Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La lengua oral es el principal y más efizaz medio de comunicación con que contamos las personas.  Olvidamos que es la lengua hablada la natural, no la escrita. Uno de los bloques de contenidos del área de lengua castellana y literatura es Comunicación oral: hablar y escuchar. Este bloque está pobremente tratado en los libros de texto y suele ser uno de los grandes olvidados en el aula. La enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral ha sido una de las parcelas peor tratadas en las escuelas. Sólo el profesor realizaba el lenguaje oral, relegando la expresión oral a actividades no estructuradas y sin planificación previa. Por otra parte, se ha destacado por diversos autores la importancia que tiene la expresión oral en la competencia lingüística

Esta dificultad ha sido detectada  en Claustro, ETCP y Sesiones de evaluación. Asimismo, ha sido destacado en el análisis de los indicadores homologados. También ha sido  tema de las reuniones de tránsito Primaria ¿ESO, donde se señalaron las dificultades del alumnado en este ámbito. El lenguaje oral  ha presentado menores presentado en la prueba Escala.

Finalidad del proyecto

Por ello, nos proponemos como propuesta  mejorar nuestra  formación en el tratamiento del lenguaje oral, comprensión y expresión oral. Creemos que si conseguimos concienciarnos de la importancia de este bloque a través de un tratamiento planificado y continuo, los resultados de nuestro centro mejorarán. Además, está relacionado con nuestro Plan Lingüístico interno  elaborado por el Claustro  hace varios años. El gran porcentaje de alumnado emigrante también exigen un papel compensador de la escuela, nuestro alumnado necesita una mayor exposición a la lengua hablada  para suplir las carencias que tienen en casa. Pretendemos una mejora en lenguaje oral, expresión y comprensión, con la elaboración de un plan continuado, coordinado y planificado para todo nuestro centro. Los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos. Es necesaria una reflexión sobre el tratamiento del lenguaje oral en nuestra metodología, en los elementos que lo hacen posible, desde la distribución de la clase, su mayor peso en la evaluación, las normas de clase y las fórmulas de cortesía

 

 

Objetivos

1.-Elaborar un programa de lenguaje oral para todo nuestro centro-

2.-Conocer todos los aspectos del lenguaje oral que desarrollamos en nuestro centro: tiempos, espacios, atención a la diversidad, metodología, evaluación y recursos que utilizamos en nuestro centro para tratar de mejorarlos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 Se van a utilizar los siguientes equipos formales colaborativos:

 

Equipos docentes         

análisis de información, intercambio de experiencias, aplicaciones en el aula

Equipos de ciclo 

análisis de información, intercambio de experiencias

ETCP 

recopilación de información, retroalimentación

Claustro

Conclusiones

 Además de equipos informales con reuniones de participantes con el coordinador.

 

Se basará en estos principios

  1. Autocrítica y crítica constructiva
  2. Responsabilidad hacia los objetivos
  3. Iniciativa y deseo de superación
  4. Relaciones satisfactorias
  5. Autodeterminación y optimismo
  6. Lealtad

 

Utilizaremos las siguientes técnicas

Aprendizaje Activo

 Estudios de Casos grupos/profesores

 Foros de colabora

 Investigaciones documentadas sobre tratamiento lenguaje oral en programaciones (sobre todo metodología e indicadores relacionados con lenguaje oral)

 

La estrategia colaborativa seguirá este esquema

  1. Pregunta generadora de la situación problemática

Analizar (referido a lenguaje oral):

 - ¿Qué sabes?

- ¿Qué quieres saber?

 - ¿Qué necesitas saber?

 

  1. Establecer Un Plan de acciones y actividades

En el cual se realicen Planificación y organización del trabajo a desarrollar en el proyecto de nuestra formación

 

  1. Tener el propósito de

 

  • Dar respuesta a la pregunta inicial del proyecto
  • Establecer otras preguntas
  • Comprobar hipótesis
  • Registrar avances y resultados
  • Obtener Conclusiones
  1. Generar distintos recursos y/o materiales como: carteles para el aula, programas de lenguaje oral, folletos para familias sobre  lenguaje oral.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN 1

Análisis de tratamiento del lenguaje oral en nuestro centro actualmente

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

Meses de octubre y noviembre

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

He analizado el tratamiento del lenguaje oral en su programación

 

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

 

He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones

 

He analizado el tratamiento del lenguaje oral en los libros de texto

 

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Ha analizado las normas de clase y su incidencia en el lenguaje oral

 

Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

Ha analizado si la distribución del alumnado en su clase favorece el lenguaje oral.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Análisis tratamiento lenguaje oral en las programaciones.

Análisis tratamiento lenguaje oral en los libros de texto

Análisis metodología distribución alumnado normas y su incidencia en lenguaje oral.

Aportaciones al proyecto

 Participantes/ Coordinación

 Elaboración del proyecto

Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral

Programar  reuniones para debatir  los análisis realizados.

 Coordinación

 

Programar asesoramiento sobre deficiencias del tratamiento del lenguaje oral en las aulas.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Selección de indicadores del área de lengua castellana y literatura relacionados con el lenguaje oral.

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

Diciembre, enero y febrero

EVALUACIÓN

 

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

Ha seleccionado criterios  e indicadores relacionados con lenguaje oral

 

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

 

Ha realizado concreciones de los indicadores relacionándola con contenidos.

 

H a revisado rubrica de lenguaje oral

 

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

 

Ha participado en debates y reflexiones tanto en los equipos formales (ciclo, docente, ETCP, Claustro) como en las reuniones organizadas por la coordinación.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Selección indicadores y concreción.

Elaboración de tablas por cursos de los   indicadores

Revisión rúbrica del lenguaje oral

Participantes/ Coordinación

Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral

Recopilación de documentos

coordinador

Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en  el aula

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN3

Selección de estrategias

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

Enero, febrero y marzo

 

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

Ha seleccionado estrategias para el trabajo lenguaje  oral

 

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

 

He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones

 

Ha propiciado situaciones en el aula para trabajo lenguaje oral

 

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Ha elaborado tablas con indicadores del lenguaje oral relacionando con contenidos.

 

Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

 

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Selección de estrategias para trabajo lenguaje oral

Programación de situaciones desarrollo del lenguaje oral

Participantes/ Coordinación

Recopilación de materiales

Facilitar documentos teóricos y prácticos sobre lenguaje oral

 

coordinador

Buscar asesores sobre lenguaje oral: su tratamiento en  el aula

Asesoría

 

ACTUACIÓN 4

Selección de actividades para cada indicador.

 Elaboración memoria

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

 febrero, marzo, abril y mayo

 

 

 

 

EVALUACIÓN

NOMBRE.

INDICADORES

SI/NO

He seleccionado actividades para trabajo lenguaje oral

 

He asistido a las reuniones  programadas por el coordinador

 

He participado en la plataforma Colabora haciendo 2 intervenciones

 

Ha colaborado en elaboración memoria

 

Se trata en las reuniones de su ciclo/equipo docente el lenguaje oral (aparece en el orden del día)

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Ha seleccionado estrategias para desarrollo lenguaje oral en su clase

 

Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

Ha colaborado en elaboración memoria-

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Selección de estrategias

Selección de actividades

Colaboración elaboración  memoria

Participantes/ Coordinación

Elaboración Memoria

Elaboración de documentos

Coordinador

Asesoramiento elaboración Memoria.

Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

Elaboración de memoria y de documento final de Plan de desarrollo lengauje oral en nuestro centro.

APLICACIÓN

En todas las áreas, en Infantil  y Primaria y Aula de Apoyo y Aula Especifica.

DURACIÓN

Abril y mayo.

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (20 a 30 h.)

BUENA (30 a 50 h.)

MUY BUENA (60 h)


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

2 entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo).
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones ni a las actividades de asesoramiento externo. No se trata lenguaje oral en equipos formales.

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual/
grupo colaborativo

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

  • Normas
  • Rúbricas
  • Selección de estrategias
  • Actividades
  • Plan para su curso

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

Necesidades de apoyo externo.

1

 

Dificultades del lenguaje oral en el aula

2

 

Estrategias para trabajar lenguaje oral en el aula. Metodología (lúdica, interactiva y participativa).

3

 

Recursos para trabajar lenguaje oral en el aula- Experiencias y buenas prácticas.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del progreso

 

E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

ACTUACIÓN 1

 Elaboración Memoria

Confección de documentos finales (Plan trabajo lenguaje oral en el centro).

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

 

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