje oral para todo nuestro centro-
2.-Conocer todos los aspectos del lenguaje oral que desarrollamos en nuestro centro: tiempos, espacios, atención a la diversidad, metodología, evaluación y recursos que utilizamos en nuestro centro para tratar de mejorarlos.
Estrategias y metodología colaborativa
Se van a utilizar los siguientes equipos formales colaborativos:
Equipos docentes | análisis de información, intercambio de experiencias, aplicaciones en el aula |
Equipos de ciclo | análisis de información, intercambio de experiencias |
ETCP | recopilación de información, retroalimentación |
Claustro | Conclusiones |
Además de equipos informales con reuniones de participantes con el coordinador.
Se basará en estos principios
- Autocrítica y crítica constructiva
- Responsabilidad hacia los objetivos
- Iniciativa y deseo de superación
- Relaciones satisfactorias
- Autodeterminación y optimismo
- Lealtad
Utilizaremos las siguientes técnicas
Aprendizaje Activo
Estudios de Casos grupos/profesores
Foros de colabora
Investigaciones documentadas sobre tratamiento lenguaje oral en programaciones (sobre todo metodología e indicadores relacionados con lenguaje oral)
La estrategia colaborativa seguirá este esquema
- Pregunta generadora de la situación problemática
Analizar (referido a lenguaje oral):
- ¿Qué sabes?
- ¿Qué quieres saber?
- ¿Qué necesitas saber?
- Establecer Un Plan de acciones y actividades
En el cual se realicen Planificación y organización del trabajo a desarrollar en el proyecto de nuestra formación
- Tener el propósito de
- Dar respuesta a la pregunta inicial del proyecto
- Establecer otras preguntas
- Comprobar hipótesis
- Registrar avances y resultados
- Obtener Conclusiones
- Generar distintos recursos y/o materiales como: carteles para el aula, programas de lenguaje oral, folletos para familias sobre lenguaje oral.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | Análisis de tratamiento del lenguaje oral en nuestro centro actualmente |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | Meses de octubre y noviembre |
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
He analizado el tratamiento del lenguaje oral en su programación |
|
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador |
|
He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones |
|
He analizado el tratamiento del lenguaje oral en los libros de texto |
|
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) |
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
Ha analizado las normas de clase y su incidencia en el lenguaje oral |
|
Ha realizado lecturas y documentos de investigación |
|
Ha analizado si la distribución del alumnado en su clase favorece el lenguaje oral. |
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Análisis tratamiento lenguaje oral en las programaciones. Análisis tratamiento lenguaje oral en los libros de texto Análisis metodología distribución alumnado normas y su incidencia en lenguaje oral. Aportaciones al proyecto | Participantes/ Coordinación |
Elaboración del proyecto Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral Programar reuniones para debatir los análisis realizados. | Coordinación
|
Programar asesoramiento sobre deficiencias del tratamiento del lenguaje oral en las aulas. | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | Selección de indicadores del área de lengua castellana y literatura relacionados con el lenguaje oral. |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | Diciembre, enero y febrero |
EVALUACIÓN |
|
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
Ha seleccionado criterios e indicadores relacionados con lenguaje oral |
|
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador |
|
Ha realizado concreciones de los indicadores relacionándola con contenidos. |
|
H a revisado rubrica de lenguaje oral |
|
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) |
|
Ha participado en debates y reflexiones tanto en los equipos formales (ciclo, docente, ETCP, Claustro) como en las reuniones organizadas por la coordinación. |
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Selección indicadores y concreción. Elaboración de tablas por cursos de los indicadores Revisión rúbrica del lenguaje oral | Participantes/ Coordinación |
Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral Recopilación de documentos | coordinador |
Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en el aula | Asesoría |
ACTUACIÓN3 | Selección de estrategias |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | Enero, febrero y marzo |
|
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
Ha seleccionado estrategias para el trabajo lenguaje oral |
|
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador |
|
He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones |
|
Ha propiciado situaciones en el aula para trabajo lenguaje oral |
|
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) |
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
Ha elaborado tablas con indicadores del lenguaje oral relacionando con contenidos. |
|
Ha realizado lecturas y documentos de investigación |
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Selección de estrategias para trabajo lenguaje oral Programación de situaciones desarrollo del lenguaje oral | Participantes/ Coordinación |
Recopilación de materiales Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral
| coordinador |
Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en el aula | Asesoría |
ACTUACIÓN 4 | Selección de actividades para cada indicador. Elaboración memoria |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | febrero, marzo, abril y mayo |
|
EVALUACIÓN | |
NOMBRE. | |
INDICADORES | SI/NO |
He seleccionado actividades para trabajo lenguaje oral |
|
He asistido a las reuniones programadas por el coordinador |
|
He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones |
|
Ha colaborado en elaboración memoria |
|
Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día) |
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
Ha seleccionado estrategias para desarrollo lenguaje oral en su clase |
|
Ha realizado lecturas y documentos de investigación |
|
Ha colaborado en elaboración memoria- |
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Selección de estrategias Selección de actividades Colaboración elaboración memoria | Participantes/ Coordinación |
Elaboración Memoria Elaboración de documentos | Coordinador |
Asesoramiento elaboración Memoria. | Asesoría |
C.3.2. Fase Final (N-1)
ACTUACIÓN 1 | Elaboración de memoria y de documento final de Plan de desarrollo lengauje oral en nuestro centro. |
APLICACIÓN | En todas las áreas, en Infantil y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica. |
DURACIÓN | Abril y mayo. |
EVALUACIÓN |
|
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (20 a 30 h.) | BUENA (30 a 50 h.) | MUY BUENA (60 h) |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. 2 entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo).
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
|
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones ni a las actividades de asesoramiento externo. No se trata lenguaje oral en equipos formales. | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual/
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.
| Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |
Necesidades de apoyo externo.
1 |
| Dificultades del lenguaje oral en el aula |
2 |
| Estrategias para trabajar lenguaje oral en el aula. Metodología (lúdica, interactiva y participativa). |
3 |
| Recursos para trabajar lenguaje oral en el aula- Experiencias y buenas prácticas. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del progreso
E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de marzo)
Nº ACTUACIÓN |
|
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |
E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)
ACTUACIÓN 1 | Elaboración Memoria Confección de documentos finales (Plan trabajo lenguaje oral en el centro). |
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |